å

PUPPY MASTER

La filmografía de James Wan, de peor a mejor

Con tan solo 39 años, James Wan ya es uno de los mejores directores de género de la actualidad. Repasamos su filmografía de peor a mejor según datos oficiales.

Por Javier Parra González 10 de Junio 2016 | 14:33

Comparte:

Ver comentarios (1)

Nacido en 1977 en Australia y con ascendencia chino malaya, con 29 años James Wan se convirtió en uno de los nombres a tener en cuenta en el panorama del cine de terror contemporáneo junto a un amplio grupo de nuevos realizadores.

Tras haber dirigido un primer título de corte amateur en el año 2000 junto a Shannon Young llamado 'Stygian', que pudo verse en algunos festivales y que supondría su primera colaboración con Leigh Whannell (en este caso, como intérprete), en 2003 Wan y Whannell co-escribirían el germen de una de las sagas más importantes de principios del nuevo milenio, 'Saw', que un año más tarde sería adaptado en formato de largometraje con el mismo nombre, dando por inaugurado un nuevo estilo harto copiado y del que surgió una de las franquicias low cost más rentables del género.

Junto a 'Hostel', 'Saw' se convertía en el ejemplo a seguir del torture porn, donde la estética videoclipera, el gore más bizarro y los litros de sangre se unían en consonancia para divertimento de un público ávido de emociones fuertes. El nombre de James Wan continuó ligado a la saga hasta su séptima y última entrega, 'Saw 3D', aunque como productor ejecutivo, mientras quien había sido el creador de uno de los iconos indiscutibles del cine moderno, Billy la marioneta, prefería embarcarse en una serie de proyectos que, a camino entre lo personal y lo mainstream, han ido hilvanando una carrera que aún no parece haber tocado techo.

Pasó por su filtro personal el cuento de horror clásico gracias a 'Silencio desde el mal' e hizo lo propio con el thriller setentero en 'Sentencia de muerte', sus dos películas menos comprendidas y que se estrenaron el mismo año, en 2007, hecho del que vendría a reponerse tres años más tarde gracias a tres titulazos del terror actual.

Insidious

Wan nos presentó su particular tren de la bruja cinematográfico con las dos primeras partes de 'Insidious', entre las cuales también dirigió la que posiblemente sea su mejor película, 'Expediente Warren'.

Habiendo hecho su aportación a la saga 'Fast & Furious' con 'Fast & Furious 7' después de haber dicho que se retiraba por un tiempo del cine de terror, el realizador se desdecía y dirigía 'Expediente Warren: El Caso Enfield'. De forma paralela, su nombre ha seguido asociado al género como productor de títulos como 'Demonic', 'Annabelle', 'Insidious Capítulo 3' o 'Nunca apagues la luz', además de que será el encargado de llevar a la gran pantalla nada más y nada menos que a 'Aquaman',

A través de los datos oficiales extraídos de cuatro fuentes como son iMDB, FilmAffinity, Metacritic y Rotten Tomatoes, quien esto escribe ha decidido elaborar el ranking de los ocho títulos de James Wan, siendo sorprendente que en este caso, tanto público como crítica concuerdan en aquello de cuáles son sus mejores y peores películas.

James Wan, de peor a mejor

'Silencio desde el mal'

'Silencio desde el mal'

Puede que las altas expectativas creadas con 'Saw' le jugasen una mala pasada a 'Silencio desde el mal', terror de serie B que apostaba por sumergir al espectador en una historia de corte clásico con casa imponente, leyenda sobrenatural aterradora y una concatenación de sustos que acababan derivando en un twist final que intentaba repetir la fórmula de su primera película.

Pese al vapuleo de la crítica, 'Silencio desde el mal' consiguió cierto favor por parte de los aficionados más acérrimos al género, quienes tenemos en cuenta a la maquiavélica Mary Shaw y su colección de muñecos de ventrílocuo como uno de los highlights del terror contemporáneo.

Escrita por Leigh Whannell, cuenta la historia de Jamie Ashen (Ryan Kwanten), un joven viudo que vuelve a su hogar en Ravens Fair para investigar la muerte de su esposa. Allí deberá hacer frente a la leyenda de la ventrílocua Mary Shaw y sus aterradores muñecos.

iMDB: 6,2

FilmAffinity: 5,2

Metacritic: 34/100

Rotten Tomatoes: 21%

NOTA MEDIA: 4,2

Silencio desde el mal en eCartelera

'Sentencia de muerte'

'Sentencia de muerte'

El mismo año de 'Silencio desde el mal', Wan presentaba su tercer largometraje (aunque no llegaría a los cines españoles hasta mayo del 2008) con Kevin Bacon como gran reclamo.

Con reminiscencias a las películas de vigilantes que hicieron furor en las décadas de los setenta y ochenta, cuenta como Nick Hume (Bacon) decide tomarse la justicia por su mano para vengar la muerte de su hijo, asesinado brutalmente y siendo su padre el único testigo del crimen.

Como siempre suele pasar, la venganza conllevará a terribles consecuencias en este pequeño título a reivindicar.

iMDB: 6,8

FilmAffinity: 5,5

Metacritic: 36/100

Rotten Tomatoes: 20%

NOTA MEDIA: 4,4

Sentencia de muerte en eCartelera

'Insidious: Capítulo 2'

'Insidious: Capítulo 2'

Según la media de las cuatro fuentes consultadas, la primera secuela de 'Insidious' aprueba con un 5 raspado, por lo que pone en duda aquella máxima de que "segundas partes nunca fueron buenas".

Concebida como una continuación literal, pues su trama se inicia justo en el momento en que lo dejaba la anterior, y escrita por Leigh Whannell (quien debutará en la dirección en 'Insidious Capítulo 3'), 'Insidious Capítulo 2' abraza el fantástico por completo para sumergirnos más a fondo en el mundo de los planos astrales y las dimensiones infernales en la que Rose Byrne, Patrick Wilson y Lin Shaye vuelven a lucirse como perfectos protagonistas.

iMDB: 6,6

FilmAffinity: 5,6

Metacritic: 40/100

Rotten Tomatoes: 39%

NOTA MEDIA: 5

Insidious Capítulo 2 en eCartelera

'Saw'

'Saw'

Pese a su categoría de título fundacional para con el torture porn, la primera entrega de 'Saw' cuenta con más favor del público que de la crítica, siendo la especializada en el género de terror y fantástico la que más la valora como el gran ejemplo de horror contemporáneo que es.

Considerado ya como título de culto, su planteamiento absolutamente maquiavélico nos lleva hasta una especie de búnker en forma de baño inmundo en el que se despiertan dos desconocidos, el Dr, Lawrence Gordon (Cary Elwes) y Adam (Leigh Whannell). Una cinta de cassette les anuncia que el Dr. Gordon deberá matar a Adam en un plazo de ocho horas, hecho que les hará darse cuenta, a través de varios flashbacks, que son víctimas de un psicópata que se hace llamar Jigsaw.

El juego ha comenzado.

iMDB: 7,7

FilmAffinity: 7,2

Metacritic: 46/100

Rotten Tomatoes: 48%

NOTA MEDIA: 6

Saw en eCartelera

'Insidious'

'Insidious'

Para un servidor, 'Insidious' es uno de los mejores ejemplos de terror sobrenatural de los últimos años, además de ser una de las cumbres de la filmografía de James Wan. Se trata de una modernización de un título clásico como 'Poltergeist', y esto no me lo invento yo, pues fue el propio Wan quien hizo mención a ello cuando se estrenó el remake de la susodicha cinta en 2015.

El planteamiento básico de casa embrujada, era reimaginado por el tándem Wan-Whannell, quienes nos traían a una familia feliz compuesta por Josh y Renai Lambert (Patrick Wilson y Rose Byrne) y sus tres hijos. Uno de ellos, Dalton (Ty Simpkins) entrará en estado de coma y una serie de hechos sobrenaturales comenzarán a hacerse presentes.

Tras consultar a un equipo de parapsicólogos liderados por Elise Rainier (Lin Shaye), descubrirán que no es la casa la que está embrujada, sino el pequeño Dalton.

iMDB: 6,8

FilmAffinity: 5,8

Metacritic: 52/100

Rotten Tomatoes: 66%

NOTA MEDIA: 6,1

Insidious en eCartelera

'Fast & Furious 7'

'Fast & Furious 7'

Puede que la siguiente afirmación conlleve a la oleada de comentarios negativos típicos ante tales casos, pero quien esto escribe no es capaz de comprender cómo una de las sagas más absurdas de la historia del cine cuenta con tanto beneplácito. También puede ser que yo sea el raro, todo es posible.

Fue en aquel momento en el que James Wan anunció que abandonaba el cine de terror para dedicarse a otros proyectos cuando se anunció que el realizador se iba a encargar de la séptima entrega de la saga 'Fast & Furious', esa que comenzó como una oda al tuning y a la testosterona y que acabó derivando en una suerte de carrera hacia ningún lugar, donde lo único importante de cada entrega consiste en tener más acción, más músculos y más situaciones imposibles.

Del sello de Wan poco pudo verse en 'Fast & Furious 7', por no hablar de que gran parte de su estratosférico éxito de taquilla derivó del morbo que suponía el hecho de ser el título póstumo del malogrado Paul Walker, le pese a quien le pese.

Vin Diesel dijo que sería una película con posibilidades de ganar el Oscar. Claro que sí, Vin, la esperanza es lo último que se pierde.

iMDB: 7,3

FilmAffinity: 6

Metacritic: 67/100

Rotten Tomatoes: 81%

NOTA MEDIA: 7

Fast & Furious 7 en eCartelera

'Expediente Warren: El caso Enfield'

'Expediente Warren: El caso Enfield'

Evidentemente, en el momento de escribir el presente especial, 'Expediente Warren: El Caso Enfield' solo ha podido verse en un par de festivales y acaba de estrenarse en Estados Unidos, por lo que las grandes puntuaciones bajarán una vez pasado el periodo de hype (tal y como pasa con todos los grandes estrenos) y el film llegue a todo tipo de públicos.

Partiendo de esos datos, sí que cabe decir que la nueva entrega de los casos del matrimonio Warren ha sido muy bien acogida tanto por público como por crítica, pero habrá que esperar lo que el futuro le depare pese a haberse estrenado bajo la etiqueta de "segunda mejor película de James Wan".

La historia nos traslada hasta el Londres de finales de los años 70, donde Ed y Lorraine Warren (Patrick Wilson y Vera Farmiga) deberán hacer frente a uno de los casos de poltergeist más famosos de la historia inglesa.

iMDB: 9

FilmAffinity: 7,4

Metacritic: 61/100

Rotten Tomatoes: 66%

NOTA MEDIA: 7,2*

*Cifras provisionales, que variarán durante las primeras semanas tras su estreno en todas partes del mundo.

Expediente Warren: El Caso Enfield en eCartelera

'Expediente Warren'

'Expediente Warren'

Como no podía ser de otra forma, la mejor película de James Wan no es otra que 'Expediente Warren', el título de terror contemporáneo por antonomasia que nos presentaba a Vera Farmiga y Patrick Wilson como el matrimonio Warren, vidente y demonólogo dispuestos a desvelar enigmas que deberán hacer frente a un caso en Rhode Island que asedió a la familia Perron.

Con la gran Lili Taylor como cabeza de familia, una retahíla de sustos dignos de aplauso, la elaboración de una atmósfera tenebrosa a modo de homenaje al gótico y la presentación de la temible muñeca Annabelle (que protagonizaría un spin-off de dudosa calidad), 'Expediente Warren' es la película de terror que gusta tanto a neófitos en el cine de género como a los más puristas, siendo el claro ejemplo del buen saber hacer de Wan, maestro indiscutible del horror de quien deseamos seguir disfrutando durante muchos años más.

iMDB: 7,5

FilmAffinity: 6,8

Metacritic: 68/100

Rotten Tomatoes: 86%

NOTA MEDIA: 7,4

Expediente Warren en eCartelera
Rostros