å

CRÍTICA

'Cuerpo de élite': Una comedia de aventuras y tópicos

Joaquín Mazón se estrena en la dirección de largometrajes con 'Cuerpo de élite', la nueva comedia regional que llega a nuestras salas. No te pierdas nuestra crítica.

Por Amanda Gil Conesa 26 de Agosto 2016 | 13:27

Comparte:

Ver comentarios (3)

En España nos gusta la comedia, reírnos de nosotros con nosotros mismos. Esto es un hecho irrefutable del que, tras ver el resultado de 'Ocho apellidos vascos', otras ficciones han sabido sacar provecho. Incluso su secuela, a pesar de no recibir el mismo apoyo por parte de la crítica, gozó del calor del público en su estreno. Siguiendo la premisa de los tópicos regionales de este a oeste y de norte a sur de nuestro país, 'Cuerpo de élite' aterriza en la cartelera.

Cuerpo de élite

Toda la campaña de publicidad nos ha dado pistas de a qué nos íbamos a enfrentar, incluso el cartel de la película parece dejarlo claro: Una guardia civil andaluza (María León), un agente de movilidad madrileño (Miki Esparbé), un ertzaina vasco (Andoni Agirregomezkorta), un mosso d'esquadra (Jordi Sánchez) y un legionario (Juan Carlos Aduviri) juntos y preparados para hacernos reír. Sin embargo, no debemos quedarnos en la capa superficial, pues el debut cinematográfico de Joaquín Mazón, director curtido en la pequeña pantalla con series como 'Allí abajo' o 'Con el culo al aire', sorprende para bien, siendo más divertida y estando más cuidada de lo que imaginábamos por los avances.

A pesar de caer en tópicos, la cinta es capaz de hacernos sonreír en bastantes ocasiones, incluso consiguiendo desatar alguna que otra carcajada. Lo raro hubiese sido no jugar con las diferencias de cada región, el problema es cuando el guion, firmado por Adolfo Valor y Cristóbal Garrido ('Promoción fantasma) se vuelve un poco irregular y de los momentos en estado de gracia pasa al abuso de la reiteración, repitiendo la misma fórmula una y otra vez, tal y como ocurren con las interrupciones que realiza a lo largo de toda la cinta el personaje de Aduviri.

Cuerpo de élite, María León, Miki Esparbé

Acción bien defendida

Pese a tener bastante reciente el ejemplo de 'Anacleto: Agente secreto', comedia de aventuras recibida con los brazos abiertos, debemos decir que tanto el trabajo de producción como el esfuerzo realizado por todo el equipo, incluidos los actores, se ve recompensado. En ningún momento sentimos que se esté haciendo simple parodia de la acción ya que los gags están bien introducidos.

Gracias a la división de la película en dos partes, una inicial de entrenamiento en la que el cuerpo de élite escogido para salvaguardar el bienestar de España no parece estar preparado, apreciamos cierta mejoría en la segunda. No solo avanzan nuestros agentes secretos, también los medios desplegados y con ellos nosotros, que nos dejamos llevar por la misión a la que se enfrentan, compartiendo la subida de adrenalina con nuestros protagonistas.

Miki Esparbé y María León

Un elenco particular

Entre los secundarios encontramos nombres curtidos en el mundo del humor como Carlos Areces, soberbio en su papel de Ministro y que forma un gran dúo en la gran pantalla junto a Joaquín Reyes, el cual interpreta a su secretario. Otra de las grandes secundarias es Silvia Abril, sin embargo no conseguimos empatizar del todo con su personaje, pues no da tiempo a dibujar todo su arco emocional e incluso roza el surrealismo en algunas situaciones.

María León y Miki Esparbé, cargan con la trama más romántica y emocional. De hecho, podríamos decir que son el alma del cuerpo de élite, pues aunque Jordi Sánchez también destaca por encima de sus compañeros, ambos actores consiguen traspasar su química al público.

Nota: 6

Lo mejor: El duo formado por Miki Esparbé y María León, así como partes del guion.

Lo peor: Que algunas veces el mismo guion que nos sorprende, se nos haga repetitivo.