Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

El creador de 'Mr. Robot' llevará la clásica 'Metropolis' a la televisión

Sandra Sánchez Sábado 17 diciembre 2016

El creador de 'Mr. Robot', Sam Esmail, prepara un próximo proyecto que podría ser igual de jugoso que el thriller protagonizado por Rami Malek y ganador de un Globo de Oro a mejor serie dramática. El escritor y director está preparando una miniserie basada en la película de ciencia ficción clásica de Fritz Lang, 'Metropolis'. Según informa The Hollywood Reporter, el proyecto lo está desarrollando la compañía Universal Cable Productions.

 Rami Malek en 'Mr. Robot'

La miniserie, que aún se encontraría en una fase de desarrollo muy temprana, no verá la luz en los próximos dos o tres años o, al menos, ese no es el objetivo de estreno. Por el momento, tampoco se sabe cuál será la implicación exacta de Esmail en el proyecto ya que todavía se encuentran en plenas negociaciones, aunque lo que sí se habría confirmado ya es que tanto Esmail como su manager Chad Hamilton serán productores ejecutivos de la ficción.

Fuentes consultadas por The Hollywood Reporter apuntan que la productora estaría pensando en un presupuesto de 10 millones de dólares por capítulo. Un grupo de guionistas están trabajando ya en dar forma a la miniserie, aunque todavía no están inmersos en el proceso de escritura sino más bien en una especie de "sala de concepto", para concebir cómo la película se adaptará en una serie episódica. La miniserie podría emitirse en la misma cadena que programa 'Mr. Robot': USA Network. Eso sí, el plan es uno a largo plazo, y la miniserie podría llegar a materializarse dentro de dos o tres años.

Una historia del futuro

Al igual que la película alemana original, la adaptación a la pequeña pantalla de 'Metropolis' se ambientará en una sociedad del futuro de 2026 en la que una poderosa clase alta, apodada bajo el nombre de los pensadores, gobierna la gran ciudad; mientras los trabajadores deben dedicarle todos sus esfuerzos a alcanzar los objetivos de los dirigentes. Pero será entonces cuando los protagonistas, procedentes de los distintos estratos sociales, empiecen a romper las reglas de la sociedad.

Fantasía y ciencia ficción nacional

1 'El internado' (2007-2010)
'El internado' (2007-2010)

En otros casos, el legado de una buena historia queda manchado por el ansiado multi-target. 'El internado' era una serie de misterio con elementos de ciencia ficción y fantásticos que se vio obligada a meter, con calzador, tramas familiares para conectar con todos los miembros de la casa. La atractiva trama de misterio que rodeaba al Laguna Negra era combinada con secuencias protagonizadas por los niños, otras por los profesores y hasta se cubría la tercera edad.

Globomedia y Antena 3 apostaron por un producto diferente, bien pensado a largo plazo, mucho más que 'Perdidos', que narraba los extraños sucesos acaecidos en este antiguo orfanato reconvertido en un internado. Pero sus adictivos capítulos se veían lastrados por la obsesión habitual de llegar a todos los públicos. Lo más inverosimil de las tramas no eran los pasadizos nazis que escondía la biblioteca, sino las duchas compartidas que servían para captar espectadores con constantes desnudos de sus protagonistas. Si otras series utilizan planos generales de una ciudad como transición entre secuencias, 'El internado' prefería mostrar un torso a modo de cortinilla.

2 'Los protegidos' (2010-2012)
'Los protegidos' (2010-2012)

¿Y si hacemos una versión fantástica de 'Física o química'? Eso debieron pensar en Boomerang TV cuando apostaron por 'Los protegidos'. Las aulas del Zurbarán eran sustituidas por las del Astoria pero no habían demasiadas diferencias, hasta hicieron un crossover. La ficción, que seguía la estela de 'Héroes' y 'X-Men', narraba la historia de un grupo de personas con habilidades especiales que huía de la organización el Clan del Elefante.

Pero la historia se repite. Más allá de los poderes sobrenaturales de sus protagonistas, la serie volvía a caer en todos y cada uno de los tópicos más habituales de la ficción española: tramas multi-target para todos y cada uno de los miembros de la familia, desnudos injustificados de atractivos jóvenes, tensión sexual entre todo hombre y mujer que formara parte de la trama... La oscuridad de 'Héroes' era sustituida por la luminosidad, casi cegadora, y el colorido de 'Los protegidos', cualquier atisbo de toparnos con una atmósfera marcada se desvanecía al ver sus episodios.

3 'El barco' (2011-2013)
'El barco' (2011-2013)

Tras el éxito de 'El internado', Globomedia y Antena 3 quisieron repetir la fórmula cambiando el Laguna Negra por el Estrella Polar. Así nace 'El barco', una ficción claramente marcada por 'Perdidos', que narraba la historia de la tripulación de un buque-escuela que descubre una apocalíptica noticia: la Tierra ha desaparecido y son los únicos supervivientes.

Lamentablemente, a pesar de su atractiva premisa, el género fantástico y de ciencia ficción sirvió como escusa para mostrarnos una sucesión de musculados torsos desnudos y tramas amorosas a lo 'Al salir de clase'. ¿Qué importa que estén a punto de morir?

4 'Ala... Dina' (2000-2002)
'Ala... Dina' (2000-2002)

A priori podría parecer que 'Ala... Dina' fue una apuesta por ofrecer un contenido diferente de corte fantástico. Pero no. Si analizamos un poco la serie descubrimos que Dina (Paz Padilla / Miriam Díaz-Aroca) no es más que La Juani (Luisa Martín) de 'Médico de familia'. Eso sí, esta Juani es una genio que vivía encerrada en una lámpara y ahora trabaja como empleada del hogar de Tomás (Gary Piquer), un viudo con dos hijos. ¿Os suena?

Aunque los poderes de Dina y su universo mágico marcaban cada capítulo, no dejaba de ser una serie familiar convencional con las recurrentes tramas típicas que han marcado a nuestra ficción: desayunos en familia, tensión sexual entre Tomás y Dina, tramas infantiles, adultas y de la tercera edad...

5 'El inquilino' (2004)
'El inquilino' (2004)

Antes de regresar con '¿Qué fue de Jorge Sanz?', el actor protagonizó 'El inquilino', una serie protagonizada por un alienígena que suplantaba la identidad de un escritor para sobrevivir en nuestro hostil planeta.

Tal y como ocurría con 'Mork and Mindy', la fantasía quedaba al servicio de la comedia para narrar la convivencia de este extraterrestre con sus dos compañeras de piso. Una vez más, el costumbrismos español marcaba las tramas de esta ficción que se acercaba más a 'Friends' que a una serie de este género.

El largometraje de ciencia ficción dirigido por Lang fue en el momento de su lanzamiento, hace ya casi 100 años, una de las películas más caras de las realizadas hasta entonces. Además, por su uso de los efectos especiales también se considera una cinta muy innovadora para su época.

Artículos recomendados

El creador de 'Naruto' se une a la película americana de acción real

La película de acción real de 'Naruto' sigue adelante con Masashi Kishimoto

Comentarios

Noticias relacionadas