'Peppa Pig: Las botas de oro': Cine didáctico para preescolares

Peppa Pig salta a la gran pantalla con 'Peppa Pig: Las botas de oro', una película ideal para iniciar a los más pequeños en el hábito de ir a una sala de cine.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 14 de Noviembre 2016 | 11:27

A muchos espectadores les sorprende que la divertida 'Peppa Pig' debute en la gran pantalla. Es más, su paso por los cines españoles ha sido ignorado por una buena parte de la crítica, que evidentemente no ha querido analizar las historietas de esta amable cerdita y sus aventuras con Mamá y Papá Cerdito, el Loro Lucas o Susy Oveja. Sin embargo, hay que aplaudir la llegada a salas comerciales de 'Peppa Pig: Las botas de oro', que puede catalogarse de cine preescolar esencial para fomentar ciertos hábitos en la más tierna infancia.

Peppa Pig: Las botas de oro

Peppa sale a pasear con sus amigos tras un día de lluvia, se siente feliz al llevar puestas sus botas de oro, aunque su amiga Susy la oveja piense que son sólo botas de color amarillo. Tras volver a casa todos los amigos juntos para merendar, la Señora Pato ve las botas doradas de Peppa en la puerta y decide probárselas e irse con ellas puestas. Al salir, Peppa se da cuenta de que sus botas no están e irá a buscarla junto con sus padres y sus amigos. Una increíble aventura que les llevará a surcar mares, adentrarse en islas e incluso ir a la Luna.

Iniciar a los preescolares al cine

La película como tal es un episodio especial titulado 'Las botas de oro' que dura 15 minutos, tres veces más que los episodios de la serie, que oscilan entre los 5 y 6 minutos. No obstante, el filme llega a ser un largometraje gracias a más capítulos extra que se han puesto para justificar su paso en salas. Al contrario de lo que pueda parecer, se trata de una decisión de lo más acertada. No sólo por duración, sino porque 'Peppa Pig: Las botas de oro' tiene muy claro a quién va dirigido, los niños entre dos y cinco años.

Peppa Pig: Las botas de oro

Ciertamente, el cine no ha se esmerado mucho en crear propuestas para espectadores tan jóvenes, siendo lo más cercano 'Ernest y Célestine', 'La tropa de trapo en el país donde siempre brilla el sol', 'El niño y el mundo' y 'Winnie the Pooh' por citar ejemplos recientes. No obstante, la liga en la que juega la película de 'Peppa Pig' está en producciones mucho menos conocidas como 'Las aventuras de Topito' o 'Nieve y los árboles mágicos', películas que son una serie de cortometrajes con carácter artístico y divulgativo.

Especialmente recomendada para la infancia

Quizás 'Peppa Pig' no goce de esa vena artística de estas producciones, acercándose a la poca conocida producción polaca 'La ratoncita Tina'. Sin embargo, he ahí su principal virtud y lo que la convierte en una de las pocas cintas comerciales enfocadas al público preescolar, el crear el hábito de ir a una sala de cine en los miembros más jóvenes de la casa, y hecho para ellos, una serie de cortometrajes que dure lo justo posible para mantener la atención en estos pequeños espectadores. Neville Astley, el director de la serie, sabe trasladar con atino los valores que transmite 'Peppa Pig', aprender viviendo y disfrutando de lo que da la propia vida, valga la redundancia. Un mensaje muy fuerte que la película y, por ende, la serie logra transmitir a los más pequeños de la casa, como muestra los múltiples premios internacionales que ha logrado.

Peppa Pig: Las botas de oro

Con lo cual, 'Peppa Pig: Las botas de oro' es una película altamente recomendada para aquellos padres que quieran ya crear el hábito de ir al cine en sus hijos más pequeños. Ellos quizás no sepan valorarla como los niños pero lo seguro es que no se aburrirán gracias a su reducido metraje y a que sus cortometrajes no duran más de 5 minutos, a excepción del especial. Es maravilloso cómo ver concentrado y enfocada a preescolares una película que tiene comedia, acción, drama, hasta ciencia ficción e intriga. Ideal para mostrar como material didáctico y altamente divertido.

Lo mejor: El transmitir el valor del cine a los preescolares.

Lo peor: Infravalorarla al ser una propuesta por un público tan pequeño.