å

MOTIVOS RAZONABLES

'Star Trek Más allá': George Takei no aprueba al primer personaje gay de la saga

Sobre la inclusión del primer personaje gay en la saga de 'Star Trek', George Takei, que fue Sulu en la saga original, se ha mostrado en contra, sorprendiendo a los fans. Aunque, el actor tiene sus motivos.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 8 de Julio 2016 | 10:50
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

Ver comentarios (2)

Sólo ha pasado un día desde el anuncio de que 'Star Trek: Más allá' incluirá a su primer personaje gay y ya han empezado a conocerse las opiniones del público. Pese a que varios fans han apoyado la decisión de Simon Pegg de que Hikaru Sulu salga del armario y se convierta en el primer personaje abiertamente homosexual de la saga, no todos los comentarios han sido positivos. Aunque el que llama la atención es el de George Takei, el actor que encarnó originalmente a Sulu.

Sorprende, y mucho, porque Takei es abiertamente gay y también un firme activista por los derechos LGTBI en Estados Unidos. Pero no hay que quedarse con el titular, porque el actor ha explicado sus argumentos para justificar "su decepción" respecto a esta decisión. En declaraciones para The Hollywood Reporter, el intérprete comenta: "Estoy encantado con la idea de que haya un personaje gay pero, por desgracia, se trata de una distorsión de la idea de Gene Roddenberry, en la que estuvo mucho tiempo meditando. Creo que, realmente, es inapropiado".

Sulu en Star Trek

Con comentarios así, muchos pensarán que Takei no quiere que haya visibilidad LGTBI dentro la saga pero eso está lejos de la realidad. El actor matiza: "Les dije que sean imaginativos y que creasen un personaje totalmente nuevo y que fuese gay desde el principio, en lugar de Sulu, que ha sido hetero durante todo este tiempo y que se mostrará como si hubiese estado en el armario". El actor habló con Justin Lin explicando que, la mejor manera de honrar los 50 años de 'Star Trek', era creando un personaje completamente nuevo, en lugar de cambiar a los ya existentes.

Honrar a la saga creando un personaje nuevo

"Intenté colaborar con ellos cuando empezaron a pensar en mostrar la igualdad del colectivo, pero después de la conversación que tuve con Justin Lin, intuía que pasaría lo que ha sucedido. Meses más tarde recibí un email de Simon Pegg, estuve un poco confuso. ¿Pensaba que era un buen tipo? Estupendo. ¿Pero qué era lo que realmente me quería decir? Lo interpreté como si mis palabras hubiesen sido escuchadas", explica el actor.

Mirando al pasado, puede que Takei no se equivoque con sus afirmaciones. En la saga original, Sulu no tiene ningún tipo de relación romántica pero tiene una hija llamada Demora, que aparece en 'Star Trek: La próxima generación'. La única mención a la vida personal de Hulu fue en la novela de 'Star Trek', 'The Captain's Daughter', publicada en 1995 y en la que se comenta que Demora es fruto de una aventura de una noche, aunque Takei explica: "Era una mujer muy atlética, poderosa e increíblemente bella. Esa es la madre de Demora".

John Cho, que interpreta a Sulu en al reboot, intentó convencerle a Takei para que entendiese este cambio, pero el actor no cambió su postura respecto al tema. Pese a ello, el intérprete no descarta aparecer en el reboot a modo de cameo o en la nueva serie que prepara CBS. "Leonard Nimoy reapareció dos veces. No hay ningún motivo por el cual un anciano y sabio Almirante Sulu no pueda aparecer, o tal vez un ser extraterrestre similar a mí. Sería divertido", comenta. 'Star Trek: Más allá' llegará a los cines estadounidenses el próximo 22 de julio, en España habrá que esperar un poco más, hasta el 19 de agosto, que será cuando se pueda ver ese importante cambio en la saga.

'Star Trek: Más allá': Nuevas imágenes oficiales

Zoe Saldana como la teniente Uhura

Zoe Saldana como la teniente Uhura

La tripulación de la USS Enterprise

La tripulación de la USS Enterprise

El Dr. Leonard McCoy (Karl Urban) y el señor Spock (Zachary Quinto)

El Dr. Leonard McCoy (Karl Urban) y el señor Spock (Zachary Quinto)

Jaylah (Sofía Boutella) y Scotty (Simon Pegg)

Jaylah (Sofía Boutella) y Scotty (Simon Pegg)

Idris Elba será Krall, el villano de de la película

Idris Elba será Krall, el villano de de la película

El director Justin Lin dirige a Chris Pine como el capitán Kirk

El director Justin Lin dirige a Chris Pine como el capitán Kirk

Justin Lin recoge el testigo de J.J. Abrams como director

Justin Lin recoge el testigo de J.J. Abrams como director

Rostros
Sagas