å

TODOS LOS DÍAS SE APRENDE

8 curiosidades sobre los tráilers cinematográficos

Desde 1913, el tráiler cinematográfico se ha vuelto uno de los métodos más influyentes en el marketing de cine.

Por Declan Marks 8 de Enero 2017 | 13:35

Comparte:

¡Comenta!

El tráiler cinematográfico es una herramienta publicitaria que ha tenido un papel fundamental durante más de 100 años en el marketing de películas, la industria del cine en general, y por supuesto la experiencia de los espectadores.

Desde conocer la trama, hasta descubrir el reparto y escuchar la banda sonora, los tráilers nos dejan echar un vistazo a las películas que van a llegar próximamente a las grandes pantallas.

 Don Lafontaine

Por supuesto, como ya sabemos, puede ser un poco irritante cuando tenemos que esperar veinte minutos antes del inicio de una cinta porque hay una oleada de anuncios. Sin embargo, cuando estáis atascados en el tráfico, o cuando tenéis que ir al baño, o si sois la última persona en una larga fila para comprar palomitas, ¡los tráilers pueden ser una bendición!

Aquí tenéis ocho curiosidades de la historia de los tráilers cinematográficos. Desde la fecha del primer tráiler, hasta el spot con la duración más larga, e incluso un proceso legal contra uno de estos avances promocionales.

Este método de publicidad sigue siendo una parte muy importante de la industria del cine, y es cierto que la creatividad y la repercusión de los tráilers continuarán desarrollándose en las próximas décadas para traernos más diversión que nunca.

8 curiosidades de los tráilers cinematográficos

El primer tráiler fue proyectado en 1913

El primer tráiler fue proyectado en 1913

Este momento histórico tuvo lugar en Nueva York hace más de cien años: fue en 1913, cuando un emprendedor de la industria del espectáculo llamado Nils Granlund creó el primer tráiler.

En realidad, el tráiler no era de una película sino un video promocional de un musical de Broadway llamado 'The Pleasure Seekers'. No obstante, fue tal fenómeno que estos vídeos adquirieron un papel muy importante en la industria de cine. ¡Gracias, Nils!

Solían ser proyectados después de la película

Solían ser proyectados después de la película

No, no es mentira. En realidad, el nombre viene del verbo "trail", que significa "arrastrar". Como un "remolque" que va detrás.

Sin embargo, los expertos de marketing pronto se dieron cuenta de que cuando las películas habían acabado, todos los espectadores solían dejar las salas inmediatamente. Así que se pusieron los tráilers al inicio de la sesión. Un truco publicitario inteligente, pero no hace falta ser un genio para saber esto.

El negocio de la producción de tráilers fue monopolizado

El negocio de la producción de tráilers fue monopolizado

Durante unos cuarenta años, desde 1940 hasta 1980, el negocio de producción y distribución de tráilers fue monopolizado por el NSS (National Screen Service). Después de que la NSS se estableciese como empresa, empezaron también a vender carteles de cine y materiales de publicidad de cine.

Sin embargo, en los años 60, una nueva generación de productores cinematográficos, como Alfred Hitchcock, empezaron a crear sus propios tráilers y, así terminó el reinado del NSS.

El tráiler de 'Psicosis' duró 6 minutos

El tráiler de 'Psicosis' duró 6 minutos

Es hora de hablar de nuestro "amigo" Alfred. Sr. Hitchcock nunca se sintió intimidado a la hora de hacer las cosas de una manera diferente. Y este no es más que otro ejemplo. Para su película de 1960, 'Psicosis', el famoso director hizo un tráiler de seis minutos. Pero no era un tráiler normal. La mayor parte de él se trata de Hitchcock explicando con detalle aspectos tanto de de la obra como el set y los personajes sin dar ninguna pista de la trama.

Los tráilers tienen un limite de tiempo

Los tráilers tienen un limite de tiempo

Gracias al NATO (National Association of Theatre Owners), desde 2014, hay una restricción de tiempo de más o menos dos minutos para los tráilers.

Sin embargo, esta restricción no es tan estricta y hay algunas excepciones. Las distribuidoras se permiten un tráiler o dos al año que pueden ser más largo. Esta convención se debe a que en el tiempo asignado para los tráilers antes de una película, normalmente deben entrar entre ocho o nueve.

Don Lafontaine: La voz de los tráilers

Don Lafontaine: La voz de los tráilers

Fue un hombre que cambió la publicidad de las películas para siempre con el uso de su voz profunda. La archiconocida voz estadounidense detrás de más de 5,000 tráilers es la de Don Lafontaine.

Con su frase famosa 'en un mundo', Lafontaine fue la voz de tráilers como 'Los Cazafantasmas' (1984), 'Solo en casa' (1990), 'Uno de los nuestros' (1990), 'Batman vuelve' (1992) y 'Shrek' (2001).

Desgraciadamente Lafontaine falleció en 2008, a los 68 años.

Un tráiler de 7 horas fue lanzado en 2016

Un tráiler de 7 horas fue lanzado en 2016

Sí, es verdad. Siete horas enteras de un tráiler. Y la cosa no acaba ahí.

El director sueco Anders Weberg esta rodando una película experimental llamado 'Ambiancé' que tiene un tiempo de proyección de 720 horas (¡30 días!). La cinta se estrenará en 2020.

Weberg ha lanzado ya dos tráilers de la película, el primero en 2014 que fue de 72 minutos de duración. El segundo en 2016 fue (lo prometemos, no es una broma) de 439 minutos. ¿Pensáis que Weberg acabará allí? Por supuesto no. Lanzará un tráiler en 2018 de 4320 minutos, es decir de 72 horas. Increíble.

El tráiler de 'Drive' fue acusado de publicidad engañosa

El tráiler de 'Drive' fue acusado de publicidad engañosa

La mayoría de tráilers revelan demasiado de la trama, sin embargo en algunos casos pueden ser un poco vagos y engañosos.

Este fue el caso en 2011, cuando los distribuidoras FilmDistrict se encontraron en una batalla legal con una mujer estadounidense. La mujer aseguró que el tráiler de la cinta 'Drive' la había "promocionado muy similar a la saga 'Fast & Furious'" y ella quería un reembolso de su entrada y que se terminase con la práctica de "engañar" en tráilers de Hollywood.