Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Muere Abbas Kiarostami a los 76 años, director de 'El sabor de las cerezas'

Fernando S. Palenzuela Martes 05 julio 2016

El séptimo arte se vuelve a vestir de luto para decir adiós a uno de los grandes directores de la historia del cine, Abbas Kiarostami, quien ganara la Palma de Oro en el Festival de Cannes con 'El sabor de las cerezas'. El cineasta nacido en Irán ha fallecido a los 76 años en París el pasado 4 de julio tras una dura lucha contra el cáncer gastrointestinal que le fue diagnosticado en marzo de 2016. "Abbas Kiarostami, que había viajado a Francia para el tratamiento, ha muerto", informaba la agencia de noticias Isna. Este triste hecho fue confirmado más tarde por la casa de cine de Irán.

El director llegó a ser uno de los más reconocidos de la industria, pero sus orígenes comenzaron de modo humilde. Nacido en Teherán en 1940, sus estudios universitarios se centraron en la pintura, reportándole la posibilidad de trabajar como diseñador gráfico y realizar docenas de anuncios publicitarios que irían destinados a la televisión de Irán. Con este primer camino en lo audiovisual, en 1969 aceptó encargarse del departamento de cine del Centro Para el Desarrollo Intelectual de Niños y Jóvenes Adultos, más conocido como Kanun. Fue en este lugar donde el artista que hemos llegado a conocer formó lo que significaría su ser y su propia marca. "Se suponía que teníamos que realizar películas que trataran con los problemas de la infancia. Al principio solo era un trabajo, pero fue mi construcción como artista", señaló en una entrevista concedida a The Guardian en 2005.

Abbas Kiarostami

Otro de los grandes directores de Irán, Asghar Farhadi, ganador del Oscar por 'Nader y Simin, una separación', se ha mostrado muy triste tras la trágica noticia. "No solo era un cineasta, era un místico moderno, tanto en su cine como en su vida privada. Definitivamente pavimentó el camino para otros e influenció a mucha gente. No solo el mundo del cine ha perdido a un gran hombre, el mundo entero ha perdido a alguien realmente bueno".

Responsable del reconocimiento de Irán

Su gran reconocimiento le llegó en 1997, año en el que recibió la preciada Palma de Oro por 'El sabor de las cerezas', su séptimo trabajo, en el que contaba la búsqueda de un hombre por encontrar a una persona que lo ayudara a suicidarse. Sin embargo, sus anteriores trabajos también le sirvieron gran reconocimiento y su formación como autor. Ligado a Kanun durante dos décadas, Kiarostami se negó a abandonar su Irán natal pese a la revolución que el país vivió. Es más, gracias a su trabajo allí, consiguió generar el renombre internacional del que sus películas disfrutaban con la trilogía 'Koker', compuesta por '¿Dónde está la casa de mi amigo?', 'Y la vida continúa' y 'A través de los olivos'.

Pero finalmente y a pesar de su férrea decisión de continuar con la filmación de sus películas en Irán, Abbas Kiarostami tuvo que desechar esta idea debido a la lucha política surgida tras el ascenso de Mahmud Ahmadineyad al poder. 'Copia certificada' y 'Like Someone in Love' establecieron su rodaje en países como Italia y Japón. Recientemente, el director fue seleccionado por la Academia de Hollywood para ser uno de los 683 cineastas que se unieran a ella.

Artículos recomendados

Willy Toledo explota contra la productora y protagonistas de 'Cuéntame'

'Cuéntame': Willy Toledo tacha de "camorristas" a la productora y los protagonistas

Comentarios

Noticias relacionadas