å

SLASHERS MEMORABLES

De 'Tú eres el siguiente' a 'Las últimas supervivientes': Los 10 mejores slashers del siglo XXI

Recordamos 10 de los mejores slashers estrenados en lo que llevamos de siglo XXI

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 11 de Marzo 2023 | 10:15
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
De 'Tú eres el siguiente' a 'Las últimas supervivientes': Los 10 mejores slashers del siglo XXI

La tensión en mitad del silencio. Una figura que aparece al fondo del plano de manera sigilosa. Un personaje protagonista empezando a sentir la angustia de quien se sabe sin escapatoria. Y tú, desde la butaca, con el corazón en un puño, sin apenas uñas y con el grito en la punta de los labios. Hasta que llega el inevitable ataque y, aunque lo estuvieras esperando, todo estalla. Incluyendo una caja de palomitas que ya está volando por los aires.

Dentro del terror, género que admite múltiples variaciones, el slasher es una de sus rutas más felices, divertidas y eficaces. Además, se trata de un estilo cinematográfico con el que el público disfruta especialmente, convirtiendo a muchas de las películas que se enmarcan dentro de estas coordenadas en clásicos de culto de forma casi instantánea. ¿Ejemplos de peso? Ahí van los más célebres: 'Halloween', 'Viernes 13', 'Pesadilla en Elm Street', 'La matanza de Texas' y 'Scream'.

 'Las últimas supervivientes'

Sagas, todas ellas magníficas incluso admitiendo sus entregas más indefendibles, elevadas por villanos que son ya iconos de la historia del cine mucho más allá de la etiqueta del terror. En los últimos años, además del regreso de alguno de ellos, el slasher ha seguido sumando magníficas propuestas a su catálogo, engrandeciendo así un género que continúa dándonos tantas alegrías como sobresaltos.

Los mejores slashers del siglo XXI

'La noche de Halloween'

'La noche de Halloween'

Cuatro décadas y decenas de terribles secuelas después, Michael Myers regresaba a lo grande con 'La noche de Halloween', tributo y reformulación del inolvidable clásico firmado por John Carpenter en 1978. Partiendo de una historia estructurada sobre los hombros de una incombustible Jamie Lee Curtis, esta nueva entrega dirigida por un inspirado David Gordon Green lograba algo tan complicado como mantener intactas las virtudes más destacadas de la saga, con su memorable villano principal a la cabeza, sin dejar por ello de crear nuevas escenas e imágenes realmente inquietantes y perturbadoras. No había nada especialmente nuevo en ella, de acuerdo, pero su visionado aseguraba un maravilloso viaje hasta un modelo de cine de terror que parecía ya olvidado. Un regreso triunfal que, afortunadamente, también contó con el aplauso unánime de crítica y público.

La noche de Halloween en eCartelera

'Scream 4'

'Scream 4'

La última película de Wes Craven estuvo a la altura de su merecida leyenda. Y eso que, tras la incomprendida y disfrutable 'Scream 3', la saga de Ghostface parecía totalmente acabada. Sin embargo, desde su brillantísima escena de apertura, marca de la casa, 'Scream 4' lograba superar cualquier tipo de expectativa combinando lo más celebrado y reconocible de su esencia con nuevos toques narrativos y argumentales que suponían todo un soplo de aire fresco. Una cuarta entrega repleta de grandes momentos, algunos de ellos ubicados entre lo mejor de una saga inoxidable.

Scream 4 en eCartelera

'Detrás de la máscara: El encumbramiento de Leslie Vernon'

'Detrás de la máscara: El encumbramiento de Leslie Vernon'

Brillante reflexión del género slasher, 'Detrás de la máscara: El encumbramiento de Leslie Vernon' es una de las propuestas más divertidas, originales e inteligentes que podemos encontrar en la historia del género. De planteamiento arriesgado, cuesta adaptarse un poco a su estilo durante los primeros compases, desarrollo vibrante y desenlace de ovación cerrada, la propuesta de Scott Glosserman estaba destinada a convertirse en obra de culto desde su estreno el pasado 2006. Misión cumplida.

'Tú eres el siguiente'

'Tú eres el siguiente'

Todo funciona a las mil maravillas en 'Tú eres el siguiente', un slasher fascinante en fondo y forma. Dirigido con pulso firme por Adam Wingard, con un guion repleto de sorpresas firmado por Simon Barrett y un conjunto de personajes, tanto víctimas como verdugos, realmente memorables, estamos ante una cinta que atrapa sin remedio y te mantiene en un estado permanente de tensión e intriga, el cual solamente desaparece momentáneamente para dar paso al feliz y ensordecedor grito. Terror de primera categoría.

Tú eres el siguiente en eCartelera

'Las últimas supervivientes'

'Las últimas supervivientes'

'Las últimas supervivientes' es un homenaje en toda regla a los slashers más clásicos que consigue triunfar gracias a su sentido del humor (y del ridículo) y a la inesperada ternura que rodea esta historia de un calado mucho más emocional de lo que uno podría haber imaginado. Una de las numerosas sorpresas agradables que esconde una propuesta abrazada al culto desde su mismo nacimiento.

Aquí hay decisiones visuales que descubren a un talento en toda regla, Todd Strauss-Schulson, director capaz de atrapar la nostalgia en medio de la sangre y las vísceras, una omnipresente atmósfera ochentera que, lejos de molestar, se adapta a la perfección a un relato comandado por las estupendas Taissa Farmiga y Malin Akerman. Ellas son, y ponen, el corazón de una propuesta que, al igual que ocurrió con la imprescindible 'La cabaña en el bosque', apareció de la nada para colarse en la lista de las mejores películas de terror de los últimos años.

The Final Girls en eCartelera

Trilogía de 'La calle del terror'

Trilogía de 'La calle del terror'

Cualquiera de las entregas que conforman 'La calle del terror' podría haber aparecido sin problema alguno en este especial. Situadas con justicia entre las mejores películas originales que nos ha dado Netflix en su historia, este conjunto de joyas dirigidas por Leigh Janiak son un auténtico festival para los amantes del slasher de ayer, hoy y siempre. Perfectas para un sangriento maratón.

'Alta tensión'

'Alta tensión'

De acuerdo, su desenlace es bastante tramposo y tontorrón, pero, hasta llegar a él, 'Alta tensión' cumple a rajatabla con su propio título. No hay respiro ni opción al descanso en esta propuesta donde la cámara de Alexandre Aja se mueve desde el impulso, el sobresalto y el impacto más irreprochable. Sangre, gritos, carreras en la dirección equivocada, un villano para el recuerdo y, por encima de todo, una interpretación fascinante en su entrega absoluta de Cécile De France. Fabulosa brutalidad.

Alta tensión en eCartelera

'Feliz día de tu muerte'

'Feliz día de tu muerte'

Desde el fin de semana de su estreno, donde logró recaudar la friolera de 26 millones de dólares, 'Feliz día de tu muerte' se convirtió en uno de los grandes éxitos de la historia de Blumhouse Productions. ¿Lo mejor? Que lo merecía. Y es que, más allá de sus evidentes referencias cinematográficas, con 'Atrapado en el tiempo' a la cabeza', la película de Christopher Landon funcionaba como entretenimiento sangriento de inicio a fin, logrando tantas carcajadas como sustos y dejando con muchas ganas de más, hambre calmada dos años después por una secuela igual de estupenda. Para ello, la cinta contaba con dos ases en la manga de la talla de un villano antológico y una Jessica Rothe maravillosa en su papel de nueva reina del grito.

'Hush'

'Hush'

'Hush', enfrentamiento entre una joven escritora que se quedó sorda en su adolescencia y vive aislada en una casa en medio del bosque y un misterioso hombre enmascarado que aparece una noche para tratar de torturarla de todas las formas posibles, nos ofrece la enésima oportunidad de disfrutar del enorme talento del maestro Mike Flanagan. Solamente por su excelente dirección, además de por la magnífica interpretación de Kate Siegel y un tramo central repleto de escenas fantásticas, ya merece la pena acercarse a un slasher que se vive y sufre desde la tensión más absoluta.

Hush en eCartelera

'Muerte, muerte, muerte'

'Muerte, muerte, muerte'

Destinada a ser amada y odiada con la misma pasión, 'Muerte, muerte, muerte' es una de esas películas especialmente traviesas que juegan con varios géneros al mismo tiempo, incluyendo, claro, el slasher más clásico. Sin embargo, hay mucho más que referencias, guiños cómplices, muerte sangrientas y armas afiladas en una propuesta que nunca sabes el camino que va a coger en su siguiente paso, algo que no se puede considerar más que una enorme virtud en tiempo de mapas previsibles y perezosos. Puede que termines en el sector de la decepción, pero no bostezarás ni un segundo hasta llegar a esa conclusión. Y menudo reparto tan espléndido.