Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Julieta' de Pedro Almodóvar es la candidata española a los Oscar 2017

Amanda Gil Miércoles 07 septiembre 2016

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas Española ha anunciado durante la mañana del 7 de septiembre, tal y como estaba previsto, cual ha sido la elegida para representar a nuestro país en la carrera hacia los Oscar. Este honor y responsabilidad finalmente ha recaído en 'Julieta', el último film de Pedro Almodóvar.

Emma Suarez en 'Julieta'

A las once y media de la mañana y a través de una pequeña rueda de prensa, ha sido el actor Miki Esparbé quien pronunciase el título de la ganadora. La vigésima cinta del cineasta manchego competía con 'La novia', adaptación de 'Bodas de Sangre' dirigida por Paula Ortiz, y con 'El olivo', de Icíar Bollaín, que en 2010 ya representase a España con 'También la lluvia', aunque finalmente no entrase entre las nominadas.

'Julieta', que se estrenó en los cines de nuestro país el pasado mes de abril, compitió en la Sección Oficial del Festival de Cannes recibiendo buenas críticas por parte de la prensa nacional e internacional que se dejaron cautivar por este drama construido a raíz de un relato de Alice Munro en el que Adriana Ugarte y Emma Suárez interpretan a una misma mujer en diferentes etapas de la vida.

Ahora 'Julieta' se encuentra a merced de la Academia de Hollywood. Primero tendrá que pasar una primera criba en la que los académicos escogen nueve candidatas. De esas nueve saldrán las cinco nominadas, que competirán por la estatuilla hasta el final.

Almodóvar y los Oscar

Tenemos que recordar que Almodovar es una figura muy valorada cara al exterior, por lo que 'Julieta' posiblemente tenga muchas posibilidades de ser seleccionada entre las cinco nominadas, cosa que no ocurre desde 2004, cuando Alejandro Amenábar recogió su estatuilla por 'Mar adentro'.

Los orígenes de Almodóvar

1 Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980)

El primer largometraje de Almodóvar rodado en 35 milímetros narra la alocada historia de tres peculiares mujeres en plena movida madrileña: una vengativa aspirante a escritora, un ama de casa sexualmente frustrada y una rockera con ganas de marcha. Carmen Maura, Eva Siva y Alaska dan vida a este célebre trío en un auténtico desmadre narrativo -muy en la línea del irreverente John Waters- que incluía brutales palizas a ritmo de zarzuela, desatados conciertos de punk, fiestas sexuales bañadas en psicotrópicos, una muy comentada "lluvia dorada" o memorables anuncios publicitarios ("Hagas lo que hagas: Ponte bragas").

Aunque el conjunto era inferior a la suma de sus partes, Almodóvar dejaba muy claro en 'Pepi, Luci, Bom' su interés por el retrato provocativo y burlón de cierto sector de la sociedad española que vivía con desenfreno la liberación social que supuso nuestra transición a la democracia. Muestra también el cineasta su predilección por las heroínas de extrarradio, marcando el camino para futuros proyectos en los que desarrollaría con mayor tino temáticas y estereotipos que aquí asoman.

Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón en eCartelera
2 Laberinto de pasiones (1982)

Con la Movida en plena efervescencia, Almodóvar se erige en un estandarte más de la misma en su delirante faceta musical y también en la cinematográfica, presentando en 'Laberinto de Pasiones' una nueva obra de narrativa anárquica en la que vuelve a mostrar una evidente fascinación por sus excesivos ambientes y sus esperpénticos personajes.

Cecilia Roth e Imanol Arias protagonizan esta comedia disparatada y provocativa en la que interpretan a una ninfómana con propósito de enmienda y al hijo homosexual de un jeque árabe en un improbable romance generoso en sexo, drogas y violentas persecuciones. La película cuenta con un jovencísimo Antonio Banderas y el propio Almodóvar aparece en escena travestido y desatado en esta atrevida comedia urbana que forma junto con 'Pepi' un curioso díptico coyuntural en la filmografía de un cineasta que aún estaba lejos de sus mejores trabajos.

Laberinto de pasiones en eCartelera
3 Entre tinieblas (1983)

Mezclar en una misma historia drogas, sexo y monjas pocos años después de la muerte de Franco suponía un explosivo cóctel digno de la inagotable irreverencia de un Almodóvar en la vanguardia del cine español de la época. Una joven cantante (Cristina Sánchez-Pascual) recurre a un convento para recuperar la paz interior tras presenciar la muerte de su novio por una sobredosis. Allí se topará con los insospechados vicios y aficiones de unas excéntricas monjas que se hacen llamar "Redentoras Humilladas".

Más allá de su peliaguda premisa, Almodóvar logra con 'Entre tinieblas' la que hasta el momento era su película más comedida en las formas y en el acercamiento a unos personajes a los que, más allá de la parodia (maravillosa Chus Lampreave como Sor Rata de callejón), dota de conflictos morales de una complejidad inédita en su incipiente carrera. El máximo exponente de dicha complejidad es el personaje de la madre superiora, tan llena de dudas y contradicciones como la propia España de la Transición, interpretado por una inmensa Julieta Serrano.

4 ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984)

Cuatro años después de 'Pepi', Almodóvar repite con Carmen Maura como protagonista en el que iba a ser su primer gran éxito. '¿Qué he hecho yo para merecer esto?' es una tragicomedia de extrarradio protagonizada por Gloria, una asistenta del hogar infelizmente casada que recurre a las anfetaminas para soportar a un marido machista y falsificador, a su excéntrica suegra (una divertidísima Chus Lampreave adicta a las magdalenas) y lidiar con sus descarriados hijos en compañía de un lagarto llamado Dinero.

A pesar de conservar su insobornable estilo autoral y una notable irreverencia en el guion, Almodóvar se afana por primera vez en construir un armazón narrativo clásico para su historia, lo que dota de mayor solidez a un resultado final no exento de fugas surrealistas y momentos de una incorrección política que parece inalcanzable a día de hoy y que nos hace añorar en cuanto a libertad creativa los ya lejanos años 80.

5 Matador (1986)

Ya con notables medios a su alcance y con la producción de Andrés Vicente Gómez, Almodóvar contaba en la arriesgada 'Matador' la historia de un torero retirado debido a una grave cornada (Nacho Martínez) y de una abogada criminalista (Assumpta Serna) que comparten una sádica afición a asesinar a sus compañeros sexuales imitando el violento ritual de las corridas de toros. Ambos personajes cruzarán sus destinos con un desenlace inevitablemente trágico.

El malogrado actor asturiano Nacho Martínez protagoniza esta violenta y morbosa historia de pasiones criminales con la que Almodóvar realizaba la primera de sus incursiones en el género del cine negro para adaptarlo a un personalísimo universo castizo y barroco, algo que repetiría años más tarde aunque de manera más depurada con la taquillera 'Tacones Lejanos' y la enrevesada y atractiva 'La mala educación'.

6 La ley del deseo (1987)

Una escena de alto voltaje sexual abre 'La ley del deseo', notable película que marca un nuevo punto de inflexión en la carrera del cineasta manchego y cuyo guion gira alrededor de un enredo amoroso a varias bandas y a los secretos de familia de un exitoso director de cine homosexual (Eusebio Poncela) y su hermana Tina (Carmen Maura) en una historia compleja y ramificada que sería más redonda si dejara a un lado una subtrama criminal bastante forzada y escasamente convincente.

Este melodrama de pasiones obsesivas y amores no correspondidos está protagonizado por un excelente Eusebio Poncela y un desatado Antonio Banderas, secundados por la siempre magnífica Carmen Maura en la piel de un torturado personaje transexual. Almodóvar cerraba con música de Los Panchos esta historia sobre los peligros de la pasión, los celos y la locura de amor, tan arrebatada como efectiva.

La ley del deseo en eCartelera

El director manchego tiene experiencia en esto de pasear por la alfombra roja del Dolby Theatre, ya que ha estado nominado en varias ocasiones. La primera fue en 1988 con 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', la segunda en 1999 gracias a 'Todo sobre mi madre', que se alzó con el premio a Mejor Película de Habla No Inglesa, lo mismo que le ocurrió con 'Hable con ella' en 2002, con la que también optaba a Mejor Director. ¿Repetirá este año?

Artículos recomendados

Jackie Chan protagoniza el divertido primer clip de 'The LEGO Ninjago Movie'

'The LEGO Ninjago Movie': El primer clip muestra a Master Wu, el personaje de Jackie Chan

Comentarios

Noticias relacionadas