å

BAJO ESCUCHA

9 curiosidades de 'The Wire'

Es considerada una de las mejores series de lo que va de siglo, una de las más laureadas producciones de la cadena HBO, que empezaba sus emisiones un 2 de junio de 2002.

Por Carlos Polanco Sobrín 2 de Junio 2016 | 12:03

Comparte:

Ver comentarios (1)

A nadie se le escapa que el cambio de siglo trajo consigo una revalorización de los productos televisivos, por ello en la actualidad podemos afirmar que nos encontramos en la edad de oro de las series, una época que se remonta al menos una década atrás. Pero como en todas las épocas de esplendor, antes tuvo que haber pioneros para llegar al lugar en el que estamos en la actualidad.

'The Wire'

Un 2 de junio de 2002 la HBO estrenó una serie que trataba el mundo del tráfico de drogas y la delincuencia en Baltimore, una de las ciudades más conflictivas de Estados Unidos. Lo cierto es que la audiencia nunca llegó a acompañar, pero los años dieron la razón a David Simon, el creador de 'The Wire' y en la actualidad se mantiene como uno de esos preciosos precedentes, junto a 'Los Soprano', sin los cuales no se entendería la televisión que se hace ahora.

La serie terminó en su quinta temporada un 9 de marzo de 2008. He aquí nueve curiosidades de 'The Wire', protagonizada por Dominic West, John Doman, Wendell Pierce y Sonja Sohn.

9 curiosidades de 'The Wire'

Antecedentes

Antecedentes

David Simon no llegó como novato a todo esto. De hecho, su historia con las calles de Baltimore y el mundo del trapicheo es bastante dilatada: trabajó en el Baltimore Sun, el periódico que aparece en la quinta temporada de la serie, durante más de una década, a lo largo de la cual cubrió temas policiales. Todas las experiencias las plasmó en 1997 en 'The Corner', un libro que después adaptó en una miniserie de mismo nombre. 'The Corner' es el antecedente de 'The Wire', e incluso ambas series comparten un gran número de actores. Además, Ed Burns, al que se le da el mérito de ser co-creador de 'The Wire', fue agente de policía y profesor. Todas estas experiencias enriquecieron la serie y la dotaron de un gran realismo.

Personajes muy reales

Personajes muy reales

Para continuar con eso del realismo, cabe destacar que un gran número de personas que aparecen en la serie no son actores profesionales: muchos personajes muy secundarios son policías y criminales naturales de la propia Baltimore. Uno de los casos más llamativos es el de Felicia Pearson, que tuvo un papel bastante destacado en la serie como Snoop y que antes de 'The Wire' traficó con droga e incluso fue encarcelada por asesinato. Además, muchísimos personajes que aparecen están basados en traficantes, políticos, periodistas o agentes de policía muy conocidos en la ciudad de Baltimore.

Seguidores famosos

Seguidores famosos

Por si la maestría de la serie fuera poco, 'The Wire' cuenta con fans muy destacados. Entre ellos, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, o el rapero Eminem.

De rodillas

De rodillas

No es ningún secreto que 'The Wire' acusó durante el tiempo que estuvo en la programación de la HBO los bajos datos de audiencia. La cancelación fue más que posible en varias ocasiones entre 2002 y 2008, tanto que David Simon tuvo que rogar a la cadena que mantuviera su serie en parrilla.

Más Baltimore

Más Baltimore

A pesar de la baja audiencia, creadores, guionistas y productores plantearon la posibilidad de hacer una sexta temporada. En ese caso, esa temporada habría estado centrada en bandas latinas de Baltimore, pero la idea fue descartada por el poco conocimiento de ese mundo que tenían. Más recientemente, Simon se ha mostrado dispuesto a una sexta temporada, "siempre que el Departamento de Justicia reconsidere su política antidroga, que está equivocada, es destructiva y deshumanizadora".

Spin-off

Spin-off

También otra posibilidad que se contempló fue la de realizar un spin-off centrado en la vida política de la conflictiva Baltimore, al igual que la cuarta temporada de la serie. Iba a titularse 'The Hall', pero la idea no fue desarrollada. Quizá hubiera tenido un hueco en ella Aidan Gillen, Meñique en 'Juego de Tronos', gracias a su papel como político en 'The Wire'.

Improvisación

Improvisación

Una de las frases más recordadas de la serie es monosilábica pero está llena de letras. Parece un acertijo pero no, es el mítico "sheeeeeeeeeeit" (mierda, maldición) del senador Clay Davis. La elección de casting fue perfecta, ya que el propio Isiah Whitlock añadió la frase al guion para hacerla inolvidable.

Omar no sabe silbar

Omar no sabe silbar

Igual de mítico es el silbido de Omar Little, el personaje interpretado por Michael Kenneth Williams. Ese silbido avisaba de que Omar estaba cerca y eso no eran muy buenas noticias. Lo más curioso de todo esto es que el actor no sabía silbar, por lo que tuvo que ser otra persona la que silbaba mientras el fingía hacerlo.

Policías atípicos

Policías atípicos

En las series policiales los disparos por parte de agentes de la ley no son una cosa extraña, pero en 'The Wire' sí. De hecho, a lo largo de sus cinco temporadas y 60 capítulos, sólo un policía, Pryzbylewski, utiliza su arma reglamentaria. Este personaje termina dejando el cuerpo para dedicarse a la enseñanza en un problemático instituto de la ciudad.