Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Luc Besson deberá indemnizar a John Carpenter por plagiar 'Rescate en Nueva York'

Javier Parra Sábado 30 julio 2016

En 2012 se estrenó 'MS1: Máxima seguridad', thriller de acción futurista francés producido por Luc Besson y protagonizado por Guy Pearce, en el que la acción transcurría en la MS1, una prisión experimental que orbitaba a 50 millas de la Tierra, donde se encontraban recluidos los 500 criminales más peligrosos del planeta, quienes se amotinaban en el momento de llegada de la hija del presidente de los Estados Unidos, Emilie Warnock (Maggie Grace), que lo hacía en calidad de misión humanitaria. El presidente enviaría a un convicto, Snow (Pearce) para que salvase a su hija.

El film recaudó 32,2 millones de dólares, pero si se tiene en cuenta que costó 20 y que las críticas fueron más bien regulares, no es que estemos hablando de un éxito de la compañía de Besson. A todo eso, ahora hay que sumarle el hecho de que el propio Luc Besson ha sido acusado y hallado culpable de plagiar '1997: Rescate en Nueva York' y deberá pagar 500.000 dólares a John Carpenter a modo de indemnización.

Según informes de Yahoo! News, el realizador y productor galo ha negado siempre que 'MS1: Seguridad Máxima' estuviese inspirada en el clásico de Carpenter de 1981, algo que parece no haber convencido al juez francés que ha determinado que las similitudes entre ambas películas son muchas.

El tribunal de París insiste en que la película habría "tomado masivamente elementos clave" tanto de 'Rescate en Nueva York' como de su secuela, '2013: Rescate en L.A.'. Las semejanzas no han sido aceptadas como homenajes y el propio Besson dijo a la salida del juicio que "los jueces han hablado y aceptaremos su juicio", pese a haber admitido que estaba "muy sorprendido por el fallo".

Snake Plissken Snow

Perdiendo en última instancia

Dicho pleito no es nuevo, pues en octubre de 2015, Besson ya fue condenado a pagar 80.000 euros a diferentes miembros de la producción original. 20.000 serían para Carpenter, 10.000 para los guionistas (el propio Carpenter y Nick Castle), y 50.000 a los propietarios de los derechos de la película en concepto de daños y prejuicios. La cifra era bastante pequeña, teniendo en cuenta que John Carpenter reclamó 2,2 millones de euros junto a Nick Castle y Studio Canal, en la demanda interpuesta contra Luc Besson, los realizadores y co-guionistas James Mather y Stephen St. Leger y EuropaCorp.

11 curiosidades sobre 'El quinto elemento'

11 Diseñador de lujo
Diseñador de lujo

El diseño de vestuario fue desarrollado por el célebre Jean-Paul Gaultier.

10 ¿Mejor o peor?
¿Mejor o peor?

Inicialmente, Elizabeth Berkley (Kelly en 'Salvados por la campana') iba a interpretar el papel de Leeloo, pero tras el fracaso de 'Showgirls' (film en el que era protagonista) los estudios desestimaron esta opción.

9 Presupuesto por todo lo alto
Presupuesto por todo lo alto

Cuando fue filmada, 'El quinto elemento' se convirtió en el film más caro de la historia rodado fuera de EE.UU.

8 Según convenga
Según convenga

Cuando los mondoshawan aparecen en Egipto, en 1914, el aterrorizado arqueólogo les pregunta: "A... A... Are you German?" ("¿Sois... alemanes?"). Sin embargo, en la versión alemana, la pregunta es "Sind Sie... hier von der Erde?", es decir, "¿Sois... de la Tierra?".

7 Casi catástrofe
Casi catástrofe

La explosión del crucero Fhloston Paradise fue la de mayor envergadura filmada hasta entonces dentro de un estudio. El fuego resultante excedió las previsiones y estuvo a punto de salirse de control.

6 Willis, segunda opción
Willis, segunda opción

Jean Reno, actor predilecto de Besson, era la primera opción para interpretar al protagonista del film, el taxista Korben Dallas. Sin embargo, el papel fue finalmente para Bruce Willis.

5 Propaganda
Propaganda

El artilugio maquillador que David ofrece a Leeloo porta el logo de Chanel, marca para la que la actriz ha trabajado en numerosas ocasiones.

4 Wilhelm Scream
Wilhelm Scream

El icónico grito Wilhelm suena en dos ocasiones en el film. Una, cuando Zorg hace volar a su subalterno (Tricky) en el aeropuerto, y otra cuando Leeloo expulsa de la habitación de Diva a dos mangalores.

3 ¿Iluminati?
¿Iluminati?

Los triángulos aparecen de manera recurrente en la película: en las ruinas egipcias, en las pantallas de la alineación del planeta y en la formación del misil disparado desde el crucero. Además, las piedras son prismas triangulares.

2 Idioma exclusivo
Idioma exclusivo

El lenguaje que habla Leeloo fue inventado por el propio Besson y refinado por Milla Jovovich, que lo adaptó utilizando sus dotes políglotas (por entonces hablaba cuatro idiomas). Hacia el final de la filmación, cineasta y actriz eran capaces de tener conversaciones completas en este nuevo idioma.

1 Plagio
Plagio

Aunque Luc Besson aseguró haber escrito el guion de 'El quinto elemento' durante sus años de enseñanza preuniversitaria, el film fue acusado de plagio ante los tribunales. Los denunciantes fueron los escritores Moebius y Alejandro Jodorowsky, creadores del cómic 'El Incal', del que, según ellos, había sido copiada la película.

El productor apeló, alegando que se estaba "bloqueando la libertad artística", y que '1997: Rescate en Nueva York' ya había plagiado a 'Río Bravo' y 'Mad Max'. El tribunal no ha estado de acuerdo con dichas alegaciones y ahora Besson deberá pagar más de cinco veces la cantidad con la que fue condenado anteriormente.

Por lo referente a las semejanzas argumentales, solo hay que comparar los argumentos de sendos títulos, pues en los dos un convicto es enviado a una prisión de máxima seguridad para salvar a un alto mandatario (la hija del presidente de USA en 'MS1: Máxima seguridad', el propio presidente en 'Rescate en NY'). ¿Es excesiva la condena o realmente ha habido plagio? Juzgad vosotros mismos.

Artículos recomendados

Cuidado con lo que le preguntas a Jean-Claude Van Damme

Jean-Claude Van Damme abandona una entrevista cansado de que le hagan "las mismas ...

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas