Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

La Fuerza Aérea Australiana quiere utilizar la tecnología de 'Avatar' en el mundo real

Esther Andrés Martes 17 enero 2017

La ciencia ficción es cada vez más lo primero y menos lo segundo. La realidad mixta no solo permite la interacción del usuario con el entorno virtual sino que también permite que objetos tangibles del entorno inmediato sirvan como elementos de interacción entre el usuario y el entorno virtual.

Éste concepto es el que ha desarrollado Microsoft en sus HoloLens y que ha llamado la atención de la Fuerza Aérea Australiana que estudia la posibilidad de utilizar esta tecnología para visualizar mapas teniendo la posibilidad de añadir puntos de interés, objetos como por ejemplo colocar a sus unidades sobre el terreno o entrenar a sus militares.

El proyecto fue presentado a finales del pasado año a media centena de personas del grupo ya mencionado, que mostraron su interés por una tecnología que les podía dar una importante ventaja estratégica y táctica sobre sus enemigos.

Realidad mixta en Avatar

Ésta tecnología llegó como la mayoría de los grandes avances tecnológicos que primero se presentan en la gran pantalla en forma de ciencia ficción, y después son llevados a cabo años y convertidos en una realidad, ya la pudimos ver en la moderna y tecnológica oficina de Tony Stark en 'Iron Man' en 2008, un año después en 'Avatar', y recientemente en el quinto capítulo de la tercera temporada de 'Black Mirror': 'Men Against Fire' cuya aplicación es exactamente igual a la planteada por la Fuerza Aérea Australiana (entre otras).

De momento, el visor de Microsoft que recoge esta tecnología solo está disponible como kit para desarrolladores por 3.000 dólares.

Realidad mixta en 'Avatar'

Como ya hemos mencionado antes, una de las películas en las que esta tecnología se vio aplicada por primera vez fue en aquella centrada en el mundo de Pandora y sus habitantes los Na'vis. 'Avatar' muestra cómo los militares de la Tierra visualizan ese nuevo y místico mundo a través de imágenes tipo holograma con las que son capaces de interactuar.

Las únicas películas que aportaron algo al 3D

1 'Avatar', una pionera
'Avatar', una pionera

Una de las pioneras en lo que a popularización del fenómeno 3D se refiere. Los espectadores pudieron adentrarse en las montañas del planeta Pandora como nunca antes habían hecho con ninguna otra película.

El largometraje de James Cameron, estrenado en el año 2009, cuenta con un 60% de animación por ordenador y un 40% de acción real. Con los personajes reales también se utilizaron cámaras 3D, para dotar de mayor realismo el film.

2 'Gravity', la magia de Cuarón
'Gravity', la magia de Cuarón

Sin duda no fue la trama más sorprendente de la historia, ni contaba probablemente con los mejores diálogos, pero sus efectos 3D consiguieron adentrar al público en la oscuridad del Universo. La cinta es una de esas que sí merece la pena ver en tres dimensiones y que, sin embargo, pierde bastante fuelle en 2D.

3 'La invención de Hugo', grandes efectos visuales
'La invención de Hugo', grandes efectos visuales

Mejor fotografía, Mejor dirección artística, Mejores efectos visuales, Mejor sonido y Mejor edición de sonido. Son los premios Óscar que ganó esta película, aunque también fue nominada en otras seis categorías. Sus galardones, centrados en el aspecto creativo son una clara muestra de la cuidada producción de esta cinta que llevó al espectador al mundo del joven relojero del París de los años treinta.

4 'Pina', algo desconocida pero...
'Pina', algo desconocida pero...

Quizás no es la más conocida, pero no por ello desmerece estar en este ranking. El documental sobre la coreógrafa de danza contemporánea Pina Bausch también es una gran muestra de las bellezas estéticas que se pueden conseguir con el 3D. La película alemana, dirigida por Wim Wenders, se estrenó en el año 2011.

5 'Up', un buen ejemplo animado
'Up', un buen ejemplo animado

En el mundo de la animación destaca 'Up', una de las películas de Pixar que mejor han conseguido representar los efectos de las tres dimensiones. Si bien es cierto que otras, como 'Toy Story 3' también han logrado cuajar en la crítica por su tecnología 3D, quizás el mundo de Carl Fredricksen se merezca un especial reconocimiento por ser una de las pioneras, estrenándose como 'Avatar' en el año 2009.

6 'La vida de Pi', una estética muy cuidada
'La vida de Pi', una estética muy cuidada

Un naufragio, una ballena brillante, un bote en medio del océano, un sorprendente tigre, cielo abierto... El espectador consigue sumergirse de lleno en esta película gracias a su gran potencia visual y el buen uso de la tecnología 3D. Al igual que otras cintas como 'Gravity' o 'La invención de Hugo' destacó en los Oscars especialmente por sus galardones técnicos, entre ellos, Mejores efectos visuales y Mejor fotografía.

7 'El Hobbit', los encantos de la Tierra Media
'El Hobbit', los encantos de la Tierra Media

La trilogía, precuela de 'El Señor de los Anillos', consiguió llevar con acierto -al menos estético- la Tierra Media de Tolkien a la gran pantalla. Seguir las aventuras de Bilbo Bolsón es una muy buena idea para disfrutar del diseño técnico y visual que el cine ha conseguido con los libros del escritor británico.

Árbol Madre

Jake Sully, en una conversación privada que mantiene con el Coronel, utiliza la realidad mixta para señalar en el Árbol Madre o Arbolcasa los puntos débiles de éste. Su estructura está claramente señalada (construida a partir de los datos recogidos por los científicos) y más adelante, podemos ver cómo esas zonas antes remarcadas por el protagonista, son destacadas del resto de la estructura con una luz roja.

Artículos recomendados

'Narcos' sigue fichando actores españoles para su tercera temporada

'Narcos': Tristán Ulloa es el nuevo fichaje para la tercera temporada

Comentarios

Noticias relacionadas