å

FILIAS & FOBIAS

Filias y fobias en el cine

La representación de algunas filias y fobias a través de la selección de catorce películas clave para sus atracciones y miedos pertinentes.

Por Javier Parra González 10 de Diciembre 2016 | 14:42

Comparte:

¡Comenta!

filia_ Del gr. philía 'amistad'. 1. elem. compos. Significa 'afición', 'simpatía' o 'tendencia'.

fobia_ Del lat. cient. phobia, y este del gr. phobía. 1. elem. compos. Significa 'aversión' o 'rechazo'.

Filias y fobias. Gustos y miedos. Atracciones y rechazos. Esos términos son los que pueden formar una dicotomía antónima de rasgos característicos personales, utilizados para construir la identidad del los personajes pertinentes.

A día de hoy, todos estamos familiarizados con términos como claustrofobia (miedo a los espacios cerrados), voyeurismo (excitación sexual al ver a terceras personas en actitudes sexuales) o incluso el fetichismo de los pies, y son muchas las películas en las que, de algún modo u otro, se han tratado algunas de estas filias y fobias.

Snakes on a plane

Miedos comunes y gustos extraños

Elsa Pataky lo pasó mal en 'Serpientes en el avión', título no apto para quienes padezcan ofidiofobia (miedo a las serpientes) y los claustrofóbicos no lo pasarán mejor viendo 'The Descent' o 'Buried (Enterrado)'. A través de la selección de títulos que hemos llevado a cabo para el presente especial, hemos querido hacer una pequeña muestra de siete filias y siete fobias que van de lo más o menos común a lo más excepcional.

Miedo (y amor) hacia especies de animales, parafilias que harían enrojecer al mismísimo Marqués de Sade y atracciones que se escapan de la normalidad tienen cabida en nuestra particular clasificación.

Filias y fobias en el cine

Miedo a las arañas

Miedo a las arañas

Película: 'Aracnofobia'.

Año: 1990.

Dirección: Frank Marshall.

Fobia: Aracnofobia, miedo y/o asco irracional a las arañas.

En esta producción de Steven Spielberg protagonizada por Jeff Bridges, una especie de araña con un veneno mortal que ha sido transportada desde el Amazonas, llega a una pequeña localidad estadounidense, donde anidará en la granja de un médico recién llegado y tejerá una red de extrañas muertes entre los habitantes de la zona.

Atracción sexual hacia personas de la tercera edad

Atracción sexual hacia personas de la tercera edad

Película: 'Gerontophilia'.

Año: 2013.

Dirección: Bruce La Bruce.

Filia: Gerontofilia, parafilia que consiste en la búsqueda de una pareja sexual perteneciente a la tercera edad.

Pier-Gabriel Lajoie interpreta a Lake, un joven aparentemente heterosexual que siente atracción por los ancianos y que verá su sueño hacerse realidad cuando empiece a trabajar en un asilo, donde iniciará una idílica relación con uno de los residentes, el señor Melvyn Peabody (Walter Borden).

Gerontophilia en eCartelera

Miedo a los dentistas

Miedo a los dentistas

Película: 'El dentista'.

Año: 1996.

Dirección: Brian Yuzna.

Fobia: Dentofobia, aversión a los dentistas

El tándem Brian Yuzna - Stuart Gordon (este ejerciendo en esta ocasión de co-guionista), plasmaron a mediados de los noventa uno de los temores más extendidos de la contemporaneidad. Este "drama del primer mundo" viene causado por el miedo irracional hacia el momento en el que uno debe acomodarse en la camilla de la consulta de su dentista, quien con un instrumental digno de una sala de torturas, campará a sus anchas en la boca de sus pacientes.

En la película, Corbin Bernsen interpreta al Dr. Alan Feinstone, un prestigioso dentista que pagará con la boca de sus pacientes y la de su esposa la infidelidad de ésta con el joven limpiador de piscinas.

Atracción sexual hacia los muertos

Atracción sexual hacia los muertos

Película: 'NEKRomantik'.

Año: 1987.

Dirección: Jörg Buttgereit.

Filia: Necrofilia, atracción sexual por los cadáveres.

Incontestable adalid del ultragore, tres décadas después de su estreno, 'NEKRomantik' sigue siendo uno de los títulos más polémicos y enfermizos jamás rodados.

Una macabra historia de amor a tres bandas entre una pareja heterosexual y un cadáver, rodada con pocos medios, mucha imaginación y una templanza hacia lo sórdido como pocas veces se han visto.

NEKRomantik en eCartelera

Miedo a los roedores

Miedo a los roedores

Película: 'La revolución de las ratas'.

Año: 1971.

Dirección: Daniel Mann.

Fobia: Musofobia, aversión a los roedores.

Título de culto del cine de terror de los años setenta, en el que Bruce Davison se pone en la piel de Willard Stiles, un joven inadaptado víctima de acoso laboral, quien tan solo encuentra apoyo moral en las ratas que viven con él en su casa, sobre todo en Ben y Sócrates. Tras la muerte de una de ellas por parte de sus compañeros de trabajo, el joven preparará su venganza liderando un ejército ratuno contra quienes le hacen la vida imposible.

En 1972 tuvo una nada desdeñable secuela titulada 'Ben', dirigida por Phil Kharson, y en 2003 Glen Morgan ('Negra Navidad') dirigió un sorprendente remake, protagonizado por Crispin Glover.

Atracción sexual hacia los animales

Atracción sexual hacia los animales

Película: 'Zoo'.

Año: 2007.

Dirección: Robinson Devor.

Filia: Zoofilia, atracción sexual hacia los animales, también conocida como bestialismo.

Continuamos las parafilias más sórdidas con un título que se hizo con el premio a la Mejor Película Noves Visions en Sitges 2007, y que cuenta, mezclando el documental con la recreación, la historia del señor Hands, un padre de familia de Seattle muerto durante una de sus relaciones sexuales con un caballo.

A partir de aquí, Devor se adentra en una comunidad de zoófilos, quienes cuentan a cámara (ocultando su rostro) sus vivencias mientras les acompaña una exquisita fotografía que envuelve lo oscuro de sus historias.

Miedo a la fuerza de la gravedad

Miedo a la fuerza de la gravedad

Película: 'El ascensor'.

Año: 1983.

Dirección: Dick Maas.

Fobia: Barofobia, aversión a la gravedad.

Si hay un temor con el que difícilmente pueden lidiar quienes padezcan de barofobia es, sin duda, el hecho de llevar a cabo una acción tan mundana como la de subirse a un ascensor, acción que el neerlandés Dick Maas llevó al extremo con un título de horror a tener en cuenta.

En 'El ascensor', veremos cómo el elemento que da título a la película, en esta ocasión uno perteneciente a un edificio de oficinas, empieza a funcionar de forma extraña, sin que parezca que haya ningún error mecánico en él.

Atracción por la sangre

Atracción por la sangre

Película: 'Trouble Every Day'.

Año: 2001.

Dirección: Claire Denis.

Filia: Hematofilia, excitación sexual derivada de la extracción de sangre y que tiene relación con el masoquismo.

Película de culto, pionera del denominado Nuevo Extremismo Francés, en la que Denis explora los recovecos de la mente humana a la vez que realiza un ensayo acerca del canibalismo y la destrucción del cuerpo humano.

En ella, Vincent Gallo es el Dr. Shane Brown, quien ha llegado a París para encontrar a un neurocientífico, el Dr. Léo Semenau, quien mantiene a su mujer, Coré (Béatrice Dalle), encerrada, pues cada vez que ella sale no puede contener sus ganas de comer carne humana y verse envuelta en sangre.

Miedo a los niños

Miedo a los niños

Película: 'La mala semilla'.

Año: 1956.

Dirección: Mervyn LeRoy.

Fobia: Pedofobia, aversión a los niños.

Son varios los títulos que podían encajar a la perfección en la descripción de una fobia que pocos pueden llegar a entender: '¿Quién puede matar a un niño?', 'La profecía', 'El pueblo de los malditos' o 'The Children', pero si hay uno que pueda ser considerado como seminal en esto de los "niños terroríficos", es 'La mala semilla' de LeRoy, donde una jovencísima Patty McCormack interpreta a Rhoda Penmark, la psychokiller prepúber más temible de todos los tiempos.

Filias sexuales varias

Filias sexuales varias

Película: 'Kiki, el amor se hace'.

Año: 2016.

Dirección: Paco León.

Filias:

- Dacrifilia, excitación por las lágrimas.

- Elifilia, excitación hacia los tejidos.

- Erotolalia, estimularse sexualmente únicamente hablando de sexo.

- Harpaxofilia, placer por sentirse robado

- Somnofilia, excitación derivada al llevar a cabo una relación sexual con una persona dormida.

Para su tercer largometraje, Paco León opta por presentar una serie de historias cruzadas en clave de comedia romántica, donde los tabúes de la sexualidad y la aceptación, se congregan junto a los sentimientos de los protagonistas durante un verano en Madrid.

Kiki, el amor se hace en eCartelera

Miedo a los espacios abiertos

Miedo a los espacios abiertos

Película: 'Musarañas'.

Año: 2014.

Dirección: Juanfer Andrés & Esteban Roel.

Fobia: Agorafobia, aversión a los espacios abiertos.

Apadrinada por Álex de la Iglesia, la ópera prima de Andrés y Roel nos presenta un thriller psicológico en la España de los años 50, donde Macarena Gómez interpreta a Montse, una mujer consumida por sus traumas que padece, sin saberlo, agorafobia, lo que la mantiene recluida en su casa y cuyo único contacto con el exterior es su hermana pequeña (Nadia de Santiago).

Un día, Carlos (Hugo Silva) llama a su puerta pidiendo ayuda, y una desequilibrada Montse decidirá ayudarle.

Musarañas en eCartelera

Excitación sexual con los accidentes de tráfico

Excitación sexual con los accidentes de tráfico

Película: 'Crash'.

Año: 1996.

Dirección: David Cronenberg.

Filia: Sinforofilia, excitación sexual derivada de la observación y representación de desastres como incendios o accidentes de tráfico.

Fue de la mente de J.G. Ballard de donde surgió la novela con uno de los planteamientos más polémicos de la modernidad, 'Crash', publicada en 1973, y que narraba una serie de hechos relacionados con personas cuya excitación sexual iba ligada a la simulación de accidentes automovilísticos, al fetichismo de los elementos ortopédicos y la parafilia de las personas mutiladas.

Nadie mejor que Cronenberg (la película se llevó el Premio Especial del Jurado en Cannes) podía llevar a la pantalla esta historia en la que James (James Spader) y Helen (Holly Hunter) se inician en un sórdido mundo de depravación, deseos carnales y muerte después de que entre ellos haya surgido una imparable atracción sexual tras haber estado involucrados en un accidente de coche que les ha llevado al hospital.

Crash en eCartelera

Miedo a conducir

Miedo a conducir

Película: 'Penny Dreadful'

Año: 2006

Dirección: Richard Brandes.

Fobia: Amaxofobia, aversión a conducir y/o a los vehículos.

Título que formó parte del primer After Dark Horrorfest, y por lo tanto perteneciente a la primea tanda de 8 Films To Die For, protagonizado por Rachel Miner y Mimi Rogers.

La historia nos presenta a una joven que siente un terror incontrolable hacia los coches, derivado de la terrible pérdida de sus padres en un accidente automovilístico. Acompañada por su psicóloga, siguiendo la terapia y acompañándola como co-piloto, una noche en una carretera secundaria verá como sus peores se convierten realidad con la aparición de un extraño autostopista.

Bonus tarantiniano: Fetichismo de pies

Bonus tarantiniano: Fetichismo de pies

Películas: 'Abierto hasta el amanecer' / 'Kill Bill: Vol. 1' / 'Death Proof' / 'Malditos bastardos'.

Años: 1995 / 2003 / 2007 / 2009.

Dirección: Quentin Tarantino, Robert Rodriguez ('Abierto hasta el amanecer').

Filia: Podofilia, interés fetichista en los pies humanos.

El fetichismo de pies es uno de los fetiches más extendidos entre los varones, y que alguien como Tarantino lo asuma a través de sus trabajos, es algo maravilloso. Porque el uso de planos detalle en casi todas sus películas, la reiteración de imágenes y chuparle un pie a Salma Hayek en 'Abierto hasta el amanecer' son la clave para entender que uno de los grandes cineastas del momento no se esconde a la hora de mostrar sus filias.

Grindhouse: Death Proof en eCartelera
Películas
  • Año: 1988
  • 75 min. Alemania Terror
Crash 7,2 Crash