å

1932 - 2016

Muere Debbie Reynolds, actriz de 'Cantando bajo la lluvia' y madre de Carrie Fisher

Debbie Reynolds, conocida por sus papeles en 'Cantando bajo la lluvia' y 'El novio de mi mujer' y por ser la madre de Carrie Fisher, ha muerto a los 84 años, sólo un día después de que falleciese su hija.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 29 de Diciembre 2016 | 07:52
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

La legendaria actriz Debbie Reynolds, que protagonizó míticas películas como 'Cantando bajo la lluvia' y 'Tammy, la muchacha salvaje' y madre Carrie Fisher, ha muerto a los 84 años víctima de una embolia. La intérprete fallece sólo un día después de la muerte de su hija. La trágica noticia la ha dado a conocer Todd Fisher, su hijo, mediante un comunicado. Reynolds se encontraba preparando el entierro de la actriz de 'Star Wars'.

Debbie Reynolds

A las 13:00 hora local, la actriz fue hospitalizada de urgencias por mostrar síntomas de una embolia cerebral. Su muerte se ha producido horas después. "Quería estar con Carrie" declaró Todd Fisher a Variety. En el 2015, Reynolds fue galardonada con un Oscar honorífico de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, la actriz recibió el Jean Hersholt Humanitarian Award. A inicios del 2015, fue reconocida con el premio del Sindicato de Actores de Hollywood.

Las últimas declaraciones de Reynolds fueron las palabras de agradecimiento a aquellos que estuvieron preocupados por el estado de salud de Carrie Fisher. "Gracias a todos los que han acogido el gran talento de mi querida e increíble hija. Estoy agradecida por vuestros pensamientos y oraciones, que ahora le están guiando a su siguiente estación. Con amor, la madre de Carrie", escribió.

Una carrera marcada por el canto y el baile

Nacida el 1 de abril de 1932 en El Paso, Texas, era la segunda hija de Raymond Francis Reynolds y Maxine N. Herman. A los 16 años ganó el concurso de belleza de Miss Burbank, además de lograr un contrato cinematográfico. Empezó con papeles pequeños para la Warner, aunque después fichó por la Metro-Goldwyn-Mayer y apareció en 'Three Little Words', protagonizada por Fred Astaire y Red Skelton; 'Two Weeks with Love', en la que recibió muy buenos comentarios y 'Mr. Imperium', con Lana Turner.

Su primera gran oportunidad vino en 1952 con 'Cantando bajo la lluvia', una comedia musical que protagonizaba y dirigía Gene Kelly. Aunque no contaba con el apoyo inicial del actor por su falta de experiencia bailando claqué, finalmente Kelly decidió ayudarle ensayando durante las noches. Como anécdota, la actriz declaró años más tarde agradeció las enseñanzas de Kelly tanto en el canto como en el baile, ya que sin ellas no hubiera podido labrarse la carrera que hizo.

Debbie Reynolds

Tras ello, protagonizó varios éxitos como 'The Affairs of Dobie Gillis'; 'Las tres noches de Susana' junto con Dick Powell; 'Banquete de boda', escrita por Gore Vidal y en la que también estuvo Bette Davis; 'Los líos de Susana', que protagonizó junto a su primer marido, Eddie Fisher; y 'Tammy, la muchacha salvaje', con la que lograría ser número uno en las listas musicales gracias al tema 'Tammy'.

En los años 60 participaría en otros éxitos de crítica y público como 'La conquista del Oeste', dirigida por John Ford y en la que estuvieron John Wayne, James Stewart y Gregory Peck; el musical 'Dominique (The Singing Nun)', basado en la vida de la hermana Jeanine Deckers; y 'El novio de mi mujer', junto con Dick Van Dyke. En 1964 logró ser nominada al Oscar a la mejor actriz por su papel en 'Molly Brown, siempre a flote'.

Su labor en la conservación de objetos y vestuario del Hollywood clásico

Fue también una de las leyendas de la Edad de Oro de la MGM que siguió trabajando. En 1996 protagonizó la comedia 'Las manías de mamá' junto con Albert Brooks y en 1997 estuvo en 'In & Out', una comedia protagonizada por Kevin Kline, Joan Cusack y Tom Selleck. Recientemente participó en películas como 'La cazarrecompensas' y 'Detrás del candelabro'. En televisión triunfó en 1969 con 'The Debbie Reynolds Show' y entre 1999 y 2006 encarnó a la madre de Debra Messing en la sitcom 'Will y Grace'.

Debbie Reynolds

Su vida personal no estuvo exenta de escándalos, el más sonado fue su divorcio de su primer marido, Eddie Fisher. Se separaron en 1959 cuando la actriz descubrió que Fisher le estaba siendo infiel con su mejor amiga, la mítica Elizabeth Taylor. Esto provocó un fuerte enfrentamiento entre ambas divas, que acabó en reconciliación en 2001 cuando protagonizaron juntas 'Esas chicas fabulosas', escrita por la propia Carrie Fisher y en la que participaron también Shirley MacLaine y Joan Collins. En 1960, Reynolds se volvió a casar con Harry Karl, del que se divorciaría en 1973 por su adicción al juego, que provocó la pérdida de la fortuna que ganó ella como actriz. En 1984 se casó por tercera y última vez con Richard Hamlett, del que se separó en 1996.

Además, Reynolds fue conocida como una gran conservadora de objetos y vestuario de la Edad de Oro de Hollywood, como también como una reconocida empresaria al tener su propio casino en Las Vegas y una escuela de baile.

Carrie Fisher con su figura de cera de Madame Tussauds

Carrie Fisher posa junto a su perro Gary y la Princesa Leia

Carrie Fisher posa junto a su perro Gary y la Princesa Leia

Fisher emula la postura de Leia en 'El retorno del Jedi'

Fisher emula la postura de Leia en 'El retorno del Jedi'

33 años después Fisher (con Gary) y Leia se encuentran

33 años después Fisher (con Gary) y Leia se encuentran

Carrie Fisher sigue sin perder la elegancia

Carrie Fisher sigue sin perder la elegancia