å

NETFLIX AND CHILL

Netflix desvela qué series vemos en atracones con una divertida escala

Explorando en las aproximaciones a los datos de Netflix, parece que 'Madres Forzosas' ha sido todo un éxito para el portal streaming.

Por Jose Antonio Llosa Fernández 8 de Junio 2016 | 23:31

Comparte:

¡Comenta!

La política de publicación de series de Netflix es un revés para la televisión tradicional. En la televisión convencional tenemos que esperar pacientemente semana a semana por el nuevo capítulo -que se lo pregunten a los fanáticos de 'Juego de Tronos'-, pero Netflix prefiere que nos peguemos buenos atracones de series, por lo que en sus producciones todos los episodios de la temporada están disponibles desde el día uno. La compañía de streaming es muy copiosa de sus cifras internas, y uno de los secretos mejores guardados son sus datos de audiencia. Aunque esto sigue manteniéndose como enigma, hoy desvelan una escala en la que indican que series son las que se tienden a consumir en sesiones maratonianas.

La escala que Netflix ha publicado se crea a partir de los datos de la compañía a través de la audiencia de 190 países, una de ellas la española desde hace unos meses. Calculan que la media para consumir una temporada ronda los cinco días, con sesiones diarias de aproximadamente dos horas. Tomando estos datos medios, ordenan algunos de los shows disponibles en el servicio según el grado de voracidad del público, en una escala que oscila entre series que degustamos en pequeñas dosis, como la maravillosa 'BoJack Horseman', y series que devoramos con el ansia de un adicto que espera su dosis, como 'The Fall'.

Escala Netflix

En la página del portal han publicado una extensa lista con el ranking de series según el grado de voracidad. Las que consumimos en mayores sesiones son los thrillers, por razones evidentes. Son aquellas series que con mayor crueldad cierran los capítulos en cliffhanger, y la curiosidad por descubrir al asesino es algo que de lo que la ficción se lleva alimentando años. Series como la mencionada 'The Fall', 'The Killing' o 'Dexter' entrarían en este saco. También tiene un alto ratio de consumo voraz el género del terror y la ciencia ficción.

En el lado opuesto de la balanza, las que consumimos en menores sesiones son las comedias irreverentes, como 'BoJack Horseman' o 'Unbreakable Kimmy Schmidt'. En este punto hay algo que no me termina de encajar en la escala, ya que utiliza el ratio de tiempo medio de visionado para jerarquizar los títulos, pero el capítulo de un thriller tiende a tener una hora de duración, mientras que la mayoría de series introducidas en el apartado "comedias irreverentes" tienen capítulos de 20 minutos. No es lo mismo enlazar un par de episodios de 'The Killing', que ver una retahíla de seis capítulos de 'BoJack Horseman', aunque en total se emplee el mismo minutaje en ambos casos.

Madres Forzosas

El tremendo éxito de 'Madres Forzosas'

Recalcan, por último, que esta escala no tiene absolutamente nada que ver con los datos de audiencia de cada una de las series. Sin embargo, hay equipos de análisis, como Symphony Advanced Media Ratings, que tratan de calcular aproximaciones de audiencia para las series de Netflix. Symphony determina que 'Madres Forzosas' ha logrado una audiencia de aproximadamente 14,4 millones de visionados por episodio, en los 35 días iniciales tras su estreno. Esta es una muy buena cifra para la nueva versión de 'Padres Forzosos', ya que son datos equiparables a los que consigue 'The Walking Dead' en directo. La emisión del sexto capítulo de la última temporada de la serie zombicida tuvo unos 14,2 millones de audiencia. Si sumamos a los datos del directo el DVR+7 de 'The Walking Dead', la serie de AMC se dispara a los 20 millones. Si se evaluaran los 35 días iniciales, los números se volverían ensordecedores. No obstante, muy buenos datos para 'Madres Forzosas', algo que se dejaba intuir, ya que la serie sólo necesito de un par de días disponible para anunciar una segunda temporada.