å

7 RAZONES

'Juego de Tronos': Razones para pensar que Lady Stoneheart está a punto de aparecer

La sexta temporada de la serie de HBO está dando muchas pistas, demasiadas como para no sospechar que el aclamado personaje de los libros hará finalmente acto de presencia.

Por Javier Pérez Martín 7 de Junio 2016 | 15:40

Comparte:

Ver comentarios (4)

Spoilers de 'Juego de Tronos' hasta el 6x07, 'El hombre destrozado'.

La sexta temporada de 'Juego de Tronos' está siendo de todo menos aburrida. Incluso los episodios más calmados, como los dos últimos emitidos hasta la fecha, están haciendo avanzar la trama a un ritmo vertiginoso. Parece que D.B. Weiss y David Benioff, los creadores de la serie para HBO, saben ya cuándo, cómo y dónde va a acabar todo esto (spoiler: habrá frío y nieve, y será invierno).

Lady Stoneheart

Fuente: DeviantArt

Pero hay algo que nos tiene especialmente emocionados, y es que todo apunta a que la serie por fin va a traer a uno de los personajes más aclamados de las novelas de George R. R. Martin. Hablamos de Lady Stoneheart, la resucitada Catelyn Stark (Michelle Fairley) que, cegada por la sed de venganza, recorre las tierras de los ríos ahorcando a aquellos que trajeron la tragedia a su familia.

Si no conoces la historia de Lady Stoneheart en la saga 'Canción de Hielo y Fuego', te la resumimos rápidamente: cuando la matriarca de Invernalia fue asesinada en la Boda Roja, la Hermandad Sin Estandartes, liderada por el sacerdote rojo Thoros de Myr y el varias veces vuelto a la vida Beric Dondarrion, rescató su cadáver del fondo del río. Thoros de Myr intentó resucitar a Catelyn, pero su cuerpo llevaba sin vida demasiado tiempo, y su corte en la garganta permaneció, junto con cierto nivel de descomposición.

Lady Stoneheart es una especie de zombi, parece desprovista de consciencia pero aún guarda los recuerdos de su vida como Catelyn Stark, y sobre todo el rencor por aquellos que traicionaron a su familia, especialmente Walder Frey y los suyos. Una idea genial que hace unos años desechamos como espectadores de 'Juego de Tronos', porque el momento ideal para que el personaje apareciera, al final de la cuarta temporada, no cumplió nuestros deseos.

Sin embargo, parece que la sexta temporada de la serie es, ahora, un punto adecuado para que Lady Stoneheart haga acto de presencia; hemos encontrado varias pistas que apuntan a ello, y apostamos a que esta aparición será durante la última escena de la temporada. Mira por qué.

7 razones para esperar a Lady Stoneheart

La resurrección de Jon Snow

La resurrección de Jon Snow

Una de las mayores razones que algunos teníamos para pensar que esta trama nunca vería la luz en las pantallas era el nivel de fantasía que conllevaba. Pero la serie de HBO no ha tenido miedo adaptando todo tipo de mitología de 'Canción de Hielo y Fuego', y tras la resurrección definitiva del bastardo de Invernalia, el público está preparado para el siguiente paso.

Ya habíamos visto este "truco de magia" antes, con Thoros de Myr y Beric Dondarrion, pero con la vuelta a la vida de Jon Snow la resurrección se hizo evidente y muy importante en 'Juego de Tronos'. Y además por parte de Melisandre, del mismo "gremio" que Thoros de Myr.

Coldhands

Coldhands

Otro personaje que habíamos dado por perdido en la serie acaba de aparecer: Coldhands, el también resucitado Hermano de la Guardia de la Noche que ayuda, protege y guía a Bran y sus amigos más allá del Muro. En los libros lo conocimos mucho antes, y sus encuentros con Sam y la partida de Bran fueron adaptados de otra manera para HBO, pero la sexta temporada nos ha traído al personaje con la cronología algo cambiada. Pero ahí está, y además han confirmado una vieja teoría de los lectores: Coldhands es en realidad el desaparecido Benjen Stark, hermano de Ned. Y no solo eso: Benjen ha contado que murió, estuvo a punto de ser convertido por los Caminantes Blancos, pero lo salvaron los Hijos del Bosque. Más mitología, que el espectador está aceptando de buena gana.

La trama de Jaime

La trama de Jaime

El momento en el que Cersei envió a su hermano a las tierras de los ríos, reproduciendo otra trama de los libros que también habíamos dado por perdida cuando Jaime viajó a Dorne, fue la primera vez que empezamos a pensar en la posibilidad de Lady Stoneheart. En los libros, Jaime Lannister se encuentra asediando una fortaleza habitada por el tío de Catelyn, Brynden "Blackfish" Tully, cuando Brienne es apresada por la Hermandad Sin Estandartes y ordenada por Lady Stoneheart que le lleve a Jaime ante ella.

En la serie, los caminos de Brienne y Jaime están a punto de converger de nuevo (a juzgar por los avances del próximo episodio), ambos estarán en las tierras de los ríos, y no solo eso...

La Hermandad sin Estandartes

La Hermandad sin Estandartes

Como hemos visto en el último episodio, el grupo de mercenarios "de buen corazón" liderado por Beric Dondarrion ha vuelto a salir a la luz, después de tres temporadas. Y haciendo cosas que algunos fans no entienden: ¿por qué mataron a toda una aldea de civiles religiosos? ¿Acaso está detrás de todo esto Lady Stoneheart, y lo hizo para atraer al Perro a su presencia? Pero hay más.

Los regresos de Walder Frey, Edmure Tully y Blackfish

Los regresos de Walder Frey, Edmure Tully y Blackfish

Los demás personajes relevantes en la trama de Catelyn Stark también han vuelto después de varios años. Ya hemos visto al odiado patriarca de los Frey, que orquestó la Boda Roja, además del hermano de Catelyn, Edmure Tully, que es rehén de los Frey y los Lannister, y su tío, Brynden. Parece que la serie está recolocando las piezas para propiciar el regreso de Catelyn a la vida.

Una temporada al servicio del fan

Una temporada al servicio del fan

Otra cosa que nos hace pensar que Lady Stoneheart está cerca de ser resucitada es la serie de acontecimientos que están dándose durante la sexta temporada, confirmando teorías y cumpliendo deseos de los seguidores: la resurrección de Jon Snow, el origen de Hodor, Coldhands... David Benioff y D.B. Weiss parecen dispuestos a contentar a los fans con todo lo que llevaban años esperando. ¿Por qué no Lady Stoneheart?

Diferentes caminos, mismo final

Diferentes caminos, mismo final

Pero lo más importante es que 'Juego de Tronos' es una adaptación de 'Canción de Hielo y Fuego'. Y sí, ya hemos visto cómo la serie cambiaba muchas cosas de los libros (como debe ser, ya que son dos medios y dos formatos diferentes con sus propias características y necesidades), pero también hemos visto cómo la serie se mantenía fiel a los libros en lo más importante.

Tanto los creadores de la serie como George R. R. Martin han dicho varias veces que ambas historias iban a diferir en el desarrollo, pero que el final y la resolución serían los mismos. Si es así, debemos esperar que Lady Stoneheart cumpla un papel importante en la historia de 'Canción de Hielo y Fuego', y en ese caso también debería cumplirlo en la de 'Juego de Tronos'. Como muchos fans llevan diciendo años, es un personaje demasiado relevante como para que la serie lo obvie. No hay nada escrito (que se lo digan a Martin, ¿verdad?), pero soñar es gratis...