Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

No habrá reunión de 'Sexo en Nueva York' en 'Divorce'

Javi P. Martín Viernes 16 diciembre 2016

Sarah Jessica Parker podría llevarse el Globo de Oro por su papel protagonista en 'Divorce', la nueva serie de HBO que ella misma produce. Pero eso no le para a la hora de promocionar un producto en el que lleva inmersa varios años. "No soy solo una productora de nombre, me comprometo hasta el final (...) Me gusta la carga que conlleva", confiesa.

Sarah Jessica Parker

Pudimos hablar con ella en la presentación de HBO España, cuando la actriz visitó Madrid para presentar la primera temporada de 'Divorce', que ya está disponible al completo en el catálogo del servicio VOD. "Solo diré que es muy diferente a cualquier otra historia sobre el matrimonio que yo haya visto en televisión, o incluso en el cine estadounidense", afirma Parker. "Es muy cruda, y brutal, y divertida, y emocionante, y dolorosa, representa fielmente un matrimonio de clase media estadounidense".

"Es lo más cercano a la literatura que he hecho en mucho tiempo", reflexiona. En ese sentido, Sarah Jessica Parker no está preocupada en crear un fenómeno rompedor como el que fue 'Sexo en Nueva York': "Creo que hay que proponerse contar una historia que realmente te emocione. Que tenga potencial".

'Sexo en Nueva York'

La sombra de Carrie Bradshaw es alargada, pero no esperéis una reunión de 'Sexo en Nueva York' en 'Divorce'. Cuando se le plantea la posibilidad de llamar a sus compañeras de reparto (Kim Cattrall, Kristin Davis y Cynthia Nixon), la respuesta es clara: no. "No es porque no adore a esas mujeres, y no quiera estar con ellas", aclara Parker. "Creo que ahora mismo eso sería algo confuso para el público; esta historia funciona mejor sola y aislada. Y creo que sería explotar demasiado. Y ellas están probablemente muy ocupadas", añade.

Sobre la segunda temporada

Su nueva serie para HBO se basa en un concepto muy claro: la ruptura de una pareja. ¿Cómo puede extenderse en el tiempo esta historia? "Solo hemos hablado de momento de la temporada que tenemos delante", comenta Parker, que en este caso es la segunda, ya confirmada por la cadena.

"Pero aunque en la superficie 'Divorce' parece limitada, este intento de separación necesita que las dos partes sean, de alguna forma, aliados. Y además, una vez estás divorciado, es parte de tu identidad. No desaparece. Hemos tenido muchas conversaciones sobre las temporadas en adelante, y lo que queremos contar. Cualquiera puede decirte que haberte divorciado se convierte en otra parte de tu identidad. No se acaba (...), hay sentimientos que se quedan contigo, y que conforman tu futuro. Frances va a convertirse en una mujer divorciada en el mundo. ¿Qué significa eso? (...) Añade algo a la forma en la que ve a los hombres, a las relaciones, al romance, a los niños, a sí misma. ¿Puede vivir con este fracaso?".

Con un abanico de posibilidades así, Parker avanza qué podemos esperar de la siguiente tanda de episodios: "La segunda temporada será más la temporada de la esperanza".

Sobre la diferencia salarial

"Creo que es fantástico hablar sobre la diferencia salarial entre géneros", asegura Parker cuando se le pregunta por uno de los grandes problemas actuales de la industria. "Me alegra que muchas mujeres jóvenes hablen de ello, y no se debe dejar de hablar de ello aunque sea la enésima vez que se comenta. Pero a mí me preocupan más las mujeres de mi país más allá de la industria del entretenimiento. Creo que las mujeres deberían cobrar lo mismo. Se ve en la taquilla, hay muchos datos que apoyan ese argumento. Pero hay mujeres en mi país, madres solteras que tienen dos o tres trabajos, y aún les cuesta sobrevivir. Eso me preocupa más". La actriz piensa que la conversación debe dirigirse hacia las madres y las familias trabajadoras.

Sobre la importancia del vestuario

Ya ha dicho en varias entrevistas que puede hablar de muchas más cosas que zapatos, sin embargo no se libra de la típica pregunta: "¿Qué importancia tiene el vestuario para ti en una producción?".

"El vestuario siempre ha sido importante para mí, más allá de 'Sexo en Nueva York'. En concreto en 'Divorce', usamos el vestuario para contar una historia. ¿Cuánto dinero tiene, dónde vive, a qué se dedica, de dónde viene?". En ese sentido, Parker cuenta que la ropa de Frances, su personaje en la serie, es ropa usada, vintage, su música preferida es la de los años 70, igual que su cine, "porque esa sería la década que más influyó en Frances y su marido". Todos los detalles son importantes para ella, "desde el bolso en el que lleva sus papeles hasta su paraguas". Y, a pesar de lo que piensa la gente, 'Sexo en Nueva York' no fue tan decisiva en ese aspecto, sino sus principios en el teatro.

'Divorce'

¿Qué fue del reparto de 'El retorno de las brujas'?

1 Bette Midler (Winifred Sanderson)

La multigalardonada cantante y comediante se convirtió en un rostro familiar para todos los niños de una generación gracias a 'El retorno de las brujas'.

Desde entonces, en cine la hemos visto en 'El club de las primeras esposas' junto a Diane Keaton, Goldie Hawn, Maggie Smith, Elizabeth Berkley y repitiendo junto a su hermana bruja, Sarah Jessica Parker. Protagonizó 'Ella es única', 'Ese loco sentimiento' y 'Cuando ella me encontró', fue secundaria de lujo en 'The Women' y 'Las mujeres perfectas', la detonante de la trama de la comedia negra 'Todos la querían... muerta', junto a Danny DeVito, Jamie Lee Curtis y Neve Campbell.

También estuvo, aunque sin acreditar, en 'Cómo conquistar Hollywood' y '¿En qué piensan las mujeres?'. La última vez que la vimos en la gran pantalla fue en 2012, en 'Abuelos al poder'.

Entre 2000 y 2001 produjo su propia serie, 'Bette', pero si hay algo que no ha dejado de hacer ha sido cantar, prestando su voz a bandas sonoras de diferentes series, programas y películas para televisión en más de 60 ocasiones.

Bette Midler en eCartelera
2 Sarah Jessica Parker (Sarah Sanderson)

Antes de 'El retorno de las brujas', Sarah Jessica Parker ya se estaba labrando una carrera como actriz, sobre todo en el universo serial. Seguramente ni ella misma se podía imaginar que pocos años después de haber interpretado a la oxigenada Sarah Sanderson, se convertiría en referente para toda una generación siendo Carrie Bradshaw en 'Sexo en Nueva York', papel que interpretó entre 1998 a 2004 para la HBO, y que luego dio el salto al cine con sendos engendros fílmicos: 'Sexo en Nueva York' y 'Sexo en Nueva York 2'.

En la gran pantalla, tuvo unos años 90 bastante decentes. Trabajó para Tim Burton en 'Ed Wood' y 'Mars Attacks!'; coqueteó con la acción en 'Persecución mortal' junto a Bruce Willis y se convirtió en una de las reinas de la comedia romántica: 'La joya de la familia', 'Novia por contrato', 'Smart People (Gente inteligente)', '¿Qué fue de los Morgan?', 'Tentación en Manhattan' o 'Noche de fin de año', son títulos que la avalan.

Tras un papel episódico en 'Glee', en 2016 regresa a la HBO con una nueva serie: 'Divorce', junto a Thomas Haden Church y Molly Shannon.

Sarah Jessica Parker en eCartelera
3 Kathy Najimy (Mary Sanderson)

El mismo año en el que encarnaba a Mary Sanderson en 'El retorno de las brujas', Kathy Najimy volvió a interpretar a la hermana Mary Patrick en 'Sister Act 2: De vuelta al convento'.

Desde entonces ha tenido pequeños papeles en cine en títulos como 'Ratas a la carrera', 'Siempre queda el amor', 'Un desmadre de viaje', 'A Madea Christmas' o 'Planes de boda'. Paralelamente, ha prestado su voz a varias series ('Pepper Ann', 'El rey de la colina').

Sus trabajos más recientes en televisión han sido en 'Veep' e 'Imborrable'.

Kathy Najimy en eCartelera
4 Thora Birch (Dani Dennison)

Thora Birch había interpretado a Molly en la serie 'Día a día' cuando encandiló a medio mundo como la pequeña Dani Dennison. Después de 'El retorno de las brujas', fue la hija de Harrison Ford en 'Peligro inminente' y compartió protagonismo junto a Christina Ricci, Gaby Hoffmann, Melanie Griffith, Demi Moore, Janeane Garofalo, Devon Sawa y Rosie O'Donnell en 'Amigas para siempre'.

En 1999, se presentaba al mundo cual Lolita en 'American Beauty'. Después de ese papel, su carrera tomó un rumbo que, seguramente, ni la propia Thora comprende, y en el que abundan productos de serie B de la talla de 'Dragones y mazmorras'.

Con dos únicos títulos destacables en su filmografía ('The Hole' y 'Ghost World'), alguien debería decirle que escoja mejor sus trabajos o que, directamente, cambie de agente, si no quiere quedar relegada a ser protagonista de los telefilms que rellenan su currículum.

Thora Birch en eCartelera
5 Omri Katz (Max Dennison)

El mismo año de 'El retorno de las brujas', Omri Katz también estuvo en otro clásico del fantástico noventero: 'Matinee'.

El joven actor, que ya había trabajado en la mítica 'Dallas', solo se puso de nuevo ante las cámaras en la serie 'The John Larroquette Show', donde participó en seis episodios entre 1993 y 1995. En 1999 tuvo un papel episódico en 'Freaks and Geeks' y en el 2000 en 'General Hospital'. Desde entonces, no ha vuelto actuar.

Omri Katz en eCartelera
6 Vinessa Shaw (Allison)

El papel de Alison en 'El retorno de las brujas' fue para Vinessa Shaw una de sus primeras experiencias como actriz.

Desde entonces, se ha prodigado como secundaria robaplanos, trabajando a las órdenes de Stanley Kubrick ('Eyes Wide Shut'), Woody Allen ('Melinda y Melinda') y de Steven Soderbergh ('Efectos secundarios'), y habiendo participado en 'El peso del agua', '40 días y 40 noches', el remake de 'Las colinas tienen ojos', 'El tren de las 3:10' y 'Frío en julio'.

En televisión, ha aparecido en 'House', 'Vegas', C.S.I.: NY' y más recientemente en 'Ray Donovan'.

Vinessa Shaw en eCartelera
7 Sean Murray (Thackery Binx)

El mismo año en que llegaba 'El retorno de las brujas', Sean Murray también estuvo en 'Vida de este chico', junto a unos jovencísimos Leonardo DiCaprio y Tobey Maguire.

El actor, cuyo personaje en 'El retorno de las brujas' estuvo presente en forma de gato durante gran parte del metraje, no volvió a hacer nada para cine, aunque ha continuado su carrera como rostro televisivo. Sus papeles más relevantes fueron el de Danny Walden en 'JAG. Alerta Roja' entre 1998 y el 2001; y el de Timothy McGee en 'Navy: Investigación criminal', papel que encarnó durante 296 episodios, entre 2003 y 2016.

8 Doug Jones (Billy Butcherson)

Doug Jones ha sido, seguramente, el actor de 'El retorno de las brujas' con una de las carreras más interesantes.

Su papel del muerto viviente Billy Butcherson fue uno de los primeros de su carrera, al que siguieron otros papeles idóneos dado su característica constitución física. Le hemos podido ver en 'Mimic', 'Tank Girl', 'La máquina del tiempo', 'Men in Black II', 'Adaptation (El ladrón de orquídeas)', 'Pegado a ti', 'Doom' o 'La joven del agua'.

En 2005 encarnó al Abe Sapien de 'Hellboy', en 2006 al Fauno de 'El laberinto del Fauno' y en 2007 al Silver Surfer de 'Los 4 fantásticos y Silver Surfer'.

Con una carrera a la que se puede asimilar la de Javier Botet, Doug Jones ha continuado ligado al fantástico y ha participado en 'John muere al final', 'La cumbre escarlata', 'Ouija: El origen del mal', o 'Nunca digas su nombre (Bye Bye Man)', entre muchos otros trabajos.

En televisión, sus trabajos más recientes han sido en 'Falling Skies' y 'The Strain'.

Doug Jones en eCartelera

Una televisión diferente

La actriz ve dos claras diferencias en el consumo de televisión entre la época de 'Sexo en Nueva York' y la actualidad, y las ve especialmente en su hijo James, de 14 años. "Nunca ve la televisión en directo, más allá del fútbol", sonríe. "Todo lo demás lo reproduce cuando quiere, cuando tiene tiempo". La otra diferencia radica en las redes sociales, y en la forma en que los espectadores apoyan y difunden una serie hoy en día.

Cuando empezó la conocida serie de las cuatro amigas neoyorquinas, HBO era la renegada. "¿Quién contraprogramaba y emitía un estreno en la noche de un domingo veraniego? Lo convencional era dejar las reemisiones para esos huecos", recuerda. Pero ahora "todos son pioneros. Nadie es convencional. Todo el mundo contraprograma. Todo ha cambiado, pero está bien así. (...) Tengo que pensar, como productora de esta serie, cómo respaldo este trabajo en el que he invertido cuatro años, cómo contribuyo semana a semana (...) Pero estoy aprendiendo", concluye con un tono humilde.

Artículos recomendados

Crítica de 'Infiltrado'

'Infiltrado': El crimen desde dentro

Series relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas