å

LA MAMÁ DEL CINE

10 papeles en los que Sally Field fue nuestra madre

eCartelera recuerda los papeles con los que Sally Field se ha convertido en la madre de varias generaciones gracias a sus papeles en varias películas como 'Forrrest Gump' o 'Magnolias de acero'.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 6 de Noviembre 2016 | 14:43
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

El solo hecho de pronunciar el nombre de la actriz Sally Field hace que una buena parte del público recuerde a su madre o a su abuela. Porque generaciones enteras se han criado con películas como 'Señora Doubtfire' o 'Forrest Gump'. Todo un símbolo materno para el público, que siempre la recordará por esos papeles de mujeres valientes, poderosas y capaces de hacer lo que sea por proteger a sus retoños.

Lo cierto es que Sally Field, hija de padres dedicados también a la actuación, no ha tenido fácil labrarse una carrera en Hollywood. Empezó en la televisión con series como 'Gidget' o 'The Flying Nun', series que la encasillarían en papeles amables y ligeros. Su paso al drama no fue fácil, pero su excelente interpretación en la miniserie 'Sybill' le hizo ganadora de su primer Emmy y, con ello, llegaría su gran oportunidad en 'Norma Rae'.

Sally Field

La reivindicación de la madre

Fue precisamente 'Norma Rae' la que forjaría la carrera de la actriz. En la cinta de Martin Ritt interpretaba a una joven mujer sindicalista y ejemplo para sus hijos. Un personaje poderoso, diferente a lo visto en Hollywood, muy cercano, que en seguida empatizó con la gente. Un personaje con el que se alzaría con la Palma de Plata de Cannes y el premio Oscar a la mejor actriz, estatuilla que repetiría con 'En un lugar del corazón', otro papel de madre y mujer poderosa.

Consagrada como una de las grandes actrices de Hollywood, Sally Field ha hecho inmortal a esas madres anónimas, esas mujeres del día a día poco vistas en el cine y la televisión. Es momento de recordar los diez papeles en los que Sally Field fue nuestra madre.

10 papeles con los que Sally Field fue nuestra madre

'Norma Rae' (Martin Ritt, 1979)

'Norma Rae' (Martin Ritt, 1979)

El papel que la catapultó al estrellato es también una de sus mejores interpretaciones. Galardonada con una Palma de Plata en el Festival de Cannes y un Oscar, Sally Field se convierte en Norma Rae, una sindicalista que no sólo lucha por la dignidad laboral y los derechos de los trabajadores, sino que también es una madre decidida en inculcar y transmitir esos valores en sus hijos. Una luchadora nata que marcaría su carrera para siempre.

Norma Rae en eCartelera

'En un lugar del corazón' (Robert Benton, 1984)

'En un lugar del corazón' (Robert Benton, 1984)

Tras ganar su primer Oscar con 'Norma Rae' llegaría su segunda estatuilla con 'En un lugar del corazón', en la que la actriz era Edna Spalding, una mujer que acaba de enviudar durante la Gran Depresión en los años 30. Pese a las adversidades, Edna hará todo lo posible para capear las graves dificultades económicas y que a sus dos hijos no les falte de comer. Una vez más, demostrando el poder y la voluntad de las madres, mujeres poderosas.

En un lugar del corazón en eCartelera

'Magnolias de acero' (Herbert Ross, 1989)

'Magnolias de acero' (Herbert Ross, 1989)

En este caso, Sally Field interpretaba a Lynn, la madre de Shelby (Julia Roberts) una joven de frágil salud que padece diabetes. Un drama coral que se puede catalogar de costumbrista al mostrar el estilo de vida sureño de Estados Unidos. En esta cinta interpretaba a una madre entregada, que teme perder a Shelby, puesto que corre el riesgo de morir si tiene un hijo. Una película hecha en clave femenina en la que Field estuvo junto con otras grandes actrices como Daryl Hannah, Shirley MacLaine u Olympia Dukakis.

Magnolias de acero en eCartelera

'No sin mi hija' (Brian Gilbert, 1990)

'No sin mi hija' (Brian Gilbert, 1990)

Basada en una historia real, en esta cinta Sally Field es Betty, una mujer que ve cómo su exmarido se lleva a su hija a Irán... para no volver jamás. Una película que, pese a tener más aspecto de telefilme que producción para la gran pantalla, mostró a Field, una vez, como una mujer capaz de cruzar mares y océanos para recuperar a su hija y devolverle la libertad.

No sin mi hija en eCartelera

'Señora Doubtfire' (Chris Columbus, 1993)

'Señora Doubtfire' (Chris Columbus, 1993)

Aunque todo el mundo recuerda la estupenda interpretación de Robin Williams, protagonista absoluto de la cinta, Sally Field tuvo también un papel importante como la exmujer de Williams y protectora madre de sus pequeños. De hecho, el punto de vista de la madre es esencial para entender una película que habló sobre los divorcios amistosos y el régimen de visitas de los padres ya en 1993.

Señora Doubtfire, papá de por vida en eCartelera

'Forrest Gump' (Robert Zemeckis, 1994)

'Forrest Gump' (Robert Zemeckis, 1994)

La madre del entrañable Forrest, una mujer que en plena década de los 50 se convirtió en madre soltera pero que tuvo la fuerza de criar a su hijo a solas. Aunque fuese un papel secundario, lo cierto es que es un personaje clave para Forrest Gump, la que le ayudó a tener confianza en sí mismo y en sentir que era especial. De hecho, cuando empieza la película, el propio Forrest dice que su madre le dijo: "La vida es como una caja de bombones, nunca sabes cuál te va a tocar".

Forrest Gump en eCartelera

'Two Weeks' (Steve Stockman, 2006)

'Two Weeks' (Steve Stockman, 2006)

Antes de que se estrenase 'Agosto' con Meryl Streep, Sally Field ya interpretó a una matriarca problemática en 'Two Weeks', en la que la actriz era Anita, la mujer que logra que sus cuatro hijos se reúnan en un encuentro familiar en el que los rencores y los odios del pasado hacen acto de presencia. Un tipo de madre completamente diferente a lo que la actriz tiene al público acostumbrado.

Two Weeks en eCartelera

'Cinco hermanos' (Jon Robin Baitz, 2006-2011)

'Cinco hermanos' (Jon Robin Baitz, 2006-2011)

En la serie de ABC creada por Jon Robin Baitz era Nora, la matriarca de la familia Walker, un clan que no es lo que parece y cuya imagen idílica caerá tras la muerte del padre, junto con las máscaras que tenían los cinco hermanos. Entre todos estará Nora, la madre y principal figura que deberá tomar las riendas de una familia que parece estar al borde del abismo.

'The Amazing Spider-Man' (Marc Webb, 2012)

'The Amazing Spider-Man' (Marc Webb, 2012)

Se trata de la tía May que más de un fan quiso y que echará en falta en el Universo Cinematográfico de Marvel, por más que Marisa Tomei sea una sustituta correcta. Pese a tener una actriz que transmite ese gran afecto maternal que da la tía de Peter Parker, lo cierto es que estuvo muy desaprovechada tanto en 'The Amazing Spider-Man' como en su secuela. Eso sí, cuando aparecía en escena robaba el protagonismo hasta al mismísimo Andrew Garfield.

The Amazing Spider-Man en eCartelera

'Lincoln' (Steven Spielberg, 2012)

'Lincoln' (Steven Spielberg, 2012)

Ser Mary Todd Lincoln, esposa del presidente Lincoln, no fue un reto fácil, máxime cuando tenía que medirse contra un magnífico Daniel Day-Lewis. Esposa leal, en su faceta de madre supo instruir a su hijo Robert (Joseph Gordon-Levitt) para convertirse en un hombre con sus propios ideales. Una mujer poderosa tras la sombra de un marido que fue trágicamente asesinado y que le valió la nominación al Oscar a la mejor actriz de reparto.

Lincoln en eCartelera
Rostros