å

LA SONRISA DEL CINE ESPAÑOL

Los 10 mejores personajes de Verónica Forqué

Destacamos los diez papeles más recordados de Verónica Forqué, una de las grandes figuras del cine español. Una actriz que ha trabajado con directores de la talla de Almodóvar, Trueba, Colomo o Berlanga.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 7 de Julio 2017 | 10:00
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Cuando se habla de las grandes figuras del cine español muchos piensan en cineastas como Berlanga, Bardem o Luis Buñuel o en actores como José Sacristán, Emilio Gutiérrez Caba, Imperio Argentina o Concha Velasco. Sin embargo, cuando se habla de esa gran sonrisa que ha tenido el cine español no hay duda de que es Verónica Forqué el primer pensamiento del cinéfilo.

Verónica Forqué es uno de los rostros más populares del cine español y una de las principales figuras del cine de los años 80 y 90. Una mujer que, detrás de su carismática sonrisa, ha cautivado a crítica y público con personajes cómicos, dramáticos, extremos, entrañables y todos con un factor común: Irradian luz incluso en momentos oscuros.

Verónica Forqué

Nacida el 1 de diciembre de 1955 dentro de un seno de artista, su padre fue José María Forqué, reconocido director y productor, y su madre la escritora Carmen Vázquez-Vigo. En su familia el cine se ha llevado en la sangre, su hermano Álvaro fue director de cine hasta su fallecimiento en 2014. Verónica Forqué, tras estudiar Arte Dramático y no acabar la carrera de Psicología, empezó en el séptimo arte bajo la batuta de su padre pero fue en la década de los 80 cuando llegarían los papeles con los que se consagraría y que la convertirían en todo un referente del cine patrio, consiguiendo cuatro premios Goya.

Almodóvar, Colomo, Trueba y Berlanga le han dirigido

Fue con Pedro Almodóvar y su '¿Qué he hecho yo para merecer esto?' cuando llegarían esos papeles inolvidables y sus trabajos con directores de la talla de Fernando Trueba, Luis García Berlanga o Fernando Colomo. Reconocida con cuatro premios Goya, la Biznaga de Plata del Festival de Málaga y una Espiga de Honor de la Seminci de Valladolid, además de tener una extensa y aclamada carrera en teatro y televisión, es momento de recordar los diez papeles más recordados de Verónica Forqué.

Los 10 papeles más recordados de Verónica Forqué

'¿Qué he hecho yo para merecer esto!' (Pedro Almodóvar, 1984)

'¿Qué he hecho yo para merecer esto!' (Pedro Almodóvar, 1984)

Tras haber aparecido en películas como 'Mi querida señorita', 'La guerra de papá' o haber participado en el doblaje de 'El resplandor' de Stanley Kubrick, sería con Pedro Almodóvar con el que alcanzaría el reconocimiento gracias a su papel como Cristal, la entrañable vecina prostituta amiga de Gloria (Carmen Maura). Se trata del único personaje positivo en una ácida comedia negra que era la radiografía de una realidad femenina que sigue muy presente en la actualidad.

¿Qué he hecho yo para merecer esto? en eCartelera

'Sé infiel y no mires con quién' (Fernando Trueba, 1985)

'Sé infiel y no mires con quién' (Fernando Trueba, 1985)

Con Fernando Trueba debutaba con esta comedia de enredo basada en la obra de teatro homónima de los británicos John Chapman y Ray Cooney. En la cinta, Forqué interpretaba el papel de Silvia, la secretaria que estaba liada con Paco (Santiago Ramos) y "causante" del enredo en el que se verán envueltos los protagonistas de esta divertida comedia que se convirtió en uno de los filmes más reconocidos del cineasta.

'El año de las luces' (Fernando Trueba, 1986)

'El año de las luces' (Fernando Trueba, 1986)

Tras el éxito de 'Sé infiel y no mires con quién' y 'Matador', la actriz volvería a colaborar con Fernando Trueba con 'El año de las luces', película que narraba la historia de la España más reciente de la mano del joven Manolo (Jorge Sanz), que es llevado cerca de la frontera portuguesa en plena posguerra española por tener síntomas de tuberculosis. En esta cinta, que narra el despertar sexual del chaval junto con una jovencísima Maribel Verdú, Verónica Forqué interpretaba a Irene, la falangista encargada de dirigir el preventorio donde Manolo y su hermano pequeño Jesús deben guardar reposo. Un papel potente con el que Trueba lograría el Oso de Plata en Berlín y Forqué se alzaría con su primer Goya a la mejor actriz de reparto.

'Moros y cristianos' (Luis Gª Berlanga, 1987)

'Moros y cristianos' (Luis Gª Berlanga, 1987)

La carrera de Forqué era imparable. Tras trabajar con grandes como Almodóvar y Trueba, la actriz estuvo en 'Moros y cristianos' del gran cineasta español, Luis García Berlanga. Con guión firmado entre Berlanga y Rafael Azcona, en la cinta, Forqué interpretó a Monique, papel con el que la actriz lograría su segundo premio Goya a la mejor actriz de reparto.

'La vida alegre' (Fernando Colomo, 1987)

'La vida alegre' (Fernando Colomo, 1987)

El mismo año que la actriz debutaba en el cine de Berlanga y participaba en la obra de teatro '¡Ay, Carmela!' en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogatá, Forqué protagonizaba 'La vida alegre'. En esta divertida e inteligente comedia era Ana, una médico que decide aceptar la oportunidad de trabajar en un centro de enfermedades de transmisión sexual, en contra de la opinión de Antonio, su marido y médico también de profesión y, además, asesor del ministro de Sanidad.

Un papel con el que Forqué mostraba otra cara de la realidad de las ETS en plena década de los 80 y en la que aparecían personajes variopintos interpretados por personajes como Massiel o Ana Obregón. Un papel refrescante y arriesgado con el que Forqué hizo doblete en la edición de los Goya 1987, ganando su primer galardón a la mejor actriz principal por 'La vida alegre' y el de mejor actriz de reparto por 'Moros y cristianos'.

La vida alegre en eCartelera

'Bajarse al moro' (Fernando Colomo, 1988)

'Bajarse al moro' (Fernando Colomo, 1988)

Tal fue el éxito en la colaboración entre Forqué y Colomo con 'La vida alegre', que repitieron junto con 'Bajarse al moro', adaptación de la obra de teatro homónima de José Luis Alonso de Santos. En la cinta, la actriz interpreta a Chusa, una mujer que decide viajar a Marruecos para traficar con droga. La cinta logró seis nominaciones a los Goya, entre ellas una para Forqué a la mejor actriz.

Bajarse al moro en eCartelera

'Kika' (Pedro Almodóvar, 1993)

'Kika' (Pedro Almodóvar, 1993)

La entrada en la década de los 90 fue por todo lo alto para Verónica Forqué con 'Kika', su tercera colaboración con Pedro Almodóvar. En la cinta interpreta a la protagonista que da título al filme, una maquilladora optimista y vital que convive con un atractivo fotógrafo, Ramón, un joven introvertido y obsesionado con la muerte de su madre. Pese a que es una de las películas menos reconocidas del cineasta manchego, logró para Forqué su cuarto premio Goya, el segundo como actriz protagonista.

'¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo' (Manuel Gómez Pereira, 1993)

'¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo' (Manuel Gómez Pereira, 1993)

1993 sería un año prolífico para la actriz, tras protagonizar 'Kika' de Pedro Almodóvar y 'Amor propio' de Mario Camus, llegaría '¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?', película que protagonizaría junto a un viejo conocido, Jorge Sanz. En la cinta es Gloria, una mujer que se dedica a las performances pornográficas. Tras fallarle su pareja habitual, llega Manu, un joven aniversario del que se quedará prendada.

¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? en eCartelera

'Pepa y Pepe' (Manuel Iborra, 1995)

'Pepa y Pepe' (Manuel Iborra, 1995)

La carrera de Verónica Forqué no sólo ha estado ligada al cine. La actriz ha triunfado en teatro y televisión también. En la pequeña pantalla en 1983 estuvo en la reconocida ficción 'El jardín de Venus' emitida por TVE y en 1995 volvería a protagonizar otra serie para el ente público. La sitcom 'Pepa y Pepe', basada en el éxito estadounidense 'Roseanne', narraba las aventuras y desventuras de una familia española de clase trabajadora. Una serie de lo cotidiano en la que figuran rostros reconocidos de la ficción española como Tito Valverde, María Adánez, Silvia Abascal e Isabel Ordaz.

'El tiempo de la felicidad' (Manuel Iborra, 1997)

'El tiempo de la felicidad' (Manuel Iborra, 1997)

Con Manuel Iborra, que fue su compañero sentimental entre 1981 y 2014, colaboró en varias ocasiones como en la citada serie 'Pepa y Pepe' y también con 'El tiempo de la felicidad'. Ambientada en los años 70, narra cómo en plena época del movimiento hippy y de cantantes como Bob Dylan, Janis Joplin o Leonard Cohen, una familia española pasa el verano en Ibiza en una época que cambiará sus vidas completamente.

Series