Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

¿Por qué Will Smith eligió 'Escuadrón Suicida' por encima de 'Independence Day 2'?

Fernando S. Palenzuela Sábado 10 diciembre 2016

Los actores suelen tratar de abarcar todos aquellos papeles que les resultan interesantes de cara a su carrera profesional. Pero hay ocasiones en las que es materialmente imposible interpretar todos los roles, por lo que toca enfrentarse a la dura decisión de elegir. Esto es lo que le ocurrió a Will Smith en 2014, cuando frente a él tenía la posibilidad de participar en 'Independence Day: Contraataque' o en 'Escuadrón Suicida' y solo podía estar en una.

Will Smith en 'Independence Day' y 'Escuadrón Suicida'

El final de la historia es conocido por todos, pues este verano Smith estrenaba la cinta de David Ayer sobre los villanos de DC. Debe ser que tras varios momentos de considerar qué película iba a ser más favorable para su carrera, eligió dar vida a Deadshoot por encima del papel de Capitán Steven Hiller que tantas alegrías le dio hace dos décadas. El intérprete ha hablado acerca de esta decisión en una entrevista de Entertainment Weekley en la que promocionaba 'Belleza oculta'.

"Tuve los dos guiones en frente de mí para 'Independence Day 2' y para 'Escuadrón Suicida'. Tuve que elegir entre estos dos. La elección de meterme en 'Escuadrón Suicida' -no tiene que ver la calidad de la película- se vio condicionada por la decisión de intentar ir hacia delante frente a aferrarme al pasado. Quiero ante todo ir hacia delante y hacer cosas nuevas, crear, por lo que espero ser capaz de toparme con un nuevo éxito", explica el actor sobre la decisión que tuvo que tomar.

Roland Emmerich no piensa lo mismo

Roland Emmerich, director de la secuela de 'Independence Day', tiene una idea algo diferente sobre el porqué de la decisión de Will Smith. Durante la promoción de la película comentó que el hecho de que el actor no regresara a la segunda entrega se debe a que no quería hacer cuatro películas de ciencia ficción seguidas. Según indica, el compañero de reparto de Margot Robbie no habría querido meterse en un proyecto de este género que contaba con varias secuelas, como era el plan que el estudio tenía para la película de Emmerich, especialmente tras haber terminado 'After Earth' y 'Men in Black 3'.

Las películas Will Smith, de peor a mejor

1 'After Earth' (2013)

Nadie puede negar que esta es la peor película de Smith, ¿no? Intentó repetir el éxito de 'En busca de la felicidad' y acabó hundiendo la carrera cinematográfica de su hijo y la de M. Night Shyamalan por el camino. La historia cuenta como un padre y su hijo sufren un alunizaje y acaban perdidos en la Tierra, que ahora se ha convertido en un terreno hostil, lleno de criaturas salvajes. El pequeño tendrá que adentrarse en este mundo por sí solo, ya que su padre está gravemente herido.

After Earth en eCartelera
2 'Focus' (2015)

Alguien debió pensar que poner a una rubia explosiva (y con mucho talento, no lo voy a negar) junto a Will Smith iba a resultar un bombazo... Lo que se les olvidó fue escribir un guión atractivo a la altura de sus estrellas. En 'Focus', Smith es un estafador que se enamora de una joven a la que intenta enseñar sus dotes para el engaño; sin embargo, todo se complica en el último golpe y la relación entre ambos se rompe. Tres años más tarde, ambos vuelven a unirse con un negocio turbio entre manos.

No voy a negar que no tenga ninguna escena disfrutable pero, hacia la mitad, la película se hunde por completo y la historia se pierde sin dejar rastro.

Focus en eCartelera
3 'Wild Wild West' (1999)

Parodia del western con una buena dosis de ¿ciencia ficción? ¿Cómo llamamos a los primigenios Transformers que aparecen en la cinta? En cualquier caso, 'Wild Wild West' es una suerte de comedia en la que Smith es un cowboy que tiene que luchar contra un villano que crea unos artilugios muy extraños, como una araña gigante de acero.

La película cosechó 5 premios Razzie, entre ellos, peor película, dirección y guión. Smith estuvo retirado tres años de la comedia tras esto.

Wild Wild West en eCartelera
4 'Hitch, especialista en ligues' (2005)

Smith se embarca en esta comedia en la que el gran punto fuerte es su carisma y la vis cómica de Kevin James (¿qué? ¿vis cómica? ¿dónde?). En 'Hitch', un especialista en ayudar a los hombres a conquistar a las mujeres, se encuentra con un caso perdido; al mismo tiempo, intenta conquistar a una escéptica periodista.

El carisma de Smith sigue intacto pero su partenaire no le sigue la zaga. Quizá sea cuestión mía pero...

Hitch, especialista en ligues en eCartelera
5 'Hancock' (2008)

Nadie puede achacara a Smith el no haber probado suerte en todos los géneros cinematográficos. Aquí, el de superhéroes con esta sátira sobre una especie de Superman alcohólico y pasado de rosca que cada vez que intenta hacer el bien, acaba haciendo un mal. Nadie le quiere cerca pero, un día, le salva la vida a un publicista y éste decide darle un lavado de cara y convertirlo en el verdadero héroe que es.

Buenos efectos especiales y un punto de partida interesante pero olvidable. Fue un intento de reírse del género que se quedó a medio gas.

Hancock en eCartelera
6 'Dos policías rebeldes' (1995)

Está el término 'guapifeo' para los hombres que no son ni guapos ni feos, y 'fofisano' para aquellos que se encuentran en la delgada línea entre fibrados y gordos, pero, ¿cómo llamamos a las películas que no son ni buenas ni malas pero que tienen su aquel? ¿Entretenidas? ¿Pasables? En cualquier caso, hemos entrado en ese terreno. 'Dos policías rebeldes', al igual que su secuela, no se llevará ningún premio pero no podemos decir que sea un bodrio.

De nuevo, una pareja atípica tiene que encargarse de lidiar el uno con el otro, además, de llevar un caso de tráfico de drogas cuyo punto de partida es una testigo a la que ambos han de proteger.

Dos policías rebeldes en eCartelera
7 'Independence Day' (1996)

Continuamos en el terreno de las 'buenimalas' con este clásico de la ciencia ficción en el que los alienígenas atacan Estados Unidos el 4 de julio con rayos destructores. Barras y estrellas es lo único que necesita la humanidad para deshacerse de ellos.

La película tendrá una secuela este año, veinte más tarde del estreno de la original, sin Will Smith.

Independence Day en eCartelera
8 'La leyenda de Bagger Vance' (2000)

Dirigida por Robert Redford, nos encontramos esta bonita historia sobre un joven que es aclamado tras el final de la primera Guerra Mundial por su heroico comportamiento. Tal es el punto, que es invitado a un torneo de golf pero, como él no tiene mucha práctica, decide contratar a un caddie para que le ayude.

Charlize Theron y Matt Damon acompañan a Smith en su primer intento en el drama.

La leyenda de Bagger Vance en eCartelera
9 'Yo, robot' (2004)

¿Qué pasaría si dejamos nuestro mundo en manos de las máquinas y estas se rebelaran? En 'Yo, robot', pasa exactamente eso: en esta tesitura, un robot es acusado de la asesinato de un científico y un investigador se hará cargo de llegar a la verdad.

Thriller futurista bastante inspirado que estuvo nominado al Oscar a Mejores efectos visuales. No va a ser la película de tu vida pero tiene grandes escenas, un par de giros muy acertados y la vis cómica de Smith no dificulta el avance de la trama. Notable.

Yo, Robot en eCartelera
10 'Ali' (2001)

Biopic de Muhammad Ali por el que Smith consiguió su primera nominación a los Oscar. Poco se puede contar que no sepamos ya: Ali se convirtió en toda una figura mediática gracias a su gran habilidad en el mundo del boxeo. La película aborda los años comprendidos entre sus comienzos y la gran pelea contra Foreman en 1974.

Smith perdió el galardón contra Denzel Washington en 'Training Day'.

Ali en eCartelera
11 'Enemigo público' (1998)

Otro thriller, esta vez, más realista sobre un abogado que recibe la cinta del asesinato de un miembro del Congreso de los Estados Unidos a manos de gente del propio Gobierno. De este modo, empieza una persecución sin límites para acabar con este hombre, que no es otro que Smith, claro.

En la cinta, también podemos ver a Jon Voight y Gene Hackman.

Enemigo público en eCartelera
12 'Soy leyenda' (2007)

En esta cinta de acción futurista, Smith es el único hombre vivo en la Tierra. Todos los demás se han convertido en vampiros que ansían la carne de cualquier ser viviente que encuentren a su paso. De este modo, sólo puede salir al exterior de día (pues los monstruos son fotosensibles) e intenta hacer su vida lo más normal posible junto a su pastor alemán.

De nuevo, no es un peliculón, pero consiguió el favor de la mayor parte del público.

Soy leyenda en eCartelera
13 'Siete almas' (2008)

Vapuleada incomprensiblemente, Smith volvió al drama interpretando a un inspector de Hacienda que comienza a ayudar, sin motivos aparente, a varias personas que lo necesitan; sin embargo, su misterioso propósito se tambalea cuando se enamora de una enferma terminal.

Para llorar hasta quedarte seco, Smith volvió a demostrar que es un gran actor cuando se le permite.

Siete almas en eCartelera
14 'Men In Black' (1997)

La película que catapultó a Smith a la fama es una divertidísima cinta de acción sobre dos agentes que luchan contra alienígenas infiltrados en nuestra sociedad. En esta ocasión, Smith encuentra al compañero perfecto: un Tommy Lee Jones serio, seco pero a la vez divertido y que forma el contrapunto perfecto para la comicidad de Smith.

Tuvo dos secuelas con menor éxito pero nadie puede negar que esta sea un auténtico pelotazo cinematográfico. Todo un clásico, vaya.

Men in Black (Hombres de negro) en eCartelera
15 'En busca de la felicidad' (2006)

Y si con su hijo hizo su peor película, también con él hizo la mejor. 'En busca de la felicidad' es una fantástica historia de superación con la que Smith fue nominado por segunda vez al Oscar. En ella, interpreta a un hombre de increíble talento pero que no consigue encontrar un empleo con el que poder sacar a su hijo adelante; sin embargo, a veces la suerte cambia.

Smith perdió el Oscar también en esta ocasión contra un actor negro, Forest Whitaker en 'El último rey de Escocia'.

En busca de la felicidad en eCartelera

'Independence Day' supuso un auténtico trampolín para Smith, catapultando su carrera en Hollywood, y es que la cinta logró recaudar más de 817 millones de dólares en su momento. Cada uno puede juzgar si el actor tomó una buena decisión decantándose por 'Escuadrón Suicida', pero lo cierto es que mientras que la cinta de Ayer se hizo con 745 millones de dólares, la de Emmerich se quedó muy por detrás con menos de 400 millones.

Artículos recomendados

'Dos policías rebeldes 4' adelanta su fecha de estreno

'Dos policías rebeldes 4' adelanta su estreno a mayo de 2019

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas