å

CORAZÓN TREKKIE

De 'Star Trek: La película' a 'Star Trek: Más allá': Todas las películas de la saga galáctica, de peor a mejor

Nos sumergimos en el universo cinematográfico de 'Star Trek' para ordenar, de peor a mejor, todas las películas de la saga.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 8 de Septiembre 2020 | 13:22
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Desde su nacimiento a mediados de la década de los 60, la franquicia 'Star Trek' ha demostrado, por encima de todo, una capacidad para la supervivencia realmente admirable. Ya sea en forma de series, películas, juegos de mesa, videojuegos y hasta máquinas recreativas, el universo creado por Gene Roddenberry se ha mantenido firme durante más de cinco décadas, sumando apasionados admiradores con cada una de sus nuevas entregas, sea en el formato que sea.

 'Star Trek III: En busca de Spock'

En este especial, centramos nuestra mirada en su legado cinematográfico, el cual se encuentra formado por 13 películas de diferente calidad pero unidas por un mismo objetivo: respetar el espíritu y la esencia que ha servido para consolidar a 'Star Trek' como una de las referencias más importantes y queridas de la historia de la ciencia ficción. Aventura, acción espectacular, personajes memorables, villanos de auténtica altura, romances y un sentido del humor muy característico son solamente algunos de los elementos más destacados de un conjunto de cintas que, en la inmensa mayoría de casos, garantizan un entretenimiento más que sólido. ¿Lo mejor? Aquellos no iniciados también podrán disfrutar de ellas.

Si algo queda claro con este repaso, además de que la franquicia nos ha dado más de un disgusto desde la gran pantalla en este tiempo, es que la balanza se decanta de forma contundente hacia el lado de las buenas noticias. Por eso, mientras seguimos esperando volver a tener algún día la posibilidad de ir al cine a ver otra película de la franquicia, aquí tenemos un maratón de aventura espacial de primera calidad. El reencuentro ideal con Kirk, Spock, Picard, Khan y compañía. Larga vida y prosperidad para 'Star Trek'.

Todas las películas de Star Trek, de peor a mejor

'Star Trek V: La última frontera'

'Star Trek V: La última frontera'

Para lo único que sirve 'Star Trek V: La última frontera' es para demostrar que William Shatner puede hacer algo peor que interpretar: dirigir. Ganadora de 3 premios Razzie, incluyendo Peor película, director y actor (Shatner), esta quinta entrega supone, de lejos, el punto más flojo al que llegó la saga en su paso por la gran pantalla. Un despropósito en todos los sentidos que ni siquiera consigue entretener, el mínimo que cumplen el resto de películas de la franquicia, convirtiéndose en una sucesión de escenas que se mueven constantemente entre el bostezo y el ridículo absoluto. Con unos efectos especiales por debajo de la media, una historia sin pies ni cabeza y un reparto en el que solamente parece estar disfrutando el propio Shatner, 'Star Trek V: La última frontera' solamente se puede definir como desastre absoluto. De inicio a fin.

'Star Trek IV: Misión, salvar la Tierra'

'Star Trek IV: Misión, salvar la Tierra'

¿La tripulación del Entreprise visitando la Tierra y recorriendo las calles de San Francisco en 1986? ¿Una misión que consiste en salvar a un conjunto de ballenas? ¿Kirk y Spock enfrentándose a un punk que se resiste a bajar la música de su radiocasete en un autobús? Ver para creer. Esta cuarta entrega cuenta con un buen número de defensores que la reivindican como una de las películas más divertidas, originales y refrescantes de la saga, sí, pero lo cierto es que el paso del tiempo no ha jugado nada a favor de ella. Lo que un día pudo ser un soplo de aire fresco se siente ahora como una propuesta fallida a la hora de cumplir con la práctica totalidad de sus objetivos. Queda algún destello de humor y un clímax final que funciona de manera sorprendentemente eficaz, pero lo cierto es que 'Star Trek IV: Misión, salvar la Tierra' no ha envejecido nada bien. Nada de nada.

Star Trek IV: Misión, salvar la Tierra en eCartelera

'Star Trek: La próxima generación'

'Star Trek: La próxima generación'

Tres años después de la interesante 'Star Trek VI: Aquel país desconocido', la Enterprise recibía a una nueva tripulación en 'Star Trek: La próxima generación', una entrega de transición dentro de la saga que, sin embargo, se las apañaba para conseguir formar una aventura tan compacta como entretenida. Liderada por un Patrick Stewart que necesitaba una sola escena para confirmar que podían dejar caer sobra su espalda todo el peso de esta nueva etapa, la película tiene sus baches, pero cuesta encontrar un instante de aburrimiento en una propuesta que solamente falla de manera seria en un clímax final empeñado en darle momentos de lucimiento a William Shatner, horrible una vez más en su interpretación como Kirk. Afortunadamente, aquí llegó su fin y se produjo la entrada de un nuevo líder que mantendría a 'Star Trek' en niveles siempre por encima del aprobado justo.

'Star Trek: Insurrección'

'Star Trek: Insurrección'

Dos años después de la memorable 'Star Trek: Primer contacto', el director Jonathan Frakes se volvía a colocar al frente de la saga con 'Star Trek: Insurrección', una entrega que, al igual que le había ocurrido a la infravalorada 'Star Trek III: En busca de Spock' en su momento, le tocaba jugar con el maravilloso recuerdo de su predecesora. Y en ese terreno, claro, tenía la derrota prácticamente asegurada. Sin embargo, conviene no ser injustos con una película que, por encima de sus errores, localizados casi todos en subtramas que solamente consiguen lastrar el ritmo de la aventura, no deja de ser un entretenimiento tan simpático como eficaz. Se pierde la épica y la trascendencia, sí, pero 'Star Trek: Insurrección' podría haber sido perfectamente un capítulo de la serie original. Y eso siempre es una noticia positiva.

'Star Trek: Nemesis'

'Star Trek: Nemesis'

La última película protagonizada por la tripulación de La Nueva Generación fue destrozada por gran parte de la crítica y recibida con indiferencia absoluta por el público, pero el tiempo ha hecho que su valor dentro de la saga cinematográfica de 'Star Trek' no haya dejado de crecer. Y es que, por encima de todo, 'Star Trek: Nemesis' es una estupenda propuesta de ciencia ficción en la que la aventura pasa a un segundo plano a favor de la acción más desatada. No hay prácticamente un segundo de respiro en una entrega que, si hubiera supuesto el último viaje de la Enterprisa en la gran pantalla, algo que estuvo muy cerca de suceder, habría sido una notable despedida. No todo funciona en ella, ni mucho menos, pero los bostezos brillan por su ausencia. Y tiene a un estupendo Tom Hardy de villano. Reivindicando que es gerundio.

Star Trek: Nemesis en eCartelera

'Star Trek III: En busca de Spock'

'Star Trek III: En busca de Spock'

El mayor problema de 'Star Trek III: En busca de Spock' se llama 'Star Trek: La ira de Khan'. Y es que el altísimo listón dejado por su predecesora termina marcando de manera irremediable a una tercera entrega que debe luchar constantemente con el poderoso recuerdo de la cinta dirigida por Nicholas Meyer. Y así, claro, es imposible. Sin embargo, si uno consigue olvidarse ligeramente de los precedentes, la cinta dirigida por el mismísimo Leonard Nimoy se disfruta con bastante facilidad, especialmente en las escenas más dramáticas y reflexivas que presenta la historia. Con un desenlace que busca de nuevo despertar la emoción del espectador de manera nada disimulada, 'Star Trek III: En busca de Spock' es una entrega nada desdeñable, bastante equilibrada y repleta de escenas que son puro corazón trekkie.

Star Trek III: En busca de Spock en eCartelera

'Star Trek VI: Aquel país desconocido'

'Star Trek VI: Aquel país desconocido'

Aunque no fuera nada complicado superar el nefasto legado de 'Star Trek V: La última frontera', conviene no restar méritos a la sexta entrega de la saga galáctica, una 'Star Trek: Aquel país desconocido' que recuperaba gran parte de la fuerza perdida, tomando un oxígeno creativo esencial para evitar la peor de las suertes. En ese sentido, los responsables de la franquicia estuvieron especialmente acertados a la hora de acudir a Nicholas Meyer, director de la maravillosa 'Star Trek: La ira de Khan', para que tomara de nuevo los mandos de la Enterprise, encontrando en el cineasta la complicidad, conocimiento, entrega y talento necesarios para completar la resurrección.

Además, la propuesta se beneficiaba de una historia capaz de combinar la ciencia ficción más clásica con un misterio de esencia Agatha Christie, consiguiendo equilibrar la espectacularidad y la intriga con importantes dosis de acierto. Un sólido y por momentos deslumbrante entretenimiento que inyectaba vida y energía renovada al universo 'Star Trek' en el momento más necesitado.

'Star Trek: Más allá'

'Star Trek: Más allá'

No importa si eres trekkie de nacimiento o si esa palabra te suena a postre ruso, las dos entregas previas a 'Star Trek: Más allá', dirigidas por J.J. Abrams, son demostraciones absolutas de lo que es un blockbuster en condiciones. Cumplieron su función de resucitar una saga que parecía condenada al olvido, sí, pero también reinventaron un universo que se nos servía en bandeja de oro con más y mejor espectáculo que nunca. Por eso, cuando Abrams se cambió de nave espacial para tomar los mandos del Halcón Milenario en la estupenda 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza', muchos empezamos a ponernos tristes pensando en el futuro de la Enterprise. El anuncio de que Justin Lin se haría cargo de la entrega que nos ocupa tampoco terminaba de relajarnos pero, fuera miedos, el capitán Kirk y su tripulación siguen en plena forma.

Porque, aunque 'Star Trek: Más allá' no alcanza el sobresaliente como lo hacían sus dos predecesoras, estamos ante una película que consigue alcanzar el notable sin despeinarse. Se ha perdido en el camino la ambición y la épica pero, a cambio, hemos ganado en sentido del humor y frescura. Mucho más parecida a un capítulo de la serie original que a su nueva naturaleza de blockbuster, estamos ante una película capaz de combinar la comedia y la acción deslumbrante sin que peligre el conjunto en ningún momento. Además, se permite el lujo de regalarnos una de las escenas más espectaculares de la saga con ese primer ataque a la Enterprise por parte del villano Idris Elba y su ejército. No es poco bagaje para una película que nacía rodeada de dudas y termina mereciendo un buen número de aplausos.

Star Trek: Más allá en eCartelera

'Star Trek: La película'

'Star Trek: La película'

Nominada a 3 Oscar (Mejor banda sonora, efectos especiales y dirección artística) y a un premio Razzie en la categoría de Peor actor del siglo para un William Shatner que debería haber optado eternamente a este galardón, 'Star Trek: La película' supuso un estreno en la gran pantalla más que convincente para la tripulación del Enterprise. Y gran parte de culpa de este éxito lo tuvo Robert Wise, responsable de joyas de la talla de 'West Side Story', '¡Quiero vivir!', 'Sonrisas y lágrimas' o 'Ultimátum a la tierra', entre muchas otras, que supo mantener la esencia más representativa de la serie original, aportando los detalles mínimos para ofrecer un espectáculo bien escrito y mejor dirigido. Alejada de la acción más estruendosa y centrada en un interesante, por pausado y analítico, desarrollo de la trama, 'Star Trek: La película' asentaba unos pilares que las sucesivas secuelas respetaron en mayor o menor medida, pero que nunca mostraron una fuerza tan potente como en esta ocasión. Un pequeño gran clásico del cine de ciencia ficción.

Star Trek: La película en eCartelera

'Star Trek: En la oscuridad'

'Star Trek: En la oscuridad'

Con una magnífica factura técnica, un guion menos arriesgado que el de su predecesora, la extraordinaria 'Star Trek', pero igualmente convincente, 'Star Trek: En la oscuridad' seguía apostando por la diversión y el entretenimiento por encima de todo, sin olvidar los conflictos éticos y morales de unos personajes que encontraron en sus actores, principalmente en Chris Pine y Zachary Quinto, un carisma que parecía perdido para siempre. Si a esto le sumamos la presencia de un imponente Benedict Cumberbatch, memorable en cada aparición, las buenas noticias se convierten automáticamente en magníficas.

¿El resto? A la altura. 130 minutos sin opción al más mínimo despiste o bostezo que conformaban un artefacto de entretenimiento perfecto capaz de llevar al éxtasis tanto al fanático de la franquicia como al público no iniciado. Con el tiempo ha sumado bastantes detractores, pero sigue funcionando a la perfección como una montaña rusa llena de emoción, encanto, diversión y acción explosiva.

Star Trek: En la oscuridad en eCartelera

'Star Trek: Primer contacto'

'Star Trek: Primer contacto'

Todo lo bueno que apuntaba 'Star Trek: La próxima generación' explotó de la manera más sorprendente y entusiasta posible con su continuación. Dirigida con pulso de hierro por Jonathan Frakes, 'Star Trek: Primer contacto' combinaba lo mejor del universo creado por Gene Roddenberry con la energía de la novedad, la espectacularidad más deslumbrante y el calado de la ciencia ficción más celebrada, convirtiéndose así en la aventura más memorable de la tripulación dirigida por Patrick Stewart.

Star Trek: Primer contacto en eCartelera

'Star Trek II: La ira de Khan'

'Star Trek II: La ira de Khan'

Khan, Khan y Khan. En el villano de la secuela de 'Star Trek: La película' se deposita gran parte del mérito que convierte a 'Star Trek: La ira de Khan' en una de las mejores entregas de la saga galáctica. Y con bastante diferencia del resto de competidoras. Perfecta en su sentido del ritmo y envidiable en su capacidad para construir escenas memorables en su épica y emoción, nos encontramos ante una película que te atrapa desde el primer minuto y no te suelta hasta uno de los desenlaces más impactantes de la historia de 'Star Trek'. En ese apabullante clímax final y en el personaje e interpretación de Ricardo Montalban habitan el corazón y el músculo de una propuesta magnífica en todos y cada uno de sus apartados.

Star Trek II: La ira de Khan en eCartelera

'Star Trek'

'Star Trek'

Siete años después de la injustamente maltratada 'Star Trek: Nemesis', el Enterprise resucitaba en la gran pantalla de una forma que ni los más optimistas podrían haber soñado. Y es que, desde su espectacular prólogo hasta su emocionante desenlace, la 'Star Trek' de J.J.Abrams consigue reactivar la saga galáctica con una deslumbrante fuerza, manteniendo la esencia pura de la franquicia y dotándola de una energía renovada, un talento desbocado, una épica a prueba de incrédulos. Un prodigio de entretenimiento puro y duro en el que todos los implicados demostraban estar entregados al máximo, sumando esfuerzos hasta conseguir entregar la que, todavía hoy, sigue siendo la mejor película del universo 'Star Trek'. Y uno de los blockbusters más redondos de lo que llevamos de siglo.

Star Trek en eCartelera
Sagas