Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

El remake de 'The Rocky Horror Picture Show' no convence en sus primeras críticas

Fernando S. Palenzuela Sábado 15 octubre 2016

'The Rocky Horror Picture Show' sigue, tras más de 40 años desde su estreno, considerándose una película de culto y una de las primeras en tratar temas tan poco visibles para mediados de los 70 como la transexualidad, el sexo o la homosexualidad. FOX se ha puesto manos a la obra para traer una revisión del clásico que llegará en cuestión de días a la televisión norteamericana. Unos pocos medios han tenido la oportunidad de verla, y esto es lo que opinan.

Uno de los principales aspectos que critican es el papel de Laverne Cox, pero no por la actriz en sí, sino por el hecho de haber decidido dejar de lado un personaje travesti como el que representaban Tim Curry y su Frank-N-Furter para dar paso a uno transexual. "Tener una mujer interpretando al adorable travesti cambia en gran medida las dinámicas de género", señala Alyse Wax para Coming Soon. "Ella no es un travesti. Ella es transexual. (...) En mi mente ella es una mujer, interpretando a una mujer, y eso lo hace menos transgresor". El hecho de que sea una mujer afecta al rango vocal que posee para las canciones. "Su voz no puede alcanzar la gravemente lenta pronunciación que Curry emplea", afirma Sonia Saraiya, crítica de Variety.

'The Rocky Horror Picture Show'

Pero en cuanto a interpretaciones se refiere, la crítica coincide en señalar el brillo de Cox sobre sus compañeros de reparto. Según Variety, "Annaleigh Ashford y Christina Milian pueden ser excelentes elecciones para el reparto, pero Milian en particular se ve envuelta en el desinterés en su rol por parte de la producción". También ha sido muy comentada la interpretación de Victoria Justice, quien da vida al personaje principal de Janet. Coming Soon alaba al elenco en general, pero especialmente a la actriz de 'Victorius', asegurando que es "mejor cantante que Susan Sarandon, y menos chillona". Por su parte, para Variety "Justice es delicadamente erótica como Janet Weiss", a pesar de no llegar al "despertar sexual de Janet".

En términos de la adaptación, parece no terminar de convencer, ya que no alcanza el nivel que su antecesora logró, dado que "demuestra una asombrosa falta de visión. El trabajo de cámara es descuidado; la coreografía es torpe. No es estrafalaria, erótica, no da miedo ni incluso es especialmente extraña. Es solo una especie de aburrido musical con un argumento sin sentido", afirma la crítica de Variety, a lo que finaliza asegurando que "esta versión de 'Rocky Horror' es plana y Disneyficada". Con referencia a los números musicales, Comic Soon declara que "la primera mitad parece una puesta en escena de teatro. Los números de baile tienen menos gente y se contienen a una pequeña sección del escenario", aunque parece que de cara al final crecen, asimilándose más a una película.

Así suena Laverne Cox

La cuenta oficial de la película musical ha compartido diferentes avances, siendo uno de los más destacados los cinco primeros minutos que componen su apertura. El pasado 14 de octubre añadieron una canción más a su lista, la conocida 'Sweet Travestitie', interpretada por Laverne Cox. Aunque no hay imagen del metraje, se sabe que corresponde al momento en el que Frank-N-Furter desciende del ascensor y se presenta a Janet y Brad.

¿Qué fue de los actores de 'The Rocky Horror Picture Show'?

1 Tim Curry (Dr. Frank-N-Furter)

Timothy James Curry llegó a 'The Rocky Horror Picture Show' procedente de la TV británica, y, desde entonces, se ha convertido en uno de los actores de reparto más conocidos y reconocibles a ambos lados del Atlántico con una larguísima trayectoria con más de doscientos veinte papeles en la pequeña y la gran pantalla. Entre los más recordados: el musical 'Annie' (John Huston, 1982); 'Legend' (Ridley Scott, 1985), irreconocible bajo toneladas de maquillaje frente a un bisoño Tom Cruise; como imprescindible mayordomo en 'El juego de la sospecha' (Jonathan Lynn, 1985); médico a las órdenes de Sean Connery en 'La caza del Octubre Rojo' (John McTiernan, 1990); terrorífico clown en la miniserie 'It' (Tommy Lee Wallace, 1990); conserje de hotel en 'Solo en casa 2' (Chris Columbus, 1992); Richelieu en 'Los tres mosqueteros' (Stephen Herek, 1993); bucanero de famoso nombre en 'Los Teleñecos en la isla del tesoro' (Brian Henson, 1996)... Durante los últimos veinte años es más habitual verle el platós de televisión y escucharle (en las versiones originales) de multitud de series y películas de animación y también de videojuegos. Tres veces nominado al Tony como Mejor Actor de Teatro. Y, como dato curioso, señalar que a punto estuvo de ser el Juez Doom de '¿Quién engañó a Roger Rabbit?' (Robert Zemeckis, 1988) y el Joker de 'Batman' (Tim Burton, 1989). Ahora, lo que son las cosas, se encuentra rodando un remake para televisión de 'The Rocky Horror Picture Show' (aunque no repetirá personaje), tras recuperarse de un ictus sufrido en 2013.

Tim Curry en eCartelera
2 Susan Sarandon (Janet Weiss)

Cualquier halago que le dediquemos a la gran Susan Abigail Tomalin, más conocida como Susan Sarandon (el apellido lo adoptó de su primer marido, el también actor Chris Sarandon, con quien estuvo casada entre 1967 y 1979), se nos quedará corto ante una de las actrices más brillantes y talentosas que ha dado Hollywood. Cuando se metió en la piel de Janet Weiss en 'The Rocky Horror Picture Show' ya era una estrella emergente, gracias, sobre todo, en sus papeles en 'Primera plana' (Billy Wilder, 1974), junto al inolvidable dúo Jack Lemmon-Walter Matthau, y 'El carnaval de las águilas' (George Roy Hill, 1975), con Robert Redford. A partir de ahí, un no parar: entre los títulos más recordados del pasado siglo encontramos 'Atlantic City' (Louis Malle, 1980), su primera nominación al Oscar; 'El ansia' (Tony Scott, 1983); 'Las brujas de Eastwick' (George Miller, 1987); 'Los búfalos de Durham' (Ron Shelton, 1988), donde conoció a su pareja Tim Robbins; 'Thelma & Louise' (Ridley Scott, 1991), segunda nominación; 'El aceite de la vida' (George Miller, 1992), tercera candidatura; 'El cliente' (Joel Schumacher, 1994), cuarto intento; 'Mujercitas' (Gillian Armstrong, 1994); y 'Pena de muerte' (1995), dirigida por Robbins y que, por fin, le recompensó con el premio de la Academia. En los siguientes veinte años ha seguido brillando en 'Al caer el sol' (Robert Benton, 1998), 'Quédate a mi lado' (Chris Columbus, 1998), 'Abajo el telón' (Tim Robbins, 1999), 'En el valle de Elah' (Paul Haggis, 2007) o 'El Atlas de las Nubes' (Tom Tykwer, Lana & Lilly Wachowski, 2012) y en un cameo memorable en la televisiva 'Friends'. Separada (que no divorciada, pues nunca pasaron por el altar) de Robbins en 2009, es una activista convencida (colabora con la ONG Heifer Internacional desde hace más de diez años y es embajadora de buena voluntad de UNICEF). En breve la tendremos en 'Mothers and Daughters', de Paul Duddridge y Nigel Levy, que se estrena el 6 de mayo en EE.UU. pero que aún no tiene distribución internacional confirmada; 'Spark', film de animación de Aaron Woodley donde pondrá voz a uno de los personajes; y, sobre todo, 'The Death and Life of John F. Donovan', el salto internacional de Xavier Dolan que se estrenará en 2017 y donde comparte cartel con un elenco de campanillas: Kit Harington, Jessica Chastain, Natalie Portman, Kathy Bates, Nicholas Hoult, Taylor Kitsch, Thandie Newton, Michael Gambon y la cantante Adele.

Susan Sarandon en eCartelera
3 Richard O'Brien (Riff Raff)

Richard Timothy Smith, conocido artísticamente como Richard O'Brien, no solo venía del 'Rocky Horror' teatral como su compañero Tim Curry, sino que es autor del libreto original. De origen neozelandés, este actor, escritor y presentador no se ha prodigado excesivamente en la pantalla durante las últimas décadas, aunque su rostro se popularizó gracias al programa de series británicas como 'Robin of Sherwood' o 'The Ink Thief'. En los noventa le pudimos ver en 'Spice World: La película' (Bob Spiers, 1997), 'Dark City' (Alex Proyas, 1998), 'Por siempre jamás' (Andy Tennant, 1998) o 'Dragones y mazmorras' (Courtney Solomon, 2000). Es la inconfundible voz de Lawrence Fletcher en la versión original de 'Phineas y Ferb' y prepara dos nuevas apariciones cinematográficas: 'The Stolen', de Niall Johnson, y 'Manor Hunt Ball', de Ross Boyask.

Richard O'Brien en eCartelera
4 Barry Bostwick (Brad Majors)

Barry Knap Bostwick, alias Brad Majors en 'The Rocky Horror Picture Show', ha hecho de la television su hábitat natural en los últimos cuarenta años, ya sea como habitual ('George Washington', 'Recuerdos de guerra', 'Spin City: Loca alcaldía', 'Ley y orden: Unidad de víctimas especiales', 'Cougar Town', 'Inside the Extras Studio'), o episódico: 'Escrúpulos', 'Foul Play', 'Caso abierto', 'CSI'... En 1997 le fue diagnosticado un cáncer de próstata, enfermedad de la que se recuperó satisfactoriamente, y ha pasado dos veces por la vicaría: se casó con Stacey Nelkin en 1987 (su matrimonio duró solo cuatro años, hasta 1991) y más tarde con Sherri Jensen en 1994, con la que tuvo dos hijos, antes de separarse en 2009. Lo próximo que veremos de él será 'Tres días de agosto', de Jonathan Brownlee (recién estrenada esta misma semana en USA y que coprotagoniza junto a Meg Foster) y la TV-movie 'Skirtchasers', dirigida por el tándem Amanda Bearse-Stan Zimmerman.

Barry Bostwick en eCartelera
5 Patricia Quinn (Magenta)

Suyos son los labios que inundan la pantalla en el tema de apertura de 'The Rocky Horror Picture Show', aunque la canción la interpretaba en realidad Richard O'Brien; el personaje de Magenta le ha seguido, para bien o para mal, durante toda su carrera, y eso que probó en registros muy diferentes, sobre todo en la televisión: 'Hombro con hombro', 'The Love School', 'Yo, Claudio', 'Doctor Who'... En cine la hemos podido ver en 'Shock Treatmen' (Jim Sharman, 1981), junto con sus compañeros O'Brien y Nell Campbell; 'El sentido de la vida' (Terry Jones & Terry Gilliam, 1983); y más recientemente en 'The Lords of Salem' (Rob Zombie, 2012). En realidad, su carrera interpretativa está más bien aparcada (frente a su otra pasión, la música: es una reconocida DJ), limitándose a papeles de reparto y esporádicas apariciones en celebraciones de aniversario y convenciones de fans en torno a 'The Rocky Horror Picture Show'.

6 Nell Campbell (Columbia)

Nacida como Laura Campbell y conocida también con el sobrenombre artístico de Little Nell, esta menuda actriz de origen australiano ha enfocado su trayectoria más hacia el mundo de la música que a la interpretación, aunque su carrera, en este aspecto, está salpicada de títulos de lo más variopinto: 'Shock Treatmen' (Jim Sharman, 1981), 'El muro' (Alan Parker, 1982), 'Los gritos del silencio' (Roland Joffé, 1984), 'Grandes esperanzas' (Alfonso Cuarón, 1998) o 'El secreto de Joe Gould' (Stanley Tucci, 2000). No se la ha vuelto a ver desde que apareciera en un episodio de 'Rake' en 2010.

7 Jonathan Adams (Dr. Everett V. Scott)

John (o Jonathan) Adams iba para pintor, pero tras servir en el cuerpo médico de la Royal Air Force el gusanillo de la interpretación se cruzó en su camino. Primero en las tablas, en el Children's Theatre Company y en varias producciones del West End Londinense; luego, el salto a la pantalla, debutando en un pequeño papel para televisión en 1965 cuando ya contaba treinta y cuatro años en su pasaporte. Diez años de tele (donde ha realizado la práctica totalidad de su carrera como actor) y un par de papeles cinematográficos poco relevantes fueron, sin embargo, bagaje suficiente para llevarle hasta 'The Rocky Horror Picture Show', primero como narrador en el original escénico, luego encarnando al Dr. Everett Scott de la adaptación cinematográfica. Después, y hasta el año 2000, mucha producción británica y poca proyección internacional (salvo, quizás, la recordada miniserie 'Jesús de Nazareth' de Franco Zefirelli, donde interpretó a Adán). Falleció en 2005.

8 Peter Hinwood (Rocky Horror)

Un cuerpo atlético y un rostro de Adonis para la creación: él era el Rocky Horror al que aludía el título. Sin embargo, sus números musicales fueron puro playback, siendo doblado en postproducción por el cantante australiano Trevor White. Antes de llegar al film, había aparecido en el quinto episodio de la miniserie 'Odissea' (1968) y en la película 'La viuda del diablo' (Roddy McDowall, 1973); tras 'The Rocky Horror Picture Show', tan solo hizo un cameo no acreditado en el péplum 'Sebastián' (Paul Humfress & Derek Jarman, 1976). Luego cambió radicalmente de vida: se convirtió en buscador de antigüedades y hoy permanece en el más discreto anonimato. ¿Inspiraría al futuro Indiana Jones? Misterio.

9 Meat Loaf (Eddie)

En estas últimas cuatro décadas, el tejano Marvin Lee Aday se ha labrado una reputada carrera como actor pero sobre todo como cantante: liderando el grupo Meat Loaf ha lanzado doce álbumes, algunos tan exitosos como 'Bat Out of Hell', que vendió más de cuarenta millones de copias en todo el mundo. Su filmografía está trufada de pequeñas pero muy recordadas apariciones en más de setenta películas y series de televisión: 'Motorama' (Barry Shils, 1991), 'Wayne's World' (Penelope Spheeris, 1992), 'El charlatán' (Richard Pearce, 1992), 'Spice World: La película' (Bob Spiers, 1997), 'Locos en Alabama' (Antonio Banderas, 1999), 'El club de la lucha' (David Fincher, 1999), la televisiva 'House'... su última aparición, hasta la fecha: en 'Whishin' and Hopin'' (Colin Theys, 2014), junto a Anabella Sciorra y Chevy Chase.

Meat Loaf en eCartelera

'The Rocky Horror Picture Show: Let's Do the Time Warp Again' llegará a la televisión de Estados Unidos el próximo 20 de octubre.

Artículos recomendados

Un guionista de 'Los Mercenarios' reescribirá 'El hombre lobo'

'El hombre lobo': Dave Callaham ('Los Mercenarios') escribirá el guion de la nueva ...

Comentarios

Noticias relacionadas