å

TERROR EN VOD

30 grandes películas de terror del siglo XXI que puedes ver en las plataformas de streaming

Hacemos un recorrido por las distintas plataformas para encontrar 30 grandes películas de terror del siglo XXI disponibles para disfrutar en casa.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 4 de Octubre 2020 | 13:33
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

Ver comentarios (2)

La sensación es tan poderosa que tratar de definirla con palabras siempre es algo muy parecido a una misión imposible. Se trata de sentir el suspense atravesando murallas, permitir al escalofrío tomar el control, rendirse a la evidencia de la tensión y dejarse llevar por un túnel oscuro en el que el grito, ya sea ahogado o a todo volumen, encuentra siempre el momento exacto y el lugar ideal. Todo estalla, risas nerviosas siguiendo la ruta y objetivo cumplido: el terror como destello de talento y lucidez en mitad de la penumbra.

 'The Host'

Género cinematográfico que, de un tiempo a esta parte, se encuentra viviendo una espectacular edad de oro, el terror supone un abrumador arsenal de posibilidades para numerosos cineastas. Y es que, entre sobresalto y sobresalto, siempre hay lugar para la diversión, la reflexión, el drama y la denuncia. La excusa sigue siendo la misma, celebrar cada susto del público, pero con cada vez más acierto se usa el terror para plantear una serie de temas que van mucho más allá de la respiración contenida.

En ese sentido, aquí encontramos varios ejemplos de películas que dan miedo, mucho, pero que también aportan ese elemento extra que engrandece sus probabilidades de mantenerse en el corazón y en el recuerdo. Un conjunto de propuestas destinadas a apasionar a los amantes del género, quienes tienen en este especial 30 experiencias tan terroríficas como emocionantes. Ya solamente queda apagar las luces, acomodarse en el sofá y prepararse para pasar un estupendo mal rato.

Las mejores películas de terror que ver en VOD

'It Follows'

'It Follows'

Disponible en: Movistar Plus

Por encima de un argumento que se sumerge en el terror psicológico a través del despertar sexual de una generación que se mantiene flotando en el tiempo, 'It Follows' es una película que se clava en nuestra mente a través de las imágenes, los sonidos, los silencios, las sombras y unos planos imposibles que son tan asombrosos como justificados. Todo lo que se ve en ella tiene un sentido, nada es gratuito. Por eso, incluso en sus decisiones de guion más discutibles, encontramos un destello visual genial que disminuye nuestra sensación de duda. Incluso en su clímax final, el punto más débil de todo el conjunto, el director David Robert Mitchell consigue sacar fuerzas de lugares que parecían abandonados y revitaliza la propuesta con un epílogo excelso capaz de condensar, en poco más de diez minutos, todos los logros que se habían ido consiguiendo.

¿Se pasa miedo? Sí. Pero sin trampas. Aquí no hay sustos fáciles, ni bandas sonoras que busquen el grito que una escena no pueda conseguir por sí sola, no, aquí hay suspense sostenido hasta el límite, magistral puesta en escena, mimo por el detalle, sabiduría y pulso firme a la hora de manejar una intriga que, en otras circunstancias, podría haber caído en la parodia más absurda. Robert Mitchell sabe lo que tiene entre manos y convierte este cuento tenebroso en un festival de imágenes dispuestas a quedarse a vivir en la memoria, postales preciosas que dan forma a una de las películas de terror más hermosas e hipnóticas que ha dado el género en el siglo XXI.

It Follows en eCartelera

'Funny Games'

'Funny Games'

Disponible en: Filmin

El trailer y la publicidad que se movió alrededor de 'Funny Games' dejaba entrever algo de lo que se ocultaba detrás de su impoluta fachada visual, pero ningún espectador estaba preparado plenamente para enfrentarse a este reto absoluto que te mira directamente a los ojos y te clava las uñas en el cuello.

No quieres mirar lo que está ocurriendo, algo que también le sucede a la cámara de Michael Haneke en muchas ocasiones, pero nada puede evitar que sientas en tu interior el auténtico terror que recorre cada esquina de esa casa reconvertida en infierno terrenal. Una reflexión casi filosófica sobre el sadismo que no se ciñe al promocionado género de terror. Lo revienta desde dentro. Algo muy cercano a la obra maestra.

Funny Games en eCartelera

'Madre!'

'Madre!'

Disponible en: Filmon y Movistar Plus

Pocas películas recientes han sido capaces de despertar entre público y crítica una reacción tan absoluta y fiera como 'Madre!'. Y es que la película escrita y dirigida por el siempre polémico y (casi) siempre inspirado Darren Aronofsky terminaba asentándose por completo en el amor absoluto o el odio indiscutible, cediendo un espacio mínimo a los tonos grises. Se trataba, además, de uno de sus objetivos más evidentes, es decir, el llevar al espectador al límite, desafiarle, agarrarle y zarandearle sin descanso.

Para ello, se apoyaba en una extraordinaria dirección que apostaba por la asfixia formal, hipnotizando desde la mirada fija de los primeros planos de una inconmensurable Jennifer Lawrence, actriz que muy pocas veces se ha mostrado tan entregada y convincente en la gran pantalla. A su lado, Javier Bardem, Ed Harris, Michelle Pfeiffer y Domhnall Gleeson, casi nada, terminaban de construir una película que tiene tanto de obra maestra como de pretencioso ejercicio egocéntrico marca Aronofsky.

Madre! en eCartelera

'El orfanato'

'El orfanato'

Disponible en: HBO y Amazon Prime Video

Existe una regla no escrita en el género del terror que subraya la necesidad de sugerir más que mostrar, de que menos, casi siempre, es más. La magia del momento se produce cuando ese 'algo' desconocido estalla, cuando nuestro protagonista abre una puerta sin saber lo que hay tras ella o cuando la respiración se queda suspendida en el aire. Sí, es efímero, pero la intriga que hemos sentido es lo que realmente buscamos. En este sentido, 'El orfanato' conseguía este propósito de manera sobresaliente.

Un logro por el que había que felicitar, especialmente, a Juan Antonio Bayona, director que debutaba en el largometraje con esta historia que agarraba al espectador y no lo soltaba a lo largo de cien minutos de puro suspense. Apadrinado por Guillermo del Toro, Bayona saltaba a la gran pantalla tras forjarse un nombre en el mundo del cortometraje y los videoclips, consiguiendo que más de cuatro millones de personas le recibieran a lo grande en la taquilla. Un éxito tan abrumador como merecido que, junto al respaldo unánime de la crítica y la industria, convirtieron a 'El orfanato' en un clásico contemporáneo del cine de terror español.

El orfanato en eCartelera

'Los Otros'

'Los Otros'

Disponible en: FlixOlé

Alejandro Amenábar conseguía con su tercera película, 'Los Otros', confirmar lo que 'Tesis' y, en menor medida, 'Abre los ojos', ya nos dejaban intuir.

Aquí había algo más que un director interesante, estábamos ante la presencia de un cineasta genial, un maestro del suspense y la intriga, un malabarista del terror, del grito y el susto medido a la perfección, de la atmósfera y los personajes oscuros, complejos y perturbadores. En este caso, además, le acompañaba una soberbia Nicole Kidman que aprovechaba cada plano para expandir su talento de una manera absolutamente hipnótica. Un lujo más dentro de una película tan impecable como terrorífica.

Los Otros en eCartelera

'La señal (The Ring)'

'La señal (The Ring)'

Disponible en: HBO

Demostración de que los remakes pueden superar a su original, 'La señal (The Ring)' supuso el primer gran éxito de taquilla de Gore Verbinski que, tras el fracaso merecido obtenido con la horrorosa 'The Mexican', alcanzó la gloria con esta revisión de una de las cintas de terror japonés más interesantes de los últimos años.

La clave, una vez más, estuvo en la capacidad del director de aportar elementos diferentes y atrevidos a la historia, dejando que su personalidad, especialmente la visual, conquistara cada escena, consiguiendo algunas de las imágenes más potentes del género. Una entregada Naomi Watts puso el resto para que la película se convirtiera en una pequeña joya de culto que aterró a toda una generación que la sigue recordando entre escalofríos.

La señal (The Ring) en eCartelera

'No respires'

'No respires'

Disponible en: Movistar Plus y Amazon Prime Video

Si nos ponemos a recordar el estupendo (mal) rato que pasamos en el cine con 'No respires', es bastante probable que notemos como nuestros nervios se reactivan por completo. Y es que estamos ante un thriller que roza el sobresaliente con la punta de los dedos, un auténtico parque de atracciones en el que el espectador no se puede permitir un segundo de descanso. Una historia con un reparto entregado a la causa y repleta de giros sorprendentes y escenas en las que se combinan a la perfección el suspense y la tensión más asfixiante. Todo ello, completado con uno de los mejores villanos del año. Toda una experiencia.

No respires en eCartelera

'Hereditary'

'Hereditary'

Disponible en: HBO, Filmin y Movistar Plus

El pasado 2018, el cine de terror sumaba a su catálogo una de sus joyas más impactantes y deslumbrantes de los últimos años: 'Hereditary'. Nos encontramos ante una película tan extraña como apasionante, tan delirante como hipnótica, tan confusa como convulsa, tan brillante como conmovedora. Personajes que se situaban mucho más allá del estereotipo, una historia imprevisible de inicio a fin, una interpretación central de Toni Collete incontestable y algunos de los instantes cinematográficos más perturbadores, inquietantes y asfixiantes de la última década terminaban redondeando el prodigio. Una cinta consolidada en tiempo récord como clásico del género.

Hereditary en eCartelera

'Insidious'

'Insidious'

Disponible en Netflix y Amazon Prime Video

Antes de que 'Expediente Warren' terminara de confirmar a James Wan como uno de los directores más interesantes, virtuosos y conocedores del terror cinematográfico de los últimos años, la primera entrega de 'Insidious', más humilde y sencilla en su concepción y desarrollo, ya había dejado un número suficiente de pistas para empezar a intuir y justificar el entusiasmo.

Porque siempre es bueno encontrarse con una cinta de terror que asusta, que te hace dar saltos en la butaca y volver a casa encendiendo todas las luces que encuentras por el camino, pero es que, además, aquí Wan conseguía todo eso a través de la nostalgia, del homenaje honesto y entregado a algunos de los grandes clásicos y referentes del género. Y es que, al final, resultó que el truco no estaba en la sangre, en las tres dimensiones o en los remakes, no, el logro más importante y codiciado se basaba en conseguir que todos los miedos universales y los viejos trucos, puertas que se abren, ruidos desconocidos o sombras inquietantes, parecieran nuevos. Un pequeño gran clásico del terror contemporáneo.

Insidious en eCartelera

'[REC]'

'[REC]'

Disponible en Netflix, Amazon Prime Video y Movistar Plus

Hay sagas que se entenderían mucho mejor si pensáramos en ellas en forma de juguetes. Divertimentos en los que sus creadores depositan todas sus influencias y pasiones, pasatiempos desde los que se rinde tributo a aquellas películas que convirtieron a un consumidor salvaje de cine en creador. En el terreno patrio, pocas franquicias ejemplifican de manera tan precisa esta naturaleza de homenaje continuo como a la que dan forma las cuatro entregas, hasta la fecha, de '[REC]'.

Un conjunto de películas que nació en 2007 con una primera entrega que dinamitó expectativas hasta convertirse en un referente absoluto del género de terror popular a nivel global. Una propuesta que funcionaba a las mil maravillas de inicio a fin y que sirvió como primer disparo de una franquicia que es ya historia de nuestro cine.

[REC] en eCartelera

'Expediente Warren: El Caso Enfield'

'Expediente Warren: El Caso Enfield'

Disponible en: Movistar Plus

Con una primera hora cercana a la perfección, 'Expediente Warren: El Caso Enfield' se volvía a servir de una historia real para proponer un auténtico tour de force en el que la taquicardia mantenida era de nuevo la protagonista principal. James Wan, sobresaliente otra vez, apostaba por mantener la fórmula que hizo grande a su predecesora pero aumentando las dosis en todo. Y aquí radica el único 'pero' que se le puede poner, un metraje excesivo al que un buen recorte en su tramo central le habría venido mejor que bien.

133 minutos de sustos son demasiados incluso para los amantes del género. Un pequeño lastre que hacía que esta secuela estuviera ligeramente por debajo de su primera entrega. Por centésimas, que nadie se alerte. Porque los objetivos se cumplen de manera más que holgada. Vuelven los escalofríos, las uñas clavadas en la butaca, los sobresaltos y los ojos (semi)tapados.

Expediente Warren: El Caso Enfield en eCartelera

'Déjame salir'

'Déjame salir'

Disponible en: Rakuten TV

Si algo deja claro una película como 'Déjame salir' desde un primer visionado es que tiene a un tipo al volante que sabe perfectamente la historia que está contando y, lo más importante, el modo en el que quiere contarla. Jordan Peele ya había demostrado su inmenso talento en la comedia gracias a la brillante 'Key & Peele', pero pocos, por no decir nadie, podíamos esperar un estreno cinematográfico tan aplaudido, atrevido, sorprendente y exitoso.

Estamos ante una cinta capaz de combinar de manera notable el terror con la denuncia social, decorando numerosos recovecos de su historia con un sentido del humor ácido e irónico que termina de redondear un conjunto capaz de entusiasmar a todo tipo de público, incluido el que no comulga demasiado con el género. Uno de los debuts más impactantes de la última década en Hollywood.

Déjame salir en eCartelera

'La noche de Halloween'

'La noche de Halloween'

Disponible en: Amazon Prime Video

Cuatro décadas y decenas de terribles secuelas después, Michael Myers regresaba a lo grande con 'La noche de Halloween', tributo y reformulación del inolvidable clásico firmado por John Carpenter en 1978. Partiendo de una historia estructurada sobre los hombros de una incombustible Jamie Lee Curtis, esta nueva entrega dirigida por un inspirado David Gordon Green lograba algo tan complicado como mantener intactas las virtudes más destacadas de la saga, con su memorable villano principal a la cabeza, sin dejar por ello de crear nuevas escenas e imágenes realmente inquietantes y perturbadoras. No había nada especialmente nuevo en ella, de acuerdo, pero su visionado aseguraba un maravilloso viaje hasta un modelo de cine de terror que parecía ya olvidado. Un regreso triunfal que, afortunadamente, también contó con el aplauso unánime de crítica y público.

La noche de Halloween en eCartelera

'Suspiria'

'Suspiria'

Disponible en: Amazon Prime Video

Ubicar una película como 'Suspiria' en una clasificación de peor a mejor es, básicamente, un atrevimiento desde todos los puntos de vista. Y un callejón sin salida. Un cuento sin final feliz. Una ruta con desenlace en los abismos de la incomprensión. Es lo que tiene tratar de encontrar equilibrio y justicia en una propuesta que es incendio constante, explosión visual, delirio individual y colectivo, resonancia frente a sutileza, gritos en las profundidades y cortocircuito apresurado disfrazado de calma danzarina.

No es solamente un remake que mejora en la práctica totalidad de los elementos a su original, y eso que la cinta de Dario Argento tiene bastante de maravilla, sino una experiencia única, una tela de araña hipnótica, triste y de una melancolía contagiosa que, si consigues entrar en ella, jamás olvidarás. 'Suspiria' es todas esas cosas y una más: Luca Guadagnino alcanzando la confirmación de su excelencia.

Suspiria en eCartelera

'Verónica'

'Verónica'

Disponible en: Netflix

Paco Plaza construyó la película más satisfactoria de su carrera partiendo de unos hechos reales con alto contenido sobrenatural y transformándolos en un terror tan universal como el de hacerse mayor. Aceptar las cargas de la vida, las inseguridades que nos rodean y el valor con el que se deben afrontar las derrotas y las victorias son conceptos con los que el director valenciano tejió un suspense costumbrista y cercano que, apoyado en una sobresaliente puesta en escena, deslumbraba de puro talento.

Con 'Verónica' saltas del sofá y te retuerces en él con las uñas apretadas pero, en cuestión de minutos, estás emocionado hasta la lágrima con uno de los desenlaces más potentes que ha dado el terror español en mucho tiempo. Un proyecto que comenzó siendo de encargo y terminó convertido en el trabajo más personal de un director entregado a la causa.

Verónica en eCartelera

'Beware the Slenderman'

'Beware the Slenderman'

Disponible en: HBO

Exceptuando a su 'villano' principal, nada tienen que ver 'Beware the Slenderman' con 'Slender Man', aquel desastre perpetrado hace dos años por Sylvain White. Afortunadamente. Y es que, todos y cada uno de los errores de aquella infame película se contabilizan como aciertos en el apasionante documental de Irene Taylor Brodsky, un notable ejemplo de las múltiples capacidades del género para erizar la piel y helar la sangre con la misma firmeza que el mejor de los sustos. Terror basado en hechos reales que hipnotiza y perturba, aportando además una muy interesante reflexión acerca de la soledad, el bullying, los miedos, las redes sociales y la enfermedad mental. Una propuesta de impecable ritmo narrativo que se clava en la memoria para siempre.

Beware the Slenderman en eCartelera

'Saw'

'Saw'

Disponible en: Rakuten TV

Antes de que la inagotable e insufrible sucesión de secuelas terminaran apagando su indiscutible fulgor, 'Saw', primera entrega de una franquicia que debería haber parado tras este capítulo inicial, sigue siendo un artefacto de tensión, terror, intriga y suspense realmente impecable. Dirigida por un James Wan que debutaba en el largometraje, y que se ocupaba también del guion junto a Leigh Whannell, estamos ante uno de esos fenómenos cinematográficos que sorprendieron e impactaron a toda una generación de espectadores.

Y lo cierto es que había argumentos de sobra para el entusiasmo y la puesta en marcha de la siempre eficaz técnica del boca a oreja: 'Saw' tenía todos los componentes que uno podía pedirle a una propuesta de estas características y, además, sabía usarlos con una precisión envidiable, manejando perfectamente los tiempos, sorpresas y golpes en el estómago. Un pequeño milagro de presupuesto ínfimo que, sin embargo, consiguió elevarse entre las competidores del género hasta situarse en el admirable terreno de los clásicos del terror contemporáneo. Lo mejor, sin lugar a dudas, es olvidar todo lo que vino después y volver a disfrutar de 'Saw'.

Saw en eCartelera

'Somnia. Dentro de tus sueños'

'Somnia. Dentro de tus sueños'

Disponible en: Amazon Prime Video y Filmin

Con 'Somnia. Dentro de tus sueños' nos situamos ante la película más infravalorada de la trayectoria profesional de Mike Flanagan. Y con amplia diferencia frente al resto de competidoras. Drama y terror, poesía visual y sobresalto, sorpresas y desolación, complejidad y oscuridad, suspense y uñas devoradas por la tensión. Todo esto y mucho más encontramos en una propuesta en la que el cineasta ofrece una dirección inspiradísima de inicio a fin, controlado con envidiable destreza los recursos más característicos y celebrados del género, pero sumándole una capa de emoción, ternura y sensibilidad que termina de reforzar el conjunto de forma definitiva. Una película que conviene reivindicar y que supone, sin lugar a dudas, uno de los grandes triunfos artísticos de Flanagan hasta la fecha.

Somnia. Dentro de tus sueños en eCartelera

'La visita'

'La visita'

Disponible en: Rakuten TV

La historia de dos nietos que pasan unos días en casa de sus abuelos sirve al director más polémico de la última década para pasárselo en grande. Y a nosotros también. Borrón y cuenta nueva, nada de estrellas universales con ansias de colocar a su descendiente en el firmamento. Nada de adaptaciones ajenas en las que colar algo de personalidad se antoja imposible. Jugar con lo mínimo, apostar sobre seguro y demostrar que el talento no se ha perdido por el camino, que aquello que parece anticuado y mil veces visto, en este caso el formato 'found footage', se puede usar con maestría, que sí, que es posible conseguir crear poesía marca de la casa a través de la planificación (aparentemente) básica. En definitiva, que no deberíamos haber dado por perdido a Shyamalan.

Puede sonar a tópico pero la situación, la suya como cineasta y la nuestra como admiradores de su cine, era más que delicada. Y es que 'La visita' no hizo más que confirmar la sensación de que Shyamalan se había liberado de sus fantasmas y había recobrado la ilusión por contar historias sin estar tan pendiente de lo que digan los números de una taquilla en la que, por cierto, consiguió sus mejores cifras en unos cuantos años. Había ganas de recuperar a un director que nos había regalado tanto cine de altísimo nivel. Y estuvimos encantados de hacerlo.

La visita en eCartelera

'Déjame entrar'

'Déjame entrar'

Disponible en: Amazon Prime Video y Netflix

Cuando uno, varios días después de ver una película, recuerda alguna de sus escenas con un nudo en la garganta, es consciente de que ha sido testigo de una película capaz de dejar huella. Y eso ocurre con este remake estadounidense de 'Déjame entrar', propuesta que recoge el testigo de su original sueca para engrandecerla y completarla, entenderla y respetarla, rendirle tributo emocionado y emocionante.

Y la labor no era, en absoluto, sencilla. La cinta dirigida por Tomas Alfredson marcó un pequeño hito en la historia del género, siendo una de las cintas más respetadas y queridas por todos aquellos que pudimos disfrutarla en su corta e injusta trayectoria en las salas de cine de nuestro país. Así que el trabajo que tenía por delante Matt Reeves se presentaba como un riesgo, para muchos, innecesario. Y así llegó otra excepción que confirma la regla: sí, se pueden hacer buenos o, como en este caso, excelentes remakes.

Déjame entrar en eCartelera

'Creep'

'Creep'

Disponible en: Netflix

Dirigida por Patrick Brice, protagonizada por Mark Duplass y escrito por ambos, 'Creep' es una de esas rarezas que engrandecen el catálogo de Blumhouse. Bajo un formato de metraje encontrado, género siempre peligroso por su facilidad para el error visual y narrativo, esta historia de cabañas perdidas, miradas perturbadoras y sustos de tremenda efectividad, consigue elevarse entre la multitud gracias a un personaje protagonista absolutamente memorable capaz de mantener la tensión e inquietud del espectador en constante vibración. Un logro que, por otra parte, habría sido imposible de conseguir sin la entrega y talento que demuestra un Duplass pletórico de inicio a fin. En definitiva, una joya escondida que merece la pena descubrir y que, por si fuera poco, finaliza con uno de esos epílogos que se marcan a fuego en la memoria.

Creep en eCartelera

'Amanecer de los muertos'

'Amanecer de los muertos'

Disponible en: Netflix

Lo primero que vimos de Zack Snyder fue un documental sobre Michael Jordan lanzado, directamente, en vídeo. Lo segundo, un remake de un clásico del cine de terror. Digamos que el bueno de Zack andaba buscando su camino en el inicio de su carrera. Pero, afortunadamente, con el cambio de los triples y mates por la sangre y las vísceras, todos salimos ganando. 'Amanecer de los muertos' es una más que efectiva cinta de gore y zombies en los que, a falta de riesgo y originalidad, tenemos una buena cantidad de sustos memorables, un ritmo que no cede espacio al aburrimiento y un alto número de escenas que mezclan el terror con la diversión de una manera especialmente brillante. No estamos ante una obra maestra del género, ni mucho menos, pero un espectador que busque una buena dosis de tensión y entretenimiento encontrará su recompensa.

Amanecer de los muertos en eCartelera

'Mientras duermes'

'Mientras duermes'

Disponible en: Netflix, Amazon Prime Video y Filmin

Auténtico referente dentro del cine de terror español, Jaume Balagueró alcanzó una envidiable madurez narrativa con 'Mientras duermes', la que es, con toda probabilidad, la película más sobresaliente hasta la fecha dentro su interesante filmografía. Y coincide, además, con la curiosidad de que se trata también de su propuesta más sobria, elegante y clásica.

Un trabajo marcado por las distancias cortas, las miradas inolvidables, penetrantes y enigmáticas, de un inmenso Luis Tosar, quien ofrece un auténtico recital aprovechando un personaje que desprende aroma a caramelo para cualquier actor. A su lado, una sufridora Marta Etura se encarga de reflejar en pantalla las sensaciones que el espectador está sintiendo en la butaca, es decir, la intriga, el misterio, los nervios acariciando siempre la espalda. Una más que notable experiencia cinematográfica que crece con los visionados. Inagotable.

Mientras duermes en eCartelera

'La niebla'

'La niebla'

Disponible en: Movistar Plus

Ignorada en su estreno, infravalorada desde entonces y prácticamente olvidada en la actualidad, 'La niebla', maravillosa adaptación de la novela de Stephen King llevada a cabo por el gran Frank Darabont, va mucho más allá de su aspecto de película de monstruos, para descubrirse como una reflexión profunda y delicada sobre la familia, la religión, el miedo y el valor en situaciones de desesperación absoluta. No es poca cosa. Una niebla llega hasta un solitario pueblo de Maine para descubrir el verdadero rostro de unos vecinos que deben aprender a vivir entre ellos, soportar el paso del tiempo y de las circunstancias que los mantienen encerrados sobre cuatro paredes que huelen a apocalipsis.

Atmósfera asfixiante, ritmo pausado pero seguro y un control absoluto sobre una historia que se reserva para sus últimos minutos uno de los desenlaces más brutales y desoladores de los últimos años. Una escena rodada con suma elegancia, con pulso de hierro. Un punto y final valiente en su visión del horror, contundente en no ceder ni un atisbo de piedad ante su protagonista. La guinda de un pastel de culto que, con el paso del tiempo, sigue escondida como una mina de oro por descubrir.

La niebla en eCartelera

'Secuestrados'

'Secuestrados'

Disponible en: Filmin

Tras su decepcionante debut en el largometraje con 'Reflejos', el director Miguel Ángel Vivas apostaba a doble o nada con 'Secuestrados', una cinta de terror realmente asfixiante. Partiendo de una historia plagada de tópicos, el cineasta conseguía aportar un valor extra a su propuesta mediante un arriesgado despliegue técnico basado en una apabullante sucesión de planos secuencia.

Un elemento de dirección diferenciador que se agradece especialmente al utilizarse como elemento narrativo más, sin caer en ningún momento en la temible demostración gratuita de egocentrismo creativo. Si a esto le sumamos un reparto entregado por completo al sufrimiento de sus personajes, destacando el brillante trabajo de la siempre estupenda Ana Wagener, tenemos una de las películas de terror españolas más notables de los últimos años. Por atrevimiento y resultados.

Secuestrados en eCartelera

'Thirst'

'Thirst'

Disponible en: Filmin

Tras los discretos resultados artísticos obtenidos con su valiente 'Soy un cyborg', Park Chan-Wook abandonaba la comedia romántica surrealista y se sumergía de lleno en el género del terror más clásico. Y es que, de inicio a fin, 'Thirst' es una película de vampiros en su forma más clásica, desatada y desafiante.

Partiendo de un guion propio, escrito con la ayuda de Jeong Seo-Gyeong, el director plantea aquí un homenaje a este tipo de historias, manteniendo el romanticismo sangriento que las caracteriza, pero sumando un virtuosismo técnico a prueba de balas. Su cámara, vibrante, emocionada e imparable, marca la diferencia entre 'Thrist' y el resto de sus compañeras de género. Una película notable en la que destaca la interpretación protagonista de un entregado Song Kang-ho y a la que termina afectando más de lo deseado una duración claramente excesiva.

Thirst en eCartelera

'The Beach House'

'The Beach House'

Disponible en: Filmin

Escrita y dirigida con sorprendente soltura e inspiración por el debutante Jeffrey A. Brown, 'The Beach House' parte de una premisa bastante clásica, dos jóvenes llegan a una casa en mitad de la nada dispuestos a dar rienda suelta a su romance hasta que empiezan a ocurrir una serie de extraños sucesos, para terminar redondeando una pirueta terrorífica repleta de escenas que hielan la sangre. Ayuda, desde luego, una puesta en escena tan sobria como elegante, paisaje idóneo para, desde la misma esencia de la calma, alcanzar puntos de tensión asfixiante. Un logro al que conviene sumar la interpretación protagonista de una Liana Liberato deslumbrante, eje central de una película que parece destinada al culto más entusiasta por parte de los aficionados del género.

'Las últimas supervivientes'

'Las últimas supervivientes'

Disponible en: Apple TV Plus

'Las últimas supervivientes' es un homenaje en toda regla a los slashers más clásicos que consigue triunfar gracias a su sentido del humor (y del ridículo) y a la inesperada ternura que rodea esta historia de un calado mucho más emocional de lo que uno podría haber imaginado. Una de las numerosas sorpresas agradables que esconde una propuesta abrazada al culto desde su mismo nacimiento.

Aquí hay decisiones visuales que descubren a un talento en toda regla, Todd Strauss-Schulson, director capaz de atrapar la nostalgia en medio de la sangre y las vísceras, una omnipresente atmósfera ochentera que, lejos de molestar, se adapta a la perfección a un relato comandado por las estupendas Taissa Farmiga y Malin Akerman. Ellas son, y ponen, el corazón de una propuesta que, al igual que ocurrió con la imprescindible 'La cabaña en el bosque', apareció de la nada para colarse en la lista de las mejores películas de terror de los últimos años.

The Final Girls en eCartelera

'The host'

'The host'

Disponible en: Amazon Prime Video

En los últimos años, puede que décadas, pocas películas ubicadas en el género conocido como 'Cine de monstruos' han logrado unos resultados tan memorables y emocionantes como 'The host', la cinta con la que Bong Joon-ho consiguió un éxito histórico en la taquilla de su país de origen con unas cifras de recaudación abrumadoras.

Un triunfo más que merecido para una propuesta repleta de momentos de una inolvidable poesía visual y capaz de unificar la aventura clásica con el terror más claustrofóbico sin dejar nunca de lado tanto a sus maravillosos personajes como a su esencia de homenaje a la familia como perfecto y casi único método de supervivencia. Un entretenimiento cerca del clásico contemporáneo.

The host en eCartelera

'Ouija: El origen del mal'

'Ouija: El origen del mal'

Disponible en: Netflix y Apple TV Plus

La sorpresa estalló por completo con 'Ouija: El origen del mal', segunda entrega que mejoraba en absolutamente todo a su (decepcionante) antecesora y que, además, se situaba como una más que notable película de terror con capacidad suficiente para helar le piel, erizar el vello y colocar la tensión a la misma altura de la garganta.

Una serie de pequeños grandes triunfos que corresponde sumar a la lista de un Mike Flanagan entregado a la causa, consciente de tener en sus manos uno de esos juguetes perfectos para provocar el sobresalto inteligente y nada artificial del espectador. ¿Segundas partes nunca fueron buenas? 'Ouija: El origen del mal', entre muchas otras, nos vuelve a recordar que no hay poco de cierto en esa teoría.

Ouija: El origen del mal en eCartelera
Películas
Creep 4,5 Creep
  • Año: 2009
  • 133 min. EE.UU. Terror
The host 6,3 The host