å

SOLO FALTABA

El Ministro de Cultura dice que él sí ha visto todas las películas de los Goya (qué menos)

Iñigo Méndez de Vigo ha dejado claro que, a diferencia del Presidente del Gobierno, él sí va a ir preparado a la gala de los Goya, aunque solo faltaba que ni siquiera el Ministro de Cultura apoyara al cine español...

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 31 de Enero 2017 | 13:50
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se cubrió de gloria recientemente al comentar en un programa de radio que, "por desgracia", no va al cine y que no ha visto ninguna película de las nominadas a los Goya. No es un delito, pero sí es la enésima demostración de desprecio de la ejecutiva hacia una industria que les reporta mucho dinero. "Por cada euro de subvención que recibe el cine, devuelve tres al Estado", explicaba Juan Antonio Bayona recientemente.

Iñigo Méndez de Vigo

Ahora se suma a la conversación el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo. En un desayuno organizado por Europa Press, el portavoz del gobierno ha asegurado que él sí ha visto todas las películas nominadas a los premios Goya, a diferencia del Presidente. Dijo que ha sido "un año excepcional". Aunque está muy bien, no se lo vamos a negar, en su caso sí que estaría relacionado con su trabajo el haberlas visto, sobre todo cuando probablemente sea la única representación del gobierno el próximo 4 de febrero en la gala de los Goya. Lo reprochable sería que no se hubiera visto, como mínimo, las nominadas a mejor película.

Probablemente haya querido decir esto para calmar un poco las aguas y dejar claro que, aunque mínimamente, el gobierno no ignora por completo al cine español. De hecho, Méndez de Vigo tiene muchas ganas de ver a sus "amigos" de la industria el sábado, a pesar de los dardos que pueda recibir, que dice tomárselos "con sentido del humor". De hecho, de los comentarios dichos el año pasado en la ceremonia dijo que solo se quedó con el momento en el que dijeron "que tenía buen curriculum".

Amigos, sí, pero el IVA se queda como está

Aunque Dani Rovira ha prometido que la gala estará exenta de comentarios políticos, nadie asegura al Ministro que ninguno de los galardonados vaya a aprovechar su minuto de agradecimiento para echar alguna bronca por la inexistente bajada del IVA cultural. Méndez de Vigo no quiso profundizar en el desayuno al respecto, pero aseguró que el nuevo sistema de financiación del cine ayudará a que las cifras sigan siendo tan buenas como en los últimos años. Poco consuelo van a tener los de los rodajes pequeños, que son los verdaderamente afectados por el desorbitado IVA cultural.

Además de hablar de los Goya, el Ministro también ha mencionado a los nuevos jugadores en el campo que es el entretenimiento audiovisual: las plataformas de streaming. Méndez de Vigo no descartó incluir a Netflix, HBO y similares en el sistema de contribución a la ficción española con un porcentaje de sus ingresos, como ya tienen que hacer las televisiones: "Todos tenemos que contribuir a darle ánimo". ¿Cómo se lo tomarán las directivas de estas plataformas? ¿Tan bien como en su día las televisiones, que pusieron el grito en el cielo?

Los actores y actrices protagonistas de los Goya 2017

Eduard Fernández, por 'El hombre de las mil caras'

Eduard Fernández, por 'El hombre de las mil caras'

A favor: Tras el paso de la cinta de Alberto Rodríguez en el Festival de San Sebastián, Eduard Fernández se convertía en el favorito hacia la carrera de los Goya. El actor, que se mete de lleno en la piel de Paesa, se alzó nada más y nada menos que con la Concha de Plata, por lo que su presencia en esta candidatura estaba asegurada. Podríamos decir que gran parte del misterio y tensión de la cinta se concentran en su interpretación, y es que Fernández nunca decepciona. A pesar de las diez nominaciones con las que cuenta entre actor de reparto y protagonista, solamente se ha alzado con el cabezón en dos ocasiones, la última en 2003, por lo que los académicos podrían premiarle de nuevo este año.

En contra: Todos los nominados han dado lo mejor de sí en las diferentes cintas que protagonizan, y parece que la interpretación de Eduard se ha quedado atrás con el paso del tiempo. Seguramente los académicos tengan más frescas las de Roberto Álamo o Luís Callejo, el favorito a llevárselo, ya que todo apunta a que la ópera prima de Raúl Arévalo va a desbancar a los demás títulos en casi todas las categorías en las que tiene presencia. Otro factor podría ser que como decíamos, ya estamos todos acostumbrados a ver al más que correcto Eduard en papeles protagonistas, por lo que este año podrían decantarse por premiar a Callejo, el único que no tiene un Goya de los nominados.

Eduard Fernández en eCartelera

Emma Suárez, por 'Julieta'

Emma Suárez, por 'Julieta'

A favor: Emma Suárez llevaba varios años participando en títulos más discretos para los Académicos o girando sobre las tablas de diferentes teatros. Ha sido 2016 el año en el que todos los focos de atención se han vuelto a poner sobre ella gracias a sus interpretaciones en 'La próxima piel' y 'Julieta'. Cuenta con dos nominaciones, una por cada película y en distintas categorías. La última creación de Almodóvar a partir de un relato de Alice Munro, le ha brindado la oportunidad de compartir personaje con Adriana Ugarte, la ausencia más sonada de este año. Ambas actrices se complementan para construir un personaje desgarrador, que no deja de brindarle alegrías. Desde varias nominaciones internacionales y nacionales o el Forqué, a situarse como la gran favorita de la noche, y es que aunque la actriz cuenta con un Goya por 'El perro del hortelano', muchos de sus compañeros podrían estar de acuerdo en que se merece otro. Y mucho más por este drama seco y silencioso que tan bien defiende.

En contra: Optar a dos galardones puede ser peligroso, aunque da más posibilidades de alzarse con uno. Quizás se decanten por premiar a otra actriz en esta categoría, y a Emma como Mejor Actriz de Reparto por la película que la llevó a alzarse con la Biznaga en Málaga. Además, hay que tener en cuenta que Ugarte forma la mitad del personaje de Almodóvar, y los Académicos la han obviado, por lo que no las tienen todas con Julieta. Hay que recordar que Bárbara Lennie se hizo con el Feroz en la última edición, así que siempre hay cabida para las sorpresas. Ciertamente, todas las nominadas se lo merecen.

Emma Suárez en eCartelera

Roberto Álamo, por 'Que Dios nos perdone'

Roberto Álamo, por 'Que Dios nos perdone'

A favor: A pesar de haber demostrado en otras ocasiones su versatilidad, lo cierto es que nunca había tenido en sus manos un personaje que le diera tanto juego y que llevara el peso de la cinta como pasa en la segunda película de Sorogoyen. La última vez que lo vimos haciendo un papel al que no nos tenía acostumbrados ('La Gran familia española'), sus compañeros de profesión decidieron premiarle con el Goya a Mejor Actor de Reparto, por lo que en esta ocasión, podrían seguir el mismo camino. Además, Álamo se convierte en el corazón de 'Que Dios nos perdone', enseñándonos lo asfixiante que puede llegar a ser Madrid, y la rabia y bondad que pueden convivir en la misma persona. Por este papelazo, ya se llevó el Forqué y el Feroz, así que junto a Callejo, el otro actor al que no le suelen dar protagonistas tan potentes como este año, se convierte en uno de los nominados con más papeletas a llevarse el cabezón a casa.

En contra: Que todos han hecho grandes trabajos, y la Academia ya le otorgó un reconocimiento por su interpretación en la cinta de Sánchez Arévalo, por lo que podrían decantarse por Luís Callejo, el único de los ocho actores y actrices sin Goya, y que además forma parte del reparto de 'Tarde para la ira', película que posiblemente arrase la noche del cuatro de enero.

Roberto Álamo en eCartelera

Carmen Machi, por 'La puerta abierta'

Carmen Machi, por 'La puerta abierta'

A favor: Carmen Machi es una de las actrices 360 de nuestro país. Muchos la encasillamos en la comedia, sin embargo nos ha demostrado en varias ocasiones que el drama también corre por sus venas. Este año se ha enfrentado a nada más y nada menos que cinco personajes, siendo cuatro de ellos prostitutas. Sin embargo, ha sido su interpretación en 'La puerta abierta', la que le ha llevado a colarse entre las nominadas. Una vez más sabe hacer fácil lo difícil, y es que a pesar de ser una "comedia", Machi lleva el peso dramático a la perfección, transmitiéndonos todas las emociones de Rosa con su mirada, y destacando por encima de sus compañeros de reparto. Además, la opera prima de Marina Seresesky, que entre sus compañeros ha recibido tantas alabanzas, solo tiene presencia en esta categoría y en la de reparto gracias a Terele Pavez, por lo que podrían decantarse por premiarle y dar a Machi su segundo Goya tras 'Ocho apellidos vascos'.

En contra: Igual esta poca presencia de la cinta en los Premios Goya, sumado a que Emma Suárez está en todas las quinielas, relegan a la actriz a un segundo plano. Lo cierto es que cualquiera de las interpretaciones femeninas merecerían el galardón, pero todo apunta a que será una de las Julietas quien acabe con él en casa. Además, como hemos dicho, Machi ya se llevó hace dos ediciones un Goya.

Carmen Machi en eCartelera

Antonio de la Torre, por 'Tarde para la ira'

Antonio de la Torre, por 'Tarde para la ira'

A favor: Siempre se puede confiar en Antonio de la Torre para llevar a cabo cualquier tipo de personaje. Este año ha participado en dos de las películas con mejores críticas, por lo que es normal que se encuentre entre los cuatro nominados. Además, el actor, que con esta acumula ocho oportunidades de llevarse el Goya, solamente lo ha recibido por su interpretación en 'AzulOscuroCasiNegro', por lo que no sería extraño que volviesen a premiarle. Lo cierto es que en cualquiera de sus trabajos, da su mejor versión. Poco más hay que añadir sobre el actor.

En contra: El resto de nominados ha destacado por encima de De la Torre, que como decíamos, siempre se encuentra más que correcto. Precisamente este año, se escapa de ser uno de los favoritos. Además, Luis Callejo opta al mismo galardón por la misma película y es el único actor al que todavía no le ha llegado el reconocimiento.

Antonio de la Torre en eCartelera

Penélope Cruz, por 'La reina de España'

Penélope Cruz, por 'La reina de España'

A favor: La secuela de 'La niña de tus ojos', pasó sin pena ni gloria ante nosotros. Es más, tal fue el revuelo en su estreno, que la cinta quedó relegada a un segundo plano. Una lástima. Sin embargo, la interpretación de Penélope, quien repite en uno de los personajes más recordados de la historia de nuestro cine, siendo lo mejor de la cinta de Trueba, le ha llevado a colarse entre las nominadas. Además, la actriz más internacional de nuestro cine, lleva desde 'Vicky Cristina Barcelona' sin alzarse con un Goya, por lo que los académicos podrían premiar a esta estrella que se encuentra en plena etapa de madurez interpretativa.

En contra: Si la edición pasada no se alzó con el Goya con Magda, el personaje de la cinta de Julio Médem, es muy probable que este vuelva de vacío a casa. El resto de nominadas ha recibido mejores críticas y han estado compartiendo nervios en diferentes premios de la temporada. Así, se convierte en la que menos posibilidades tiene de alzarse con el cabezón. Además, la poca repercusión de la cinta, y que esta sea una de las pocas candidaturas que tiene, seguramente hagan mella. Este año, no es el año de Penélope Cruz. En absoluto.

Penélope Cruz en eCartelera

Luis Callejo, por 'Tarde para la ira'

Luis Callejo, por 'Tarde para la ira'

A favor: Lo tiene todo. Un buen personaje y una magnífica interpretación en 'Tarde para la ira', la cinta que más premios y halagos entre compañeros está recibiendo esta temporada. Además, Callejo es el único de los nominados que no tiene un Goya en su casa, por lo que posiblemente este año la Academia ponga remedio a ello, o debería, ya que el actor, con los diferentes papeles que ha interpretado, pues ha participado también en 'Kiki, el amor se hace' o 'El hombre de las mil caras' entre otras, ha dejado claro que es muy polifacético. Callejo, que recibió una nominación en la categoría Mejor Actor Revelación por su trabajo en 'Princesas', no había tenido la oportunidad de demostrar todo su talento hasta ahora, a pesar de sus más que correctas interpretaciones, tiene todas consigo para llevarse el cabezón a casa.

En contra: Sin duda, el resto de nominados ha hecho un maravilloso trabajo, por lo que cualquiera podría alzarse con el Goya. Así, la Academia podría no reconocer el despliegue interpretativo de Callejo, al que no ha solido tener en cuenta hasta ahora, y acabar premiando a Roberto Álamo (de forma justa), que no deja de cosechar premios, o de Eduard Fernández, cuyo nombre sonaba muy fuerte en las primeras quinielas.

Luis Callejo en eCartelera

Bárbara Lennie, por 'María (y los demás)'

Bárbara Lennie, por 'María (y los demás)'

A favor: Bárbara Lennie, quien tiene un Goya en su haber gracias al enigmático personaje que interpretó en 'Magical Girl', volvió a cautivar a la crítica y el público con María, la treintañera que protagoniza la ópera prima de Nely Reguera. Tanto es así, que su trabajo, por el que no deja de recibir halagos, le hizo alzarse con el Premio Feroz por encima del resto de nominadas. La actriz no se lo esperaba, pero lo cierto es que con 'María (y los demás)', nos enseña muchas de sus virtudes interpretativas a las cuales no estábamos acostumbrados. No solo lleva el peso de toda la cinta, también viaja entre la torpeza, la simplicidad y el más puro drama interno. Se trata de un personaje complejo, a pesar de que no lo aparenta, por lo que los académicos podrían galardonar a Lennie, una de las actrices del momento.

En contra: Como el resto de nominadas, lo único que corre en su contra, además de la poca presencia de la película en otras candidaturas, es que Emma Suárez pisa muy fuerte. Además, el personaje de María, a simple vista parece mucho más sencillo (aunque no lo sea), por lo que aunque en los Premios Feroz se hiciese con el galardón, es posible que los académicos no valoren del todo su trabajo. Sin embargo, es la segunda actriz con más posibilidades y siempre pueden sorprendernos.

Bárbara Lennie en eCartelera