å

LO QUE PUDO HABER SIDO

'Cuatro Fantásticos': Así eran los increíbles planes originales para la película

Lo de 'Cuatro Fantásticos' fue la crónica anunciada de un desastre. ¿Se podía haber evitado? Quizá habiendo hecho más caso a este guion original...

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 16 de Agosto 2016 | 21:05
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

Ver comentarios (1)

Un año después del estreno y estrepitoso fracaso de 'Cuatro Fantásticos', la web Screen Crush publica un análisis pormenorizado sobre lo que salió mal con la película de Josh Trank. La versión corta sería "todo". La larga enumera los problemas que trascendieron públicamente durante el rodaje y que estallaron cuando la película llegó a los cines: entre otras cosas, disparidad de visiones entre cineasta y estudio (20th Century Fox), una aproximación confusa al material de Marvel por parte de Trank, que se rumorea que no tuvo una actitud muy profesional durante el rodaje, problemas de presupuesto, regrabaciones con prisa y parches de última hora, la infame peluca de Kate Mara, y un inoportuno tweet que funcionaba como clavo definitivo en el ataúd (del proyecto, y según muchos, de la carrera de su director).

Fotograma de 'Cuatro Fantásticos'

Dicho reportaje incluye una entrevista con Jeremy Slater, uno de los tres guionistas que aparecen en los créditos de la película. Slater se hizo cargo de la historia en su fase inicial, llegando a escribir entre 10 y 15 borradores del guion en seis meses, antes de que Trank y el productor Simon Kinberg (los otros dos guionistas) lo sustituyeran para darle su forma final (por decirlo de alguna manera). Por lo que Slater cuenta a la página, su visión era mucho más cercana a los cómics de la Primera Familia de Marvel. Como en la versión final, el guion comenzaba explorando la amistad de Ben y Reed cuando eran pequeños, antes de que el segundo fuera reclutado por la Fundación Baxter, que según Slater, "fue concebida originalmente como una especie de Hogwarts para nerds, una escuela llena de jóvenes genios yendo de un lado para otro probando aerotablas y experimentando con gravedad, teleportación y formas de vidas artificiales". Allí, Reed se hacía amigo de un "joven y problemático científico de Latveria llamado Victor, que poco a poco convencía a Reed para que se saltara las reglas, deteriorando así su amistad con Ben".

Aunque el esquema narrativo básico se mantendría, la versión de Slater variaba mucho en cuanto a tono y estructura con respecto a lo que acabó estrenándose en salas. En su guion, los protagonistas eran teletransportados a la "Zona Negativa", escenario clásico de los cómics de la Casa de las Ideas que se convirtió en el "Planeta Cero" para el film. Allí se enfrentaban al Aniquilador (Annihilus), que mataba a Víctor justo antes de que ellos recibieran sus poderes al ser expuestos a la radiación del planeta. Hasta ahí más o menos se conservó la estructura de Slater, pero de vuelta a la Tierra, la película se convertía en un espectáculo más en la tradición marveliana. Así detalla Slater todo lo que habríamos visto si se hubiera continuado con su versión:

"Además del Aniquilador y la Zona Negativa, teníamos al Doctor Muerte declarando la guerra al mundo civilizado, al Hombre Topo liberando a un monstruo gigante genéticamente modificado en el centro de Manhattan, una redada militar en la Fundación Baxter, un final estilo 'Salvar al soldado Ryan' con nuestros héroes luchando contra un ejército de Muertebots en Latveria, y una escena post-créditos con Galactus y Estela Plateada destruyendo un planeta. Había monstruos, extraterrestres y 'Fantasticars' y un adorable robot esférico llamado H.E.R.B.I.E. que era básicamente BB-8 dos años antes de que BB-8 existiera. Y si creéis que todo eso suena bien... bueno, nosotros también. El problema era que habría sido ENORMEMENTE costoso".

Kate Mara y Michael B. Jordan

Efectivamente, como Slater reconoce, su versión, por muy fiel a los cómics de Marvel y jugosa para sus fans que suene, no era viable con el presupuesto que Fox pensaba gastarse en la película. Por eso el guionista no guarda rencor al estudio, es más, agradece la experiencia y la describe como algo "bastante normal" en Hollywood, donde "los blockbusters pasan por media docena de guionistas antes de llegar a la pantalla". Entendemos que los planes de Slater eran poco realistas y que habría sido complicado convertir todas sus ideas en una historia coherente, pero ¿se podría haber evitado el desastre si Fox no se hubiera alejado tanto de su visión? Nunca lo sabremos.

No descartéis del todo una secuela

Aunque 'Cuatro fantásticos' fue un fracaso de taquilla y una de las películas de superhéroes peor valoradas de los últimos años (con ella sí que hubo unanimidad, no como lo que está ocurriendo con los estrenos de Warner/DC), la posibilidad de una secuela no se ha desvanecido completamente.

Los protagonistas de 'Cuatro Fantásticos'

Hace unos meses, Simon Kinberg desveló que siguen interesados en hacer una segunda parte con los mismos actores: "Queremos hacer otra película de 'Cuatro Fantásticos'. Nos encanta el reparto: Miles Teller, Michael B. Jordan, Kate Mara y Jamie Bell son grandes actores. Y me encanta el cómic, casi tanto como los de X-Men", confesó el productor, que además reconoció que la primera entrega fue un experimento fallido: "No hicimos una buena película. El mundo votó, y creo que probablemente votaron lo correcto. Cometimos muchos errores cuando hicimos esa película, errores de los que hemos aprendido y que no se volverán a repetir".

¿Estaríais dispuestos a darle una segunda oportunidad a 'Cuatro Fantásticos' con el mismo reparto?

Los enfrentamientos de Marvel que nos gustaría ver

Hulk vs universo Marvel

Hulk vs universo Marvel

Empezamos muy fuerte. Si hay un personaje al que no se le está haciendo justicia en el universo cinematográfico marvelita, este es el Hulk de Mark Ruffalo (con permiso de Viuda Negra). Como venganza podría hacer como su versión comiquera y darse de tortas con los héroes más poderosos de la Tierra en una particular 'World War Hulk'. De hecho, en más de una ocasión ha corrido el rumor de una posible adaptación de dicha historia para una película en solitario del Goliat esmeralda. ¿La veremos algún día? De ser así, ya tendríamos hasta una continuación... 'Planet Hulk'.

Gamora vs Hulka

Gamora vs Hulka

En la recientemente finalizada cabecera 'Guardianes Team-Up', Star-Lord, Mapache Cohete y compañía se van cruzando con diferentes personajes del universo Marvel con los que se alían para hacer frente a una amenaza común. Siguiendo este esquema, en una de las aventuras Gamora y Hulka son víctimas de un malentendido motivado por su verdoso color de piel, lo que las lleva al inevitable reparto de golpes y a unir fuerzas. Como excusa para introducir a un nuevo personaje en el plantel vengador es ideal; además de ofrecer un hipotético título con un tono más bien desenfadado, en sintonía con la cinta de James Gunn.

Vengadores vs Vengadores Oscuros

Vengadores vs Vengadores Oscuros

En los cómics este duelo no se llegó a dar exactamente así. Después de que la experiencia de Tony Stark como líder de SHIELD terminara con una invasión skrull a gran escala, Norman Osborn (nuestro Duende de toda la vida, sí) se convirtió en el hombre fuerte del gobierno norteamericano y fundó sus propios Vengadores con algunos supervillanos y héroes un tanto inestables. En las viñetas el cénit de esta etapa tuvo lugar con un enfrentamiento entre los chicos de Osborn con la Patrulla-X, que intentaba crear su Utopía en una isla frente a la costa de San Francisco. Pero dado que en este tipo de envites a gran escala los personajes pueden ser intercambiables, démosle una oportunidad al Capi y compañía.

Spiderman vs Morlun

Spiderman vs Morlun

Personalmente, si tengo una fantasía arácnida, es la de ver al joven trepamuros luchando contra Kraven el Cazador. Su potencial fílmico es inmenso, y encajaría a la perfección en una escala más urbana, coherente con el modo de hacer en el cosmos Disney/Marvel. Pero puestos a pedir, una de las aventuras más impactantes de los últimos años ha sido la que llevó a Parker al borde de la muerte contra Morlun, un tipo parco en palabras que se alimenta del aura vital de personas con poderes totémicos. Tal fue su impronta que ha terminado generando toda una mitología a su alrededor. Esto, pensando en el mercado, daría la posibilidad a Sony de crear un complejo (y completo) universo expandido para su buque insignia.

Hulk vs Thanos

Hulk vs Thanos

De las opciones presentadas, esta es la que ha tenido su contrapartida comiquera más reciente y la que veremos con total seguridad (salvo catástrofe) en la gran pantalla. Cierto es que la versión cinematográfica distaría mucho de la que se puede leer en las viñetas (aún inédita en nuestro país), pues Hulk es secuestrado y transportado a la Zona Negativa y Thanos es manipulado para que vaya a rescatar al bueno de Bruce Banner. Pero imaginarse a estos dos colosos frente a frente en una sala de cine es un momento que bien vale el precio de las entradas de las dos partes de 'Infinity War'.

Vengadores vs Patrulla-X

Vengadores vs Patrulla-X

A día de hoy puede que sea uno de los choques más deseados por parte del público cinéfilo, ver frente a frente a los universos de Disney y FOX. De momento son sueños húmedos, pero la inclusión de Spiderman en las filas vengadoras abre las posibilidades. De momento esta batalla a cara de perro la hemos podido disfrutar en los cómics, con la Fuerza Fénix como detonante/catalizadora del conflicto. Cíclope, Namor, Emma Frost, Magic y Coloso compartiendo un poder de escala cósmica con un noble objetivo, hacer de La Tierra un lugar en el que los mutantes no sean odiados ni perseguidos. Sus métodos, sin embargo, no son compartidos por los Vengadores, que también temen (mucho) a la incontrolable Fuerza Fénix. Y, voilà, el conflicto está servido.

Araña Escarlata y Veneno vs Matanza

Araña Escarlata y Veneno vs Matanza

Como extra, una ración de esas de frikismo comiquero que tanto nos gusta, pero que difícilmente veremos en pantalla a no ser que Tom Holland lo parta como Spider-Man y Sony dé con la tecla para expandir su universo. En uno de esos hipotéticos spin-off tendríamos a Araña Escarlata (un clon de Peter Parker) y Veneno (encarnado esta vez por Flash Thompson, sí, el abusón del colegio que luego se convierte en un auténtico fan de Spiderman y amigo de Parker) contra Matanza, otro simbionte que uniéndose a un asesino en serie, se convierte en una auténtica máquina de matar. Tendríamos una espectacular batalla entre simbiontes y un "Spiderman" sin la moral tan férrea de nuestro trepamuros, lo que le permite matar cuando la situación así lo exige.

Rostros