å

PERSONAJES XXXL

12 gigantes del cine y la televisión que nos robaron el corazón

Tamaño extragrande, y corazón extragrande. Han sido muchos los personajes de talla sobrehumana que nos han enamorado en la gran y pequeña pantalla, y es hora de darles su justo homenaje.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 5 de Julio 2016 | 16:55
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

Los gigantes son personajes recurrentes en el género fantástico audiovisual. Aunque estos seres de tamaño extra-grande pueden aparecer como peligrosas amenazas u obstáculos en el camino de un héroe ('El Señor de los Anillos', 'Harry Potter'), también abundan los gigantones de buen corazón que se convierten en fieles aliados de los protagonistas de películas y series fantásticas.

El gigante bonachón y Sofía

La presencia del gigante es especialmente frecuente en el cine familiar o infantil, donde existe un lugar común que se repite constantemente: el de la amistad "imposible" entre un niño y un ser fantástico de gran tamaño. Este último suele presentarse al principio como un monstruo temible o desagradable, pero siempre acaba revelándose como un ser con sentimientos, volviéndose a continuación el mejor amigo del protagonista, al que protege de los verdaderos villanos. Sin ir más lejos, este sería el caso de nuevos cuentos cinematográficos como 'Mi amigo el gigante', 'Peter y el dragón' o 'Un monstruo viene a verme'.

Nuestros amigos los gigantes

Hay muchos tipos de gigantes en la cultura audiovisual. Los hay temibles, sanguinarios, descerebrados, perezosos, repugnantes, chistosos (¿quién puede olvidar al Hombre de Malvavisco de 'Los Cazafantasmas'?)... pero los que recordamos con más cariño son los que nos robaron el corazón con su bondad, heroísmo y lealtad. A continuación os dejamos un homenaje en forma de lista de nuestro gigantes favoritos del cine y la televisión.

La lista está formada por gigantes antropomorfos o bípedos, pero no limitada únicamente a personajes humanoides, sino que también tienen cabida gigantes de origen animal o criaturas fantásticas indefinidas. Todos (bueno, casi todos) con el corazón en proporción directa a su súper-tamaño. ¿Está vuestro gigante favorito en la lista?

Gigantes del cine y la televisión que nos robaron el corazón

Hagrid ('Harry Potter')

Hagrid ('Harry Potter')

Simplemente uno de los gigantes más queridos de la historia del cine. Rubeus Hagrid es el encargado de llevar a Harry Potter a Hogwarts y por tanto de introducirlo oficialmente en el mundo de la magia.

Este personaje se caracteriza por la lealtad y la valentía. A lo largo de su vida en Hogwarts, Hagrid fue guerrero, profesor y guardabosques. Nosotros lo conocimos sobre todo como protector de las criaturas mágicas y uno de los mejores amigos de Harry Potter.

Técnicamente, Hagrid es un "semi-gigante", pero no por este "pequeño" tecnicismo vamos a dejarlo fuera de la lista con lo popular que es entre los fans.

Harry Potter y la piedra filosofal en eCartelera

Hodor ('Juego de Tronos')

Hodor ('Juego de Tronos')

Mag Mar tun Doh Weg y Wun Weg Wun Dar Wun son los dos personajes de 'Juego de Tronos' que pertenecen oficialmente a la raza de los gigantes. Si bien estos dos heroicos e impontentes personajes son dignos de admiración, es otro grandullón, un poco más "pequeño" pero de enorme corazón, el más popular de la serie de HBO. Se trata de Hodor, el compañero de viaje (o modo de transporte, mejor dicho) y protector de Bran Stark.

Hodor está muy alto en la lista de los gigantes más adorables del audioviual (aunque técnicamente no pertenezca a esta especie, entra en la categoría por derecho propio). A lo largo de seis temporadas se ganó el corazón de los espectadores, y tuvo su gran momento de gloria en el conmovedor episodio 'The Door', donde se desveló por qué se comunica con una sola palabra, "Hodor". No entraremos en detalle, por si algún rezagado que aun no se ha puesto al día con la serie está leyendo esto, solo diremos que aun estamos llorando por el episodio en cuestión.

Ludo ('Dentro del laberinto')

Ludo ('Dentro del laberinto')

El clásico ochentero de Jim Henson 'Dentro del laberinto' está plagado de llamativas criaturas fantásticas, pero si hay un personaje que gana en adorabilidad a los demás, ese es el gigante peludo Ludo (valga la redundancia). Ludo responde al arquetipo de gigante bonachón que se hace amigo del héroe protagonista (en este caso heroína) y le ayuda a sortear los peligros que se encuentra en el camino.

Con pelaje anaranjado, grandes cuernos y pocas dotes para el lenguaje, Ludo es un peluche de gran tamaño, leal y cariñoso que tiene el poder de convocar a las rocas para sacarte de apuros. Es decir, es el mejor amigo que todo niño querría tener. "Ludo, amiiiigo".

Dentro del laberinto en eCartelera

El gigante de hierro

El gigante de hierro

'El gigante de hierro' se estrenó sin hacer demasiado ruido en 1999, cuando la animación por ordenador empezaba a sustituir a la tradicional. La película de Brad Bird no fue un exitazo, pero con el tiempo se convirtió en una cinta de culto. Lo que hace que el público le tenga tanto cariño a este film es la preciosa amistad que bombea su historia, la del revoltoso Hogarth y el gigante de metal, un amnésico "hombre de hierro caído del cielo" con el que el niño entabla una profunda relación. Gracias a esto, esta película tiene uno de los planos finales más conmovedores del cine de animación moderno.

Como curiosidad, el gigante de hierro está doblado en inglés por Vin Diesel, que años más tarde prestaría su voz a otro gigante adorable del cine, Groot, de 'Guardianes de la Galaxia'.

El gigante de hierro en eCartelera

Adam Szalinski ('Cariño, he agrandado al niño')

Adam Szalinski ('Cariño, he agrandado al niño')

Después de encoger a sus hijos y los de los vecinos en 'Cariño, he encogido a los niños', Wayne Szalinski (Rick Moranis) aumentaba de tamaño accidentalmente a su nuevo retoño, Adam, en la secuela de la divertida película de Disney, 'Cariño, he agrandado al niño'.

El "pequeño" Adam crece cada vez que entra en contacto con la electricidad, hasta convertirse en un auténtico Godzilla versión "baby". Lo más gracioso de Adam es que no deja de ser un bebé, por lo que para él todo es un juguete en potencia, incluidos los humanos. Nunca un gigante fue tan poco consciente de su poder de destrucción y a la vez tan mono.

Cariño, he agrandado al niño en eCartelera

Fezzik ('La princesa prometida')

Fezzik ('La princesa prometida')

Interpretado por el fallecido luchador y actor francés André the Giant, Fezzik es el gigantón del clásico de los 80 'La princesa prometida', de Rob Reiner. Esta mole humana es contratada por el villano de la película junto a Vizzini e Íñigo Montoya para raptar al héroe de la historia, Westley, pero lógicamente acabará convirtiéndose en su compañero de aventuras, demostrando así que "puede hacer bien algo".

Fezzik no es una lumbrera precisamente, pero eso no quiere decir que sea tonto. De carácter más bien simplón, pero muy consciente tanto de sus puntos fuertes como de los flacos e ingenioso en sus contestaciones, Fezzik es uno de los gigantes más memorables del cine.

La princesa prometida en eCartelera

Nancy Archer ('El ataque de la mujer de 50 pies')

Nancy Archer ('El ataque de la mujer de 50 pies')

'El ataque de la mujer de 50 pies' (1958) está considerada como una de las peores películas de ciencia ficción de la historia del cine, pero precisamente por eso también es una de las mayores cintas de culto.

La gigante protagonista de esta cult movie es Nancy Archer, una mujer rica y emocionalmente inestable que tiene un problema con la bebida y un marido que le es infiel. Después de entrar en contacto con un extraterrestre, Nancy aumenta de tamaño hasta 15 metros (no, no le crecen 48 pies adicionales, como podría sugerir su engañoso título en español), y utiliza su nuevo poder para vengarse de su marido.

Nancy Archer no es exactamente entrañable como otros personajes de esta lista, pero sí ocupa un lugar muy especial en nuestro corazón cinéfilo. ¡Ella es adorable a su manera!

Hulk

Hulk

El Gigante Esmeralda de Marvel es uno de los grandullones más famosos de la cultura popular. A lo largo de sus más de 50 años de existencia lo hemos visto adoptar muchas formas (y colores), con la de Lou Ferrigno en los 70 como la más icónica (y casposa) hasta hace poco; pero no fue hasta 2012 cuando alguien dio con la versión cinematográfica definitiva del personaje, la interpretada por Mark Ruffalo a las órdenes de Joss Whedon en 'Los Vengadores'.

Lo que hizo que el nuevo Hulk nos robara el corazón fue que era algo más que una Masa destructora e incontrolable. Sin perder lo que lo convierte en el arma poderosa que es ("¡Hulk, aplasta!"), Whedon y Ruffalo añadieron más humanidad al personaje, mejorando las anteriores versiones de 2003 y 2008 (además de superarlas en el apartado técnico).

Los Vengadores en eCartelera

King Kong

King Kong

Desde su irrupción en el cine en 1933, el rey de la Isla Calavera es uno de los gigantes primordiales de la historia del celuloide. 'King Kong' impulsó las películas de monstruos, pero este simio gigante de apariencia semi-humanoide se diferenciaba de otras bestias cinematográficas en que en el fondo tenía buen corazón. Así lo demostraba al proteger a la estrella de cine Ann Darrow, con la que mantenía una relación inspirada en el mito de 'La Bella y la Bestia' (ambas fábulas con el síndrome de Estocolmo como núcleo temático no confeso).

King Kong ha tenido muchas versiones en el cine, pero la de 1933 sigue siendo la más icónica. Pronto nos reencontraremos con él en 'Kong: Skull Island'.

King Kong en eCartelera

Karl el Gigante ('Big Fish')

Karl el Gigante ('Big Fish')

No es uno de los gigantes más famosos del cine, pero sí uno de los más entrañables. Interpretado por Matthew McGrory, Karl el Gigante es uno de los amigos que Ed Bloom (Ewan McGregor) se encuentra en su camino durante la película de Tim Burton 'Big Fish'.

Este gigante incomprendido y deprimido por su tamaño entabla una bonita amistad con Bloom, que le anima a salir del pequeño pueblo de Ashton para que lo acompañe en su aventura. Karl emprende así su propio viaje personal, que le lleva a un circo, donde sustituirá a su anterior gigante.

Big Fish en eCartelera

Carol ('Donde viven los monstruos')

Carol ('Donde viven los monstruos')

En 'Donde viven los monstruos' no hay solo un gigante, hay siete. Se trata de las 'Wild Things', habitantes de la isla donde el pequeño Max va a parar después de discutir con su madre por enésima vez. Allí disfrutará haciendo el salvaje con estas enormes criaturas, hasta que los favoritismos del niño empiezan a crear un cisma dentro del grupo y la situación se vuelve muy tirante entre ellos.

De los siete monstruos (obviamos al extraño perro gigante del desierto) de la película de Spike Jonze, basada en el cuento más famoso de Maurice Sendak, es Carol con el que Max desarrolla una amistad más profunda. Este personaje, creado por la Jim Henson Company, ganaba dimensiones (figuradamente) gracias al doblaje en inglés del gran James Gandolfini, que convertía a Carol en un grandullón peludo sobre el que nos gustaría ir a lomos para que nos enseñara el amanecer.

Donde viven los monstruos en eCartelera

The BFG ('Mi amigo el gigante')

The BFG ('Mi amigo el gigante')

Antes de ser una impresionate creación digital realizada con la técnica de la captura del movimiento en 'Mi amigo el gigante', el BFG (siglas en inglés de 'Big Friendly Giant') fue un personaje animado en la película de 1989 'B.A.G., El buen amigo gigante', poco conocida en España. Y antes de esta cinta animada, fue un popular personaje de Roald Dahl, uno de los más famosos escritores de literatura infantil en todo el mundo.

La nueva versión del BFG está interpretada por Mark Rylance ('El puente de los espías'), cuya magnífica expresividad es fácilmente reconocible bajo las impresionantes capas de CGI. El 'gigante amigo' de la película dirigida por Steven Spielberg se convierte ipso facto en uno de los más entrañables del cine, gracias a su bonita amistad con la niña Sofía, pero sobre todo a Rylance, que personifica con acierto todo lo que lo hace tan particular, en especial su divertida propensión a inventarse palabras y su gran corazón.

Mi amigo el gigante en eCartelera