Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

La saga 'Fast & Furious', de peor a mejor

Jonathan Espino Miércoles 22 junio 2016

Coches, música por todo lo alto, músculos y cuerpos femeninos ceñidos en camisas imposibles. ¿Qué tenemos? ¿Un anuncio de tiendas Aurgi? No, amigos, una de las sagas más prolíferas del séptimo arte: 'Fast & Furious'.

Año 2001. Los guionistas Gary Scott Thompson, Erik Bergquist y David Ayer leen un artículo de Ken Li llamado 'Racer X' y decicen que ahí hay una historia que contar. El director de 'Dragonheart' y 'Pánico en el túnel', Rob Cohen, se pone tras las cámaras y piensa que Mario Lopez y Mark Paul Gossler deberían ser los protagonistas; sin embargo, los ejecutivos deciden que el guaperas Paul Walker (quien se impuso, finalmente, a Christian Bale, Mark Wahlberg y Eminem en las pruebas de casting) y la bestia Vin Diesel sean los elegidos. Se filma 'A todo gas', un hito en la historia del cine de automovilismo.

 El reparto de 'A todo gas'

La película tuvo un presupuesto estimado de 38 millones de dólares. La recaudación del primer fin de semana en Estados Unidos superó esa cifra y alcanzó los cuarenta. El 26 de octubre de aquel año, la cinta había recaudado alrededor del mundo más de 144 millones de dolares. Así fue como 'The Fast And The Furious' alcanzó la gloria y se convirtió, poco a poco, en lo que es ahora.

La saga 'Fast & Furious', de peor a mejor

7 'A todo gas 2'
'A todo gas 2'

Una continuación que intentó aprovechar el tirón de la primera, sin Vin Diesel, y con la cara bonita de Walker como principal reclamo. El resultado fue una cinta de acción que pasó sin pena ni gloria, olvidable, y que cosechó dos nominaciones a los premios Razzie, incluyendo peor remake o secuela.

La historia continuaba años después de lo sucedido en la primera, con O'Conner sin su insignia y alejado del cuerpo policial, viviendo en Miami; sin embargo, cuando la policía es incapaz de acabar con un empresario que blanquea dinero a través de su negocio, tendrán que pedir ayudar a nuestro protagonista, quien se sube al coche acompañado de su mejor amigo, Roman Pearce.

2 Fast 2 Furious (A todo gas 2) en eCartelera
6 'Fast & Furious: Aún más rápido'
'Fast & Furious: Aún más rápido'

Tras el fiasco de 'A todo gas 2' y el descalabro de 'Tokyo Race', los dos protagonistas unieron fuerzas para revitalizar la saga. ¿Qué pasó? Que se les fue de las manos: escenas de acción demasiado al límite, poca originalidad en las tramas... En definitiva, mucho ruido y pocas nueces.

Lo que sí tenía bueno esta secuela era que volvíamos a encontrarnos con O'Conner y Toretto y todo rezumaba nostalgia. El policía volvía a estar tras la pista de Dom; sin embargo, cuando descubren que tienen un enemigo en común, deciden unirse y juntar fuerzas. Es así como surge la amistad que veremos en la siguiente trilogía.

Fast & Furious: Aún más rápido en eCartelera
5 'Fast & Furious 5'
'Fast & Furious 5'

A la rapidez y a la furia se le une la fuerza desmesurada de The Rock. La introducción del personaje en la saga hace que todo adquiera un cariz más violento (las peleas cuerpo a cuerpo con Diesel son como ver a Hulk contra Thor en versión alopécica) y eso se nota en las tramas, lo que provoca alguna que otra escena ridícula, como la persecución con la caja fuerte destrozándolo todo.

La historia arranca con Dom y O'Conner huyendo de la justicia tras escapar el primero de la cárcel. Ambos se encuentran en Río de Janeiro cuando Hobbs les encuentra e intenta detenerlos. Pero no es el único: tendrán que enfrentarse a un empresario que los quiere ver muertos.

Fast & Furious 5 en eCartelera
4 'Tokyo Race'
'Tokyo Race'

Aunque no contaba con ninguno de los protagonistas, 'Tokyo Race' fue más que decente. Adentrándonos en las calles de la capital japonesa, las tramas se volvieron más oscuras, más exóticas y, con un protagonista algo más naif, todo adquirió un toque de originalidad que nadie esperaba y, queramos o no, la sorpresa siempre es un factor que gusta.

Nuestro protagonista es un joven que no encaja en ningún sitio salvo cuando se pone tras el volante... Entonces se convierte en el mejor. Cuando la policía lo pilla, es enviado a Japón junto con su tío para que adquiera disciplina; sin embargo, allí descubrirá las carreras más peligrosas del mundo y se hará un buen enémigo: el jefe de la Yakuza.

A todo gas: Tokyo Race en eCartelera
3 'Fast & Furious 6'
'Fast & Furious 6'

Para mi gusto, Justin Lin no le hizo ningún bien a la saga. Cierto es que con 'Tokyo Race' introdujo algo de sangre nueva pero, en las tres siguientes, transformó la saga en un batiburrilo de explosiones sin sentido. En ésta, con el regreso de Letty, intentó realizar una cinta que los fans pudieran reivindicar y, dentro de lo malo, no le salió del todo mal. Claro, luego ves la séptima entrega, y alucinas.

Retirados de todo, O'Conner y Toretto viven apartados de la ley y del mundo hasta que Hobbs aparece y la cosa cambia por primera vez en la saga: el policía les pide que trabajen codo con codo para frenar a un mafioso. Nuestros protagonistas no están por la labor de aceptar... hasta que ven una foto de Letty, a quien creían muerta tiempo atrás.

Fast & Furious 6 en eCartelera
2 'A todo gas'
'A todo gas'

La buena, la original, la culpable de todo. Corría el año 2001 y Vin Diesel y Paul Walker no sabían lo que les esperaba. ¿Quién les iba a decir que una película de coches iba a iniciar una de las sagas con más fans y que más millones ha reportado a la industria? Ambos fueron catapultados a la fama (aunque Diesel ya había hecho 'Pitch Black' un año atrás) y sus nombres estarían ligados para siempre con el automovilismo.

La historia no podía ser más sencilla: un policía se infiltra en el mundo de las carreras ilegales y, al acercarse al cabecilla, se enamora de su hermana, complicándolo todo.

The Fast and the Furious (A todo gas) en eCartelera
1 'Furious 7'
'Furious 7'

Todo lo que hace James Wan mola mucho. Esto es así. Es un hecho, una realidad. Y las películas de coches no iban a ser menos. 'Furious 7' es lo máximo. Es un canto a los fans desde la primera escena con Jason Statham caminando por el hospital derruido hasta el cierre, con la despedida del fallecido Paul Walker. Tiene un ritmo espectacular, unas escenas rodadas con un gusto exquisito y una facilidad tremenda para reírse de si misma y sacarle la sonrisa al espectador. Tendría que haber sido el cierre de la saga porque, reconozcámoslo, no la van a poder superar.

Cuando un asesino empieza a acabar con todos los componentes del grupo, nuestros protagonistas tendrán que volver a sentarse al volante y recorrer medio mundo para acabar con él. Y, es Jason Statham, no se lo va a poner nada fácil.

Fast & Furious 7 en eCartelera

Una saga 'a todo gas' pero muy irregular

Aunque aún tenemos el gustillo de 'Furious 7' en el recuerdo, la saga se compone de algunos títulos que, probablemente encantarán a los más fans, pero que no había por dónde cogerlos: explosiones, persecuciones y muchos coches destruidos pero, cuando se trataba de guion, todo hacía aguas. Es evidente que algo debían hacer muy bien cuando se ha llegado hasta la séptima entrega y se está preparando una octava... Y no, no creo que las caras bonitas de sus protagonistas sean los responsables totales de ello.

Como decimos, 'Furious 8' está en camino y con Charlize Theron como villana (hablando de caras bonitas...) y Helen Mirren en un papel aún desconocido. Antes de que llegue el estreno de ésta en abril del próximo año, hemos hecho un repaso a la saga y hemos ordenado todos sus títulos de mejor a peor en el set que tenéis a continuación.

Artículos recomendados

10 series con finales que en realidad no lo eran

10 series con finales que en realidad no lo eran

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas