å

QUE NO FALTE LA MÚSICA

John Williams está componiendo ya la banda sonora de 'Star Wars: Episodio VIII'

El mítico compositor musical de la saga 'Star Wars', John Williams, está componiendo ya la banda sonora de 'Star Wars: Episodio VIII', que le llevará unos cuatro meses.

Por Sandra Sánchez Guerra 2 de Diciembre 2016 | 11:06

Comparte:

¡Comenta!

La primera película independiente de 'Star Wars' marcará un hito por ser el spin-off de la saga que ha dado el pistoletazo de salida a otros relatos del mundo galáctico que no se pueden contar dentro de un episodio. Además, un ingrediente añadido a la historia será, como ya es costumbre en 'Star Wars', su banda sonora. Sin embargo, esta vez no será obra del ya mítico compositor de la saga John Williams, sino de Michael Giacchino, creador musical para películas como 'Los increíbles', 'Cloverfield', 'Up', 'Jurassic World', 'Star Trek: Más allá' o 'Doctor Strange'.

No obstante, aunque quede muy poco para el estreno de 'Rogue One: Una historia de Star Wars' el próximo 16 de diciembre, Lucasfilm tiene puestos sus ojos ya en el siguiente taquillazo, 'Star Wars: Episodio VIII' que se estrenará también en época navideña: el 15 de diciembre de 2017. Para poner a punto la próxima entrega ordinal de la saga, dirigida por Rian Johnson, y rematar el proyecto, John Williams comenzará a trabajar en la banda sonora de la cinta este mismo mes de diciembre, inspirándose en algunos de sus temas más famosos para conjugarlo con el ritmo y la acción de videojuegos y películas de guerra.

 John Williams

Variety recoge la noticia en un artículo que aborda el mundo musical de ficciones como 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' y 'Mi amigo el gigante', uno de los últimos proyectos que Williams ha llevado a cabo en pantalla. Parece que después de la película de Steven Spielberg, que supuso un cierto descalabro en taquilla tras su estreno en julio de 2016, Williams tenía muchas ganas de volver a componer para el mundo creado por George Lucas. De ahí que, como recoge Variety, no vaya a tener listo el score hasta el mes de marzo o abril de 2017, en contraste con las cuatro semanas que tuvo Michael Giacchino para componer la banda sonora de 'Rogue One'.

El legado de John Williams

Aunque el compositor natural de Long Island no sea el autor directo del score del primer spin-off de 'Star Wars', no quita para que la historia de 'Rogue One' siga teniendo mucho de las creaciones musicales que durante cuatro décadas John Williams ha estado diseñando para la saga intergaláctica. Parece que por suerte no dejaremos de escuchar en 'Rogue One' el mítico tema de la fuerza que ya sonó desde el primer filme 'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza', así como la sintonía de entrada que precede a Darth Vader: la Marcha Imperial.

Star Wars Storyboards: The Original Trilogy - 'Star Wars: Episodio IV'

George Lucas y la continuidad

George Lucas y la continuidad

Alex Tavoularis es un artista de largo credencial en Hollywood, y en algunas de las anotaciones que deja en el Storyboard de 'Star Wars - Episodio IV: Una nueva esperanza', ya habla de cómo George Lucas tenía cierta fijación con la congruencia de todos los diseños de personajes, naves, escenarios... para lograr imprimir un sello de coherencia al universo que se estaba allí levantando.

Esta visión de Lucas, en plenos 70', era muy radical; y es vox populi que muy poca gente confiaba o entendía la obsesión de Lucas para con el paradigma de ciencia ficción que estaba a punto de emerger. Al hablar de muy poca gente, me refiero a que incluso entre los miembros del equipo, miembros de Fox o el casting, había sendas dudas con el joven y, por aquel entonces novato, George Lucas.

Sin embargo, el valor de Lucas creo que lo hay que ir a buscar justo ahí, a la claridad con la que veía la gesta de un universo llamado 'Star Wars'.

C-3PO era grotesco

C-3PO era grotesco

En cuanto abrí el libro, la imagen más que más me chocó fue la de C-3PO. Lo que en la versión que final es un entrañable acompañante, en los primeros bocetos de arte, por estar demasiado antropomorfizado, es casi una figura grotesca. El humanoide recuerda, en cierto punto, al diseño del Ingeniero en la 'Prometheus' de Ridley Scott.

En este boceto podemos ver cómo la figura corpórea de C-3PO tiene una estructura demasiado humanizada: las articulaciones apenas son angulosas y es bastante más corpulento que en su versión final. En otros bocetos que hay repartidos por storyboard de la primera cinta vemos cómo corre ágilmente, incluso hay partes en las que se denota cierta expresividad en sus facciones.

Ojos y boca para R2-D2

Ojos y boca para R2-D2

Siguiendo con la sección droides, hay que detenerse en R2-D2, también mucho más expresivo, o más humanizado, en la ilustración de lo que finalmente se plasmó en el filme. R2-D2 es, a mis ojos, uno de los personajes mejor construidos de toda la franquicia, ya que logra transmitir todo tipo de emociones sin tener lenguaje comprensible, ni tampoco rasgos faciales. Esa es la misma filosofía con la que Abrams construyó BB-8 en 'Star Wars: El despertar de la Fuerza'.

Darth Vader el "bulldog", los múltiples bocetos para el personaje

Darth Vader el "bulldog", los múltiples bocetos para el personaje

Siguiendo con el juego de diseños de personajes, el de Darth Vader también ve múltiples interpretaciones entre los diferentes artistas encargados del storyboard, y respecto a la versión final. Está claro que la directriz de Lucas iba en una dirección muy concreta: un hombre corpulento, capa negra, y un enorme casco. Pero a partir de ahí múltiples visiones hasta llegar al diseño final. En las anotaciones hablan de "bulldog" como referencia visual para el diseño del casco.

Construyendo el carisma del Halcón Milenario

Construyendo el carisma del Halcón Milenario

Me encanta esta página en concreto porque vemos el antes y el después. En la ilustración superior se descubre a la nave partiendo de Mos Eisley con los aventureros escapando del Imperio. En este boceto se encuentra como anotación: "La nave pirata se va". Está claro que es el Halcón Milenario, pero no se parece en nada al que finalmente acaba en la película. En la ilustración inferior la estampa es idéntica, exactamente la misma disposición de edificios, pero ahora sí, con la apariencia reconocible de la nave de Han Solo.

¿Y si Ben no muere?

¿Y si Ben no muere?

El clímax de 'Una nueva esperanza' se alcanza con la muerte de Obi-Wan Kenobi a manos de Darth Vader. Sin embargo, esta no fue una decisión que estuviese clara desde el primer momento, y la muestra viva la tenemos en este plano que nunca llegó a existir en el que Obi-Wan aparece como superviviente al cierre de la primera película de la clásica trilogía sostenido por Luke.

Afortunadamente, Lucas decidió dar muerte a Obi-Wan, convirtiendo este momento en uno de los más importantes de la trilogía. La muerte de Obi-Wan da fuerza al personaje de Vader como villano, mientras que siembra la semilla de la venganza en Luke Skywalker. A la vez, el sacrificio convierte a Obi-Wan en el mártir que sirve de guía al Lado Luminoso. Todos las motivaciones hubiesen cambiado de haber sucedido de cualquier otra forma.