Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Harry Potter Film Fest: Así vivimos la maratón

Fernando S. Palenzuela Martes 01 noviembre 2016

J.K. Rowling es la responsable de que millones de fans en todo el mundo cayeran rendidos ante las páginas de la heptalogía que narra las aventuras de un niño huérfano que descubre que es mago. En noviembre de 2001 llegaba a los cines 'Harry Potter y la piedra filosofal', su primera entrega, protagonizada por Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint, y permitiéndonos ver cómo se forjaba la sólida amistad entre Harry, Ron y Hermione. A lo largo de los años, 'Harry Potter' se ha convertido en un auténtico fenómeno que, nueve años después de la publicación del último libro y cinco desde el estreno de la última película, continúa muy presente.

Así lo han demostrado en el Harry Potter Film Fest, un evento único en España que tuvo lugar desde las 11 de la mañana del 30 de octubre hasta las 11.30 del día 31. Durante 24 horas, las 1400 personas que se reunieron en el cine Kinépolis de Madrid pudieron asistir a la proyección de las ocho entregas de la mágica saga, además de a las diferentes actividades que se encontraban en el hall.

Harry Potter Film Fest

Sin embargo, la verdadera magia se palpaba dentro de la sala. Desde esa primera aparición de Voldemort gracias a un fan que venía perfectamente disfrazado y caracterizado como tal, hasta el anuncio de la sorpresa final para todos los que superaron la maratón, ese día estuvo cargado de risas, llantos, (muchos) aplausos y tensión. Y es que el simple hecho de volver a ver en pantalla grande las películas que nos acompañaron durante nuestra infancia y adolescencia, conseguía hacer resurgir todas las emociones vividas en 15 años.

Los mejores momentos de la maratón

'Harry Potter' es mucho más que los tres protagonistas de la película, pues durante todo este tiempo nos ha dejado grandes personajes a los que hemos cogido enorme cariño. Luna Lovegood, la excéntrica muchacha interpretada por Evanna Lynch, fue una de las que se llevó el fervor del público con sus aplausos en el momento en el que hacía su aparición en 'Harry Potter y la Orden del Fénix'. Algo similar a lo que ocurrió con Cedric Diggory (Robert Pattinson), quien pese a tener única presencia en 'El cáliz de fuego', parece haber dejado una huella enorme en los espectadores. ¿Será por el personaje o por la relevancia del actor con la saga 'Crepúsculo'?

Pero si hay uno que, sin lugar a dudas, acaparó los corazones de todos los magos y brujas asistentes fue Dobby. El elfo doméstico es uno de los personajes más valorados de la saga, algo que demuestra la enorme ovación que se llevó tras colarse por primera vez en la habitación de Harry en 'La cámara secreta'.

'Harry Potter y la piedra filosofal'

En los 10 años de películas, han sido muchos los momentos que se nos han quedado grabados en la retina y que, a día de hoy, siguen guardados en los corazones de los potterheads. Hermione dándole su merecido a Draco Malfoy (Tom Felton) con un sonoro puñetazo en la cara, la muerte de Bellatrix Lestrange (Helena Bonham Carter) a manos de una defensora Molly Weasley (Julie Walters), el esperadísimo beso entre Ron y Hermione o las frases cómicas del pelirrojo, son algunas de las escenas que, a día de hoy, siguen cautivándonos y haciéndonos formar parte de las aventuras.

Pero si hay alguien que con el paso de las películas ha conseguido ganarse a fuego la lealtad de los seguidores es Neville Longbottom (Matthew Lewis). El tímido personaje que en la primera película consigue reunir fuerzas para enfrentarse a sus amigos , se transforma en uno de los héroes de la Batalla de Hogwarts al no dudar en hacer frente al Señor Tenebroso y matar a Nagini con la espada que demuestra que es un auténtico Gryffindor. Sin duda, uno de los momentos más emocionantes y sonados durante la proyección de la segunda parte de 'Las reliquias de la muerte'.

Varitas al cielo

Pero no todo en 'Harry Potter' son momentos felices, eso es algo que los fans aprendimos a la fuerza tras el resurgir de Lord Voldemort (Ralph Fiennes) y, especialmente, con los numerosos fallecimientos que se producen en las dos últimas cintas. La muerte de Albus Dumbledore (Michael Gambon) en 'El misterio del príncipe' llevó a los profesores y alumnos de Hogwarts a levantar sus varitas al cielo a modo de homenaje y para borrar la terrible Marca Tenebrosa. De manera improvisada, todo el público homenajeó al director del mismo modo, levantando las barras luminosas que simulaban las varitas que fueron repartidas por la organización para conmemorar el minuto de silencio a Alan Rickman.

Dobby en 'Harry Potter y las reliquias de la muerte -parte 2'

No obstante, este no fue el único momento en el que se pudo ver la sala teñida de esa luz amarilla que desprendían las "varitas". La muerte de Dobby al dar su vida para salvar a sus amigos fue uno de los momentos más tristes y donde se pudo comprobar el hueco que este personaje ganó en los corazones de los fans. Los sollozos y los kleenex hicieron su aparición, y es que esta ocasión no distó mucho de cuando vimos aquella terrible muerte en la gran pantalla, con Harry, impotente, dejando pasar el último suspiro de vida de su amigo.

Severus Snape, el eterno dilema entre el bien y el mal, logró convertirse al final de la saga en uno de los héroes, probablemente pese a la sorpresa de muchos que, mientras leían las páginas escritas por Rowling, apostaban por su naturaleza oscura. Su primera aparición en la segunda entrega de 'Las reliquias de la muerte' se llevó el aplauso y un espontáneo grito de "te queremos" por uno de los asistentes que, seguro, reunía los pensamientos de toda la sala. Su muerte también fue de las más lloradas, con las varitas en alza por este mítico personaje.

Harry Potter Film Fest se convirtió durante esas 24 horas en un reto maravilloso que cumplía el sueño de ese millar y medio de asistentes: volver a tener la oportunidad de ver todas las películas que tanto nos marcaron en pantalla grande. La evolución de los personajes, cómo crecieron, su entrañable y verdadera amistad y el recuerdo de grandes escenas y frases que todavía seguimos recordando son algunos de los momentos que consiguieron hacernos volver a sentir como aquella primera vez. Aunque hay que decir que había más de uno que había aceptado el reto sin haberse visto las películas, algo digno de admirar.

'Harry Potter' 19 años después

El futuro de los personajes de 'Harry Potter' según J.K. Rowling

1 Harry Potter
Harry Potter

Harry Potter, también conocido como el niño que sobrevivió, ha tenido un gran futuro después de todo el sufrimiento que pasó hasta los 17 años, cuando finalmente derrotó a Lord Voldemort. En el epílogo final ya nos contaron que estaba casado con Ginny Weasley, con quien había tenido tres hijos: James Sirius, Lily Luna y Albus Severus, a quienes podemos ver juntos en este fan art de lgsarutobi. Una gran familia que supone un final feliz después de lo mal que lo pasó de niño en casa de los Dursley. No obstante, parece que mantiene una relación cordial con su primo Dudley, a quien ve en algunas ocasiones.

En cuanto a su profesión, Harry consiguió llegar a ser Auror y así luchar contra las Artes Oscuras, tal y como deseaba. Además, con su entrada en el Ministerio de Magia fue capaz de renovar el trabajo que en este se hacía, acabando con el mal funcionamiento de la institución que conoció en su paso por Hogwarts. En 2007, con tan solo 26 años, otro récord de temprana edad que hay que sumarle, se convirtió en el Director de la Oficina de Aurores, trabajo que compaginaba con sus habituales charlas en el colegio mágico sobre Defensa Contra las Artes Oscuras.

2 Hermione Granger
Hermione Granger

¿Hay alguien que no vislumbrara un gran futuro para Hermione? Si ya en Hogwarts fue la alumna más brillante que hubiera conocido el colegio, estaba claro que llegaría a ser una de las brujas más reconocidas tras acabar sus estudios. Y es que, a diferencia de sus amigos, ella sí que retomó las clases para cursar el séptimo y último año. Continuó con su defensa de los elfos domésticos en el Ministerio de Magia, consiguiendo un trabajo en el Departamento de Control y Regulación de Criaturas Mágicas. Pero este solo fue el inicio, ya que después se convirtió en la Subdirectora del Departamento de Aplicación de la Ley Mágica, erradicando junto al Ministro de Magia, Kingsley Shacklebolt, las leyes que favorecían a los sangre pura. Además, tradujo 'Los Cuentos de Beedle el Bardo' del original escrito en runas gracias a las anotaciones dejadas por Albus Dumbledore.

En cuanto a la familia, Hermione se casó con Ron Weasley, culminando esa tensión que llevábamos viendo durante años. Junto a él tuvo dos niños, Rose y Hugo, los cuales podemos apreciar en la imagen creada por TwiggyMcBones, donde la familia disfruta (algunos más que otros) de las compras escolares por el Callejón Diagon. Además, se convirtió en la madrina de James y Lily Potter.

3 Ron Weasley
Ron Weasley

A diferencia de su mujer, Ron no volvió a la escuela para hacer sus exámenes del EXTASIS. Sin embargo, también fue contratado como Auror, al igual que su mejor amigo Harry. Ron duró muy poco en este puesto, el cual abandonó, dando un giro de 180 grados a su vida. Se unió a su hermano mayor George, provocando cambios muy destacados y llevando a la gloria la tienda de Sortilegios Weasley.

Ron y Hermione era una de las parejas más deseadas por los fans de la saga mágica. Juntos tuvieron a Rose, a quien apreciamos recién nacida en este dibujo de cheesebucket100, y a Hugo, el segundo hijo. Sin embargo, parece que la relación entre los dos personajes no ha atravesado grandes momentos. Según afirmó J.K. Rowling, el matrimonio necesita terapia, pues parece ser que la diferencia entre ambos caracteres no llegaría a hacer feliz a Hermione. ¿Conseguirá una terapia matrimonial mejorar la falta de autoestima de Ron y el perfeccionismo de su esposa?

4 Ginny Weasley
Ginny Weasley

La única niña de la familia Weasley terminó con el amor de su vida, Harry, con quien tuvo a James, Lily y Albus. Pero en el apartado profesional tampoco le fue nada mal. Si ya se convirtió en una de las estrellas del equipo de Quidditch de Gryffindor, con su salida de la Escuela de Magia y Hechicería británica se unió a las Arpías de Holyhead, el cual está formado íntegramente por mujeres. Una vez que puso fin a su etapa de jugadora profesional, se dedicó a escribir para El Profeta, siendo la encargada principal de Quidditch y cubriendo los eventos sobre este deporte que se producían.

La imagen es una recreación creada por fyeahharryginny sobre la boda entre la pareja, en la que también podemos ver a su hermano Ron y a Hermione.

5 Neville Longbottom
Neville Longbottom

Neville ha sido uno de los personajes más entrañables del universo de 'Harry Potter'. A pesar de demostrar su valía ya en la primera entrega, donde se enfrenta a sus amigos Harry, Ron y Hermione, pocos pensaban que fuera a llegar tan alto como lo hizo, convirtiéndose en uno de los personajes más valientes de la saga; valentía que demostró ampliamente en la Batalla de Hogwarts.

En cuanto a su futuro, Neville pasó a ser el profesor Longbottom, el cual según JBadgr sería así, y que era el encargado de enseñar a las nuevas generaciones de estudiantes de Hogwarts la materia de Herbología, su gran pasión. Muchos auguraban que acabaría con Luna Lovegood, sin embargo tras poner fin a sus estudios no hubo una historia de amor entre los dos. Neville terminó casado con Hannah Abbot, una estudiante de Hufflepuff que terminó ligada a la taberna del Caldero Chorreante como la nueva dueña. En 2014, cuando asistieron a la final de Quidditch, Rita Skeeter informó de que Abbot estaba preparándose para convertirse en la enfermera de Hogwarts.

6 Luna Lovegood
Luna Lovegood

Luna Lovegood consiguió convertirse en uno de los personajes más queridos (y locos) de la saga. Sus excentricidades eran entendidas por muy pocos; sin embargo, su sentido de la amistad la convirtió en uno de los personajes más ligados al grupo de amigos. Hasta el punto de que la hija de Harry y Ginny lleva como segundo nombre Luna.

Luna se convirtió en una magizoóloga, continuando con su búsqueda de criaturas extrañas por todo el mundo y consiguiendo clasificar muchas especies desconocidas. Precisamente se casó con Rolf Scamander, el nieto del magizoólogo más famoso de la historia, Newt Scamander, autor de 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos'. Podemos ver cómo cinnamonskittles se imagina a estos dos personajes en su fan art. Luna y Rolf tuvieron dos gemelos, a los que llamaron Lorcan y Lysander.

7 Draco Malfoy
Draco Malfoy

Uno de los enemigos de Harry, Draco Malfoy, fue uno de los pocos personajes de los que pudimos saber en el epílogo final. Draco se casó con Astoria Greengrass, una candidata que no gustó mucho a Lucius y Narcissa Malfoy, ya que se negó a criar a su hijo Scorpius Hyperion bajo la creencia de que todo aquel que no fuera sangre limpia era escoria. La riqueza de su familia es ampliamente conocida y, además, gracias a ella consiguió evitar tener que trabajar. Su vida se ha basado en coleccionar artilugios tenebrosos, que no usa pero guarda en vitrinas, y en experimentar con la alquimia.

En este dibujo podemos ver cómo una fan se imagina la presentación de Rose, la hija de Hermione y Ron, a la familia Malfoy, una de las teorías más extendidas sobre el futuro de los personajes.

8 Familia Weasley
Familia Weasley

No hay familia más entrañable en la ficción que la de los Weasley, y eso es así. Gracias al documental de 'J.K. Rowling: A Year In The Life' hemos podido conocer un poco más de cómo les fue en el futuro a los miembros de esta familia.

George, tras la muerte de su hermano gemelo Fred, continuó con el negocio que ambos pusieron en marcha, ayudado por su otro hermano Ron que consiguió convertirlo en un negocio muy rentable. Se casó con Angelina Johnson, compañera del equipo de Quidditch, y con quien tuvo dos hijos: Fred y Roxanne. Bill continuó trabajando en Gringotts y casado con Fleur Delacour, con quien tuvo tres hijos llamados Victoire, Dominique y Louis. El nombre de Victoire le fue otorgado dado que nació en el aniversario de la Batalla de Hogwarts.

Tras la muerte de Voldemort, Percy volvió a estrechar relaciones con su familia. Además, volvió al Ministerio de Magia, donde se convirtió en el Director del Departamento de Transportes Mágicos. Se casó con una mujer llamada Audrey, con quien tuvo dos hijas: Molly y Lucy. En el caso de Charlie, no ha llegado a casarse ni tener hijos, y es que su amor por los dragones le lleva a ocupar todo su tiempo en el estudio de estas criaturas.

El fan art que retrata a la familia es obra de Susanne Draws.

9 Hogwarts
Hogwarts

La historia en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería continúa con los hijos de los protagonistas, como Albus y Scorpius, a quienes podemos ver en esta imagen de twilights-star manteniendo una relación muy estrecha (mucho más que la de sus padres).

Tras la Batalla de Hogwarts y el fin del reinado de Voldemort en la escuela, esta volvió a aquellos orígenes en los que reinaba la paz. Sin embargo, la muerte de Snape dejó vacante el puesto de director, el cual pasó a Minerva McGonagall, que ascendió desde su labor como Subdirectora y Jefa de la Casa de Gyiffindor. Hasta finales de los años 2000 o principios de la década siguiente, estuvo al cargo de este puesto, desconociéndose quién fue su sustituto.

Hagrid continuó siendo profesor de Cuidado de Criaturas Mágicas pero, pese a su atracción por Madame Maxime, no terminó casándose con ella, por lo que quedó soltero. Por otro lado, el fin de Voldemort acabó con la mala racha del puesto de Defensa Contra las Artes Oscuras, consiguiendo obtener por fin un profesor fijo.

El sueño, que hizo su aparición de madrugada, con la gente tirada en el suelo de la sala o en los sofás de la zona exterior en aquellos descansos entre película y película, o la vida que proporcionó aquel desayuno inesperado compuesto por chocolate y churros, fueron algunas de las anécdotas vividas en esta maratón. Y qué decir del momento en el que recibimos la noticia de que íbamos a asistir al preestreno exclusivo de 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' como premio por haber superado las 24 horas, donde los aplausos y gritos tapaban la voz de la presentadora del evento. Harry Potter Film Fest fue un auténtico reto solo al alcance de los más fanáticos, pero una gran oportunidad para todos aquellos, entre los que me incluyo, estábamos deseando poder revivir esa verdadera maratón de sentimientos que supone el Mágico Mundo. La ilusión y la magia se respiraba en el ambiente película tras película, ya que según se acercaba el final, todos sabíamos que era como volver a decir adiós a nuestros magos y brujas favoritos.

Larga vida a 'Harry Potter'.

Artículos recomendados

Ryan Reynolds presta su traje de 'Deadpool' a Taylor Swift por Halloween

Ryan Reynolds presta su traje de 'Deadpool' a Taylor Swift por Halloween

Comentarios

Noticias relacionadas