å

LORY MONEY

Cash Converters vende el Goya de los hermanos Bajo Ulloa al mejor postor

El galardón a "mejor guión original" de Juanma y Eduardo Bajo Ulloa por 'Alas de Mariposa' aparece en un Cash Coverters de Vitoria veinticinco años después.

Por María del Carmen Cánovas Muñoz 27 de Diciembre 2016 | 16:26

Comparte:

Ver comentarios (1)

¿Qué cineasta español que se precie no ha soñado alguna vez con ganar un Goya? Los galardones de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España son unos de los reconocimientos más codiciados por los profesionales del sector en nuestro país. Sin embargo, está claro que en tiempos de crisis uno hace lo que esté en su mano con tal de sacar dinero extra. La pregunta es: ¿Quién ha sido capaz de poner en venta su preciado Goya?

Las alarmas saltaron este finde semana cuando a través de twitter varios usuarios colgaron la foto de susodicha estatuilla en una de las vitrinas de la casa de empeños. Su propietario es ni más ni menos que Eduardo Bajo Ulloa, quien fue galardonado junto a su hermano, Juanma Bajo Ulloa, con el premio a mejor guión original en 1992 por 'Alas de mariposa'. Hoy, esa estatuilla, que por entonces tenía valor incalculable, se vende a un precio de 4.999 euros en un Cash Converters de Vitoria.

 Goya a mejor guión original en un Cash Converters de Vitoria

El portal encargado de publicar la noticia ha sido 'El correo' quien explicaba: "Eduardo Bajo Ulloa, que en los últimos años ha trabajado de camarero en distintos locales de la capital alavesa, rehusó ayer explicar qué motivos le han llevado a poner a la venta la estatuilla. Por su parte, los responsables de la tienda se escudaron en "la protección de datos" para evitar ofrecer cualquier detalle de la transacción, aunque no ocultaron la extrañeza con la que recibieron al cineasta cuando, hará unos quince días, se presentó en la tienda cargando con el cabezón. "Fue algo insólito", reconoce uno de los dependientes".

A pesar de que 'Alas de mariposa' fue un gran éxito (obtuvo tres premios Goya y la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián), su director, Juanma Bajo Ulloa, no ha tenido la más triunfante de las carreras. El cineasta vitoriense se vio obligado a hipotecar su domicilio para poder financiar la cinta, por la que poco después recibiría el Goya a mejor director novel la misma noche. Después de otro éxito en taquilla, 'Airbag', Bajo Ulloa experimentó numerosos problemas para poner en marcha proyectos. Su última película, 'Rey Gitano', estrenada en cines en 2015, fue vapuleada por la crítica y consiguió una taquilla paupérrima.

Paradojas de la vida, la extrema publicidad que se ha dado al galardón ha sido la causante de que el premio fuera retirado esta misma mañana del establecimiento y devuelto a sus dueños.

La historia se repite

No es la primera vez que un ganador se ve tentado a vender su premio. De hecho, la situación llega a otro nivel en el caso de la Academia Estadounidense de las Artes y Ciencias cinematográficas; y es que en 1950 la organización impuso una medida para asegurarse de que los ganadores no se beneficiaban de la venta de dicha estatuilla, es decir, del Oscar. Los ganadores del Oscar están obligados a ofrecer el galardón a la Academia por el simbólico precio de un dólar; en el caso de que el galardonado se niegue, la organización se verá respaldada por dicha medida y el susodicho/a se verá obligado a dársela sin coste alguno.

No obstante, aquellos premios otorgados antes de 1950 están exentos de cumplir dicha norma. Michael Jackson compró el Oscar a mejor película de 'Lo que el viento se llevó' (1940) por el módico precio de 1,54 millones de dólares. David Copperfield pagó 232.000 dólares por el Oscar a mejor director que Michael Curtiz ganó en 1944 por 'Casablanca'.

Los olvidados en las nominaciones de los Premios Goya 2017

Adriana Ugarte

Adriana Ugarte

Estaba claro que Emma Suárez estaría nominada por su papelón en 'Julieta', pero su versión joven en la película también hace un grandísimo trabajo, y era una de las favoritas para conseguir mención.

Adriana Ugarte en eCartelera

Rossy de Palma

Rossy de Palma

Y si mencionamos 'Julieta', si hay un personaje que consigue robar cada escena en la que aparece, gracias al talento de su actriz, es el de Rossy de Palma.

Rossy de Palma en eCartelera

Alain Hernández

Alain Hernández

'El rey tuerto' debería haber estado más nominada de lo que está, sobre todo en las categorías interpretativas. Qué pena no ver a Alain Hernández en la lista, con lo maravilloso que está en la cena más incómoda de la historia.

Alain Hernández en eCartelera

Miki Esparbé

Miki Esparbé

Lo mismo le ocurre a su compañero de reparto, Miki Esparbé, inmenso como el manifestante que ha perdido un ojo por un disparo de un antidisturbios.

Miki Esparbé en eCartelera

'El rey tuerto'

'El rey tuerto'

De hecho, la sola (pero merecida) nominación a Marc Crehuet como director novel es muy poco para una película que debería haber estado mucho más mencionada en la lista.

Álvaro Cervantes

Álvaro Cervantes

Aunque '1898. Los últimos de Filipinas' ha dado la sorpresa acumulando nada menos que 9 nominaciones, echamos de menos a Álvaro Cervantes, que es quizás el que más se lo merecía. En su lugar, ha dado la sorpresa Ricardo Gómez.

Álvaro Cervantes en eCartelera

Àlex Monner

Àlex Monner

Otra película que se ha quedado un poco a medio gas es 'La próxima piel'. Pero que no esté Àlex Monner, eso sí es un delito.

Àlex Monner en eCartelera

'Kiki, el amor se hace'

'Kiki, el amor se hace'

Sigue haciendo mucha falta apoyar un poco más la comedia en este tipo de premios. Y aunque la película de Paco León ha rascado algo, debería haber estado entre las nominadas a mejor película.

'La Reconquista'

'La Reconquista'

Quizás el caso de 'La reconquista' es el de mayor injusticia de todos. Fue una película que pasó demasiado rápido y por muy pocos cines. Pero merecía haber hecho más ruido y merecía que los Goya hubieran utilizado su influencia para servir como altavoz.

Marta Etura

Marta Etura

'El hombre de las mil caras' ha sido de las más nominadas, pero se echa de menos a Marta Etura, otro de esos secundarios que sale poco, pero que deja huella.

Marta Etura en eCartelera

'Que dios nos perdone'

'Que dios nos perdone'

Aunque lo nuevo de Rodrigo Sorogoyen ha conseguido nominaciones importantes, se la echa bastante de menos en más categorías técnicas, como fotografía o maquillaje.

"Olvidado": Lewis MacDougall

"Olvidado": Lewis MacDougall

No, en la Academia no se han olvidado de Lewis MacDougall. Simplemente, no podían nominarlo por la regla que introdujeron en las bases de los Goya hace pocos años por la que los menores de 16 años no pueden ser nominados, y él tiene 14. En circunstancias como la del protagonista de 'Un monstruo viene a verme', pieza clave de la película, esta regla parece realmente absurda.

Lewis MacDougall en eCartelera