å

ETERNA CHUS

Chus Lampreave tendrá una calle con su nombre en Almería

El Ayuntamiento de Almería ha decidido homenajear por unanimidad a la actriz poniéndole su nombre a una calle de la ciudad.

Por Amanda Gil Conesa 31 de Mayo 2016 | 11:43

Comparte:

¡Comenta!

La queridísima Chus Lampreave nos dejó el pasado 4 de abril, pero será eternamente recordada por todos los que disfrutamos de ella en la gran pantalla, y sobre todo, por su familiares, amigos y vecinos, ya que el grupo parlamentario IU LV-CA, es decir, Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, presentaron una propuesta solicitando que una calle de Almería, ciudad a la que Lampreave estaba muy unida, llevase su nombre a modo de homenaje.

Chus Lampreave

La propuesta ha sido aprobada por unanimidad, es decir, tanto PP como PSOE y Ciudadanos (C's) han respaldado el homenaje a la carismática actriz que tan buenos momentos nos regaló. Y aunque aún está por determinar cuál de todas las calles de la ciudad será la elegida, sabemos que será 'María Jesús Lampreave', su nombre real, será el que se pueda ver en el letrero.

Chus Lampreave, falleció a los 85 años la mañana del 4 de abril en el Hospital de Torrecárdenas de Almería, donde había trasladado su residencia hacía años para poder estar más cerca de su familiares y lugar en el que será recordada.

Eterna Chus

Ganadora de un Goya a la Mejor Actriz de Reparto por 'Belle epoque', de Fernando Trueba, siempre será la icónica chica Almodóvar, pues participó en ocho de las 20 películas dirigidas por el manchego, dejando muy alto el listón para las próximas abuelas. No había ni habrá ninguna como ella, y eso es algo que Loles León sabe bien.

Durante el rodaje de 'La reina de España', le contó a Penélope Cruz algunas de sus vivencias en Los Ángeles. "Pobrecita mía, ella nunca decía nada. Ella era un ángel, todo le venía bien", decía León.

10 momentos que no olvidaremos de Chus Lampreave

Anuncio de Campofrío

En 2012 Campofrío apostaba por un anuncio que buscaba el optimismo de los ciudadanos españoles. Protagonizado por el payaso Fofito, se enumeraban los grandes logros de España. Chus Lampreave era una de las artistas invitadas, haciendo mención al bable, lengua originaria de la Comunidad Autónoma de Asturias.

Festival de San Sebastián de 2012

Uno de los momentos más entrañables y simpáticos de Chus Lampreave en los últimos años fue durante el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, cuando la actriz con total naturalidad se puso a firmar autógrafos a los ahí presentes, además de mantener una charla informal con ellos.

KH-7 con J.A. Bayona

En 2013, J.A. Bayona decidió realizar un anuncio de la marca KH-7 bastante innovador. Para protagonizar el épico spot, contó con un montón de efectos especiales y unos planos futuristas que desembocaron en la entrañable Chus Lampreave diciendo: "No te imaginas todo lo que hay en una gota de KH-7". No hace falta decir que todo el mundo se acordó de esta colaboración de la actriz con el realizador.

"Paso total de vosotras"

En esta escena de '¿Qué he hecho yo para mercer esto!' se puede ver a Chus Lampreave en el papel de la abuela, en esta secuencia comparte escenario con Verónica Forqué y Carmen Maura, dónde la primera le pregunta si está la segunda. La frase más mítica de Lampreave no sería otra que "Paso total de vosotras, me aburrís".

¿Qué he hecho yo para merecer esto? en eCartelera

Entrevista en 'Viaje con nosotros'

La vida de Chus Lampreave ha estado casi siempre ligada al cine y alguna que otra serie como 'Hermanas', pero también nos ha dejado grandes momentos en entrevistas de televisión. Un ejemplo muy claro fue una realizada en 1988 para el programa 'Viaje con nosotros' de Televisión Española, en el que compartió protagonismo con Pedro Almodóvar.

Portera "Testiga" de Jehová

No cabe duda que Chus Lampreave era una de las actrices fetiches de Pedro Almodóvar y nos ha regalado algunas de las secuencias más divertidas del cine español. En 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', Lampreave se metía en la piel de la Portera que pertenecía a los Testigos de Jehová. En esta escena, la actriz deja claro que las "testigas" no mienten y son testigos de todo.

Mujeres al borde de un ataque de nervios en eCartelera

"Una operación es como un melón"

Chus Lampreave tiene una escena dramática y tensa a la par que cómica con las actrices Marisa Paredes y Rossy de Palma en la película 'La flor de mi secreto'. En la secuencia mantiene una conversación con sus hijas sobre sus problemas de visión, hablando de las operaciones médicas. Algunas de las perlas de la escena son del tipo: "Una operación es como un melón".

La flor de mi secreto en eCartelera

A favor de Felipe González

La actriz Chus Lampreave también ha tenido influencia en el mundo político, aunque no sea lo más destacado que ha hecho. Inclusive en aquellos años ya tenía la chispa con la que ha calado hondo en los espectadores, como se puede ver en el pequeño spot realizado por el PSOE, la actriz escuetamente muestra su apoyo a Felipe González.

"Mi aldea"

Uno de los momentos más emotivos de la película 'La flor de mi secreto' fue el poema que Chus Lampreave menciona durante el regreso junto a su hija hacia su pueblo. Como se puede ver en las imágenes, fuera del tono de comedia, creó un ambiente de nostalgia que consiguió dotar a la secuencia de dramatismo puro. Lampreave demostraba así que no sólo era comedia.

La flor de mi secreto en eCartelera

Marca España

Para terminar el homenaje a la inolvidable Chus Lampreave, todos la conocemos por sus películas como 'Volver', 'El artista y la modelo', 'Hable con ella' o 'Mujeres al borde un ataque de nervios', también por series como 'Fenómenos' o 'Hermanas', pero no podemos olvidar sus orígenes. Un cortometraje dirigido por Jaime Chávarri nos muestra a Marisa Paredes, Pedro Almodóvar y Chus Lampreave ironizando sobre la copla española.

Rostros