å

ICONO DE LOS 80

La vez que la detuvieron y otras 9 curiosidades de Daryl Hannah

Os contamos los secretos más sorprendentes de uno de los mayores iconos de los 80.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 3 de Diciembre 2016 | 09:44
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

Los 80 fueron una gran época para el cine, una etapa de exceso, laca y color llena de grandes películas para el recuerdo. Echando la vista atrás, recordamos cómo esta década generó innumerables iconos cinematográficos y mitos eróticos procedentes del celuloide, robacorazones con chupas de cuero, musculosos héroes de acción y bellas actrices convertidas en pin-ups por las revistas, y presentes en las paredes de cualquier adolescente.

Uno de estos mitos de los 80 es sin duda Daryl Hannah. Lo de esta actriz originaria de Chicago fue llegar y besar el santo gracias a 'Blade Runner'. Su participación como la enigmática Pris en el clásico de Ridley Scott en 1982, cuando apenas había dado sus primeros pasos en Hollywood, la convirtió en una de las actrices más prometedoras del momento. A continuación, Hannah se consagró como estrella gracias a títulos clásicos de los 80 como 'Peligrosamente juntos', 'El clan del oso cavernario', 'Wall Street', 'Magnolias de acero' y la que es sin duda la película a la que siempre será asociada, 'Un, dos, tres... Splash', donde dio vida a Madison, una bella sirena que enamoraba perdidamente a Tom Hanks.

Daryl Hannah al natural

Sobrevivir a los 80 fue tarea difícil para muchos actores, y la siguiente década no se portó demasiado bien con Hannah. Tuvo que llegar Quentin Tarantino en 2003 para rescatar a la actriz del olvido y relanzar su carrera con 'Kill Bill', donde interpretó a una cruel asesina con parche en el ojo. Quizá Hannah no haya tenido una carrera llena de éxitos, pero puede jactarse de haber dado vida a tres personajes que todo cinéfilo recordará siempre: Pris, Madison y Elle Driver.

Renacimiento televisivo

Como tantas otras estrellas de cine, Daryl Hannah también se ha pasado a la televisión. Ya sabemos que en Hollywood, las actrices de más de 50 años lo tienen difícil para conseguir papeles con enjundia, por eso muchas recurren a las series, donde los roles para ellas son más abundantes. A partir de 2007, Hannah participó en un buen número de TV movies y en 2013 apareció en la serie 'Hawái 5.0', donde coincidió con otra estrella de los 80, Melanie Griffith (con la que trabajó en 'Two Much'). Sin embargo, su trabajo más destacado en los últimos años es su papel en 'Sense8', de las hermanas Wachowski.

Para que conozcáis mejor a Daryl Hannah os dejamos con 10 curiosidades sobre este icono de los 80.

Curiosidades de Daryl Hannah

Dedo amputado

Dedo amputado

Le falta un trozo del dedo índice de la mano izquierda. Se lo cortó la polea del pozo de casa de su abuela cuando tenía tan solo tres años. Fue en los 60, por lo que no existían los avances en cirugía que hoy permiten fácilmente la reimplantación. En algunas películas usa una prótesis de dedo.

Autismo y agorafobia

Autismo y agorafobia

De niña era extremadamente introvertida, hasta el punto de llegar a serle diagnosticado síndrome de Asperger. Esto se debió a que en el colegio era víctima de bullying por su pelo blanco y su nombre de chico, lo que hizo que se cerrase en sí misma y desarrollara el trastorno.

El Asperger la acompañó hasta la edad adulta. De hecho, la actriz desveló hace unos años que durante mucho tiempo, Hollywood la mantuvo en una lista negra porque por este trastorno no podía acudir a las entrevistas o eventos promocionales de las películas.

A día de hoy, aunque los años de experiencia le han enseñado a construir una fachada de cara a los demás, la actriz sigue lidiando con este problema, a lo que se añade la agorafobia que padece (asegura que estar en sitios públicos con más de dos personas a la vez le aterroriza). Por esta razón, no suele aparecer en muchos actos promocionales o dar entrevistas. Por otro lado, en 2015 declaró que continúa reviviendo el acoso que sufrió por parte de sus compañeros de escuela, ahora personificado en los trolls de Internet que la insultan por su aspecto físico y critican sus operaciones de cirugía plástica (algo que ella niega haber hecho).

Insomnio

Insomnio

De pequeña, Hannah también padecía insomnio. De hecho, su dificultad para dormir fue en parte lo que le hizo desarrollar su interés por el cine a muy temprana edad. Cuando se le diagnosticó el síndrome de Asperger, su madre decidió no ingresarla en un centro médico como sugerían los médicos, y la sacó de la escuela para que viviera a sus anchas en su mundo imaginario.

Viendo películas sin parar, a los 11 años se dio cuenta de que ser actriz era una posibilidad real y pronto empezó a perseguir una carrera en el cine. Descubrir la interpretación le proporcionó la manera de dar rienda suelta a su desbordante imaginación y luchar contra su timidez extrema.

Veganismo y concienciación ambiental

Veganismo y concienciación ambiental

Hannah es vegana y activista en la defensa de los derechos de los animales. Además, la actriz está muy concienciada con el medio ambiente y lleva años practicando la sostenibilidad. Emplea energía solar en su vida diaria y conduce su propio vehículo biodiesel que consume aceite vegetal reciclado.

En 2011 recibió el Premio Héroe Medioambiental de manos del director James Cameron, durante la celebración del Día de la Tierra, y en 2012 el Premio Humanitario Starlite, también por su labor de defensa del medio ambiente.

Detenida

Detenida

En 2011, Hannah fue detenida por protestar ante la Casa Blanca contra la aprobación de un oleoducto entre Estados Unidos y Canadá.

No era la primera vez que la actriz se metía en problemas con la ley por su activismo medioambiental. Ni la segunda. En 2006 pasó varias horas en la cárcel por encadenarse a un nogal en defensa de una granja orgánica en Los Ángeles, y en 2009 fue de nuevo arrestada por protestar en contra de la remoción de la cima de los Apalaches para extraer carbón.

Papeles que no fueron

Papeles que no fueron

Rechazó el papel de Vivian Ward en 'Pretty Woman', porque creía que era denigrante para las mujeres. Como sabéis, el papel fue a parar a Julia Roberts.

Se barajó su nombre para interpretar a Mia Wallace en 'Pulp Fiction', pero acabaron eligiendo a Uma Thurman.

Al comienzo de su carrera hizo una audición para el personaje de Brooke Shields en 'El lago azul'.

Relaciones

Relaciones

Tuvo una relación de varios años con John F. Kennedy Jr., pero no llegaron a contraer matrimonio porque Jacqueline Kennedy no aceptaba que su hijo se casase con una actriz. También salió con Warren Beatty, Val Kilmer, el mago David Blaine, y el malogrado Brad Renfro, con quien se llevaba 23 años. Actualmente está con el cantante Neil Young.

Pris

Pris

En 2010, la actriz afirmó que su papel favorito de los que ha interpretado es el de Pris en 'Blade Runner' y confesó que de lo que menos orgullosa está es de sus papeles en TV movies y películas directas para vídeo que solo aceptó por el dinero. Según ella, ese fue el punto más bajo de su carrera.

Hablando de Pris, Hannah es más responsable de la caracterización final del personaje de lo que cabría pensar. Durante la prueba para la escena de lucha de la película, la actriz, que había sido gimnasta desde siempre, sugirió incorporar los movimientos acrobáticos al personaje. No solo eso, sino que fue ella quien encontró la icónica peluca rubia (que se quedó después del rodaje) y se puso el maquillaje negro alrededor de los ojos, inspirado en el de Klaus Kinski en la película 'Nosferatu, vampiro de la noche'.

Langosta

Langosta

Durante el rodaje de 'Un, dos, tres... Splash', la actriz se negó a comer langosta en la secuencia del restaurante. Para que pudiera hacer la escena, las langostas fueron vaciadas de carne y rellenadas con una especie de pasta de tofu. Aun así, según desveló más tarde el director de la película, Ron Howard, Daryl lloraba después de cada toma pensando en la muerte de los crustáceos.

La Sirenita

La Sirenita

Interpretar a Madison en 'Un, dos, tres... Splash' estaba escrito en las estrellas para Daryl Hannah, ya que desde pequeña, la actriz solía nadar al "estilo sirena", es decir, con las piernas atadas, debido a su obsesión por 'La Sirenita', el cuento de Hans Christian Andersen.

El éxito de 'Splash' llevó a Disney a hacer su versión animada del cuento a finales de los 80, pero para diferenciarla de Madison, el estudio decidió que Ariel no podía ser rubia, sino pelirroja.

Rostros