å

1926 - 2016

Andrzej Wajda, prestigioso director polaco, muere a los 90 años

Uno de los directores más prestigiosos del cine polaco muere a los 90 años.

Por 10 de Octubre 2016 | 12:23

Comparte:

¡Comenta!

El mundo del cine y el cine polaco en especial se queda más huérfano. El director Andrzej Wajda ha muerto el pasado domingo 9 de octubre por una insuficiencia respiratoria. A los 90 años, el director más aclamado de Polonia ha perdido la vida después de haberle inducido el coma hace unos días. Wajda en sus películas siempre reflejó la historia turbulenta de su país.

 Andrzej Wadja

Nominado en cuatro ocasiones al Oscar, pero en ninguna de ellas se alzó con la estatuilla. Finalmente en el año 2000 el director subió al escenario del Shrine Auditorium para recoger el Oscar de honor. En su palmarés Andrzej Wajda cuenta con una Palma de Oro por 'El hombre de hierro' en 1981, además de los galardones más prestigiosos de la industria del cine.

Compaginó la dirección en cine y teatro, trabajando en Polonia, la Unión Soviética, Suiza, Estados Unidos o España. Entre sus películas destacan las nominadas al Oscar: 'Tierra prometida', 'El hombre de Hierro' o 'Katyn', la última cinta del director con opción de llevarse el Premio de la Academia a Mejor Película de Habla no inglesa. Además, con 'La boda' Wajda' se alzó con la Concha de Plata del Festival de San Sebastián.

Vida entre el cine y la política

Pero Andrzej Wajda no solo daba su vida por el cine, si no que en 1989 dejó de lado el cine para dedicarse a las acciones políticas de su país natal. Su ciudad le eligió Senador de Solidaridad en las primeras elecciones democráticas después de la caída del comunismo. En 2016 dirigió su última película titulada 'Powidoki'.

Rostros