å

CRÓNICA

Festival de San Sebastián: Jonás Trueba divide con 'La reconquista'

Resumen de la séptima jornada del Festival de San Sebastián: 'La reconquista', 'American Pastoral', 'Yourself and Yours'.

Por Amanda Gil Conesa 23 de Septiembre 2016 | 16:42

Comparte:

¡Comenta!

Nos vamos acercando al final del Festival de San Sebastián, el sol nos acompaña y aun así la sensación es agridulce. Sin embargo, aunque sabemos que nos quedan pocos días para despedirnos de Donosti, seguimos aprovechando cada momento para disfrutar del cine y la ciudad, pues a lo largo de estas jornadas ya nos hemos hecho con los paseos entre proyecciones y los bares que quedan de camino, claro.

Durante el séptimo día todos hemos sido principiantes gracias a Jonás Trueba y su reconquista, que no ha conseguido conquistar como pretendía. Hirokazu Kore-eda nos ha puesto de bruces otra vez con el mundo de las relaciones familiares y Hong Sang-soo ha cerrado la jornada reciclándose una vez más.

1 'La reconquista'

La reconquista

Dice Jonás Trueba que los tímidos hablan sin parar por miedo al silencio. En ese caso, nos encontramos ante uno de los directores y guionistas más vergonzosos de nuestro cine, en 'La reconquista' se habla, se habla mucho. Aunque también hay espacio para esos momentos en los que se dice más a través de las canciones, las miradas y las palabras que jamás saldrán de la boca de los protagonistas.

Dividir a la crítica durante los días del Festival es fácil, y el joven Trueba no ha sido el primero en hacerlo. Dividir la opinión de un solo crítico es más difícil y eso es lo que ha conseguido con su cuarta película. ¿Cómo es posible que siendo conscientes de su simplicidad y sus fallos, nos haya parecido un diamante en bruto?

El guion quizá sea uno de los mejores escritos en años, eso le viene de familia. Con unos tintes de intensidad y, por qué no decirlo, aires de moderneo, Jonás nos presenta una bonita historia sobre el primer amor, y cómo éste nos sigue afectando a lo largo de nuestra vida. Una historia que hemos visto cientos de veces, pero nunca como esta, donde los recuerdos del pasado vuelven a visitarnos a través de unas cartas (no) olvidadas, canciones familiares y un texto que rebosa inteligencia.

La pena es cuando este material se pierde por las formas. Ni los actores parecen sentir todo aquello que dicen, ni los elementos técnicos funcionan en su conjunto, de ahí que 'La reconquista' no haya conquistado del todo al Festival. Habrá que volver a verla, será que "somos todos principiantes".

Nota: 6

Lo mejor: El guion, que bien podría convertirse en una novela sobre el primer amor.

Lo peor: Que los actores no parezcan sentir ese guion como suyo a lo largo de la cinta.

2 'After the Storm'

after the storm

Tras pasar por Cannes y Toronto, Kore-eda llegaba a la sección de Perlas del Festival de San Sebastián. Y menos mal, parece que este año son estas pequeñas perlas las que nos están salvando las jornadas. El director japonés nos vuelve a presentar con 'Después de la tormenta (After the Storm)' un retrato familiar con la muerte de trasfondo así como la figura del hijo frustrado por la falta de éxito profesional y personal.

Hay que esperar que pase la tormenta para llegar a la ansiada calma de nuestro protagonista: un escritor fracasado al que tras su única novela de éxito las musas abandonaron y ahora gasta todo su dinero en apuestas, por lo que no puede ni pagar la manutención de su hijo. Sin embargo, esta tormenta tarda en llegar, y la presentación del conflicto se hace demasiado extensa, menos mal que Kore-eda es un estupendo narrador de las emociones y los lazos familiares, y consigue que mantengamos nuestra atención en todo momento.

Esto se debe también a un guion muy bien hilado e interpretado, que a través de momentos cómicos que se suceden entre ellos, nos van transportando al quid de la cuestión, que no es otro que el sentimiento de pérdida. Kore-eda sabe conjugar perfectamente el drama con el humor, y el espectador no se da cuenta hasta que termina la película, y sale meditando de la sala.

Nota: 7

Lo mejor:La capacidad del director para retratar las relaciones familiares.

Lo peor: La presentación del relato dura más de lo que deseamos en comparación con "la tormenta".

3 'Yourself and Yours'

yourself and yours

Muchos denominan a Hong Sang-soo el coreano Woody Allen, por aquello de que lleva 20 años haciendo la misma película con las mismas preocupaciones, el mismo humor y los mismos gags. No andan desencaminados, aunque lo único que une a ambos directores es la capacidad de engañarnos y hacernos mantener la expectación cada vez que anuncian título.

Tres hombres tras una mujer que dice no ser ella. Alcohol, dudas, amor indeciso y amor decidido, son los elementos que junto a unos gags bastante surrealistas, mueven durante una hora y media la última cinta del coreano. Sin embargo, a pesar de que se deja ver tranquilamente, no es hasta la segunda mitad donde el director parece despertar de un estado de pasividad y nos regala momentos lúcidos en los que reluce su peculiar sentido del humor.

Nota: 5

Lo mejor: Algunos momentos en los que el humor lúcido se asoma al guion, provocando la risa en el espectador.

Lo peor: El uso del zoom cada diez minutos, que incomoda todo el visionado.

Con esto cerramos la séptima jornada, que ha transcurrido sin grandes sorpresas. El viernes estaremos pendientes del debut como director de Ewan McGregor, y 'La llegada', entre otros filmes.

Películas