å

PERSONAJE GAY

'Star Trek: Más Allá' incluye el primer personaje gay de la franquicia

John Cho afirma que su personaje en 'Star Trek: Más Allá' es homosexual.

Por Inés Delgado Peña 7 de Julio 2016 | 19:00

Comparte:

Ver comentarios (2)

En los últimos años Hollywood está haciendo grandes esfuerzos para promover la diversidad en el reparto de las nuevas películas. 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza', una de las películas más taquilleras de Estados Unidos, estaba protagonizada por John Boyega y Daisy Ridley, un joven negro y una mujer. Por su parte, las compañías de superhéroes han incluido recientemente a personajes femeninos, como Wonder Woman, La Avispa y Captain Marvel.

Esta variedad de razas y géneros ante la cámara es un gran progreso, ya que es una muestra del mundo en el que vivimos. Un colectivo que la audiencia desea que tenga una mayor presencia en la gran pantalla es el de los homosexuales. Habitualmente, los protagonistas de las superproducciones son heterosexuales y parece que los cineastas son reacios a incluir protagonistas con una orientación sexual diferente. Esta situación podría cambiar pronto, ya que 'Star Trek: Más allá', que llegará a los cines españoles el 6 de agosto, incluye un personaje gay en la USS Enterprise: Sulu, interpretado por John Cho.

John Cho

El actor declaró al diario Herald Sun que en la nueva entrega Sulu es el padre de una niña fruto de una relación homosexual. Cho confesó que los guionistas Simon Pegg y Doug Jung hicieron esto como alusión al Sulu original, George Takei. "Me gustó la llegada de este nuevo personaje, lo que no era una gran cosa, porque espero que sea algo normal, no una politización de una orientación personal", declaró Cho.

Los fieles seguidores de 'Star Trek' saben que la franquicia ha sido una de las principales defensoras de la diversidad en la industria del entretenimiento. Uno de sus creadores, Gene Roddenberry ideó el personaje con la intención de mostrarle al mundo que personas de diversas etnias y orientaciones sexuales podían trabajar juntas.

No obstante, Star Trek presentó el primer beso interracial entre Kirk y Uhura, y Chekov era un protagonista ruso durante la época de la Guerra Fría. Por esta razón, no debería sorprender que la franquicia galáctica introduzca un personaje gay, que es uno de los colectivos con mayor visibilidad en la actualidad. Aunque la vida personal de Sulu no sea el núcleo de la trama de 'Más Allá', es un detalle que hace que la cinta esté dirigida a un target más amplio.

La multiculturalidad de Hollywood

'Star Trek' es una de las franquicias más taquilleras de Hollywood, la cual ha supuesto una plataforma de crítica social que ha abierto camino a otras películas. Por su parte, J.J. Abrams mencionó en el pasado que le encantaría ver un personaje homosexual en la franquicia 'Star Wars', pero es algo que todavía no ha pasado. Otras ficciones que han incluido recientemente personajes homosexuales son 'Malditos vecinos 2' y el spin-off de 'Doctor Who'.

'Star Trek: Más allá': Nuevas imágenes oficiales

Zoe Saldana como la teniente Uhura

Zoe Saldana como la teniente Uhura

La tripulación de la USS Enterprise

La tripulación de la USS Enterprise

El Dr. Leonard McCoy (Karl Urban) y el señor Spock (Zachary Quinto)

El Dr. Leonard McCoy (Karl Urban) y el señor Spock (Zachary Quinto)

Jaylah (Sofía Boutella) y Scotty (Simon Pegg)

Jaylah (Sofía Boutella) y Scotty (Simon Pegg)

Idris Elba será Krall, el villano de de la película

Idris Elba será Krall, el villano de de la película

El director Justin Lin dirige a Chris Pine como el capitán Kirk

El director Justin Lin dirige a Chris Pine como el capitán Kirk

Justin Lin recoge el testigo de J.J. Abrams como director

Justin Lin recoge el testigo de J.J. Abrams como director

Rostros