¿A LA ALTURA?

Las primeras críticas de 'T2 Trainspotting' la ven demasiado melancólica y una "oportunidad perdida"

La secuela de 'Trainspotting' cumple a medias con las expectativas de recuperar la historia de Mark Renton y sus amigos 20 años después.

Por Sandra Sánchez Guerra 20 de Enero 2017 | 11:08

Danny Boyle ha retomado la historia de 'Trainspotting' 20 años después. Pero no donde la dejó, sino reuniendo a los protagonistas del filme teniendo también en cuenta el paso del tiempo en la gran pantalla. 'T2: Trainspotting' vuelve a poner en el punto de mira a los amigos heroinómanos que renunciaban al estilo de vida convencional que vende la sociedad, y las primeras críticas de los medios estadounidenses le dan en su mayoría un aprobado raspado a la secuela de Spud, Sick Boy, Bedgie y Mark Renton.

Esta vez las tornas son diferentes: Mark Renton, el personaje de Ewan McGregor, regresa a los suburbios de Edimburgo con un aire distinto, habiendo conseguido hacer a un lado su dependencia a la heroína. Sin embargo, sus viejos amigos de trapicheos y fiestas siguen ahí, esperándole, al igual que lo hace la droga y los problemas. Para Time Out London, 'T2 Trainspotting' vuelve a ser una combinación ganadora, como la original, de "una forma de vida ínfima y un alto grado de mala suerte, un giro estilizado de la vida real". Chris Hunneysett sostiene en Daily Mirror que "Danny Boyle ha tramado otro tremendo cóctel de consumo de drogas, violencia y prostitución".

Ewan McGregor en 'T2: Trainspotting'

Recuperar la premisa de un largometraje 20 años después tiene la ventaja de poder contar con los seguidores a los que más les gustó 'Trainspotting', pero también tiene que responder y cumplir con las expectativas que se crean al dar respuesta a una pregunta que nos hemos estado haciendo durante mucho tiempo: ¿qué pasó con Mark Renton y su "elige la vida"? Podemos decir que la secuela ha cumplido a medias con el hype. Peter Bradshaw, crítico de The Guardian, aprueba la cinta con una buena nota, un ocho, y escribe que 'T2 Trainspotting' es "todo lo que podríamos haber esperado de la secuela razonablemente: inquietante, divertida, desesperadamente triste, con muchos recursos visuales audaces".

Era inevitable que casi todos los críticos comparasen el largometraje con su antecesor, saliendo en algunos casos mejor parado que en otros. Wendy Ide escribe en Screen Daily que "a pesar de que está llena de momentos de humor salvaje, los momentos álgidos de la historia no serán lo bastante buenos nunca más. Hay una madurez melancólica que, sin embargo, resulta satisfactoria de esta forma". Por su parte, The Telegraph opina que "como la original, 'T2 Trainspotting' nos hace lo suficientemente felices por pasar tiempo con sus personajes, ocurra lo que les ocurra. Muy poco de lo que sucede en el filme parece tener importancia a donde vamos, y las pocas cosas que sí lo hacen, casi se quedan en una ocurrencia tardía. También está llena de 'callbacks' a la primera película, algunos tan emotivos como sutiles y otros de una belleza que exaspera".

¿Una oportunidad perdida?

Neil Young defiende en su crítica para The Hollywood Reporter que 'T2 Trainspotting' es "una oportunidad perdida en muchos niveles", ya que por su estilo resulta "un refrito exagerado que se basa en su mayoría en un trabajo de cámara que exuda demasiada cafeína y llamativos efectos (...) para distraernos de su escasez de razón de ser". A pesar de todo, The Wrap opina que la secuela de Danny Boyle "no es una película del todo mala. Por momentos es genial, pero a menudo queda arrastrada en la piscina de su propio desaliento, una película triste y melancólica que casi peca de avergonzarse un poco de ser así".

¿Qué ha sido del reparto de 'Trainspotting'?

Ewan McGregor

Ewan McGregor

Empecemos por el más conocido. Seguro que pocos han perdido la pista de Ewan McGregor, pero el protagonista de 'Trainspotting' no podía quedarse fuera. La filmografía de McGregor tras la película de Danny Boyle es realmente extensa. Podemos destacar papeles como el de Obi-Wan en 'La amenaza fantasma', 'El ataque de los clones' y 'La venganza de los Sith', la segunda trilogía de 'Star Wars', pero también papeles protagonistas en 'Moulin Rouge', 'Big Fish' de Tim Burton, 'El sueño de Casandra' de Woody Allen o 'Lo imposible', de Juan Antonio Bayona. Hasta ahora Ewan McGregor no ha hecho nada destacado en televisión, pero la cosa cambiará en 2017 con su papel protagonista en la tercera temporada de 'Fargo'. Fuera de las pantallas, cabe destacar la labor humanitaria de McGregor, colaborando con Unicef.

Ewen Bremner

Ewen Bremner

Después de 'Trainspotting', Ewen Bremner ha coincidido con McGregor en más de una ocasión, como en 'Black Hawk Derribado', o 'Perfect Sense'. Bremner ha aparecido en 'Snatch. Cerdos y diamantes', 'Pearl Harbor', 'Alien vs. Predator', o 'Match Point'. Además de 'Trainspotting', Bremner aparecerá en otra producción importante, 'Wonder Woman', protagonizada por Gal Gadot.

Jonny Lee Miller

Jonny Lee Miller

Jonny Lee Miller consiguió cierta fama tras el estreno de 'Trainspotting', sobre todo gracias a su matrimonio con Angelina Jolie. Ha tenido numerosos papeles en cine aunque ninguno especialmente destacado, pero sí puede presumir de haber trabajado con Woody Allen y Tim Burton. Su papel más importante es el de Sherlock Holmes en la serie 'Elementary'. Además fue Jordan Chase, el principal antagonista de la quinta temporada de 'Dexter'.

Kevin McKidd

Kevin McKidd

Si has visto 'Trainspotting', sabrás por qué Kevin McKidd, que interpreta a Tommy, no aparecerá en 'Trainspotting 2'. Lo mejor de McKidd después de la película que le dio fama es su presencia televisiva: fue protagonista de la serie 'Roma' y parte del reparto principal de 'Anatomía de Grey'. En el cine, ha sido Poseidón en 'Percy Jackson y el ladrón del rayo' y ha puesto su voz para la película 'Brave'.

Robert Carlyle

Robert Carlyle

Robert Carlyle puede presumir de haber aparecido no sólo en 'Trainspotting', sino en otra película británica muy recordada de los 90: 'Full Monty'. Su colaboración con Danny Boyle continuó en 'La playa' y más allá de estas dos películas, la otra más destacada es '28 semanas después'. En televisión tiene un papel fijo en 'Érase una vez' y también lo tuvo en 'Stargate Universe'.

Kelly Macdonald

Kelly Macdonald

'Trainspotting' fue su primer trabajo. Tras ello, Kelly Macdonald ha tenido trabajos en 'Guía del autoestopista galáctico', 'No es país para viejos' o 'Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2'. También puso su voz para 'Brave', al igual que Kevin McKidd. En televisión ha tenido papeles en miniseries: 'State of Play', 'The girl in the Café', por la que ganó un Emmy, y 'Black Mirror'. Aún se desconoce si volverá para 'Trainspotting 2'.