å

PREMIOS YOGA

Ganadores de los anti-premios YoGa 2017, los Razzie españoles

Como cada año, entre la concesión de los Goya y los Oscar, llegan los premiados a la 28ª edición de los anti-premios YoGa 2017, por la realización de su peor trabajo. Estos son los ganadores de los Razzie españoles.

Por Esther Andrés Martín 31 de Enero 2017 | 12:41

Comparte:

Ver comentarios (3)

Hace ya 28 años que el colectivo Catacric decidió dar cabida a todos aquellos que durante tantos años se quedaron fuera de las grandes entregas de premios. Si hay recompensas en las categorías a Mejor Actor, Actriz, Película, Director, etcétera, también parecía tener sentido premiar al peor de los peores.

Pero seamos sinceros, a veces el nivel es tan bajo que el honor de recibir tal reconocimiento debe ser para más de uno o dos miembros de la industria. Por eso mismo los anti-premios YoGa, dejan de lado las votaciones juiciosas y calculadas y, confiando en las opiniones, comentarios y preferencias de los usuarios de las redes sociales o de su página web, establecen un veredicto.

César

El 2016 nos ha traído tanto en el panorama nacional como en el internacional, un número extenso de estrenos, algunos de los cuales, se convirtieron en un auténtico fracaso a una semana de estar en los cines. Por suerte existen certámenes de premios como los Razzie o el que hoy nos ocupa, los Anti-premios YoGa en España, para cubrir esa necesidad.

La decisión se ha llevado a cabo este año la noche del pasado 30 de enero en algún lugar del centro de Barcelona. El jurado anónimo, el cual varía de un año para otro, ya ha dictado sentencia.

Lista de premiados

Cine extranjero

Peor película: YoGa 'Se os acabó el pastel', a 'Frente al mar', de Angelina Jolie.

Peor director: YoGa 'Fargo para recordar', a los hermanos Joel Coen y Ethan Coen por '¡Ave, César!'.

Peor actor: YoGa 'El hombre de una sola cara', a Ben Affleck por 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia' y 'El contable'.

Peor actriz: YoGa 'Resacón en las vías', a Emily Blunt, por 'La chica del tren'.

Cine español

Peor película: YoGa 'Morrallas de Targarona', a 'Secuestro' [de Mar Targarona]

Peores directores: YoGa 'No culpes a Carmen [Machi] de lo que os pasa por...', a Miguel del Arco (por 'Las furias'), Félix Sabroso (por 'El tiempo de los monstruos') y Nacho G. Velilla (por 'Villaviciosa de al lado').

Peor actor: YoGa 'Que dios te perdone', Eduard Fernández, por 'Lejos del mar' y 'La noche que mi madre mató a mi padre'.

Peor actriz: YoGa 'Canta y no llores', a Silvia Pérez Cruz, por 'Cerca de tu casa'.

Especiales

Uno de los nuestros: Yoga 'Adieu au langage', a Àngel Sala, director del Festival de Sitges.

Remakes: YoGa 'No profanar el sueño de los muertos', a las nuevas versiones de 'Ben-Hur', 'Los Siete Magníficos' y 'La leyenda de Tarzán'.

Veterano: Yoga 'Múltiple' a Jeremy Irons por las seis películas en las que ha actuado este año: 'Assassin's Creed', 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia', 'El héroe de Berlín', 'El hombre que conocía el infinito', 'High-Rise' y 'La correspondencia'.

Ben Affleck actor v Ben Affleck director

Tiene un Oscar

Tiene un Oscar

Realmente dos, uno a mejor guion por 'El indomable Will Hunting', y el que nos interesa ahora, a mejor película por 'Argo'. En su momento fue una sorpresa que no estuviera ni nominado a mejor director después de haberse hecho con el Globo de Oro, el Bafta, e incluso el premio del gremio de directores, así que el Oscar a mejor película vino a hacer justicia a lo que muchos venían meses clamando. El galardón de la Academia de Hollywood fue la consagración de un cineasta que ya daba visos de su talento en sus dos anteriores trabajos.

Los premios le avalan

Los premios le avalan

Sí, como director tiene un Oscar, pero como actor los premios y las nominaciones también le avalan. Además de su papel en 'Argo' (por la que ha sido reconocido en los Bafta británicos, Palm Springs, el gremio de actores o el círculo de escritores de San Diego), otro de sus trabajos más destacados es 'Hollywoodland', cinta por la que estuvo nominado al Globo de Oro y por la que se alzó con la Copa Volpi en el Festival de Venecia. Y ojo, a pesar de las nominaciones, sigue sin ostentar ningún Razzie.

Es el niño bonito de Warner

Es el niño bonito de Warner

Debió de enamorar tanto su trabajo en 'Adiós pequeña, adiós' a los mandamases de Warner Bros., que desde entonces no han dejado que trabaje para otro estudio dándole todo cuanto pide. El Affleck director vendría a encarnar al hombre de compañía de la edad de oro del cine norteamericano, cuando las grandes majors tenían a sus estrellas y directores en nómina. Así, al tiempo que acepta encargos de la productora (como su adhesión al universo DC), esta le da vía libre para los proyectos que le interesan, como 'Live by Night', drama criminal ambientado durante la época de la Ley Seca que además de dirigir, escribe y protagoniza.

Es Batman

Es Batman

En Warner confían tanto en él que le han dado uno de los papeles más golosos de su universo comiquero: Batman. Y pese a las enconadas críticas que no han parado de recibir las películas que han llevado a cabo hasta ahora, la práctica mayoría de público y crítica coincide en señalar a Affleck como la gran estrella de la función, interpretando a un Caballero Oscuro que ha hecho olvidar a Christian Bale y Michael Keaton del imaginario de muchos seguidores. A base de trabajo el actor ha acallado todas las críticas iniciales en torno a su elección y son pocos los que no esperan como agua de mayo su inminente aproximación al personaje en su película en solitario.

Todos quieren trabajar con él

Todos quieren trabajar con él

Y no solo la familia (su hermano protagonizó 'Adiós pequeña, adiós'). Desde ganadores del Oscar como Morgan Freeman a talentos en alza como Elle Fanning, son pocos los intérpretes que se resisten a una llamada del californiano. Entre los actores que se han puesto a sus órdenes encontramos gente como Bryan Cranston, Brendan Gleeson o Sienna Miller. Y hay quienes, como Chris Cooper, no han dudado en repetir experiencia con un cineasta que con unos pocos créditos a su espalda ya se ha forjado su propio sello autoral.

Miembro de la Generación X

Miembro de la Generación X

Antes de entrar en esos años oscuros en los que parecía un pollo sin cabeza aceptando todo cuanto le daban, Affleck hizo muy buenas migas con Kevin Smith, referente de los últimos jóvenes de la Generación X, como nuestro actor. Esto les llevo a colaborar en dos de los films más destacados del director de Jersey, 'Mallrats' y 'Persiguiendo a Amy'. Además estas películas, Affleck ha participado en otros cantos de la juventud que representaba su generación como 'Movida del 76' o 'Días de gloria'. Y como a otros tantos jóvenes de aquellos años -ya sea el propio Smith o Matthew McConaughey, con quien compartió crédito en los dos últimos títulos citados-, con la madurez ha encontrado un rumbo de pocos altibajos, hasta el punto de que directores como David Fincher, Kevin Macdoanld o Terrence Malick no han dudado en contar con él para sus proyectos.

Director vs. Actor

Director vs. Actor

¿Quién es mejor? ¿El hombre tierno que nos emocionó jugando con galletas de animales sobre el vientre de Liv Tyler? ¿O el que nos dejó pegados al asiento por la tensión de saber si unos diplomáticos norteamericanos podrían salir de Irán? Sin desmerecer al primero, que nos ha hecho pasar grandes ratos  (algunos no pretendidos), nosotros nos quedamos con el segundo. Por peso (un Oscar luce mucho, aunque Batman es mucho Batman) y por haber sabido forjar una voz propia en un mercado en el que no es fácil destacar y sí ser flor de un día.