å

BURTON DIVIDE

'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares' no convence a la crítica

La crítica estadounidense recibe de forma muy dispar el nuevo trabajo de Tim Burton, encontrando opiniones favorables, tibias y negativas.

Por Iván Ginés Fernández 26 de Septiembre 2016 | 11:03

Comparte:

Ver comentarios (2)

El viernes 30 de septiembre llega a nuestras pantallas y a las de gran parte del mundo 'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares', el nuevo trabajo de Tim Burton. A pesar de sus incontables tropiezos en lo que llevamos de siglo, el sello visual del autor siempre es un aliciente para acudir a una sala de cine a ver su última película. En esta ocasión, el creador de 'Eduardo Manostijeras' adapta la novela homónima escrita por Ransom Riggs en el año 2011.

A pocos días de su estreno, las primeras opiniones han salido a la luz, y se puede advertir una llamativa división entre la crítica internacional. Mientras que algunos críticos hablan de la mejor película de Burton en años, otros comentan que es la más decepcionante, lo que da a entender que en esta ocasión las expectativas eran mayores.

'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares'

Empezando por las opiniones favorables, esto es lo que dice Jordan Hoffman en The Guardian: "Añadiendo el sello visual de Burton, lo que tenemos es una fórmula extremadamente agradable. Es la mejor película (no musical) de acción real de Burton en 20 años".

Por su parte, Peter Debruge señala en Variety que "Riggs pudo haberla imaginado, pero se ha convertido claramente en una creación de Burton, sólo una de muchas entre su camada de rarezas adolescentes".

Todd McCarthy, de The Hollywood Reporter, también se muestra bastante a favor de la propuesta. Estas son sus palabras: "Por lo menos durante la primera hora, quizás un poco más, Tim Burton parece estar haciendo una de sus primeras películas en 'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares'".

En una posición intermedia se encuentra Chris Bumbray, que apunta esto en Joblo: "Este es definitivamente un Burton menor, aunque armado con bastantes toques de inspiración para que sea un aceptable entretenimiento en una tarde de ocio".

Pero también encontramos un buen número de opiniones negativas, algunas más duras que otras. David Ehrlich, de IndieWire, rechaza la propuesta con suavidad. "Puede que esta no sea la peor de las películas recientes de Tim Burton, pero es sin duda la más decepcionante. Gracias a Dios por Eva Green".

En Collider, Matt Goldberg señala que "lamentablemente, Burton necesita que esta clase de mundo exista para su propia relevancia. No quiero menospreciar a Burton o a su obra anterior, pero 'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares' sólo funciona como un meta-comentario del director y su visión del mundo".

Para concluir, Dino-Ray Ramos muestra una opinión totalmente desfavorable en The Tracking Board. "Desde las interpretaciones hasta la descuidada historia, pasando por una general falta de consideración, 'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares' es una nueva y decepcionante frustración. Al igual que en un libro de muy caras muñecas de papel, la película es muy agradable a la vista y juega con ello, pero también es plana, unidimensional, y, en última instancia, desechable".

Otra recepción tibia

En definitiva, la recepción crítica de 'El hogar de Miss Peregrine' ha sido bastante similar a la que tuvo hace un par de años 'Big Eyes', el anterior trabajo de Burton. La noticia es que recupera su estilo, su sello personal, algo que no estaba del todo presente en el film protagonizado por Christoph Waltz y Amy Adams. Así las cosas, nos encontramos ante un trabajo que seguramente gustará a los seguidores del director.

Las películas de Tim Burton, de peor a mejor

'El planeta de los simios'

'El planeta de los simios'

Si hay algo curioso en la trayectoria de Burton es que sus mayores éxitos comerciales han coincidido muy a menudo con sus más notables fiascos artísticos. Ejemplo de ello es este taquillero y prescindible remake del clásico de ciencia ficción de los 70 en el que un cuidado diseño de producción y un aguerrido reparto de simios (Bonham Carter y Tim Roth están fantásticos) no logran compensar su absoluta ausencia de carisma, singularidad o espíritu aventurero. Su desenlace no es más que una torpe vuelta de tuerca al memorable giro del film original, algo coherente con una obra perezosa y olvidable.

El planeta de los simios en eCartelera

'La gran aventura de Pee Wee'

'La gran aventura de Pee Wee'

El debut en la gran pantalla de Burton se produce de la mano del televisivo Pee-Wee Herman, excéntrico y popular personaje cómico creado por Paul Reubens que podríamos definir como un Mr. Bean lisérgico y que obtuvo notoriedad en los 80 con un show infantil emitido en HBO y CBS. Aunque de dudosa entidad cómica, la película nos permite identificar el gusto del director por los personajes extremos y los escenarios barrocos, anticipando un peculiar talento que iba a dar mejores frutos. Lo mejor del film es algo que iba a convertirse en una constante en su cine: la música de Danny Elfman.

La gran aventura de Pee-Wee en eCartelera

'Sombras tenebrosas'

'Sombras tenebrosas'

En este caso el fracaso artístico y el comercial se dieron la mano para componer una de las más dolorosas decepciones en la carrera de su director. Warner puso todos los medios a disposición de Burton para adaptar una curiosa telenovela televisiva que alcanzó un notable éxito en Estados Unidos en los años 60, mezclando el melodrama de clanes familiares con el subgénero vampírico. La adaptación de Burton es rica en detalles de diseño de producción y posee un arranque poderoso, pero su mezcla de humor e intriga es anémica y su lujoso reparto está francamente desaprovechado. Salvamos de la quema a una imponente Eva Green en la piel de una pérfida bruja.

Sombras tenebrosas en eCartelera

'Big Eyes'

'Big Eyes'

El inesperado encuentro entre Burton y los hermanos Weinstein dio como resultado la que es probablemente la obra más académica de su carrera. Se trata de un interesante biopic del matrimonio Keane: una pareja de pintores que triunfaron en los años 60 con sus famosos retratos kitsch de grandes ojos que Margaret Keane pintaba y su marido, un farsante sin talento ni escrúpulos, vendía haciéndolos pasar por suyos. La llegada de Amy Adams (que ganó el Globo de Oro por su interpretación) y Lana del Rey al universo burtioniano, es lo mejor de un film correcto en el que cuesta apreciar el conocido sello de autoría de su director.

Big Eyes en eCartelera

'Alicia en el país de las maravillas'

'Alicia en el país de las maravillas'

Tras un conocido historial de desencuentros, Burton vuelve a colaborar con Disney para encargarse de la adaptación a imagen real de uno de los films animados más queridos del estudio. Su vistosa versión de la Alicia de Lewis Carroll supone el mayor éxito de taquilla en la carrera del director y es un film de aceptables resultados artísticos a pesar de que el guion de Linda Wolverton se empeñe erróneamente en domesticar el delicioso surrealismo del original para componer una aventura juvenil basada en los cánones del fantástico juvenil contemporáneo.

Alicia en el país de las maravillas en eCartelera

'Batman' y 'Batman Vuelve'

'Batman' y 'Batman Vuelve'

Antes de que el cine de superhéroes colonizara la taquilla internacional con rentabilísimas (y agotadoras) franquicias, Warner encargó a Burton adaptar al cine las aventuras del hombre murciélago. El resultado del díptico burtoniano fue tan taquillero como desigual. A Burton se le vio más cómodo adornando una imponente Gotham City e indagando en la tormentosa psicología de su héroe -y sobre todo la de sus villanos- que rodando unas secuencias de acción bastante mejorables. En ese sentido, es el segundo film (cuyos estrictos plazos de rodaje impidieron que Burton pudiera dirigir 'Pesadilla antes de Navidad') el más identificable con el universo burtoniano... y probablemente el que menos respeta el espíritu original del cómic de DC.

Batman vuelve en eCartelera

'Mars Attacks!'

'Mars Attacks!'

Aunque los críticos machacaron el film en su estreno, esta alocada farsa que se burla con cariño de las producciones de serie B sobre invasiones alíenígenas, es un reivindicable disparate y una de las películas más divertidas de la carrera de Tim Burton. Los feísimos marcianos protagonistas desataban el caos ante unos confiados terrícolas, entre los que estaba el gran Jack Nicholson en la piel de un maquiavélico presidente que pronuncia -en la mejor escena del film- una emotiva invitación la "alianza de civilizaciones" que no produce los efectos deseados... Una obra anárquica y desaliñada pero francamente graciosa.

Mars Attacks! en eCartelera

'Frankenweenie'

'Frankenweenie'

Saldando cuentas pendientes, Disney le dio la oportunidad a Burton de rodar en animación stop-motion un film basado en un estupendo mediometraje que el propio director había firmado en los inicios de su carrera. La película es una divertida aventura en blanco y negro que rescata el espíritu de las primeras monsters movies y revisa el mito de Frankenstein para contar la historia de un niño que logra resucitar a su perro tras sufrir este un accidente. Sin alcanzar el excelso nivel de sus otras obras animadas, el resultado posee un notable encanto.

Frankenweenie en eCartelera

'Charlie y la fábrica de chocolate'

'Charlie y la fábrica de chocolate'

Era previsible que los peculiares universos de Tim Burton y Roal Dahl pudieran confluir con resultados satisfactorios. Así lo demuestra la estupenda adaptación de 'Charlie y la fábrica de chocolate' que firmó en 2005 el cineasta de Burbank. Su sobresaliente prólogo de aires dickensianos da paso a una aventura colorista y excéntrica que respeta la comicidad y la mala baba de la novela original. Depp da aquí rienda suelta a su histrionismo en la piel de Willy Wonka, mientras Danny Elfman aporta una de sus partituras más redondas. Puro Burton.

Charlie y la fábrica de chocolate en eCartelera

'Bitelchús'

'Bitelchús'

El primer gran éxito de Burton fue esta delirante y divertida comedia de locos espíritus y casas encantadas, que mostraba al gran público su sorprendente habilidad para extraer diversión de tramas oscuras y convertir en héroes a personajes muy poco convencionales. Un pletórico Michael Keaton se luce en una película cuya apetecible secuela podría estar en marcha. Crucemos los dedos.

Bitelchus en eCartelera

'Ed Wood'

'Ed Wood'

Las cosas claras: esta es la mejor película de Burton según casi todos sus detractores. Al no estar un servidor entre ellos, la película ocupa en este ranking una posición intermedia, pues este notabilísimo biopic sobre el desastroso cineasta Ed Wood rebosa ingenio, gracia y talento, pero carece de la magia que ha hecho de Burton un cineasta único. Depp realiza un trabajo sobresaliente en la piel de un excéntrico director de películas de serie Z en cuya psicología indaga con humor burlón el film. Una muy buena comedia con la que Martin Landau logró el Oscar por dar vida al célebre Bela Lugosi.

Ed Wood en eCartelera

'Sleepy Hollow'

'Sleepy Hollow'

Burton encontró en la leyenda del jinete sin cabeza el material perfecto para componer con maestría un cuento de terror gótico impregnado del espíritu de su admirado Edgar Allan Poe. Terror, romanticismo y humor negro se dan la mano en una película de fascinante envoltorio que, lejos de ensimismarse en su precisa caligrafía visual, ofrece además una historia con el alma de los mejores relatos de misterio de la época victoriana. Sin duda, un punto álgido en la carrera del cineasta.

Sleepy Hollow en eCartelera

'La novia cadáver'

'La novia cadáver'

Si bien excluímos de este ranking la magistral 'Pesadilla antes de Navidad' por no llevar la firma de Burton como director, no podía faltar en una posición de honor por méritos propios su otra joya animada en stop-motion. 'La novia cadáver' es una imaginativa delicia animada en clave musical que narra con extraordinario sentido del humor, precioso romanticismo y estupendas canciones el enredo nupcial de un joven atrapado entre dos amores provenientes de mundos muy distintos: el de los vivos y el de ultratumba... Una maravilla rebosante de ingenio a la que la Academia le negó un merecido Oscar.

La novia cadáver en eCartelera

'Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet'

'Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet'

El memorable musical de Stephen Sondheim, uno de los autores contemporáneos más aclamados de Broadway, tuvo una adaptación cinematográfica a la altura gracias a la buena mano de Burton en la dirección, que combina aquí con elegancia elementos muy afines a su universo fílmico, otorgándole además a Helena Bonham Carter la oportunidad de lucirse en el mejor papel de su carrera. No hay, eso sí, demasiado espacio para el humor en esta opresiva y violenta historia de venganza y locura, que no obtuvo ni las cifras ni los premios que merecía a pesar del elogio casi unánime de la crítica.

Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet en eCartelera

'Eduardo Manostijeras'

'Eduardo Manostijeras'

Si tuviéramos que resumir en unas pocas imágenes la filmografía de Tim Burton, entre ellas no podría faltar la de una jovencísima Winona Ryder bailando bajo la improbable nieve de Alabama en este maravilloso cuento que es pura magia hecha cine. La película es quizá el punto álgido de Burton a la hora de mostrar su inigualable talento para emocionar mostrando el reverso amable de esos seres desvalidos que algunos desalmados consideran monstruos. Un brillante y emotivo elogio a la aceptación de la diferencia que incluye un inolvidable tema central de Danny Elfman.

Eduardo Manostijeras en eCartelera

'Big Fish'

'Big Fish'

Compendio de las obsesiones de su creador y sorprendente muestra demadurez cinematográfica, 'Big Fish' es probablemente la más redonda de las obras de este peculiar genio. La novela de Daniel Wallace es un material de partida que le va como anillo al dedo al original talento de Burton, que firma aquí un emocionantísimo canto a la ficción como vehículo de la cruda realidad. Una historia de amor paterno-filial narrada a través de los cuentos que el padre inventaba para su hijo, y que terminaron por distanciarles. A pesar de su discreta recepción inicial, la película se ha convertido en una de las más queridas en la filmografía de Burton. Gran parte de la culpa la tiene un sublime tramo final que nos sumerge en unas cotas de emoción que raras veces alcanza el cine y que reivindica el inmenso valor del arte de contar historias.

Big Fish en eCartelera
Rostros