FESTIVAL DE CANNES

Los veteranos Kiarostami y Resnais dividen a la crítica con sus nuevos trabajos

El nonagenario Alain Resnais homenajea al teatro en 'Vous n'avez encore rien vu'.

Por Jorge R. Tadeo 22 de Mayo 2012 | 14:00

Ver comentarios (4)

Uno de los históricos del cine francés, Alain Resnais, responsable de clásicos como 'Hiroshima, mon amour' o 'El año pasado en Marienbad', presentó a sus noventa años un nuevo film en la sección oficial de Cannes. Se trata de 'Vous n´avez encore rien vu' ('Aún no habéis visto nada'), un homenaje al teatro que cuenta en su reparto con Mathieu Amalric, Lambert Wilson y Michel Piccoli.

La película ha causado en general una buena impresión a la crítica internacional. En el diario EL MUNDO, Luis Martínez escribe sobre el film de Resnais "la película no puede ser a la vez más complicada, más delirante y más virtuosa. Y, por añadidura, resplandece" mientras Todd McCarthy de Hollywood Reporter matiza que "esta reflexión sobre el pasado, el amor y la muerte a través del prisma del teatro engancha a un nivel refinado, aunque se ve algo limitada en su complejidad y profundidad"

Kiarostami y sus actores

Mas controversia ha generado el iraní Abbas Kiarostami, que tras encandilar hace unos años a la crítica internacional con su 'Copia certificada', cosechó ayer algunos abucheos tras el pase de 'Like someone in love', que sin embargo sale hoy bien parada en los paneles de la crítica, aunque no se la coloca entre las favoritas al palmarés.

Asia protagonista

La película, rodada en Japón con actores nipones, cuenta la vida de una estudiante dedicada a la prostitución para costearse los estudios, que entabla relación con un viejo profesor que es también su cliente, mientras su novio comienza a sospechar de la doble vida de la joven. Ha recibido tanto críticas a lo parsimonioso de su ritmo, como elogios al estilo visual de su creador.

Por su parte, el coreano Hong Sang-Soo, presentó fiel a su humor lacónico y su estilo episódico con gusto por el 'cine dentro del cine', una historia de personajes perdidos, en la que una joven y su madre huyen a la ciudad costera de Mohang para escapar de sus deudas. La joven comienza a escribir un guión para un cortometraje con el fin de calmar sus nervios, que tiene como protagonistas a tres mujeres llamadas Anne, cada una de las cuales acuden también a Mohang donde recibirán la ayuda de la dueña del motel donde se hospedan durante su estancia, así como la de un socorrista. Ha gustado a la prensa especializada e incluye en su reparto a la francesa Isabelle Huppert.