å

EL DESPERTAR DE INDY

7 curiosidades de 'En busca del arca perdida', la primera aventura de Indiana Jones

Repasamos los aspectos más peculiares de un clásico del cine de aventuras imposible de olvidar. Harrison Ford vistió el sombrero y chasqueó el látigo por primera vez en los cines en el año 1981.

Por Guillem Saez Muñoz 19 de Junio 2016 | 12:56

Comparte:

¡Comenta!

A lo largo de la historia del cine, está claro que ha habido miles y miles de películas que nos pueden gustar más o menos. Sin embargo, no son tantos aquellos films que no precisan absolutamente de ninguna presentación, porque todo el mundo los ha visto o, al menos, todos conocen. La cinta de la que hablaremos a continuación, entra de lleno en esta categoría.

Indiana Jones

Sí, hablamos de la primera aparición del legendario Indiana Jones en la gran pantalla: 'En busca del arca perdida'. Esa protagonizada por un profesor de arqueología que, después de una infructuosa misión en Sudamérica, el gobierno estadounidense le encarga la búsqueda del Arca de la Alianza, donde se conservan las Tablas de la Ley que Dios entregó a Moisés. Según la leyenda, quien las posea tendrá un poder absoluto, razón por la cual también la buscan los nazis.

Muchos de nosotros nos sabremos casi de memoria la primera aventura del bueno de Indy. Se trató de un auténtico éxito que trajo, posteriormente, varias secuelas; todas ellas siempre con el gran Harrison Ford en el papel protagonista. Recordemos que regresará una vez más dentro de unos años con una quinta entrega. Pero regresemos al pasado una vez más, a los orígenes del gran doctor Jones. Una película de estas características debe ser homenajeada todas las veces que haga falta, es por ello que os traemos siete anécdotas del film que quizá no sepáis.

Curiosidades de 'En busca del arca perdida'

Pistola VS Espada

Pistola VS Espada

Seguro que nadie se ha olvidado de la famosa escena en la que Indy tiene que hacer frente a un peligroso y mañoso espadachín. En ella, el protagonista debía usar su látigo para birlarle la espada, pero estaba demasiado enfermo para poder hacerlo, debido a la intoxicación alimentaria que había sufrido junto al resto del equipo. Después de varios intentos sin éxito, le propuso a Steven Spielberg disparar al villano, y al director le entusiasmó la idea.

Una galaxia muy muy lejana

Una galaxia muy muy lejana

Si nos ponemos a observar tranquilamente algunos fotogramas de esta película, podemos ver cosas realmente interesantes. Una de ellas, quizá la preferida de los fans, sea la inclusión que podemos apreciar en la imagen de R2D2 y C3PO en un pilar de oro. Sin duda, en esta escena se nota más que nunca la mano del gran George Lucas.

Genios de vacaciones

Genios de vacaciones

Para huir del estreno de su famosísima 'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza', George Lucas se fue de vacaciones a Hawai junto a Steven Spielberg. Cuando se enteró de que su film estaba siendo un éxito, Lucas no dudó en involucrarse en otro proyecto. Tras confesarle Spielberg que siempre había querido dirigir una cinta de 007, su amigo le dijo que tenía algo mucho mejor en mente, y al volver de vacaciones desarrollaron la idea. Se trataba, no faltaba más, de 'En busca del arca perdida'.

Inspiración en el set

Inspiración en el set

Muchas cosas se podrán decir de Steven Spielberg, pero, como estamos viendo, ideas válidas nunca le han faltado. Durante los descansos de 'En busca del arca perdida', el director de la misma le contaba a la por aquel entonces mujer de Harrison Ford, Melissa Mathison, cierta idea que tenía para una película, y ella desarrolló el guión. El film se llamó 'E.T., el extraterrestre'.

¿Película para adultos?

¿Película para adultos?

Aunque parezca mentira, a 'En busca del arca perdida' se le pretendía dar una calificación "R", no recomendada a menores de 18 años, únicamente por la escena del final en la que explota la cabeza de Belloq. Para que no fueran tan duros con el film, decidieron añadir delante de la explosión varias capas de fuego para que no se viera tanto.

Dos veces muerto

Dos veces muerto

En el film que estamos tratando podemos ver un interesante cameo: el del luchador de wrestling Pat Roach. Hasta aquí todo podría ser normal, si no fuera porque el británico llega a morir en dos ocasiones. Una de ellas, como el Sherpa churruscado en el bar, y la otra, poniéndose en la piel del mecánico alemán que es descuartizado por la hélice del avión.

¿Tom Selleck Jones?

¿Tom Selleck Jones?

Parece imposible imaginar al mítico Indiana Jones siendo interpretado por otro actor que no sea el bueno de Harrison Ford. Aún así, el famoso intérprete no parecía ser la primera opción de los responsables. Ellos querían a Tom Selleck, pero ya se había comprometido con la serie de televisión 'Magnum P.I.'. Por la red aún circulan rumores de que Jeff Bridges iba a ser Indiana Jones, pero él mismo se encargó de desmentirlo en entrevistas.