Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

29º Premios de Cine Europeo: 'Toni Erdmann' de Maren Ade, ganadora absoluta del certamen

Miguel Ángel Pizarro 11 diciembre 2016

Noche con sabor alemán en la 29ª edición de los Premios de Cine Europeo, una gala en la que 'Toni Erdmann', de Maren Ade, ha arrasado logrando cinco premios, todos ellos en categorías importantes, destacando el de mejor película. Una velada en la que la representación española se ha ido de vacío, al igual que otras favoritas como la francesa 'Elle' de Paul Verhoeven.

La ciudad polaca Breslavia ha sido la anfitriona de unos premios en los que se ha reivindicado el sentido europeo como unión en lugar de la separación de fronteras. La gran triunfadora de la noche, 'Toni Erdmann', ganaba los premios a mejor película, mejor dirección, mejor guión, mejor actor y mejor actriz. Con esto, ha dejado a las otras cintas candidatas sin optar al palmarés, convirtiéndose en la protagonista absoluta.

Toni Erdmann

'Julieta' y 'Elle' se van de vacío

España no tuvo una buena noche, 'Julieta' de Pedro Almodóvar se fue de vacío, el director tuvo que ver cómo Maren Ade se alzaba con los galardones de mejor película y mejor dirección, mientras que Adriana Ugarte y Emma Suárez aplaudían la victoria de Sandra Hüller, que derrotó a gigantes como Isabelle Huppert y Valeria Bruni Tedeschi. Hay que destacar que Maren Ade se convierte en la segunda mujer en ganar el premio a la mejor dirección, la primera fue Susanne Bier por 'En un mundo mejor'.

Javier Cámara, que estaba nominado por 'Truman', perdió contra Peter Simonischek, que logró por el premio por la ya nombrada 'Toni Erdmann'. Simonischek ha derrotado a favoritos como Hugh Grant o Dave Johns. 'Land of Mine' consiguió el premio a mejor fotografía y fue la que más galardones logró en las categorías ténicas. 'La comuna' a mejor montaje. El fallecido Andrzej Wajda fue conmemorado con el Premio de Honor.

Toni Erdmann

'Land of Mine', 'Fuego en el mar' y 'La vida de Calabacín', las otras triunfadoras

Para buscar otras ganadoras hay que ahondar en aquellas categorías en las que 'Toni Erdmann' no estaba nominada, como la italiana 'Fuego en el mar', que logró el premio a mejor documental. La polaca 'Cuerpo', de Malgorzata Szumowska, se hizo con el Gran Premio del Público, mientras que la suiza 'La vida de Calabacín' logró el premio a mejor película de animación, derrotando a la favorita 'La tortuga roja' de Studio Ghibli. La sueca 'Un hombre llamado Ove' logró el premio a la mejor comedia europea. En 2017, la ciudad española de Sevilla será la que tome el relevo a Breslavia.

El palmarés completo:

Mejor película europea: 'Toni Erdmann', de Maren Ade (Alemania).

Mejor dirección europea: Maren Ade por 'Toni Erdmann' (Alemania).

Mejor guión europeo: Maren Ade por 'Toni Erdmann' (Alemania).

Mejor actor europeo: Peter Simonischek por 'Toni Erdmann' (Alemania).

Mejor actriz europea: Sandra Hüller por 'Toni Erdmann' (Alemania).

Mejor documental europeo: 'Fuego en el mar', de Gianfranco Rosi (Italia)

Mejor película de animación europea: 'La vida de Calabacín', de Claude Barras (Suiza).

Gran Premio del Público: 'Cuerpo (Cialo)', de Malgorzata Szumowska (Polonia).

Premio FIPRESCI (Discovery) a la mejor ópera prima: 'El día más feliz en la vida de Olli Mäki', de Juho Kuosmanen (Finlandia).

Mejor cortometraje europeo: '9 Days: From My Window in Aleppo', de Floor van der Meulen, Thomas Vroege e Issa Touma (Países Bajos).

Mejor comedia europea: 'Un hombre llamado Ove', de Hannes Holm (Suecia).

Mejor fotografía europea: 'Land of Mine (Bajo la arena)', de Martin Zandvliet (Dinamarca).

Mejor música europea: 'The Student', de Kirill Serebrennikov (Rusia).

Mejor montaje europeo: 'La comuna', de Thomas Vinterberg (Dinamarca).

Mejor diseño de producción europeo: 'Sufragistas', de Sarah Gavron (Reino Unido).

Mejor diseño de vestuario: 'Land of Mine (Bajo la arena)', de Martin Zandvliet (Dinamarca).

La competencia de 'Julieta' por el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa

1 Alemania - 'Toni Erdmann'

Ganadora del premio FIPRESCI en Cannes, cierto es que el palmarés de los festivales no suelen repercutir en nominación segura pero la cinta no sólo es que sea considera la ganadora moral de Cannes, sino también es considerada la mejor película del año por la Federación Internacional de Críticas de Cine. Esta comedia sobre una ejecutiva que no es feliz en su vida es de esas propuestas que gustan mucho en esta categoría gracias a ser una propuesta original y valiente. Alemania es una de las grandes favoritas de hacerse con el premio y repetir el triunfo de 'La vida de los otros' en 2006.

Toni Erdmann en eCartelera
2 Argentina - 'El ciudadano ilustre'

Su victoria en la categoría de mejor actor en el Festival de Venecia puso a la película dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat en el punto de mira de los Oscar 2017. Argentina es conocida por ser una habitual en las nominaciones a estos premios, siendo el único país sudamericano en ganar dos veces la estatuilla. Esta ácida comedia puede ser del gusto de los académicos, que ya apostaron por 'Relatos salvajes' en 2015. Una cinta que puede ocupar, tranquilamente, una plaza en el primer corte hacia los Oscar.

El ciudadano ilustre en eCartelera
3 Austria - 'Stefan Zweig: Adiós a Europa'

Las vidas de personajes célebres son muy bien recibidas en la categoría de mejor película extranjera, prueba de ello son 'Sophie Scholl - Los últimos días', 'El hundimiento' o 'Mar adentro'. La cinta narra el exilio del escrito austríaco de origen judío de Europa, en plena guerra mundial. El filme tiene varias claves para lograr convertirse en una firme candidata al Oscar: Narrar la vida una persona célebre, estar ambientada en la Segunda Guerra Mundial y hablar de las fatales consecuencias del Holocausto, 'Stefan Zweig' seguiría la estela de 'Ida' o 'El hijo de Saúl' y podría lograr la tercera victoria de Austria en los Oscar tras 'Los falsificadores' y 'Amor'.

Stefan Zweig: Adiós a Europa en eCartelera
4 Bosnia-Herzegovina - 'Hotel Europa'

Una de las propuestas más aplaudidas de la Berlinale propone un drama coral con el pasado de la Primera Guerra Mundial como telón de fondo pero con las crisis internacionales como presente. Una propuesta, a simple vista, muy típica pero que está entre las películas que puede dar sorpresa en esta carrera como ocurrió el año pasado con 'La clase de esgrima', que estuvo en la preselección de las nueves precandidatas.

Hotel Europa en eCartelera
5 Chile - 'Neruda'

Pablo Larraín logró que Chile se colocase en la carrera con 'No'. De acuerdo, con 'El Club' el cineasta se quedó fuera, pero hay que recordar que se trata de una cinta muy turbia y el cupo de cine turbio ya estaba ocupado con 'El hijo de Saúl'. 'Neruda' es un trabajo más accesible y sus críticas han sido muy positivas, además, la posible nominación de 'Jackie', su debut en el cine en inglés, ha sido tan bien recibido que 'Neruda' puede llevarse una recompensa colateral.

Neruda en eCartelera
6 Francia - 'Elle'

Junto con 'Toni Erdmann' es una de las grandes favoritas. Francia no gana el Oscar desde 1992 con 'Indochina' y como ya ocurrió con 'Indochina', el país galo puede lograr también una nominación para su actriz protagonista con 'Elle'. El gran regreso de Paul Verhoeven ha sido alabado unánimemente por la crítica de todo el mundo e Isabelle Huppert puede conseguir su primera nominación al Oscar emulando a Catherine Deneuve con 'Indochina' o a Emmanuelle Riva por 'Amor'. Sin duda, 2016 puede ser el año de la rentrée francesa.

Elle en eCartelera
7 Grecia - 'Chevalier'

El análisis y metáfora sobre la función del hombre en la sociedad actual puede provocar que Grecia vuelva a los Oscar con 'Chevalier', que ya deslumbró en el Festival de Locarno y que puede estar entre las grandes sorpresas de este año. Además, este año puede haber más presencia griega con 'Langosta', de Yorgos Lanthimos, que competirá en otras categorías al haber estado rodada en inglés.

Chevalier en eCartelera
8 Irán - 'El viajante'

Asghar Farhadi es casi sinónimo de nominación asegurada aunque su omisión con 'El pasado' debe tenerse en cuenta. 'El viajante' triunfó en Cannes y se comenta que, aunque esté un nivel por debajo de 'Nader y Simin, una separación', es lo suficientemente buena para lograr que este país de Oriente Próximo logre volver a la carrera hacia los Oscar por la puerta grande.

El viajante en eCartelera
9 Italia - 'Fuego en el mar'

La ganadora del Oso de Oro en la Berinale es una fuerte candidata a la estatuilla. Un documental que cuenta ya con el apoyo de varios miembros de la academia y que puede lograr que Italia vuelva a ganar la estatuilla como ya hizo en 2013 con 'La gran belleza'. La única contra es que 'Fuego en el mar', al ser un documental, le puede pasar con lo ocurrió a la alemana 'Pina', que logre nominación pero a mejor película documental.

Fuego en el mar (Fuocoammare) en eCartelera
10 Palestina - 'Idol'

Hany Abu-Assad ya logró nominación con las magistrales 'Paradise now' y 'Omar'. Cierto es que 'Idol' no llega al nivel de las otras dos pero el director es de renombre y un habitual en estos premios, una historia tan feel-good con la de 'Idol' puede ayudar a mostrar a los académicos una visión muy distintas sobre la población musulmana.

Idol en eCartelera
11 Portugal - 'Cartas de la guerra'

31 han sido las ocasiones en que Portugal ha intentado tener una nominación en los premios Oscar y han sido 31 las veces que el país luso ha fracasado en lograr una candidatura al premio. Este dudoso récord puede ser roto si la cinta de Ivo Ferreira logra nominación, suena mucho más que las dos anteriores propuestas ('E Agora? Lembra-me', 'Las mil y una noches Vol. 2 (El desconsolado)') gracias a tratarse de una película menos experimental y visualmente muy atrayente. Como ocurrió con la colombiana 'El abrazo de la serpiente', este año Portugal puede lograr su primera nominación al Oscar.

Cartas de la guerra en eCartelera
12 Rumanía - 'Sieranevada'

Como le ocurre a Portugal, Rumanía tampoco ha logrado nominación a los Oscar aún, aunque la rozó en 2012 con 'Más allá de las colinas' de Cristian Mungiu. 'Sieranevada' puede lograr que el cine rumano logre su reconocimiento en los Oscar, unos premios que aún se le resisten pese a lograr un increíble reconocimiento en todo el mundo. Su contra es su duración, tres horas, lo que puede provocar que le ocurra como a la turca 'Sueño de invierno (Winter Sleep)', y quedarse fuera pese a ser extraordinaria.

Sieranevada en eCartelera
13 Rusia - 'Paraíso (Rai)'

Propuesta increíblemente estética y que ya deslumbró a la crítica durante su paso por Venecia, donde se llevó el premio a la mejor dirección. Una película de belleza clásica y que también narra una historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial. La historia de tres personas que se cruzan durante tiempos revueltos: Una aristócrata rusa emigrante y miembro de la Resistencia francesa, un colaborador francés y un oficial de las SS. Una historia solemne e intensa que puede hacer que Rusia gane el Oscar emulando a Polonia con 'Ida'.

Paraíso (Ray) en eCartelera
14 Suiza - 'La vida de Calabacín'

Las películas de animación no suelen tener suerte en esta categoría, 'Persépolis', 'La princesa Mononoke' o 'Anina' dejaron fuera a Francia, Japón y Uruguay respectivamente. En esta ocasión, Suiza sí puede romper esa mala fortuna con 'La vida de Calabacín', una película que ha logrado el apoyo unánime de la crítica a su paso en festivales como Annecy o San Sebastián. En el peor de los casos, el país helvético puede colar a 'La vida de Calabacín' en la categoría de mejor película de animación, en la que también hay una fuerte competencia este año.

La vida de Calabacín en eCartelera
15 Venezuela - 'Desde allá'

La ganadora del León de Oro del 72º Festival de Venecia puede sorprender en la carrera como ya pasó con 'Libertador', que estuvo entre las nueve precandidatas que pasaron el primer corte. Las críticas han sido muy sólidas y puede ser una de las grandes apuestas de este año en los Oscar.

Desde allá en eCartelera

Mejor sonido: '11 minut', de Radoslaw Ochnio (Polonia).

Mejor maquillaje y peluquería: 'Land of Mine (Bajo la arena)', de Martin Zandvliet (Dinamarca).

Artículos recomendados

Loles León sobre la polémica en torno a 'La Reina de España': "Dejad de insultar"

Loles León sobre la polémica en torno a 'La Reina de España': "Las subvenciones se ...

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas