å

FRACASO ENTRE FRACASOS

'Ben-Hur': Paramount y MGM se podrían enfrentar a unas pérdidas de 120 millones de dólares

Según un informe, el remake del clásico de William Wyler (que a su vez es un remake) podría tener unas pérdidas de 120 millones de dólares.

Por Iván Ginés Fernández 9 de Septiembre 2016 | 10:40

Comparte:

¡Comenta!

Este verano nos ha deparado multitud de fracasos comerciales. Quitando unos cuantos títulos, la mayoría de películas importantes de los grandes estudios han tropezado de forma preocupante en taquilla. Incluso una película bastante bien recibida como 'Star Trek: Más allá', tan sólo ha logrado recaudar 293,8 millones de dólares en todo el mundo hasta la fecha. Y es probable que Hollywood se haya guardado el fracaso más grande de todos para el final del verano.

'Ben-Hur'

Hace unas semanas, Paramount lanzó una nueva versión de la épica 'Ben-Hur' que costó 100 millones de dólares, y los resultados no fueron ni mucho menos los que el estudio esperaba. Tras ser vapuleada por la crítica, la película quedó en sexto lugar durante el fin de semana de su estreno (hablamos de Estados Unidos, pues en España ha sido la primera), recaudando unos míseros 11,2 millones en la taquilla. Parecía evidente que Paramount iba a perder una gran cantidad de dinero, y hora el alcance total de los daños potenciales ha sido revelado.

Según THR, Paramount y MGM se enfrentan a una pérdida de 120 millones para su inversión. En estos momentos, 'Ben-Hur' ha hecho únicamente 54 millones en la taquilla mundial, unos números más que desastrosos. Aunque aún tiene que estrenarse en varios mercados internacionales, no se espera que la taquilla extranjera vaya a suponer su salvación. Según el informe, el remake del clásico de William Wyler (que ya era un remake, no lo olvidemos), tendrá dificultades para superar los 75 millones a nivel mundial. Como el 80% de la producción es de MGM, ellos serán los más afectados. Paramount, por su parte, podría perder alrededor de 13 millones.

Las sorpresas también pueden ser positivas

Mientras que la películas que más posibilidades tenían de brillar en la taquilla han fallado, la temporada estival ha servido para impulsar otras obras con presupuestos más moderados que han encontrado su público. La propia MGM logró sacar rédito con 'Antes de ti', ingresando 200,6 millones a nivel mundial. Otro éxito ha sido el de 'Malas madres', que en estos momentos acumula 141,9 en la taquilla mundial.

Las 10 peores películas de la historia

'United Passions' (2014)

'United Passions' (2014)

Vale que el género de terror, la parodia o la comedia se den a generar títulos penosos, pero ¿'United Passions'? No es más que un drama común, ¿cómo puede salir en este ranking y ser, además una de las pocas películas con una puntuación de 1/10 en Metacritic? Este filme cuenta cómo se fundó la FIFA y , entre otros factores, llegó ¡ en el peor momento de la historia, cuando se destapó todo el escándalo de la federación.

Pero no todo es cuestión de fama, en SBNation la llaman "la película de propaganda bizarra de FIFA", y en The Guardian "excremento cinematográfico". Una pena para Tim Roth y Gérard Depardieu, que la protagonizaron.

IMDB: 2.5

Rotten Tomatoes: 0%

United Passions en eCartelera

'Campo de batalla: La Tierra' (2000)

'Campo de batalla: La Tierra' (2000)

Decíamos en la introducción que 'Campo de batalla: La Tierra' es una mancha muy grande en la filmografía de John Travolta, pero en realidad también lo ha sido para su bolsillo. El filme está basado en una novela de ciencia ficción escrita por el fundador de la Cienciología, así que a Travolta le pareció buena idea producirla. En ella hace del jefe de los alienígenas que han conquistado la Tierra y esclavizado a los humanos, allá por el año 3000.

'Campo de batalla: La Tierra' se llevó 8 premios Razzie en el año de su estreno, y también fue catalogada como la peor película de su década y la peor película de los 25 primeros años de existencia de estos extravagantes premios.

IMDB: 2.5

Rotten Tomatoes: 3%

Campo de batalla: La Tierra en eCartelera

'Alone in the Dark' (2005)

'Alone in the Dark' (2005)

Con las películas basadas en videojuegos hay que tener mucho cuidado, porque generalmente la cosa no funciona. Y en este caso, funcionó menos que nunca, convirtiéndose en la peor película basada en un videojuego de la historia y, cómo no, en una de las peores películas que te puedes encontrar durante toda tu vida. Si la saga original de juegos fue un éxito que aún hoy recordamos, todo lo que vino en los últimos años, desde esta película, que trataba de ser una continuación, hasta el último juego de 2008, fueron un fracaso.

La misma película 'Alone in the Dark' tiene varias contradicciones con respecto a la historia de la saga, y encima si pertenece al género de terror y lo haces mal, doblemente decepcionante.

IMDB: 2.3

Rotten Tomatoes: 1%

Alone in the Dark en eCartelera

'Epic Movie' (2007)

'Epic Movie' (2007)

Antes de 'Disaster Movie', hubo otro desastre con 'Epic Movie', en la misma línea de parodiar películas. En este caso eran películas de aventura, acción o fantasía, pero aun así fue un completo fracaso. Si crees que puede soportar cualquier película de parodias, inténtalo con esta, que aunque cuenta con guionistas de 'Scary Movie', la que sentó las bases para el resto de películas del género, estaba muy lejos de causar las mismas risas. Fue nominada a 3 premios Razzie, pero en general es peor 'Disaster Movie'.

IMDB: 2.3

Rotten Tomatoes: 2%

Epic Movie en eCartelera

'Los nuevos extraterrestres' (1983)

'Los nuevos extraterrestres' (1983)

La única producción española de este ranking, de la cual nos enorgullecemos enormemente, aunque en el top 100 de IMDB hay más obras patrias que tienen el honor de ser las peores de la historia. Dirigida por Juan Piquer Simón, la película trata sobre un niño adopta un extraterrestre como mascota, intentando esconderlo de cazadores furtivos que lo quieren matar. Una historia parecida a 'E.T: El extraterrestre', salvando las larguísimas distancias, pero que aquí cuenta con la madre del alien que le está buscando y, de paso, acabando con todo el que se encuentra en su camino.

Pero esta película cruzó el charco, y apareció en la serie de televisión americana 'Misterio en el Espacio', donde emitían películas de ciencia ficción de serie B, generalmente las peores que podían encontrar.

IMDB: 2.3

Rotten Tomatoes: 0%

'Disaster Movie' (2008)

'Disaster Movie' (2008)

Si pensábamos que sólo íbamos a tener películas malas y escondidas a los ojos del mundo del blockbuster, llegan títulos con la coletilla de "movie". Este tipo de películas parodia que se hicieron muy populares en la década anterior dejaron de existir por una razón, cuando se salió de las manos. Pensabais que no habría nada peor que 'Híncame el diente' o 'Casi 300', tenemos 'Disaster Movie', que hace honor a su nombre.

En este caso también tenemos de invitada a una celebrity, Kim Kardashian, que tampoco pudo salvar con su popularidad 'Disaster Movie'. En total, tuvo 6 nominaciones a los Razzies, aunque no se llevó ninguno.

IMDB: 1.8

Rotten Tomatoes: 0%

Disaster Movie en eCartelera

'Pledge This!' (2006)

'Pledge This!' (2006)

Ser multimillonaria sirve para muchas cosas, pero para hacer una buena película, pues no. Efectivamente, si veis la portada de 'Pledge This!' no estáis viendo a una persona parodiando a Paris Hilton, es la propia celebrity la protagonista. Se trata de una especie de película de instituto, pero en la universidad, donde la lucha por derrocar a la chica más popular y tirana del campus se entremezclan con cuestiones como la amistad. Un festival de cosas rosas al más puro estilo Hilton que haría llorar a los fans de películas como 'Chicas malas'.

IMDB: 1.7

Rotten Tomatoes: 0%

'Manos: The Hands of Fate' (1966)

'Manos: The Hands of Fate' (1966)

No os perdáis la oportunidad de conocer la historia de cómo esta película fue rodada. Todo surgió de la mente de Hal Warren, un vendedor de fertilizante que hizo una apuesta: crear una película de terror exitosa con un presupuesto pequeño. Sumó 19.000 dólares, una cantidad con la que has de tener una mente brillante para hacer algo de éxito. Warren no la tenía, y hizo uno de los filmes más deplorables de la historia. Su rodaje fue infernal, aunque provoque algo de risa. Los miembros del equipo no se soportaban entre ellos, grabaron con una cámara de 16 mm que sólo grababa 32 segundos seguidos, no tenía sonido y tuvieron que ponerlo a continuación, y cuando rodaban de noche, los focos atraían a los insectos. Un total desastre que no os molestéis en visionar.

IMDB: 1.7

Rotten Tomatoes: 0%

'Unos peques geniales (Los superbabies)' (2004)

'Unos peques geniales  (Los superbabies)' (2004)

Segundas partes nunca fueron buenas... Y si la primera parte ya se encuentra en el ranking de las 100 peores películas de la historia, la segunda va directamente al top 10. Con numerosas nominaciones a premios Razzie y otros galardones similares, esta historia protagonizada por bebés no había por dónde cogerla. Ganó la mitad de su presupuesto o, dicho de otra manera, perdieron la mitad de lo que invirtieron en ella: 20 millones de dólares. ¿No se os ocurren miles de cosas útiles para el mundo que hacer con ese presupuesto?

IMDB: 1.6

Rotten Tomatoes: 0%

'Saving Christmas' (2014)

'Saving Christmas' (2014)

Sólo han pasado dos años desde el estreno de 'Saving Christmas' y ya es la segunda película peor valorada en IBMD, aunque llegó a estar en el último lugar. Su protagonista en Kirk Cameron, que era el hermano mayor en 'Los problemas crecen', pero que ahora es conocido por predicar en televisión la fe cristiana. Fuerte devoto de la Iglesia, hizo esta película para enseñar a las familias el verdadero sentido de la Navidad, el bíblico por encima de la frivolidad de los regalos y demás.

Sus malas críticas y el aluvión de tomatazos que recibió (no literalmente, pero sí se llevó un 0% en la web), pidió a "aquellas personas que les gusta 'Saving Christmas' ir a puntuarla bien en la web para enseñarles a los críticas que nosotros decidimos las películas que queremos que vea nuestra familia". El remedio fue peor, la gente hizo lo contrario. Igual una de las razones fue que Cameron había declarado como "antinatural" el matrimonio entre personas del mismo sexo, y los espectadores rechazaban esta actitud. Según él, sus bajas puntuaciones fueron culpa de una campaña de haters y ateos. ¿Os parece que así es, o es que la película no hay por dónde cogerla?

IMDB: 1.6

Rotten Tomatoes: 0%

Saving Christmas en eCartelera