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Influencias y legado del cine de Gaspar Noé

Javier Parra Martes 27 diciembre 2016

Nacido en Buenos Aires en 1963, Gaspar Noé se asentó junto a su familia a finales de los setenta en Francia, el país que le ha visto crecer como cineasta, uno de los que más personalidad propia mantiene a día de hoy, pese a que su filmografía no sea de lo más extensa.

Iniciándose en el cine tras graduarse en el Louis Lumière College, comenzó rodando cortometrajes en 1985, formato con el que fue premiado en 1991 en Cannes gracias a 'Carne', historia que continuaría en su ópera prima, 'Solo contra todos', ganadora del Mercedes-Benz Award en el Cannes de 1998, y que también le hizo merecedor del galardón a Mejor Guion en Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.

Gaspar Noé

Polémico cine de autor

Con una carrera fuertemente ligada al cine de género, con tan solo cuatro películas, 'Solo contra todos', 'Irreversible', 'Enter the Void' y 'Love', el argentino de adopción francesa ha podido erigirse como uno de los estandartes del New French Extremity, ha conjugado sus historias a partir de una serie de referentes que son clave en su esencia como realizador hasta formarse un nombre propio dentro de la industria.

Influencias y legado de Gaspar Noé

1 Su gran influencia
Su gran influencia

Gaspar Noé no se cansa de repetir que existe una película que fue la que despertó en él sus ganas de dedicarse al mundo del cine. Esta no es otra que '2001: Una odisea del espacio' de Stanley Kubrick.

Tal y como aseguró en 2012 para Sight & Sound, fue con siete años cuando la vio por primera vez, y ésta le cambió la vida.

2 New French Extremity
New French Extremity

Por mucho que se piense que el término New French Extremity viene ligado únicamente al terror francés surgido a partir de 'Alta tensión' de Alexandre Aja, dicha oleada de cine hiperviolento llegó varios años antes, siendo Gaspar Noé uno de los principales propulsores con 'Solo contra todos', en 1998.

Leos Carax con 'Pola X', Claire Denis con 'Trouble Every Day', el tándem Despentes & Trinh Thi con 'Fóllame', Bertrand Bonello con 'Le pornographe', u Olivier Assayas con 'Demonlover', son los principales impulsores de esta forma de hacer cine.

En 'Solo contra todos', Philippe Nahon se pone en la piel de un carnicero a quien su hija acude tras venirle la primera regla. Él, enloquecido al ver la sangre, piensa que la han violado y agrede a un inocente, hecho que le llevará a la cárcel.

3 El arte de los créditos
El arte de los créditos

Si algo caracteriza las películas de Gaspar Noé, es el hecho de convertir en arte sus títulos de crédito, algo que queda patente en aquellas letras puestas a la inversa y que suponen el principio de 'Irreversible', o el festival de neones y transiciones no aptas para epilépticos de 'Enter the Void'.

4 El título de culto del que es fan
El título de culto del que es fan

Como todo director e hijo de vecino que se precie, no podía faltar en su lista de imprescindibles aquel título a idolatrar, el cual se encuentre un tanto al margen de lo común. Gaspar Noé se enorgullece de tener en lo más alto de su lista a 'La angustia del miedo' ('Angst'), película austriaca del año 1983 dirigida por Gerald Kargl, uno de los ejemplos más perturbadores del cine en el que el espectador se convierte en testigo directo de las andanzas de un psicópata liberado de su condena.

Podemos ver ciertos apuntes a la película (de visión casi obligada para todos aquellos que la desconozcan) en lo frenético de algunas de las secuencias de 'Irreversible' y 'Solo contra todos' protagonizadas por Vincent Cassel y Philippe Nahon, y que recuerdan a la memorable actuación de Erwin Leder como El Psicópata del título de Kargl.

5 Polémica
Polémica

Si hay algo que ha perseguido a Gaspar Noé a lo largo de su trayectoria, es el hecho de ser un director polémico, algo que ha utilizado como bandera y que ha conseguido hacer suyo, del mismo modo en que nombres consagrados como Luis Buñuel, Lars von Trier o Paul Verhoeven han llevado a cabo.

El gran escándalo llegó con 'Irreversible' y la espeluznante secuencia en la que Monica Bellucci era violada en un túnel subterráneo por parte de Le Tenia (Jo Prestia). Un plano fijo de nueve minutos, sin cortes, no apto para los más sensibles.

Luego ya vino el porno en 3D de 'Love', y el escándalo se volvió a hacer presente.

6 Los neones y 'Tron'
Los neones y 'Tron'

'Enter the Void' nos lleva hasta un Tokio repleto de neones en una historia que deambula entre el cine experimental y el surrealismo.

Protagonizada por Paz de la Huerta y Nathaniel Brown, la influencia de 'Tron' para la creación del paisaje lumínico es más que evidente, el cual le valió el premio a la Mejor Fotografía en Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya de 2009.

7 'Love', mucho más que porno
'Love', mucho más que porno

Siendo otra de sus películas favoritas 'Amor' de Michael Haneke, con 'Love' parece que Gaspar Noé quiere contarnos su propia e íntima historia de amor, donde el sexo explícito se convierte en la forma de llevar al espectador hasta la pura intimidad de una pareja, en una bella y tierna historia de amor.

Los ecos a 'El desprecio' de Jean-Luc Godard o al cine de Bernardo Bertolucci, son más que constatables.

Casi siempre estando ligado a la polémica, Noé levanta odios y pasiones a partes iguales, y el hecho de que cada uno de sus estrenos, ya sea en el pertinente circuito de festivales o mediante estreno comercial, se haya convertido en un evento que nadie quiere perderse, hace que desde el siguiente especial queramos indagar un poco en las principales inspiraciones y el legado de uno de los cineastas más interesantes de la actualidad.

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