Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Bola de Dragón': Son Goku será embajador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Daniel García Miércoles 18 enero 2017

'Bola de Dragón' no quería faltar a la gran fiesta. En 2020 se celebrarán en Tokio los próximos Juegos Olímpicos, y por ello toca organizar todos los asuntos cuanto antes. Es por todos conocida la cultura nipona, la cual ha sido capaz de expandirse a escala mundial desde los últimos treinta años. De ello son conscientes los organizadores, que han decidido situar a Goku entre las cabezas visibles como uno de los embajadores del multitudinario evento. Akira Toriyama podrá enorgullecerse de su creación.

El guerrero Saiyan deberá controlar su descomunal fuerza y sus ansias de combate (siempre y cuando no se inscriba en alguna disciplina de lucha) para ser imagen pública y promocionar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Sin duda alguna, dicho personaje representa a grandes rasgos la cultura más moderna de Japón, y personas de todo el mundo alabarán la decisión.

Vegeta, contrariado, también quería ser embajador

Tokio fue la sede elegida en octubre de 2013 para la celebración de los Juegos Olímpicos de 2020, entre las cuales superó a París y Madrid en la selección realizada por el Comité Olímpico Internacional, y no cabe duda que la originalidad y su estilo propio podrían hacer de esos Juegos Olímpicos un evento apropiado para mostrar el atractivo de su sociedad mientras se celebran las competiciones más multitudinarias del planeta, junto a los mundiales de fútbol.

9 películas anime que hicieron historia

1 'Akira'

Fecha de estreno en Japón: julio de 1988

Fecha de estreno en España: julio de 1992

'Akira' es conocida por ser la primera película de animación japonesa que traspasó las fronteras de su país y llegó a occidente. Para su estreno en España tuvieron que pasar cuatro años, pero todo el que pudo verla quedó asombrado ante semejante espectáculo, que se mantiene todavía, 25 años después de su estreno. A partir de ese momento empezó la fiebre por lo japonés, y el anime consiguió la categoría que merecía dentro del cine.

Los dibujos animados dejaban de ser un juego de niños. En la obra del director Katsuhiro Otomo encontrábamos una especie de 'Dragon Ball' para mayores de 18 con una historia post-apocalíptica que indagaba en las relaciones políticas y en la inestabilidad de la ciudad de Neo Tokio, creada después de que una bomba nuclear asolara Japón en el año 1988.

La película está basada en el manga del mismo nombre, pero esta fue estrenada antes de su final, dos años después.

Akira en eCartelera
2 'Mi vecino Totoro'

Fecha de estreno en Japón: abril de 1988

Fecha de estreno en España: octubre de 2009

Aquí está el caso extremo de retraso en un estreno en España. Nada menos que 21 años tuvieron que pasar para que pudiéramos ver en nuestro país una de las películas más importantes de la animación japonesa de la historia: 'Mi vecino Totoro'.

El impacto cultural de la cinta de Hayao Miyazaki en su país fue tan grande, que Totoro, el espíritu del bosque, se transformó en la mascota oficial el Studio Ghibli, y pasó a ser un símbolo para los niños japoneses, una especie de Winnie The Pooh oriental.

La película refleja la vida rural del país nipón, y representa el paso de la infancia a la adolescencia de los personajes protagonistas.

El impacto en occidente no queda atrás, llegando a formar parte de la cultura estadounidense, como podemos ver reflejado en la película 'Toy Story 3', en la que Totoro aparece como uno de los juguetes, debido a la admiración que el director de la película, John Lasseter, sentía hacia Miyazaki y su estudio.

Mi vecino Totoro en eCartelera
3 'La tumba de las luciérnagas'

Fecha de estreno en Japón: abril de 1988

Fecha de estreno en España: Noviembre de 2003

15 años tuvieron que pasar para que los españoles pudiéramos ver 'La tumba de las luciérnagas' en nuestro país. Fue una de las primeras obras del Studio Ghibli, aunque en este caso no estaba dirigida por Miyakazi, sino por Isao Takahata.

Esta vez nos encontramos con una de las obras más adultas que ha creado este estudio, y el cine de animación japonés en general. Dejamos a un lado la ciencia ficción y nos centramos en una realidad cruda y desgarradora. La película se centra en la Segunda Guerra Mundial en Japón y nos muestra la lucha de un adolescente por sobrevivir a los desastres de la batalla mientras cuida a su hermana.

Su estreno en Japón se realizó junto a 'Mi vecino Totoro', una película dirigida a un público totalmente diferente, el infantil. La cinta de Miyazaki superó por mucho en taquilla a la de Takahata, gracias principalmente a una gran estrategia de marketing, pero la crítica aplaudió el trabajo realizado en la segunda, convirtiéndola en una película de culto y considerándola una obra maestra del cine de animación y una de las mayores obras antibelicistas de la historia, junto con 'La lista de Schindler' de Steven Spielberg y 'El pianista' de Roman Polanski.

La tumba de las luciérnagas en eCartelera
4 'Ghost in the Shell'

Fecha de estreno en Japón: 1995

Fecha de estreno en España: Noviembre de 2002

'Ghost in the Shell' es un anime basado en el manga del mismo nombre que nos contaba la historia de la Sección 9 del departamento de policía, encargado de perseguir a cyberhackers, más peligrosos del mundo. Esta visionaria película se inspiraba en obras como 'Blade Runner', y bajo la idea de un thriller policiaco, Mamoru Oshii, nos hablaba de los principios que nos hacen humanos, los peligros de una sociedad individualista y la posible conciencia de las máquinas.

Tras su estreno en Japón y en Estados Unidos, la película pasó a ser considerada de culto, y las críticas alabaron el trabajo de su director y el gran impacto visual de la cinta. En España, como de costumbre, tuvimos que esperar algunos años más para verla.

Su éxito fue tan grande que dio lugar a dos secuelas (una de ellas estrenada en 2015), una serie de animación, varios videojuegos, y una película de acción real programada para el año 2017.

Ghost in the Shell en eCartelera
5 'Dragon Ball Z: la batalla de los dioses'

Fecha de estreno en Japón: marzo de 2013

Fecha de estreno en España: mayo de 2014

La última película estrenada en España de la saga 'Dragon Ball', 'Dragon Ball Z: la batalla de los dioses', sorprendió a todos por su calidad y por su inesperado éxito en las taquillas de todo el mundo. Es la única película que sigue el canon de la serie original, siendo la única en la que ha participado Akira Toriyama. La cinta dio lugar a una secuela, conocida como 'Dragon Ball Z: Resurrection F', que será estrenada en España en noviembre de 2015.

El anime más importante de la historia fue creado en los años 80 por el gran Akira Toriyama. La serie se convirtió en un símbolo de la animación japonesa, y es la causante principal de que llegara a Occidente, creando una auténtica devoción de los fans a todos los productos creados.

Actualmente, después de infinidad de subsagas, videojuegos, y 19 películas a sus espaldas, la franquicia sigue siendo todo un éxito y ha estrenado recientemente una nueva serie, 'Dragon Ball Super', que continúa la trama donde la dejó 'Dragon Ball Z', pasando por alto así los acontecimientos de GT, la subsaga menos valorada por los fans.

Dragon Ball Z: La batalla de los dioses en eCartelera
6 'Nausicaä del valle del viento'

Fecha de estreno en Japón: marzo de 1984

Fecha de estreno en España: mayo de 2010

'Nausicaä del valle del viento' fue la primera película del director y el estudio de animación japonés más importantes de la historia: Hayao Miyazaki y el estudio Ghibli.

La película estaba basada en una novela gráfica que el propio Miyazaki había escrito dos años antes. La obra no le consagró como uno de los mejores directores de animación de la historia (esto llegaría con 'Mi vecino Totoro'), pero sí le dio la oportunidad de seguir haciendo películas.

A España en un principio nos llegó una versión transformada llamada 'Guerreros del viento'. En esta se recortaron 30 minutos del metraje original, debido a que la historia "era muy lenta", y se cambió el nombre a muchos de los personajes. Esto hizo que se perdiera carga dramática y que muchos de los temas de fondo desaparecieran. Hasta el año 2010 no recibimos la película original, cuando Disney se hizo cargo de la distribución del estudio fuera de su país de origen.

Nausicaä del Valle del Viento en eCartelera
7 'El viento se levanta'

Fecha de estreno en Japón: julio de 2013

Fecha de estreno en España: abril de 2014

'El viento se levanta' es la última película de Hayao Miyazaki, y el vigésimo dentro del Studio Ghibli. Está basada en el manga homónimo de Miyazaki. Se trata de un drama en el que se nos cuenta la historia de Jiro Horikoshi, el hombre que diseñó el avión de combate que fue usado en el ataque de Pearl Harbor.

Es la película más polémica del director japonés, y fue acusada de glorificar el imperialismo japonés y la guerra por un sector de la sociedad.

Poco después del estreno de la película, Hayao Miyazaki anunciaba que dejaba el Studio Ghibli y que esta iba a ser su última obra. Poco después, en el año 2015, recibió el Oscar honorífico como reconocimiento a toda su trayectoria.

El viento se levanta en eCartelera
8 'La princesa Mononoke'

Fecha de estreno en Japón: 1997

Fecha de estreno en España: abril de 2000

'La princesa Mononoke' fue la última película que creó Hayao Miyazaki antes de conquistar el mundo con 'El viaje de Chihiro'. La cinta se ambienta en el Japón medieval, y se centra en la lucha entre los guardianes del bosque y los humanos, que necesitan sus recursos para sobrevivir.

La película, considerada como un canto a favor del medio ambiente, fue todo un éxito en el país del sol naciente, desbancando a 'Titanic', estrenada ese mismo año, como película más taquillera de la historia. Ese puesto le sería arrebatado posteriormente por el siguiente largometraje de Miyazaki.

La princesa Mononoke en eCartelera
9 'El viaje de Chihiro'

Fecha de estreno en Japón: julio de 2001

Fecha de estreno en España: octubre de 2002

Esta película es la cumbre del cine de animación japonés. Tuvo la mayor recaudación de la historia, y es la obra más conocida en occidente del género. Fue creada por el genio Hayao Miyazaki y su estudio Ghibli y es reconocida como una de las mejores películas de animación de todos los tiempos, siendo la única cinta extranjera en conseguir el Oscar a mejor película de animación en el año 2001.

La conmovedora historia nos habla de la amistad y la familia. El viaje de la niña representa el paso de la niñez a la adultez. Como suele ser habitual en el estudio Ghibli, las referencias a la cultura japonesa son muchas, y la fantasía alcanza límites muy desconocidos para los occidentales, acostumbrados a otro tipo de cine.

La película está dirigida a todo tipo de públicos, y gustará a cualquier persona independientemente de sus gustos y de que no haya visto anime en su vida.

El viaje de Chihiro en eCartelera
10 EXTRA: Series de animación japonesas

Más que las películas, lo que de verdad ha llegado a las masas en nuestro país, y lo que realmente definió nuestra imagen de la cultura japonesa han sido las series anime. El número es tan alto que podrían dar para un especial ellas solas, y han acompañado a todas las generaciones de niños desde los años 70.

En esta primera década se estrenaron varias series, como 'Marco' o 'Mazinger Z', pero la clara vencedora fue 'Heidi'. La pequeña niña de rosadas mejillas atrapó a niños y mayores, y los hizo reír y llorar junto a personajes tan entrañables como el abuelo, Pedro, Clara o Niebla.

Sin embargo, el gran boom del anime llegó dos décadas después. En los 90 llegaron a España las series que han definido la animación televisiva durante los últimos 25 años. Series como 'Campeones', 'Caballeros del Zodiaco', 'Neon Genesis Evangelion' o la imprescindible 'Dragon Ball' han atrapado a los jóvenes desde entonces, y se han transformado en un auténtico fenómeno de masas, superando a las tradicionales series occidentales. Poco después llegaron los fenómenos de 'Pokemon' y 'Digimon', y miles de imitadores que intentaron seguir su estela, sin alcanzarlos. En esta ocasión el fenómeno se ampliaba, y salía de la televisión para instalarse en la vida cotidiana de los niños.

Los últimos años han dado también grandes obras para la historia, como 'Naruto' y 'One Piece' entre otros. Además, por primera vez en occidente, las series de animación para adultos japonesas han conseguido llegar al gran público, gracias en parte a la llegada de este género de Estados Unidos con 'Los Simpson' y 'Padre de familia'. En este sector destacan 'Fullmetal Alchemist' y 'Death Note', considerada como una de las mejores series de anime de la historia.

No lo hará solo

Son Goku no estará solo en esto, ya que anteriormente se pudo ver a Super Mario en la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, a Doraemon en la ceremonia de selección de sede, y muchos personajes conocidos estarán en el merchandising, como Luffy, Naruto, Oliver Atom, las protagonistas de 'Sailor Moon' o Sonic. Los organizadores apuestan fuerte por sus creaciones.

Artículos recomendados

Los favoritos para llevarse el Goya de los nominados a los Goya

Premios Goya 2017: La porra de los nominados

Comentarios

Noticias relacionadas