å

NO TAN FELIZ PARA SIEMPRE

La secuela de 'Encantada' saldrá finalmente adelante con el director de 'Hairspray'

El exitoso musical protagonizado por Amy Adams tiene previsto comenzar su rodaje el año que viene y ya tiene un director que se encargue de ello.

Por Alejandro Rodera Herrero 6 de Octubre 2016 | 22:57

Comparte:

¡Comenta!

Por mucho que las majors estén fascinadas con el mundo de las secuelas, las piezas no tienen por qué encajar a la vertiginosa velocidad ansiada por los estudios de la industria cinematográfica. Por lo tanto, es habitual que las continuaciones de ciertas películas con considerable éxito queden guardadas en el incierto cajón de algún despacho de Hollywood. Y rodeada de esa incertidumbre ha permanedido la previsible secuela del musical 'Encantada: La historia de Giselle' durante más de un lustro, pero Disney ya ha dado el paso definitivo para que la cinta llegue cuanto antes a las salas.

Amy Adams y Patrick Dempsey en 'Encantada'

Ese movimiento obviamente ha consistido en encontrar un realizador dispuesto a implicarse con el proyecto, al que ya había estado vinculada previamente la directora Anne Fletcher ('Step Up' y 'La proposición'). Como adelantaba The Hollywood Reporter, el elegido ha sido Adam Shankman, con el cual no han tomado un gran riesgo, porque se ha especializado en el terreno de los musicales. El título más llamativo de su filmografía es 'Hairspray', remake del musical creado por John Waters en 1988, y que recibió una cálida acogida por parte de la crítica. Otros trabajos de Shankman populares entre el público son 'Doce fuera de casa' o 'Rock of Ages (La era del rock)'.

Además de haber anunciado la persona que se pondrá al frente del film, también se ha confirmado que en Disney tienen previsto llevar a cabo el rodaje del mismo a lo largo del verano de 2017. Por lo que su estreno no se producirá antes de 2018, aunque con lo saturado que está el calendario de Disney seguramente no la echarán en falta el año que viene. Se espera que Amy Adams vuelva a encarnar a Giselle, ya que ella misma ha sido la primera en mostrar su interés por regresar al animado mundo de su princesa de cuento. Aunque de momento no hay información relativa al regreso del resto del elenco original, en el que nos encontramos con los pretendientes James Marsden y Patrick Dempsey, además de con la mala malísima interpretada por Susan Sarandon.

Sobredosis de perdices

Una vez catado el agridulce sabor de la realidad, en la que se instaló el personaje de Adams en la película original, estrenada en 2007, parece ser que no era precisamente lo que esperaba. La secuela, que lleva en desarrollo desde 2010 y tiene por nombre 'Disenchanted', nos motrará a Giselle diez años más tarde, cuestionando lo idílico de su situación. Sus decisiones ante esa insatisfacción llevarán a su mundo animado natal y la real Manhattan a cambiar de forma drástica. Esa sería la premisa de las nuevas aventuras de esta princesa que, al ritmo de la música del legendario Alan Menken, llevó a Disney a recaudar 340 millones de dólares, convirtiéndose en uno de los musicales más taquilleros de las últimas décadas.

7 películas Disney infravaloradas

'Mulán'

'Mulán'

A pesar de ser una película muy conocida, encabezamos la lista con 'Mulán', un filme que a nuestro parecer marca un antes y un después en la compañía, ya que rompe con la estructura de las princesas Disney clásicas.

Como protagonista toma una posición mucho más activa, tiene personalidad y es ella, solo ella, quien enfrenta su problema. Mulán no se resigna a ser simplemente una mujer hermosa que su utilidad sea la de servir a su familia, como al comienzo de la película su entorno quiere que se convierta. No hasta entonces el papel de las princesas se tornaba a un príncipe que la rescataba y que ponía fin a sus problemas. Aunque ya en 'La bella y la bestia', Bella mostrase más personalidad que sus antecesoras.

Por ello consideramos que 'Mulán' podría tener mucho más reconocimiento por los valores que trasmite.

Mulan en eCartelera

'Tarón y el caldero mágico'

'Tarón y el caldero mágico'

Cambiando completamente de registro, situamos también en la lista a 'Tarón y el caldero mágico', uno de los clásicos Disney más desconocidos y una de las películas "menos Disney" de la compañía.

'Tarón y el caldero mágico' podría tener algunas coincidencias con 'Merlín', se sitúa en un contexto medieval y fantástico, pero a diferencia de 'Merlín' es un clásico mucho más oscuro, muy al estilo del videojuego de 'Dragones y Mazmorras'. Una película sin canciones, durante momentos siniestra y tétrica, dirigida más bien hacia un público juvenil más que al infantil.

En resumidas cuentas, aunque muy poco propia de la casa de Mickey Mouse, 'Tarón y el caldero mágico' es una obra original que pasó desapercibida desde su estreno.

Taron y el caldero mágico en eCartelera

'El planeta del tesoro'

'El planeta del tesoro'

'El planeta del tesoro' se convirtió en uno de los mayores fracasos de Disney, si lo observamos desde la rentabilidad económica.

Este clásico no consiguó la recepción esperada para una película que partía con un increíble presupuesto de 180 millones de dólares. Pero no solo no pudieron recuperar lo invertido, sino que la compañía tuvo unas pérdidas de unos 125 millones, marcando así, el declive del estudio y teniendo que llevar a cabo una reestructuración de la compañía.

Sin embargo, en ella se desarrolla una fantástica aventura que reinventaba la novela de 'La isla del tesoro' en un universo futurista y steampunk. 'El planeta del tesoro' tiene una excelente animación y es una buena y original adaptación.

El planeta del tesoro en eCartelera

'El jorobado de Notre Dame'

'El jorobado de Notre Dame'

A pesar de ser otro clásico conocido, 'El jorobado de Notre Dame' no consiguió ese reconocimiento que sí alcanzaron los anteriores clásicos de los 90.

Clásicos como 'Aladdín' o 'El rey león' le hicieron sombra. Pero no por ello, 'El jorobado de Notre Dame' deja de tener momentos magistrales. Probablemente la infravaloración del público sea porque es una película oscura y dramática (no podría ser de otra forma si se trata de la adaptación a la obra de Víctor Hugo). Solo hay que ver ese prólogo, oscuro, duro y violento.

Y es que si hay algo por lo que admirar a 'El jorobado de Notre Dame' es que es una película que no solo busca dirigirse a los niños, sino que también a los adultos, algo que por aquel entonces no nos tenía tan acostumbrados el cine de animación.

El jorobado de Notre Dame en eCartelera

'El emperador y sus locuras'

'El emperador y sus locuras'

A pesar de que surgiese una serie derivada de la película, 'El emperador y sus locuras' tuvo una repercusión moderada.

'El emperador y sus locuras' se caracteriza por tener un humor muy diferente a las películas Disney, que arriesgó con gags mucho más irónicos de lo que la compañía nos tenía acostumbrados, alejados de un humor inocente.

'El emperador y sus locuras' debería estar mejor valorada porque a pesar de no haber en ella princesas, ni amores, ni otros clichés propios de Disney, tiene una historia que funciona y una forma de presentárnosla diferente a lo que habíamos visto.

El emperador y sus locuras en eCartelera

'Atlantis: El imperio perdido'

'Atlantis: El imperio perdido'

'Atlantis: El imperio perdido' nos traía la versión del mito de la Atlántida de Disney, y con ella una película de ciencia ficción, cargada de aventuras y de personajes que rompían con ese clasicismo que solían presentar los protagonistas de Disney.

'Atlantis' se caracteriza por ser una película muy adulta, sin canciones, de una trama que en ningún momento se hace plana, de un buen guion, de la profundidad de los personajes.

Probablemente, su escaso éxito se debió a no definir el público al que iba dirigido, una película mucho más propia para el público juvenil en lugar del infantil.

Atlantis: El imperio perdido en eCartelera

'Lilo & Stitch'

'Lilo & Stitch'

'Lilo & Stitch' quizá no nos traía una idea completamente original, para muchos es considerada como la versión de 'E.T.' animada.

Sin embargo, el clásico hawaiano está repleto de personajes carismáticos. Ninguno de ellos son planos, son muy humanos y a lo largo del metraje vamos comprobando su evolución en sus personalidades. Al final vemos como en 'Lilo & Stitch' ninguno de los personajes realmente son buenos ni malos, solo que se generan conflictos y deben irse solucionando entre ellos.

Esto sumado a una excelente animación, a los gags que se presentan en ellos y a sus diálogos, hacen de 'Lilo & Stich' una buena película, pero que ha ido cayendo en el olvido -o en una consideración menor- con el paso de los años.

Lilo y Stitch en eCartelera