REMAKE

La nueva 'Ben-Hur' es destrozada en sus primeras críticas

El remake de un nombre clásico siempre se vive con temor y escepticismo, y el 'Ben-Hur' de 2016 no está a la altura.

Por Jose Antonio Llosa Fernández 17 de Agosto 2016 | 22:14

Ver comentarios (3)

Desde un primer instante, cuando se habla de la posibilidad de hacer una nueva versión de 'Ben-Hur' bajo la batuta de Timur Bekmambetov, director de 'Abraham Lincoln: Cazador de vampiros', el primer pensamiento fugaz es que directamente se trata de una mala idea. Si repasamos remakes y nuevas versiones, encontraremos, supongo, un pequeño grupo de casos de éxito, otro pequeño montoncito de casos pasables, y un gran lago atestado de películas hundidas en lo más profundo. Existe una regla no escrita, además, que dice que cuanto mayor sea el nombre de la película original, mayor es el desastre, y tenemos ejemplos que prueban la teoría, como la intentona con el remake de 'Psicosis', el de 'Total Recall', y a esta lista parece que se suma ahora el 'Ben-Hur' de 2016. La crítica internacional ha hablado de la película de Bekmambetov, y el resultado es dramático.

Mirando directamente a las polémicas Rotten Tomatoes y Metacritic, en la primera nos enfrentamos a sólo un 33% de críticas positivas y en la segunda una media de 41/100. El primer titular que me asalta es el extracto de la crítica de Todd McCarthy en Hollywood Reporter: "¿En qué estaban pensando?".

Ben-Hur

La película suspende en The Wrap, con texto de Robert Abele: "Quizá esta 'Ben-Hur' no sea un fallo épico, pero sí una sucesión constante de deficiencias, que son una dura advertencia para cualquiera con la soberbia de tratar de reconstruir los monumentos de películas del pasado". Owen Gleiberman, para Variety, también arroja la película al foso: "El nuevo 'Ben-Hur' trata de humanizarlo todo, y el resultado es que esta película se siente menos humana que lo era hace 57 años". Variety se detiene también en el papel de Jack Huston, Ben-Hur en la nueva versión. Si bien "no es un actor terrible", falta el empuje que requiere su papel, ya que no logra transmitir. La sombra de Charlton Heston es muy alargada. Cerramos el repaso de las críticas abiertamente negativas con la de Indiewire. David Ehrlich, rotundo, cierra su texto con una retahíla para el Ben-Hur de Bekmambetov: "La buena noticia es que la historia de 'Ben-Hur' es lo suficientemente sólida como para que el director de 'Abraham Lincoln: Cazador de vampiros' no se la cargue al completo".

No todo es negativo

No todo son malas críticas para el remake, ya que The Guardian cierra el texto con tres estrellas sobre cinco. El Huffington Post también concluye términos positivos, con 7/10. "Impresionante, pero no épica" es la conclusión principal de la crítica, que achaca parte de los problemas de la cinta a un casting poco experimentado, mientras da oxígeno a la capacidad técnica de Bekmambetov, hablando, Jackie K. Cooper, de un "acto de cinematografía imponente".

En España la nueva versión de 'Ben-Hur' llegará a la cartelera el próximo 2 de septiembre, con Jack Huston, Toby Kebbell, Rodrigo Santoro, y el incombustible Morgan Freeman encabezando el casting. A continuación el tráiler: