å

HUYE DE LA LUZ

7 curiosidades de 'Los Otros'

Os traemos algunas curiosidades acerca de la tercera película de Alejandro Amenábar, su primera coproducción con Estados Unidos.

Por Javier Parra González 10 de Agosto 2016 | 13:30

Comparte:

¡Comenta!

Rodada con un presupuesto de 17 millones de dólares, la tercera película de Alejandro Amenábar se convirtió en todo un éxito tanto para la crítica como para la taquilla, recaudando 210 millones de dólares en todo el mundo y acumulando una cincuentena de nominaciones a premios, de los cuales ganó 28.

Después de dos títulos tan sugerentes como 'Tesis' y 'Abre los ojos', de 1996 y 1997 respectivamente, el realizador originario de Chile pero madrileño de adopción, logró que Hollywood le tuviese en cuenta para su siguiente film. Tras desechar la idea de dirigir un remake yankee de su segundo film, consiguió para su guion de 'Los Otros' la financiación suficiente como para sacar adelante el proyecto.

Los Otros

El triunfo del terror clásico

La película nos llevaba hasta el año 1945 en la isla de Jersey, momento en que la II Guerra Mundial ya ha terminado. Grace Stewart (soberbia Nicole Kidman) espera que su marido, quien ha estado combatiendo, regrese. Aislada en un caserón victoriano junto a sus hijos, quienes sufren una rara enfermedad por la que no pueden exponerse a la luz del sol, recibirá a tres nuevos sirvientes, a quienes enseñará la principal norma: la casa siempre se estará a oscuras para salvaguardar la salud de sus retoños. Una serie de hechos inexplicables harán que la cordura de Grace empiece a desquebrajarse.

Ganadora de 8 premios Goya, 'Los Otros' puede presumir de estar entre las 5 películas españolas más taquilleras de la historia (nada raro si tenemos en cuenta que Amenábar es uno de los realizadores españoles que han conseguido llevar a más espectadoras a ver sus películas).

A continuación repasamos algunas de las curiosidades de la película, una de las mejores del terror patrio y que además siempre forma parte de cualquier listado de lo mejor del cine de horror del siglo XXI.

Curiosidades de 'Los Otros'

Estrella implicada

Estrella implicada

Desde el momento en el que Nicole Kidman dio el sí definitivo para interpretar a Grace Stewart, la actriz australiana se involucró del todo en el proyecto, llegando a rebajar hasta la mitad su caché (se dice que cobró 7 millones).

Al principio, Kidman se había mostrado poco receptiva con el papel debido a que aún no estaba curada de la lesión de rodilla que había sufrido durante el rodaje de 'Moulin Rouge', por lo que pensó que no podría estar al cien por cien para interpretar a un personaje con tanta carga dramática.

Finalmente lo consiguió, pese a que a la propia actriz no le gustase nada su interpretación tras ver la película.

Amenábar consagrado

Amenábar consagrado

'Los Otros' fue el tercer largometraje de Alejandro Amenábar y el primero que rodó en inglés, en co-producción con Estados Unidos y Francia.

El realizador, quien no sabía componer ni leer un pentagrama, consiguió una banda sonora perfecta para el film gracias a la buena sintonía que tuvo con su productor musical, Lucio Godoy, a quien le detalló qué quería y le tarareó la música. Además, hizo un curso intensivo de inglés en Londres antes del rodaje y se preocupó por aprender sobre la dirección de actores, labor que hasta entonces había hecho de motu propio.

La película arrasó en los Goya de 2002 (8 premios, incluyendo Mejor Película, Dirección y Guion) y fue la que puso el nombre de Amenábar en el panorama internacional.

Fotografías de muertos

Fotografías de muertos

Cuando Grace está hojeando el 'Libro de Muertos', en una de las fotografías puede verse al propio Amenábar (a la derecha, con bigote) junto a los que por aquel entonces eran sus compañeros de piso. En el mismo libro, también hay una fotografía de Mateo Gil, guionista de 'Tesis', 'Abre los ojos' y amigo íntimo del director.

En otro momento, se puede ver un cuadro colgado en la pared en el que la persona que está pintada en él no es otro que Eduardo Noriega, que había sido actor fetiche de Amenábar hasta la fecha.

Debemos a Javier Aguirresarobe (quien se llevó su merecido Goya a la Mejor Fotografía) la composición de las imágenes y del conjunto sombrío de la película.

Inspiraciones

Inspiraciones

De la boca del propio director ha salido que 'Al final de la escalera' fue uno de sus máximos referentes a la hora de llevar a cabo 'Los Otros', sobre todo desde el punto de vista de la puesta en escena, llegando a tener escenas que claramente homenajean al título de Peter Medak, como la de la sesión de espiritismo. Además, en cierto momento el personaje de Nicole Kidman dice que su habitación está "al final de la escalera".

Otra de las inspiraciones que no han sido confirmadas por Alejandro Amenábar es 'Otra vuelta de tuerca', la novela de Henry James con la que 'Los Otros' guarda muchas semejanzas argumentales.

Autohomenaje

Autohomenaje

El realizador decidió incluir un autohomenaje y hacer referencia a su ópera prima, 'Tesis'.

Hacemos referencia al momento en el que los dos hijos de Grace Stewart, Nicholas (James Bentley) y Anne (Alakina Mann), escapan de la casa y mientras pasean por el jardín, el niño le dice a su hermana que diga algo, a lo que ella responde: "Me llamo Anne y estoy andando. Estoy andando y me llamo Anne".

La misma escena se repite en 'Tesis' cuando Chema (Fele Martínez) y Angela (Ana Torrent) van caminando por los túneles de la facultad.

¿Parecidos razonables?

¿Parecidos razonables?

En otoño de 1999, cuando 'Los Otros' aún estaba en pre-producción y antes de que Nicole Kidman firmase para interpretarla, uno de los productores se aterró al conocer que se acababa de estrenar una película con algunas semejanzas con la de Amenábar.

Se dice que dicho productor le dijo al director: "Acaba de estrenarse en Ustados Unidos una película de terror donde al final se descubre que Bruce Willis ha sido un fantasma todo el rato".

También se dice que que hasta que Alejandro no vio 'El sexto sentido' (se estrenó en España en enero del año 2000) no se quedó tranquilo, pues dijo que no se parecía en nada a su película.

Casting alternativo

Casting alternativo

Tom Cruise, a quien le encantó 'Abre los ojos', le propuso a Alejandro Amenábar rodar un remake, 'Vanilla Sky', pero éste se negó rotundamente (lo acabó dirigiendo Cameron Crowe). De todas forman, Cruise y Miramax produjeron 'Los Otros', pues les encantó la idea, pero los planes originales para el casting no pudieron salir adelante.

En un principio, Amenábar quería a Emily Watson como protagonista y que el resto de roles recayesen sobre actores desconocidos, pero los hermanos Weinstein no estaban dispuestos y propusieron en firme a Jodie Foster como protagonista, a Kathy Bates como ama de llaves, a Gregory Peck como jardinero y... (atención) a Johnny Depp como el marido de Grace, que finalmente fue interpretado por Christopher Eccleston.

Desde el momento en que Nicole Kidman dijo sí a la película, parte de los deseos del realizador pudieron hacerse realidad.