å

CÓMO HEMOS CRECIDO

¿Qué fue de Totò de 'Cinema Paradiso'?

Han pasado muchos años desde que Totò llegase a nuestras vidas con 'Cinema Paradiso', pero, ¿qué ha sido del actor que interpretó al entrañable niño?

Por Diego Alfonso Pizarro Da Costa 20 de Diciembre 2016 | 17:44

Comparte:

¡Comenta!

A finales de los 80 llegó una de las películas que no solo marcaría a toda una generación, sino que también se convertiría en todo un icono del cine europeo e italiano. 'Cinema Paradiso' es a día de hoy una de las joyas de la corona de la industria cinematográfica, dejándonos algunas de las escenas más míticas de la historia del cine. Su director Giuseppe Tornatore tocó techo con este film, aunque haya seguido trabajando durante años en el mundo del cine.

 'Cinema Paradiso'

Sin duda, uno de los personajes que más enamoró al público fue el de Totò. ¿Quién no se acuerda de ese pequeño con una gran ilusión por el séptimo arte? Pero si os preguntamos quién fue el encargado de meterse en dicho papel, seguramente muchos ya lo hayáis olvidado. El afortunado no fue otro que Salvatore Cascio, tocayo de su propio personaje.

La gran pregunta que nos ronda es: ¿Qué ha sido de Totò? Es decir, ¿qué pasó en la vida de Salvatore Cascio? Nosotros hemos querido averiguar cómo prosiguió la vida de aquél niño prodigio, si al contrario de otras estrellas como Macaulay Culkin o Lindsay Lohan consiguió no coquetear con el mundo de la noche o cuáles fueron sus papeles más importantes después de 'Cinema Paradiso'.

Nada de niño

Pese a que aún tenemos en la retina la imagen de Totò como un niño, tenemos que recordar que Salvatore Cascio ya no es para nada un pequeño, sino ya todo un hombre. El actor nació el 8 de noviembre de 1979 en Palazzo Adriano en la famosa isla italiana de Sicilia. ¿Recuerdas algún papel conocido de Salvatore Cascio, además del de Totò en 'Cinema Paradiso'?

¿Qué fue de Totò de 'Cinema Paradiso'?

Comienzos cómicos

Comienzos cómicos

Muchos recordaréis 'Cinema Paradiso' como una de las grandes obras de arte del cine europeo de todos los tiempos, pero también, os acordáis de Salvatore Cascio, o mejor dicho, Totò. El actor en 1988 se convirtió en uno de los niños más entrañables del séptimo arte gracias a la película de Giuseppe Tornatore, pero la realidad es que Cascio ya había hecho sus primeros pinitos en el mundo artístico antes de dicho film.

El pequeño Salvatore Cascio realizó su debut artístico en la pequeña pantalla, en un programa de televisión llamado 'Maurizio Constanzo Show' en Canale 5. Junto al cómico Maurizio Constanzo, Cascio se dedicaba a llamar la atención del público con su frescura e inocencia, haciendo que en muchas ocasiones, Constanzo pasase a un segundo plano. Fue en este programa donde Giuseppe Tornatore descubrió a quién sería su Totò en 'Cinema Paradiso'.

Icono del cine italiano

Icono del cine italiano

Si el cine italiano consiguió encandilar a todo el mundo con 'La vida es bella' y Giorgio Cantarini se convertiría en uno de los niños actores más queridos, lo mismo ocurrió con Salvatore Cascio y su interpretación como la versión más joven de Salvatore Di Vita, protagonista de 'Cinema Paradiso'. Recordemos que el film nos traía a un director de cine de éxito, que tras la triste muerte de un viejo amigo y mentor decide volver a su pueblo natal. Allí revivirá los recuerdos de su infancia, sus amores y los capítulos que le hicieron feliz.

El personaje de Totò fue uno de los más importantes de la película, dado que nos muestra esa inocencia y picardía del personaje. Además, a través de las vivencias de Cascio como el pequeño niño, podíamos sentirnos identificados con esos sueños que tenía de vivir de las películas y su bonita relación con Alfredo. No cabe duda de que Cascio es incluso hoy en día todo un icono del cine italiano y europeo, llegando a ganar el BAFTA al mejor actor de reparto, venciendo al mismísimo Al Pacino.

Potente carrera artística

Potente carrera artística

Salvatore Cascio cambió su nombre artístico a Totò Cascio, en honor a la película que le dio la fama y la inmortalidad en la industria. Tras el éxito de 'Cinema Paradiso', el actor estuvo bastante activo durante los cuatro años siguientes. Entre las películas que más destacaron estuvieron 'Cuarenta camaradas' de Duccio Tessari en 1990, compartiendo créditos con Peter Ustinov. 'Diceria dell'untore' de Beppe Cino, en el mismo año, donde estuvo con Fernando Rey y Franco Nero.

Tanto fue el éxito, que Totò Cascio consiguió papeles fuera de las fronteras italianas, llegando a grabar una película británica en el año 1991 titulada 'The Pope Must Die', dirigida por Peter Richardson. Su último papel antes de tomar la decisión de retirarse del mundo del cine fue 'Jackpot' en 1992, donde interpretó el papel de Cosimo. Fue su último papel en su etapa infantil, dado que a sus trece años decidió replantearse su vida.

Retirada del mundo del espectáculo

Retirada del mundo del espectáculo

A los 13 años Salvatore Cascio perdió el interés por el mundo del cine. Tras saborear el gran éxito con 'Cinema Paradiso', el actor no encontró papeles que llegaran a llenarle tanto como lo había hecho Totò en 1988. Por lo tanto, decide retirarse de los platós de televisión y de los set de rodajes para dedicarse enteramente a su educación, retomando íntegramente los estudios para poder terminar su formación.

Pese a lo contrario que suele ocurrir en estos casos, el niño prodigio no pasó problemas de drogas, ni estuvo rodeado de polémicas por una familia complicada y con intenciones de hacer dinero con él. Por suerte, Salvatore Cascio simplemente vivió su adolescencia como cualquier otro chico de su edad, aunque años anteriores hubiera sido el entrañable e inconfundible Totò.

Del set de rodaje al supermercado

Del set de rodaje al supermercado

Tras terminar sus estudios, la realidad es que Salvatore Cascio permaneció en el anonimato. Atrás quedaron los focos que apuntaban a él tras el éxito de 'Cinema Paradiso' y atrás también quedaba su carrera como el actor Totò Cascio, convirtiéndose en una persona con una vida tranquila. Tras su desaparición pública, fueron varios los medios que se interesaron por la vida de la ex-estrella infantil. Cascio no dudó en dar alguna que otra entrevista, para satisfacer a sus seguidores.

"Ahora mi platea es el supermercado", así de contundente se mostró el actor cuando habló de su vida tras las cámaras. Como cualquier otro joven, Cascio comenzó su andadura en el mundo laboral en este tipo de establecimientos. Seguramente algún que otro cliente haya reconocido al actor, dado que aunque ahora es ya todo un hombre todavía tiene ese aire del pequeño Totò.

Intento de resurgimiento

Intento de resurgimiento

Pese a la búsqueda de una vida tranquila y centrada en el anonimato. Salvatore Cascio no tardó en volver a intentar reencaminar su carrera artística, volviendo al medio televisivo para intentar estar nuevamente en el candelero. En 2001 lo intentó con la TV Movie 'Il morso del serpente', donde volvió a utilizar su nombre artístico de Totò Cascio. Pese a su regreso, la realidad es que no tuvo mucha repercusión, por lo que el actor volvería a desaparecer durante varios años.

Tras una ausencia de cuatro años, Cascio se metería en la piel de Nino en la película para televisión 'Padre Speranza'. En esta ocasión, tuvo mayor éxito que la de 2001, compartiendo escena con Bud Spencer, además de ser uno de los principales protagonistas. Aun así, para Cascio esta TV Movie sería su última participación en la industria televisiva y en su carrera interpretativa.

Anonimato y homenaje

Anonimato y homenaje

Tras su intento de regreso al candelero artístico con sus TV Movies. Salvatore Cascio desapareció totalmente de la vida pública. Atrás habían quedado los años de intenso trabajo a su corta edad y mucha más lejos quedaba su gran éxito como Totò en 'Cinema Paradiso'. De esta forma, se unía a la larga lista de niños actores europeos que se habían convertido en toda una insignia, pero que hoy en día solo quedaba su recuerdo.

En 2015 Mimmo Verdesca decidió dar un homenaje a aquellos niños actores de otros tiempos, entre los que se encontró Salvatore Cascio con un documental. El actor pudo hablar de su experiencia y lo que significó dicho personaje no solamente en su vida artística sino también personal. El documental consiguió vencer en el Festival de Cine de Giffoni como el mejor documental del año. De esta forma, Cascio se despidió del personaje que le otorgó la fama y una de las mejores etapas de su vida.

Películas