å

REPASO

No pierdas de vista a Michael Shannon

Diez películas de la filmografía de Michael Shannon, estrella del panorama actual a quien hay que seguir la pista de cerca.

Por Javier Parra González 7 de Agosto 2016 | 16:10

Comparte:

¡Comenta!

Puede ser que haya gente a la que el nombre de Michael Shannon le haya empezado a sonar desde hace relativamente poco, pero la carrera de este estadounidense nacido en 1974 en Lexington, Kentucky, empezó allá por 1992, año en el que debutó como actor de telefilms. Durante los noventa, participó como secundario en películas como 'Atrapado en el tiempo', el título de culto protagonizado por Bill Murray, o 'Reacción en cadena' junto a Keanu Reeves y Morgan Freeman.

Con una primera década del nuevo milenio en la que parecía que el actor quedaría condenado de por vida a ser eterno secundario, su reconocimiento como tal no llegó hasta 2008, año en el que el mundo se dio cuenta de su talento gracias a 'Revolutionary road'. Antes, le habíamos podido ver en pequeños papeles en 'Tigerland', 'Pearl Harbor', 'Vanilla Sky' o 'Dos policías rebeldes II'.

Boardwalk Empire

Nueva década llena de triunfos

En 2010, le llegaría como llovido del cielo el personaje de Nelson van Alden en 'Boardwalk Empire', al que interpretó durante las cinco temporadas que duró la serie. En 2011, se puso bajo las órdenes de Jeff Nichols y encarnó a Curtis en 'Take Shelter', una de sus interpretaciones más aclamadas.

Gracias a '99 Homes', le llovieron más nominaciones y premios, y como actor todoterreno que es, tan pronto protagoniza una película indie de las que se estrenan en Sundance, como se convierte en el General Zod de 'El Hombre de Acero', todo esto mientras se reafirma como actor fetiche de Jeff Nichols (está en las dos últimas películas del realizador, 'Loving' y 'Midnight Special').

Desde aquí, echamos la vista hacia atrás y nos hacemos parada en diez títulos que Michael Shannon ha protagonizado y que cabe tener en cuenta para medir su talento, el cual aún no ha terminado de explotar y al que todavía le queda mucho futuro por delante.

No pierdas de vista a Michael Shannon

'Young Ones'

'Young Ones'

Dirigida por Jake Paltrow y ganadora del premio al Mejor Guion en la edición 2014 de Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, 'Young Ones' es un título post-apocalíptico contado a modo de western futurista en el que la escasez de agua ha provocado que se libren violentas guerras para poder controlarla

En este caso, Shannon ejerce como notable secundario en una historia protagonizada por Kodi Smit-McPhee, Elle Fanning y Nicholas Hoult.

Young Ones en eCartelera

'The Iceman'

'The Iceman'

Ariel Vromen dirigió en 2012 este título basado en la novela de mismo nombre, la cual se basaba a su vez en unos hechos reales acontecidos entre los años 60 y 70.

La historia giraba entorno a la vida de Richard Kuklinski (Michael Shannon), padre de familia ejemplar que en realidad llevaba una doble vida, pues su trabajo no era otro que el de asesino a sueldo.

La interpretación de Shannon es tan realista que realmente nos creemos que estamos viendo a un auténtico e implacable monstruo a través de la pantalla.

The Iceman en eCartelera

'Take Shelter'

'Take Shelter'

El segundo largometraje de Jeff Nichols compitió en Sundance, triunfó en Cannes y se llevó unas cuatro decenas de premios.

Sirvió para acabar de catapultar la carrera de Michael Shannon y la de Jessica Chastain, quien hasta entonces había pasado un tanto desapercibida.

'Take Shelter' es un drama psicológico con tintes apocalípticos que se sitúa entre lo mejor del cine de género indie de los últimos años.

Take Shelter en eCartelera

'The Runaways'

'The Runaways'

Floria Sigismondi fue la encargada de llevar a cabo este biopic sobre The Runaways, grupo de punk rock femenino de los años setenta compuesto por Joan Jett y Cherie Currie, a quienes interpretaron Kristen Stewart y Dakota Fanning.

En 'The Runaways', Shannon interpreta a Kim Fowley, mánager de la banda y considerado figura de culto dentro del sector del rock & roll, tristemente fallecido en 2015 por culpa del cáncer.

The Runaways en eCartelera

'My son, my son, what have ye done'

'My son, my son, what have ye done'

Nada más y nada menos que Werner Herzog fue el director de 'My son, my son, what have ye done', thriller psicológico basado en hechos reales producido por David Lynch.

La historia cuenta como la policía de San Diego acude a un barrio bien acomodado, donde un vecino ha levantado unas barricadas y mantiene secuestradas a varias personas en el interior de su casa. Los testimonios de los vecinos son los que ayudarán a desentrañar la psique del secuestrador.

Michael Shannon interpretó a Brad McCullam, el vecino villano en cuestión, y le acompañaron en el reparto Willem Dafoe, Chloe Sevigny, Brad Dourif, Udo Kier y Loretta Devine.

'Teniente corrupto'

'Teniente corrupto'

¿Quien sino podría remakear el título de culto de Abel Ferrara y salir indemne? Evidentemente, Werner Herzog.

Aquí Michael Shannon tenía un papel secundario, pero no hay que restarle mérito a ser capaz de soportar a Nicolas Cage forzando el eterno personaje de Nicolas Cage. Para muestra, la imagen que acompaña a este texto.

Teniente corrupto en eCartelera

'Revolutionary Road'

'Revolutionary Road'

Nominado al Oscar al Mejor Actor Secundario por su papel de John Givings, podríamos decir que Shannon le debe mucho a la película de Sam Mendes, la cual serviría para ampliar su proyección y que tanto estudios como realizadores le tuviesen en cuenta para futuros proyectos.

'Revolutionary road' nos llevaba hasta los años 50, momento en el que Frank (Leonardo DiCaprio) y April (Kate Winslet) se enamoran en una fiesta. Tras casarse, se convierten en un matrimonio que no es feliz y que deberá afrontar el dilema de luchar por sus ideales personales o quedarse viviendo su anodina vida como pareja.

Revolutionary Road en eCartelera

'Bug'

'Bug'

Para un servidor, 'Bug' es una de las grandes películas del indie fantástico contemporáneo, así que era evidente que iba a formar parte de una selección de títulos protagonizados por Michael Shannon.

Dirigida por el gran William Friedkin y co-protagonizada junto a Ashley Judd, cuenta como un veterano de guerra, Peter Evans (Shannon) que ve insectos por todas partes y está convencido de que el gobierno le espía, se encerrará en una habitación de motel junto a una mujer, Agnes White (Judd).

Producto un tanto perturbador altamente recomendable que, además de demostrar que el Master of Horror sigue en plena forma, nos regala una brillante interpretación por parte de Shannon.

Bug en eCartelera

'8 millas'

'8 millas'

Exacto, Michael Shannon estuvo en '8 millas', el drama con tintes biográficos que dirigió Curtis Hanson sobre la vida de Eminem, protagonista del film.

Puede que nadie se acuerde de la interpretación del rapero, y que lo primero que nos venga a la mente sea Brittany Murphy o una Kim Basinger pidiendo a gritos que volvieran a tenerla en cuenta para protagonizar algo. También es posible que no recuerdes la aparición de Shannon, quien tuvo un pequeño papel, interpretando a Greg Buehl.

8 millas en eCartelera

'Cecil B. Demente'

'Cecil B. Demente'

Para finalizar, y para aquellos que no habían tenido en cuenta su aparición, cabe decir que Michael Shannon también ha trabajado bajo las órdenes del Pontífice del Trash, John Waters, en esta sátira sobre Hollywood.

Acreditado como Mike Shannon, fue Petie en una historia en la que el director Cecil B. Demented (Stephen Dorff) dirige a una banda que decide secuestrar a la estrella cinematográfica Honey Whitlock (Melanie Griffith) para que ella participe en una película independiente.

Rostros