å

SCREAM QUEEN

Por qué Barbara Crampton no quiere ser una "scream queen": repaso a sus mejores trabajos

Icono del cine de terror durante los ochenta, Barbara Crampton está viviendo su segunda etapa dorada gracias a que ha vuelto a ser considerada para protagonizar títulos de género.

Por Javier Parra González 27 de Diciembre 2016 | 11:37

Comparte:

¡Comenta!

"El apodo de Scream Queen limita la descripción y capacidad para revelar que estas actrices son más que la suma de la tensión de sus cuerdas vocales. Para muchas, como yo, ha consolidado una carrera en un género amado. Sin embargo, para algunas también ha reducido los papeles que se ofrecen en otros géneros, habiéndolas adscrito a un tipo de trabajo cinematográfico. Ser una reina del grito implica que eres buena en dos cosas: en gritar por encima de tus pulmones y en ser una mujer. Simplemente, ser conocida como una actriz decente a la que le encantan las películas de género es mucho más satisfactorio, y mucho menos condescendiente".

Este es tan solo un fragmento de 'Don't Call Me A Scream Queen', el artículo que Barbara Crampton publicó en Birth.Movies.Death. el pasado 15 de diciembre, alegando que la etiqueta en cuestión infravalora el trabajo de las actrices adscritas a la misma, y que escribió para explicar lo que había publicado un día antes en su perfil personal de Twitter:

"No soy fan del término "scream queen". Se utiliza demasiado e infravalora y disminuye el mérito de lo que tratamos de hacer. Prefiero no ser llamada así".

La actriz, nacida en Long Island en 1958 y cuyo trabajo frente a las cámaras comenzó con papeles ocasionales en míticos seriales estadounidenses de la talla de 'Days of Our Lives' y 'Santa Bárbara', vio despegar su carrera de la mano de Brian de Palma, para quien trabajó con un pequeño (e importante) rol en 'Doble cuerpo'. Un año más tarde, en 1985, Stuart Gordon la fichaba para ser la protagonista femenina de 'Re-Animator', el título de culto sobre la obra de H.P. Lovecraft gracias al que se convertiría, pese a que a día de hoy se anteponga a ser llamada así, en una de las scream queens para toda una generación.

Barbara Crampton

Resurgiendo del olvido

Junto al de la eterna Reina del Grito Jamie Lee Curtis, el nombre de Crampton compartió méritos con Heather Langenkamp, Adrienne King, Linnea Quigley, Adrianne Barbeau, Dee Wallace y Caroline Munro, el selecto grupo de scream queens de los ochenta, cuya aura de estrellas del género ahora parece estar entendida como un bache en sus pertinentes carreras, algo que cualquier fan incondicional del terror que se precie no entenderá tal cual.

Mucho se ha escrito sobre el papel de la mujer dentro del cine de horror, denunciando la cosificación de lo femenino y alegando cierto abuso de la misoginia, sobre todo por lo que se refiere al subgénero slasher. Del mismo modo, y tal y como algunas historiadoras del cine defienden, el cine de género ha sido ejemplar en la defensa de los derechos de la mujer, convirtiendo en emblemas revolucionarios de la liberación a ciertos arquetipos transgresores (el ángel vengador de 'Ms. 45', o la castradora harta de abusos de 'I Spit On Your Grave', sin ir más lejos). Sin embargo, a pesar de que Barbara Crampton haya podido compaginar sus trabajos dentro del cine de terror con apariciones en televisión ('The Guidding Light' entre 1993 y 1995; 'Belleza y Poder' entre 1995 y 1998; o los 54 episodios de 'The Young and the Restless' en los que participó entre 1988 y 2007), parece ser que la etiqueta de "scream queen" es para ella más una losa que un halago.

Barbara Crampton

Con una media de cuatro títulos a estrenar por año, no es exagerado decir que le debe a Adam Wingard y Rob Zombie el haber sido rescatada de un olvido al que parecía estar condenada, pues tras sus apariciones en 'Tú eres el siguiente' y 'The Lords of Salem', su nombre vuelve a sonar con fuerza dentro del panorama actual del cine de terror.

Entendiendo las razones que giran en torno al sexismo que denuncia Crampton, quien en el artículo citado hace mención a declaraciones de varias personalidades dentro del género, uno de los principales aspectos que tacha como deplorables es el que asocia a la degradación del término, derivado al carácter exploit de un tipo de películas que convertían a las féminas en meros objetos. Además, asegura que lo de scream queen es ya algo demodé, y que ha sido ya caricaturizado hasta el extremo de la mano de Ryan Murphy y su 'Scream Queens'.

Desde aquí, hacemos una selección de los siete mejores títulos de Barbara Crampton, a quien le decimos que no se enfade si le vuelven a llamar scream queen, pues ella sabe de sobra que el fan incondicional del cine de terror lo hace desde el respeto y admiración absoluta que siente hacia sus estrellas.

Lo mejor de Barbara Crampton

'Re-Animator'

'Re-Animator'

Año: 1985.

Dirección: Stuart Gordon.

Sinopsis: Basada en 'Herbert West: Reanimador' de Lovecraft, y protagonizada por Jeffrey Combs, cuenta cómo el doctor West se matricula en la Universidad de Mikatonic con el fin de continuar en sus investigaciones sobre la reanimación de cadáveres. En sus macabros planes se verán inmiscuidos su compañero de piso, Dan Cain (Bruce Abbott), y su novia, Megan Halsey (Barbara Crampton).

'Robots asesinos'

'Robots asesinos'

Año: 1986.

Dirección: Jim Wynorski.

Sinopsis: Delicia ochentera en la que un grupo de jóvenes se queda encerrado dentro de un centro comercial en el que se acaba de instaurar un nuevo sistema de vigilancia compuesto por robots. El problema llegará en el momento en el que las máquinas empiecen a traspasar los límites de la seguridad y se rebelen de forma hiperviolenta contra los intrusos.

'Re-sonator (From Beyond)'

'Re-sonator (From Beyond)'

Año: 1986.

Dirección: Stuart Gordon.

Sinopsis: De nuevo adaptando a Lovecraft, esta vez el relato 'Del más allá', Gordon volvió a contar con Barbara Crampton para ser la protagonista femenina, la doctora Katherine McMichaels, en una historia en la que el doctor Edward Pretorius (Ted Sorel) y su colega Crawford Tillinghast (Jeffrey Combs) descubren cómo a través de la estimulación de la glándula pineal, la mente se abre a una dimensión paralela, la cual está poblada por unas monstruosas criaturas.

Re-sonator en eCartelera

'Castle Freak'

'Castle Freak'

Año: 1995.

Dirección: Stuart Gordon.

Sinopsis: El cuarteto Gordon-Crampton-Combs-Lovecraft vuelve a formar equipo en 'Castle Freak', la cual adaptó el cuento 'El intruso'. La historia nos presenta a un matrimonio en crisis que hereda un castillo en Europa, en cuyas mazmorras habita una monstruoso ser que hará que vuelvan a unirse si quieren salvar sus vidas y la de su hija invidente.

'Tú eres el siguiente'

'Tú eres el siguiente'

Año: 2011.

Dirección: Adam Wingard.

Sinopsis: Lo que en un principio iba a resultar una apacible reunión familiar de los Davison, acabará siendo una pesadilla cuando un grupo de psicópatas enmascarados entre en la casa con el fin de matarlos. La nueva novia de uno de los hijos, Erin (Sharni Vinson), se convertirá en azote inesperado de los maníacos.

Tú eres el siguiente en eCartelera

'Todavía estamos aquí'

'Todavía estamos aquí'

Año: 2015.

Dirección: Ted Geoghegan.

Sinopsis: A modo de homenaje a los títulos de casas encantadas europeos y al cine de Fulci, 'We Are Still Here' cuenta cómo el matrimonio compuesto por Anne (Barbara Crampton) y Paul Sachetti (Andrew Sensenig) intenta hacer frente a la pérdida de su hijo mudándose a una casa sobre la que pesa una horrible maldición: cada 30 años, los espíritus que habitan en sus paredes aparecen en busca de venganza.

We Are Still Here en eCartelera

'Sun Choke'

'Sun Choke'

Año: 2016.

Dirección: Ben Cresciman.

Sinopsis: Mientras Janie (Sarah Hagan) acude a sesiones de terapia con Irma (Barbara Crampton) después de haber sufrido un brote psicótico, entablará una relación un tanto obsesiva con una mujer a espaldas de su terapeuta, sobre quien pesan rumores de ser una mujer demasiado sobreprotectora y manipuladora con sus pacientes.